Ir al contenido principal

Paseo turístico por San Telmo

Calles empedradas, casas bajas y patios con aljibes, originales galerías y museos, son recorridos por visitantes y turistas locales y extranjeros durante todo el año. La feria de artesanías en la Plaza Dorrego y la Iglesia San Pedro Telmo son dos de los emblemas turísticos del lugar. Bares, restaurantes y tanguerías completan el perfil de este barrio con estilo colonial, donde se mezclan lo antiguo y lo moderno.


Este pequeño barrio conforma parte el casco histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y limita con Monserrat al norte, Puerto Madero al este, La Boca y Barracas al sudoeste y Constitución al oeste.

En 1970, por iniciativa del arquitecto José María Peña, se creó en la Plaza Dorrego la "Feria de Cosas Viejas y Antigüedades San Pedro Telmo", que cobra vida cada domingo, y es visitada por gran cantidad de turistas.

Con el paso del tiempo, se formó en sus alrededores un pequeño polo de variados anticuarios que comenzaron a exhibir en sus vidrieras muebles antiguos, arañas con caireles de cristal, jarrones de porcelana y artesanales relieves, pinturas antiguas, retratos exquisitamente enmarcados, muebles de estilo del siglo XVIII y todo tipo de reliquias, que son buscadas y adquiridas por coleccionistas de antigüedades, quienes comenzaron a interesarse por este mercado, dando inicio así a un flujo turístico, especialmente de extranjeros, que no para de crecer cada fin de semana.

Pintores, músicos, escritores, arquitectos y artesanos tienen sus casas y estudios en San Telmo, un lugar ideal para disfrutar de tardes de café, tertulias con amigos y noches de tango y teatro.

La zona fue de a poco cambiando su fisonomía y actualmente hay tiendas de reconocidos diseñadores y modernos locales de comida gourmet, que conviven en casas de estilo colonial.
anticuario

Los domingos, en la tradicional Plaza Dorrego, multitudes recorren los puestos de artesanías hasta el atardecer, cuando empiezan a dejarse oír los primeros acordes del dos por cuatro anunciando que está próximo el comienzo de la "milonga".

Bailarines profesionales de tango y de folclore, animan la velada. Así, la plaza se va poblando de parejas y la música ciudadana va desplegando todo su potencial.

Otros lugares para conocer

Sobre el Pasaje Giuffra 330 se encuentra La Universidad del Cine, creada en 1991 por Manuel Antin, director de películas de diversos géneros. Esta casa de estudios presenta ciclos de cine durante todo el año y también produce películas de corto y largo metrajes.

Otro edificio distintivo de la zona es el que ocupa la Facultad de Ingeniería, sede Paseo Colón: construida por la Fundación María Eva Duarte de Perón, la edificación es una réplica de la Facultad de Derecho, ubicada en el barrio de la Recoleta, de estilo monumental y neoclásico, característico de la época.

En la calle Brasil 315, frente al Parque Lezama, está ubicada la Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad, que se luce con sus cúpulas acebolladas y su bellísima arquitectura, sobresalen dándole una impronta muy distintiva a la zona. Fue diseñada en San Petersburgo por el arquitecto del Santo Sínodo de Rusia, Mihail Preobrazensky y fue Rusia quien donó el dinero para que se erigiera esta maravillosa catedral.


También con vista al Parque Lezama, en la esquina de Brasil y Defensa, se encuentra El Británico, uno de los Cafés Notables de Buenos Aires, que fue reabierto gracias a la lucha de los vecinos y habitués.

La Galería del Asombro es otro de los originales entretenimientos que ofrece el barrio DE San Telmo. Dentro de la galería se puede visitar el Museo Alien, que versa sobre extraterrestres. Hay reproducciones de criaturas a escala, que impactan visualmente por su realismo y el público se divierte actuando con estos "extraterrestres".

El Paseo de la Historieta, de incorporación más reciente, rinde homenaje al talento y creatividad de los maestros del humor con un circuito callejero abarca los barrios de Monserrat, San Telmo y Puerto Madero. Esculturas representativas de los personajes de historieta conforman este atractivo recorrido que comienza en la intersección de Defensa y Chile con la mundialmente célebre Mafalda, creada por Quino y junto a la cual suelen fotografiarse los turistas.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.