Parque Termal Guatraché


Localizado a unos 181 km de la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, y a unos 11 km de la localidad de Guatraché, encontramos este destino ideal para unas tranquilas vacaciones disfrutando del turismo termal.
El Complejo Termas de Guatraché se ubica dentro del balneario "Samuel Novick", en la laguna homónima, al sudeste de la provincia de La Pampa, ofreciendo su altísima concentración de sales a los bañistas.
La laguna tiene una superficie de 83 km2 y junto a su entorno fue declarada por el gobierno provincial área protegida. Sus aguas tienen excelentes propiedades terapéuticas para afecciones reumáticas y de la piel, como así también una gran riqueza de sales, sulfatos, magnesio, minerales, fluor y demás. Otros de los beneficios de este atractivo lo constituye su característico fango, propicio para tratar diversas afecciones de la piel, así como para cuestiones de estética y belleza.
Cuenta con dos piletas termales, una de las cuales está cubierta para que el visitante tome los baños termales en invierno. Además el lugar cuenta con un hotel con habitaciones que cuentan con baño privado y calefacción, y el restaurante donde se ofrece un variado menú a la carta, parrilla y las especialidades de truchas y tablas de ahumados.
Se llega a través de la Ruta Nacional N° 35 y la Ruta Provincial N° 8.
Sitio de interés: Termas de Guatraché

Artículos Relacionados:

Parque Nacional Lihué Calel, La Pampa

El Parque Nacional Lihué Calel que en araucano significa “sierras de la vida o lugar de la vida”, fue creado en 1.977 para conservar el sistema serrano homónimo, sus valores históricos, culturales y naturales.

El parque ocupa una superficie de 32.000 hectáreas y se ubica sobre la Ruta Nacional 152 en el centro sur de la provincia de La Pampa, coincidente con las serranías del mismo nombre; donde las mas altas, algunas superan los 500 m.s.n.m conocidas por los nombres de Grande, de la Cruz, Fea, Pirámide, Fortaleza y otros.
En la zona se conservan sitios arqueológicos donde los pueblos originarios prehistóricos habitaron la región y se relacionaron con el ambiente de las sierras. El Valle de las Pinturas muestra "arte rupestre tardío" de la región, con representaciones de motivos geométricos en colores rojo y negro.
En medio de la pampa seca, caracterizada por un clima semiárido, escasas precipitaciones y marcadas diferencias entre las estaciones, las sierras logran retener el agua de las lluvias, moderar las temperaturas y crear un sorprendente microclima propicio para la vida.
El ambiente dominante del parque es el monte, con vegetación característica de arbustales de jarillas, con bosquecillos aislados de chañar, piquillín, mata chilladora e incienso o molle.


La sierra de Lihué Calel resguarda algunos sectores más húmedos que las áreas adyacentes, debido a que el terreno es más impermeable y en las épocas de lluvia discurren pequeños arroyos estacionales otoño-primavera que se filtran en los suelos arenosos. Esto permite la aparición de pequeños bosques de caldenes con sombra de toro, siendo una formación típica del espinal que aquí surge como islas en el Monte. También constituye un hábitat singular dentro de una región llana y árida. Aquí se encuentran tres plantas endémicas de estas sierras, dos tipos de margaritas y una leguminosa.
En los roquedales se desarrolla una rica flora, destacándose los helechos que crecen en las fisuras húmedas, los claveles del aire sobre las piedras, y varias cactáceas como el cardón pencas y las traicioneras, con espinas de gran adherencia. Sobre las paredes rocosas se pueden observar líquenes formando figuras circulares amarillas, anaranjadas y negruzcas. Son muy destacables los líquenes que dan la coloración verdosa a las rocas.

Entre su variada avifauna podremos encontrar cuises, guanacos, maras, zorros, hurones, pumas y lagartos colorados que habitan en antiguas vizcacheras; siendo la mas numerosa la mara o liebre de la Patagonia.
Entre las aves que habitan o frecuentan la región se encuentran la martineta, el gallito copetón, el halconcito gris y el cardenal amarillo. Esta última, es una especie muy perseguida para su comercialización como animal doméstico.
En la época de maduración de los frutos del caldén, llegan a la zona con más frecuencia bandadas de loros barranqueros en busca de las semillas de estos árboles. Muchos animales como el tuco-tuco y armadillos como el piche, habitan en cuevas como estrategia para escapar a las altas temperaturas.
El parque nacional fue ampliado incorporando el salitral Levalle, con lo que se suma una muestra de este tipo de ambiente, al sistema de áreas protegidas nacionales.

El Parque Nacional Lihué Calel cuenta con el Centro de Visitantes Likan Mapu y senderos de interpretación para caminar, observar y disfrutar de la naturaleza. Un destino con sus bellos rincones serranos y las ruinas del casco de la antigua estancia Santa Maria Lihue Calel, le añaden un sugestivo encanto a este paraje, propicio para el ecoturismo responsable, y para hacer safaris fotográficos.
Como llegar: el acceso al Parque se encuentra sobre la Ruta Nacional Nº 152,120 kilómetros al sudoeste de la localidad de General Acha y 220 kilómetros de Santa Rosa (Capital de la Provincia de La Pampa). La localidad más cercana a las sierras es el pueblo de Puelches, ubicada a 35 kilómetros del Parque Nacional Lihué Calel.
fotos: imágenes de la naturaleza
Sitio de interés: Lihué Calel

Artículos Relacionados:

Dos observatorios de aves en El Palmar, Entre Ríos

En El Palmar se construyeron dos observatorios de aves en los ambientes de pastizal y de bosque en galería.
El “Observatorio del Pastizal” se encuentra junto al camino que lleva al mirador del arroyo “El Palmar”, en una zona de bajos inundables y maravillosa panorámica de palmeras yatay.
El “Observatorio del Bosque”, por su parte, está muy cerca del río Uruguay, y tiene su acceso desde el estacionamiento junto a las Ruinas históricas.
La observación de aves es una actividad recreativa de importancia en todo el mundo. En los últimos años se transformó en uno de los principales atractivos dentro del desarrollo ecoturístico regional.
Argentina cuenta en su haber con casi 1.000 especies de aves, de las cuales al menos la mitad se encuentran en la provincia de Entre Ríos. Alarma que el 10 por ciento de ellas se halla amenazada. Algunas de las especies presentes en el territorio nacional son exclusivas del mismo y despiertan la curiosidad de observadores de aves de todo el mundo.
Las áreas protegidas son lugares ideales para observar aves silvestres en libertad. En los parques nacionales se preservan gran variedad de especies de aves, flora y fauna, garantizando la continuidad de sus múltiples relaciones entre ellas y con el medio.
Nada mejor que un observatorio de aves para invitar a apreciarlas en toda su magnitud. Los observatorios son construcciones que suelen ubicarse en sitios estratégicos donde las aves acuden para alimentarse o anidar. Generalmente se realizan en madera, y se pintan de colores similares al ambiente que los rodean. Las ventanas permiten que el observador aprecie las aves tratando de no alterar su actividad normal.
Vía: Hostnews

Artículos Relacionados:

Fiesta Nacional de los Estudiantes, Jujuy


La Fiesta Nacional de los Estudiantes es un espacio de encuentro que forma parte de la cultura jujeña desplegando toda su alegría y espontaneidad.
Entre el 18 y 28 de septiembre, Jujuy se viste de fiesta. Como cada año su juventud se prepara engalanando carrozas y carruajes lleno de flores y luces, que desfilaran con la reina y princesas elegidas por la Avenida Córdoba de la ciudad. Junto a los desfiles, los bailes y espectáculos musicales los días que se viven son de mucha alegría para el pueblo jujeño.
Ésta, la 57º Fiesta Nacional del Estudiante se esperan unas 70.000 personas que se contagiarán de la algarabía juvenil, disfrutando de cada noche de la fiesta que culmina con la elección de la Reina Nacional de los Estudiantes.

Artículos Relacionados:

Isla del Cerrito: la naturaleza en todo su esplendor, Chaco

Localizada a unos 51 km de la ciudad de Resistencia, entre la confluencia del Río Paraná y el Río Paraguay, es una Reserva Natural Provincial de 12.000 hectáreas sobre el litoral chaqueño.
El lugar tiene su historia ya que anteriormente fue escenario de hechos históricos, entre los que se destaca su participación en la Guerra de la Triple Alianza y el haber sido cabecera de las autoridades del Territorio Nacional del Gran Chaco. Durante buena parte del siglo XX se instaló un leprosario que al ser levantado permitió el fomento de la isla como atracción turística.

La Isla del Cerrito, también llamada Isla del Sol debe su nombre a un pequeño cerro que se levanta a unos 15m y 20 m sobre el nivel del río, y en cuyo lugar se encuentra una Capilla rodeada de palmeras pindó, guayabas y naranjas, con especies propias de la selva ribereña.
El paisaje que nos regala la isla está conformado por lagunas y esteros que alimentan una exuberante flora y fauna de diversas especies, entre los que podemos encontrar lapachos que cuando florecen visten a la isla de un manto de color inigualable. Además de playas y cuatro islas que la rodean, la Guáscara, Carpinchito, Brasilera y Mvorebí.

foto Ironrider
La Isla del Cerrito es un destino ideal donde podemos disfrutar de la vida al aire libre, contemplar la naturaleza en todo su esplendor, donde podemos hacer safari fotográfico, descansar en su playas soleadas, hacer turismo aventura, realizar paseos en caballo o caminando, además de actividades náuticas y pesca deportiva del dorado, pacu, surubí, y otras especies ictícolas.

foto Cosme7709

El lugar cuenta con comodidades para ir de camping, hay hostería, albergues, restaurantes y otros servicios. Entre septiembre y octubre se celebra la Fiesta Nacional del Dorado, que se lleva a cabo en forma alternada con Corrientes.

Artículos Relacionados:

Ecoturismo en el Parque Nacional Chaco


El Parque Nacional Chaco es un área protegida que ocupa una superficie de 15.000 hectáreas, ubicado en el centro este de la provincia homónima, a unos 107 km de la ciudad de Resistencia. Fue creado en el año 1954 con el fin de proteger la biodiversidad presente en el Chaco Oriental.
El paisaje está formado por una variedad de ambientes naturales. Al centro, este y sur del área se extiende el monte fuerte, denominado así por los lugareños. Allí predominan majestuosos ejemplares de quebracho colorado chaqueño, que pueden alcanzar los 15 m de altura y que en algunos sectores forman comunidades casi puras o quebrachales.
En el extremo noroeste, confluyen dos de sus exponentes: los quebrachos colorados chaqueño y santiagueño. Otras especies arbóreas que se destacan en el monte son el espina corona, de púas ramificadas en sus troncos, el guayacán de colorida corteza, el algarrobo y el guayaibí, además del lapacho rosado o amarillo, árbol nativo que embellece el entorno invernal con sus copas colmadas de flores.

Hacia el oeste, en las zonas más bajas con anegamiento parcial durante la época de lluvia, se forma la sabana de palmeras, constituida por palmares de palma blanca o caranday, junto a los pastizales naturales. Entre el monte fuerte y la sabana de palmeras, se presenta un área de transición marcada por un bosque bajo y abierto de palmeras caranday, árboles menores y arbustos. En el estrato inferior el bosque se cubre de chaguares, bromeliáceas de vistosas inflorescencias y fuertes espinas alrededor de sus hojas, que tornan casi inaccesible el área.
Su mayor densidad se presenta sobre el río Negro, que atraviesa el sector noreste del Parque y en el que encontramos una compacta selva en galería con árboles de 15 m de altura. Los esteros, lagunas y cañadas, estas últimas formadas por las grandes lluvias que desaparecen con las sequías, completan el ambiente natural del Parque Nacional Chaco.
El mayor espejo de agua es la laguna Panza de Cabra que, ubicada al sur, ofrece agua para beber a los animales silvestres y, por ende, es el mejor lugar para seguir sus rastros. Dentro del parque podremos encontrar variedad de fauna como el puma, el gato moro o yaguarundí y el eirá o hurón mayor, chancho moro o pecarí de collar, guazuncho que es un pequeño venado que se alimenta de hojas, frutos y hongos, carayá o mono silbador, aguará guazú, curiyú y el cocoé o tataupá.

El carayá o mono aullador negro es una especie que vive en grupos, que a veces superan la decena de individuos. Se alimentan de hojas, flores y frutos. Estos animales son conducidos por una pareja dominante. Los géneros se distinguen por el color de su pelaje y por la división de tareas. Los machos tienen un pelaje negro y se encargan de pelear y procurar el alimento, mientras que las hembras son de color cobrizo y se dedican al cuidado de las crías.
Es el caso del yaguareté, que no pudo subsistir en un ambiente tan densamente poblado. Los pocos ejemplares que sobrevivieron, al no encontrar sus presas naturales, tuvieron que alimentarse de animales domésticos, originando su persecución y total exterminio.
En el parque vive la coralina punteada, una culebra chaqueña de llamativos colores, de la que casi nada se conoce debido a sus hábitos semi - subterráneos. Las urracas paraguayas y moradas, el ipacaá, y el carpintero lomo blanco pueden observarse desde la zona del campamento, y por la noche se pueden observar lechuzas, atajacaminos e inclusive el urutaú.
Las lagunas Panza de Cabra y Yacaré albergan al roedor más grande del mundo: el carpincho, que también habita la laguna que lleva su nombre. Además, existe una rica avifauna, entre las que se cuentan la pollona negra, el gallito de agua, varias garzas como el hocó colorado, el chajá y los biguaes, que después del chapuzón se asolean en las altas ramas. También se alistan cerca del agua el aguilucho pampa y el caracolero.
En el verano, las lagunas congregan una increíble variedad de ranas, destacándose las especies trepadoras, que cuentan con extensiones circulares en las yemas de sus dedos a modo de ventosas.

Mucho tiempo antes de convertirse en zona protegida, los aborígenes se asentaban en el ambiente ribereño. Su sustento era la caza, en especial de carpinchos, tapires, monos, armadillos y vizcachas; además de la pesca y la recolección de vegetales y moluscos. Descendientes de estos grupos son las comunidades Tobas y Mocovíes que hoy viven en las localidades vecinas al Parque Nacional Chaco.
El área cuenta, desde diciembre del 2006, con un centro de visitantes y de interpretación, en donde se realizan actividades educativas, relacionadas con la historia del Parque como así también con la interpretación de los diferentes ambientes que caracterizan esta unidad de conservación.
Como llegar: Desde la ciudad de Resistencia, se parte por la Ruta Nacional Nº 16 hasta el empalme con la Ruta Provincial Nº 9, desviando en este punto hacia el norte para continuar unos 28 km hasta Colonia Elisa. Después de 15 km más de camino consolidado, se llega a Capitán Solari, ubicado a 6 km de distancia del Parque. Esta última localidad cuenta con servicios de ómnibus diarios.
Información y servicios: El Parque cuenta con una amplia área de camping, que brinda sanitarios, mesas, fogones, agua potable y luz eléctrica además de ser el punto de partida de todas las sendas de interpretación. En completo silencio, pueden identificarse los sonidos de las aves y observarse algunos animales de la zona.
La senda principal, que puede recorrerse en auto a mínima velocidad, permite acceder a dos circuitos peatonales:
Sendero a las lagunas Carpincho y Yacaré: 3 km de selva ribereña que bordea el río Negro, conducen a los miradores de estas lagunas, ideales para la observación de aves.
Sendero de flora: En un tramo de 1,5 km, comenzando muy cerca del área de acampe, se encuentra toda la riqueza arbórea nativa. Siempre con mucha precaución, se puede llegar hasta la laguna Panza de Cabra. Es un camino interno del Parque, que brinda 12 km de tupidos montes chaqueños, con quebrachales que en otros tiempos también poblaban la provincia.

Artículos Relacionados:

LAER con vuelos semanales Buenos Aires-Gualeguaychú

Líneas Aéreas LAER de Entre Ríos, acaba de inaugurar sus vuelos desde Buenos Aires a Gualeguaychú todos los martes y jueves, en sólo pocos minutos, con un costo de $128 la tarifa para poder disfrutar completamente del lugar.
Ahora podes disfrutar de la naturaleza, del golf, de la navegación en velero, del turismo rural, del relax y las propiedades de las aguas termales en un abrir y cerrar de ojos.
Este servicio completa una elevada oferta de actividades y paquetes turísticos que brindan en Gualeguaychú.
Sitio de interés: LAER

Artículos Relacionados:

La Aerolínea Aerosur de Bolivia con vuelos a Tucumán

Buscando lograr una mayor conectividad aérea el gobierno de Tucumán cerró un convenio con la línea aérea Aerosur y este viernes 05 de septiembre empieza a funcionar en la provincia. A las 10.30 partirá el primer vuelo de la compañía aérea, la cual transportará 78 pasajeros desde ésta provincia, hacia Bolivia.
La provincia tendrá salida al exterior del país, por vía aérea, sin tener que pasar por el aeropuerto internacional de Ezeiza. La compañía permitirá a los tucumanos establecer vuelos, que saldrán dos veces por semana, con los siguientes destinos: Tucumán- Santa Cruz de la Sierra- Miami y Tucumán - Santa Cruz de la Sierra-Madrid.
Además, también se cuenta con el beneficio de viajar a otras ciudades bolivianas y a Cuzco (Perú), a Ecuador, a Asunción (Paraguay), a San Pablo (Brasil), a Panamá y a Bogotá (Colombia). Para estas últimas ciudades, las esperas pueden ser mayores y hasta sea necesario pasar la noche en Santa Cruz de la Sierra pero la empresa se comprometió a cubrir una noche de alojamiento en Bolivia para que se pueda concretar la conexión con un vuelo que parte con un día de diferencia.
Aerosur incorporará en Tucumán un Boeing 767, de 199 asientos, 24 para la business class y 175 en clase turista. Los viernes, el vuelo saldrá de Tucumán a las 12.45; llegará a Santa Cruz a las 13.15. Partirá hacia Madrid a las 14.30 y arribará a las 7. Los domingos, el vuelo saldrá de Tucumán a las 9.50. Llegará a Santa Cruz a las 10.20; partirá hacia Miami a las 11 y llegará a las 17.30.
Además, desde Aerosur, se asumió el compromiso de generar un cupo de dos pasajes mensuales que estarán dirigidos a personas que por razones de salud tengan que ser derivadas al exterior para realizar tratamientos médicos. Esto, según aseguró el gobierno tucumano, significa un paso más para lograr la conectividad de todos los tucumanos y, es por eso que ya se están realizando tratativas con otra empresa aérea para unir por avión Tucumán con Córdoba.
Sitio de interés: Aerosur
Vía: Hostnews

Artículos Relacionados:

Finalizó el VI Mundial de Tango

El lunes en la última noche del Mundial de Tango, en el estadio Luna Park de Buenos Aires y ante unos 5.000 espectadores, la pareja argentina integrada por Melody Celatti y José Fernández consiguió cautivar a un jurado exigente que al final de la noche los coronó como los campeones del VI Mundial de Tango, llevándose un premio de 12.500 pesos.
En segundo lugar quedaron Maximiliano Cristiani y Maricel Giacomini, también argentinos, y en tercer lugar la pareja colombiana formada por Yiasuri Salamanca y John Raigosa.

La pareja ganadora logró imponerse ante 15 parejas, de Argentina, Colombia y Japón. El premio incluye además la posibilidad de realizar una gira por Japón a comienzos de 2009, ofrecida por una empresa de ese país, mientras que una tienda de ropa obsequió a los ganadores unos 1.300 dólares en indumentaria de baile de tango.
Fueron unas 400 parejas que participaron de éste importantísimo evento, provenientes de Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Bulgaria, Serbia, Turquía, Uruguay, Sudáfrica, Italia, Portugal, España, Japón y por supuesto Argentina con mayor cantidad de parejas participantes.
Además de las rondas clasificatorias, a las que asistieron más de 61.000 espectadores de los cuales el 30 por ciento fueron extranjeros, el Mundial ha llenado de tango la capital argentina, que si bien siempre suena y sabe a este típico baile, durante esta cita se ha volcado en el ritmo más conocido del país.
Aunque la noche del desenlace de "Tango Escenario" es la más esperada y la más espectacular, el Mundial también ha incluido la categoría "Tango Salón", una modalidad que privilegia el baile social como una práctica de neta raigambre porteña. La final de "Tango Salón" se celebró el pasado sábado y fueron los argentinos Daniel Nacucchio y Cristina Sosa los que se alzaron con la victoria.
Tanto el Mundial de Baile como el Festival de Tango, cuya décima edición se llevó a cabo en agosto, apoyan el crecimiento y la renovación del universo cultural de la música característica del Río de la Plata.

Artículos Relacionados:

Gran incendio sigue azotando las bellezas naturales de Córdoba

La triste situación que se está viviendo en Córdoba, mas precisamente en la Villa Veraniega de Ascochinga, a causa de un gran incendio es otro hecho lamentable que suceden a menudo ya sea porque alguien provocó el fuego en forma intencional, o porque no se tiene los recaudos necesarios cuando uno pasea por zonas rurales.

Lamentablemente los bomberos que están trabajando en la zona no dan abasto, y el fuego sigue arrasando parte de estos hermosos paisajes cordobeses, afectando también a la población local, animales que habitan la zona, e incluso el humo llegando a la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima.
Las principales zonas afectadas son Ongamira, San Jorge, Bajo de Olmos, La Paz, Santa Catalina y el poblado de La Pampa, a tres kilómetros de Ascochinga. Como hay dificultades para acercar los camiones cisterna a la zona de sierras, los bomberos deben acceder sólo a pie y con mochilas con agua para combatir las llamas. La gran cantidad de humo en el ambiente dificultó el trabajo de los aviones hidrantes.
A raíz de las cenizas que provocan estos incendios, las autoridades del Aeropuerto de Córdoba se vieron obligadas a suspender los arribos. Las partidas, en cambio, se realizan normalmente. Según fuentes de Aeropuertos 2000, la medida se prolongará hasta que cesen las condiciones climatológicas desfavorables.

Ascochinga se localiza en las Sierras Chicas, Córdoba, con increíbles paisajes donde se pueden realizar un sinfín de actividades recreativas para todos los gustos. Donde los turistas podrán disfrutar de cabalgatas guiadas o trekking por lugares de variadas características físicas, participando a cada paso de la interacción entre lugareños y las maravillas del paisaje de la zona. Las tareas rurales y el contacto con la tradición gaucha, entre peñas y fogones se complementan con la pesca, la práctica de golf, en el exclusivo Club de Ascochingas, tenis, polo y salidas nocturnas a Discos y Pubs.

Artículos Relacionados:

Turismo arqueológico en Fuerte Quemado, Catamarca


El sitio arqueológico Fuerte Quemado se encuentra ubicado en el Departamento Santa María, sobre la margen izquierda del río homónimo, punto importante de la dominación incaica en el Noroeste Argentino, específicamente en el Valle de Yokavil.
Donde encontraremos ruinas precolombinas, yacimientos y pucarás, recintos pircados y viviendas semiderruidas, además de corrales y sobre todo estructuras relacionadas a la preparación y elaboración de la Chicha (bebida alcohólica producto del fermento del maíz) brebaje utilizado durante las fiestas y rituales incaicos (Tinkuy, Pachamama, Inti Raymi Capac Raymi etc.).
Las ruinas con una antigüedad superior a los 600 años, dejan apreciar la impronta de las culturas locales como Santa María, Belén y San José; que combinadas dieron una cultura aborigen particular, donde sobresale la planificación arquitectónica incaica, pero domina la artesanía local.

Artículos Relacionados: