Ir al contenido principal

La Rioja, imperdible destino turístico de Argentina

Tierra de gracia y hermosos paisajes, la provincia de La Rioja nos ofrece una mezcla colorida de aventuras y la tradición de sus pueblos. Cinco corredores turísticos esperan por los visitantes en estas vacaciones de invierno. Destacándose las aventuras extremas por tierra o aire.


La provincia de La Rioja, al noreste argentino, invita a redescubrir sus paisajes en un viaje a los orígenes de la tierra, donde la esencia de la vida dejó un legado patrimonial que hacen de la arqueología, historia y cultura, un lugar a disfrutar cualquier época del año.

Para estas vacaciones de invierno, fecha en la que llega una multitud de turistas extranjeros, un viaje a estas tierras es ideal para conocer lugares y sitios de extraordinaria belleza, sentir la amabilidad y cordialidad de su gente en cada comunidad y degustar de la gastronomía casera y popular acompañada de un torrontés, que identifica al vino riojano en todo el mundo.

A propósito de la temporada, la Secretaría de Turismo potencia los cinco corredores turísticos y sus diferentes alternativas, resaltando paisajes en los que existe una herencia cultural milenaria y donde sus tradiciones marcan el comienzo de un viaje a los orígenes.

La Rioja es también tierra fiestera y religiosa, de tradiciones populares muy arraigadas que se alegra en la tradición popular de sus rezos, se emociona ante el Niño Alcalde en el Tinkunaco, peregrina a las Padercitas, exulta con corazón de niño en sus Navidades, canta, vibra y ríe en la Chaya riojana.

Tierra ancestral de buenos vinos argentinos

El imponente Valle del Bermejo es el corazón de una importante y variada producción. Aquí la fecundidad de la tierra no sólo se refleja en la historia de la identidad riojana, sino que en una conjunción sutil de colores, texturas y aromas, la representan como uno de los mejores exponentes de viñedos y olivares. Un torrontés cuyo varietal es único y privilegiado, y una olivicultura que traspasa las fronteras posicionando a la Provincia entre los mayores y mejores exportadores al mundo.

El cultivo de la uva llegó a la provincia de la mano del conquistador español Ramírez de Velasco en el año 1591. Los sacerdotes dominicos y jesuitas que acompañaron al fundador de La Rioja fueron quienes comenzaron con la actividad en el Valle de Antinaco, actual Departamento de Chilecito. El Corredor de la Producción atraviesa además las localidades de Nonogasta, Felipe Varela, Villa Castelli, Vinchina, Castro Barros, Anillaco, San Blas de los Sauces, Sanagasta y Famatina donde la  producción y diversificación varietal encuentran las mejores y mayores condiciones para su desarrollo.

Resulta interesante hacer un recorrido por la historia y el presente de estas producciones que han ganado fama y se convirtieron en los mejores embajadores del orgullo productivo de la zona. La calidad de los productos hace  hoy que tanto los vinos como las aceitunas posean Denominación de Origen Controlado e Identificación Geográfica,  que certifican no sólo su origen sino también su exquisita degustación.

Destinos tradicionales que invitan al turismo

En La Rioja se ubica un gigante de 250 millones de años declarado Patrimonio de la Humanidad como el Parque Nacional Talampaya donde sus farallones te relatan el paso de los dinosaurios y el hombre primitivo; una Laguna Brava donde el azul zafiro te transporta a sentirte parte de la Cordillera de los Andes en suelo riojano.

En la Quebrada del Cóndor, el turista podrá conectarse con la naturaleza en su máximo esplendor en Vuelta al Pique; Parque Provincial El Chiflón y Los Colorados donde la herencia de sus rocas lo identifican con la cultura originaria; sitios donde la lucha por la identidad federal marcaron vida y obra de caudillos en los llanos del sur; así como vientos que atesoran energía y que sirven para convivir con la adrenalina a flor de piel en Vientos del Señor.

A la hora de un merecido relax, las aguas termales de Santa Teresita, en el Departamento Arauco, no sólo ofrecen sus propiedades terapéuticas o curativas en el marco de un paisaje único y privilegiado, sino el equilibrio que esta zona de montaña propone como ecuación perfecta  de pasividad y remanso, a tan sólo 106 km de la capital provincial. Surgentes de aguas dulces y con temperatura de hasta 42º. Escénica natural entre colores terrosos de una región de microclima ideal cualquier época del año, lo que permite integrarse a los circuitos termales más importantes del país y único en la región.

Turismo de aventura en La Rioja


La Provincia de La Rioja se encuentra a 498 m.s.n.m. Pertenecer al cordón montañoso del Cerro del Velasco le impregna singular atractivo. La particularidad caprichosa de sus figuras montañosas, se conjugan con una paleta escénica de colores  distinta a cualquier otro atractivo.

Por ello su geografía es el escenario ideal, para los que conjugan adrenalina y deporte, ya que cada rincón complace todas y cada una de las exigencias de profesionales y principiantes de un turismo de aventura, aquel que permanentemente se fija el desafío de llegar al récord.  Trekking, tirolesa, canotaje, kitebuggy y parapentes son algunas de las tantas opciones a la hora de practicar deportes en la provincia.

Cuatro destinos de altitud y belleza inigualable esperan a los que eligen ser dueños del aire, con sus pistas que durante los 365 días del año ofrecen óptimas condiciones para desplegar alas de parapentes y sentir el aire ante la inmensidad del entorno.  Dique Los Sauces de Capital, Famatina, Villa Mazán en Arauco y Ambil, en el departamento Ortiz de Ocampo, son los sitios recomendados por su excelencia al momento de elegir por la aventura de volar.

Imperdibles

- Vuelos en trike surcando cielos riojanos es el nuevo producto al servicio de un turismo diferente que permite disfrutar de postales únicas  de la Capital riojana y sus alrededores, mediante vuelos que conjugan la extraordinaria sensación de atravesar una ruta sólo hecha de nubes en una ínfima barrera entre la tierra y el cielo.
- Viento y adrenalina es sinónimo de Vientos del Señor, donde un barreal de 7 km de extensión permite atravesar el páramo del lugar subido a un carrovela. La jornada ofrece disfrutar de descanso, vértigo y el sabor a la brasas de un exquisito asado riojano, ya que el complejo allí ubicado aguarda con cabañas y asadores dispuestos para cualquier momento.

Cómo llegar

- Desde Buenos Aires hasta La Rioja Capital en auto son 1.167 kilómetros, a través de las Rutas Nacionales 9 y 60, y la Ruta Provincial 5.
- En la ciudad Capital hay un aeropuerto internacional que opera vuelos directos desde Buenos Aires. Fuente Turnoticias

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.