La zona mas antigua de la ciudad de Buenos Aires, la Manzana de las Luces cumple 350 años y lo celebrará este sábado 19 de noviembre con actividades artísticas y con el inicio de una puesta en valor que permitirá crear un guión museológico y centros de interpretación del solar donde se ubicaron los jesuitas en 1661.
Es un lugar lleno de historia para descubrirlo haciendo turismo cultural, donde sus muros vieron nacer a la Universidad de Buenos Aires en 1821 y el Museo de Ciencias Naturales; se convirtieron en testigos del asesinato del político Manuel Vicente Maza en manos de los rosistas; acogieron las decisiones de la vida pública del siglo XIX; escondieron a contrabandistas y a desesperados estudiantes; amotinaron a soldados del Regimiento de Patricios y sufrieron los cruentos bastonazos del presidente de facto, Juan Carlos Onganía.
También Mariano Moreno circuló por este lugar donde creó una biblioteca que aún funciona como centro de documentación, juraron a sus cargos de presidente Bernardino Rivadavia y Bartolomé Mitre. Federico Leloir y César Milstein cursaron sus estudios. Manuel Belgrano fundó la primera escuela de Arte; allí funcionaron la Sociedad de Beneficencia, la Casa de Niños Expósitos y el Protomedicato.
Ubicada entre las calles Bolívar, Perú, Moreno y Alsina, el viaje al pasado de este Patrimonio Histórico se inicia en la entrada de Perú 272.
Por lo tanto, para festejar sus tres siglos y medio de historia, mañana desde las 18 en el patio de Procuraduría, habrá conciertos, exposiciones y un saludo de la Banda del Regimiento Patricios, que también nació en este emblemático epicentro de la historia nacional.