Si te gusta el turismo arqueológico, una buena propuesta para conocer en Catamarca, es el Shinkal de Quimivil, ubicado a unos 1.240 metros sobre el nivel del mar, en el Departamento Belén. Mas precisamente, a unos 6 Km. al noroeste de la pequeña ciudad de Londres y unos 25 Km. al oeste-sudoeste de la ciudad de Belén, y al que se puede llegar mediante un camino de acceso que parte de la Ruta Nac. 40, que nos lleva hasta el pie de la muralla.
En tiempos pasados, este sitio fue un importante centro administrativo ocupado por el Imperio Inca o Tawantisuyo entre los años 1471 y 1536.
Durante un recorrido por allí, se pueden apreciar varios edificios de piedra, como los Kallankas, que son cinco estructuras rectangulares de piedra labrada. Los Qollqas que son recintos circulares usados para almacén. Una Aukaipata, que era una plaza pública central. Dos cerros aterrazados de 25 metros de altura a ambos lados de la plaza a los que se accede por escalinatas.
Otro sector denominado Sinchiwasi (sinchi: guerrero, huasi: casa). Un Ushnu (trono en la plaza, una plataforma de 16 metros de lado y 2 metros de altura, con forma de pirámide trunca al que se accedía por una escalinata. Y varios sitios rectangulares usados como residencias; y el antiguo Camino del Inca que conectaba a este sitio con el resto del Imperio.
En la actualidad, el Shincal de Quimivil, cuyo nombre se debe al río homónimo que pasa por allí, es una zona de celebración del Inti Raymi (Año Nuevo de los Pueblos Originarios) cada 21 de Junio.