Cada 10 de noviembre, Argentina festeja el Día de la Tradición, en cuya semana y fecha, se desarrollan festejos tradicionalistas y gauchescos en muchas localidades, donde no faltan las jineteadas, música y danzas folclóricas, además de las comidas típicas bien criollas, esas que nos recuerdan nuestra esencia como pueblo argentino, y que convocan gran cantidad de visitantes locales y turistas extranjeros.
El Día de la Tradición se celebra en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del libro "Martín Fierro", máximo exponente de la literatura argentina. José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío Don Juan Martín de Pueyrredón, hijo de don Rafael Hernández y de doña Isabel Pueyrredón. Fue poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político.
La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras generaciones. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.
El conjunto de las tradiciones de un pueblo está integrado por festividades religiosas, ritos indígenas relacionados con las leyes de la naturaleza, supersticiones, cánticos, bailes, vestimentas, juegos, músicas, comidas.