Tren del Fin del Mundo en Ushuaia, Argentina

Entre los tanto atractivos turísticos que tiene Ushuaia, se encuentra el Ferrocarril Austral Fueguino, mas conocido como el (tren del fin del mundo).
Este es un servicio turístico muy visitado por aquellos que hacen turismo en Argentina, y deciden conocer esta zona austral que tiene el país. Esta atracción turística sigue el recorrido del viejo Trencito de los Presos del antiguo penal; que se utilizaba para transportar a los prisioneros hacia los bosques donde se los ocupaba en talar arboles para usar la madera en las construcciones.
Son 6km de recorrido inolvidable, para que disfrutes pasando a través de cordones montañosos, también el paisaje del Parque cuando este ingresa. El recorrido comienza acompañado por el río Pipo, hasta la primer parada en donde vas a ver un campamento indígena con las chozas realizadas por los mismos Onas, también esta la cascada Macarena. Otra vez en marcha, el tren se interna en el Parque Nacional, atravesando una zona de planicie, y finalmente se dirige a la estación final.



Este tren turístico es un ferrocarril de trocha angosta, con locomotoras Diesel y otras a vapor. Los coches están calefaccionados, posee grandes ventanales para que puedas disfrutar de todo el maravilloso paisaje que vas a ver durante el recorrido.

fotos flickr

Artículos Relacionados:

Parque Nacional de Tierra del Fuego en Argentina

Esta parque se encuentra ubicado a 11 Km. de la ciudad de Ushuaia en dirección oeste por la Ruta Nacional N° 3.
Fue creado en 1960 con la intención de proteger la porción más austral de bosque subantártico. Alcanza una extensión de 63.000 hectáreas. Es a diferencia de otros Parques Nacionales el único que posee la particularidad de combinar costa, bosques y montañas.
En su extensión se encuentra una síntesis de las riquezas biológicas de la Isla de Tierra del Fuego y de los paisajes más hermosos de la misma.
Aquí podrás ver zorros colorados, guanacos, nutrias marinas, cauquenes marinos, patos, carpinteros patagónicos; y más de 90 especies de aves que son parte de la fauna fueguina que de pueden encontrar dentro del Parque. También se pueden ver castores y conejos aunque éstas son especies introducidas en la Isla.
El Parque presenta un típico paisaje glaciario, que alterna profundos valle bañados por ríos y lagos, con cordones montañosos orientados de noroeste a sudeste.
El bosque de lengas, guindos y ñires; un sotobosque de musgo y helecho, turbales, la Bahía Ensenada, el Lago Roca y la Bahía Lapataia le dan color a este lugar único en donde todavía se pueden encontrar vestigios de los antiguos habitantes de la región: Los Yámanas.

Artículos Relacionados:

Excursiones que se realizan en Ushuaia

En este lugar son varias las excursiones que se realizan, entre ellas podes elegir las excursiones marítimas que se realizan a distintos lugares, entre ellos están las islas de los Pájaros, de los Lobos donde vas a ver gran cantidad de lobos marinos y también miles de cormoranes. También puede ser visitado el Faro Les Eclaireurs, en cuya cercanía se encuentran los restos del buque Monte Cervantes embarcación alemana que naufrago en 1930. Otra excursión en esta zona austral de Argentina, es ir a la Pingüinera ubicada en la isla Gable.
Valle de Tierra Mayor a 22 km de Ushuaia, aquí se realizan excursiones en "snowcat" conocido como gato de la nieve; si..... este es un vehículo que esta dotado de orugas que facilitan su desplazamiento por la nieve. Además, se practican varios deportes.
Centro de Deportes Invernales en Cerro Castor a 26km. Para quienes hagan turismo en Argentina, este lugar dispone de varias pistas donde podes practicar esquí alpino, snow board, etc. Posee todas las comodidades que se necesita, como bar, escuela de esquí, guardería, sala de primeros auxilios, restaurante en la mitad del cerro, además, en la cima hay refugio.
Otros centros de deportes invernales: Altos del Valle a 18km, Solar del Bosque a 19km, Valle de los Huskies a 20km, es muy agradable su visita ya que vas a tener contacto con los perros siberianos que son utilizados en los trineos. También esta el Valle Hermoso, donde se practica ecoturismo, Complejo Turistico Haruwen, aquí se practica esquí de fondo y patinaje sobre hielo.

Artículos Relacionados:

Carcel del Fin del Mundo, Ushuaia



La cárcel es pura historia, como la del Petiso Orejudo y otros tantos personajes que estuvieron encarcelados aquí; te contaría varias historias sobre este penal pero perdería la sorpresa para cuando la visites . La llamaban el penal de Reincidentes y se levantó a principios del siglo pasado. Destinada a reclusos sentenciados a cadena perpetua, contaba con cinco pabellones de pequeñas celdas de un metro y medio por dos. Eran 380 calabozos con muros de roca de 60 centímetros de espesor que contorneaban un semicírculo fatal. Los pasillos, patios y celdas, ahora están reconvertidos en museo.

Artículos Relacionados:

Sitios que vas a conocer en la ciudad del fin del mundo

Mientras camines por las calles de Ushuaia, o bien andes en coche o en bicicleta, etc, podes visitar:
Antigua Residencia Familia Beban: durante muchos años fue una de las construcciones mas importantes de la ciudad y actualmente funciona como centro cultural.
Antigua Residencia de la Familia Ramos: es un edificio de dos plantas realizado en madera, con las paredes exteriores revestidas en chapa de hierro y fibrocemento. Las puertas y ventanas están decoradas con figuras de madera talladas, haciendo que por su diseño sea interesante visitarlo.
Ex Carcel de Reincidentes: algunos de sus pabellones se conservan tal como existía cuando estaba funcionando como cárcel. Aquí también tienen su sede los museos Marítimos de Ushuaia; con una colección de naves vinculadas con la historia de la isla.
Ex Casa de Gobierno: también merece que la visites por su diseño original.
Museo Cárcel del Fin del Mundo: donde se exhiben numerosas colecciones vinculadas con la historia local, la devolución de la ciudad, usos y costumbres, etc. (en otro post voy a seguir hablando sobre este museo cárcel, imperdible para todos aquellos que hagan turismo en Argentina).
Museo de Maquetas Mundo Yámana: a través de este museo vas a poder conocer la historia sobre los aborígenes que habitaron esta zona.
Pista de Patinaje sobre Hielo: ubicada en la laguna del Diablo.
Establecimiento de Salmonicultura en Rió Olivia: esta dedicado a la cría de salmónidos para el repoblamiento de los ríos del lugar.
Centro de Deportes Invernales: para que practiques esquí alpino, y lo interesante es que tambien podes practicar este deporte en la noche, ya que la pista esta dotada de iluminacion eléctrica.

Artículos Relacionados:

Isla Grande de Tierra del Fuego

En esta isla se encuentra la ciudad de Ushuaia, es la capital provincial de Tierra del Fuego, ubicada a 3.082km de Buenos Aires. Por su ubicación en latitud es considerada una de las ciudades mas australes del mundo.

La ciudad y su puerto están enmarcados por cordones montañosos andinos, con cerros de llamativo perfil como el monte Oliva y el Cinco Hermanos. La ciudad goza de exenciones impositivas, la actividad comercial esta muy desarrollada sobre todo en la venta de artículos característicos de un puerto libre y este hecho hace que muchos deseen visitarla además, de sus hermosos atractivos turísticos que posee; imperdible para quienes visiten Argentina. En esta zona la producción de centolla es de suma importancia y constituye el plato típico local junto con el cordero al asador.
El trazado urbano muestra un cierto desorden como consecuencia de su geografía y del rápido crecimiento que fue experimentando en los últimos años. Para quienes hagan turismo en Argentina y deseen darse una vuelta por aquí, la ciudad cuenta con adecuada oferta hotelera y gastronómica de variada categoría. Su arquitectura esta compuesta por edificios modernos y casas de diseño tradicional de madera y chapa, con techos a dos aguas y mayormente pintados de rojo.

Artículos Relacionados:

Fiesta Nacional del Chivito en Chos Malal, Neuquén

Otro evento importante del turismo en Argentina es la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, que se realiza entre el 4 y 7 de noviembre.
En este festejo los turistas pueden degustar las comidas típicas de la Patagonia, en especial el chivito al asador. También se realizan actividades como desfiles de gauchos, destrezas criollas, jineteadas, etc.

Artículos Relacionados:

Chos Malal en Neuquén

Esta localidad se encuentra a 399km de Neuquén. Su nombre en mapuche significa "corral amarillo".

Fue fundada el 4 de agosto de 1887 por el coronel Manuel Jose Olascoaga. Aquí se fue desarrollando una población que luego dio origen a la actual ciudad que fue la primer capital de Neuquén hasta 1904, año en que el asiento de las autoridades provinciales fue trasladado a la ciudad de Neuquén.

Aquí podes visitar el Museo Histórico Manuel Olascoaga, donde se pueden ver la primera imprenta traída al lugar, armas, cuadros, banderas, uniformes, documentos de la Campaña al Desierto, además, se exhiben piezas paleontológicas e indígenas.

A sus alrededores podes apreciar las tonalidades cambiantes de los cerros. También se realiza pesca deportiva de truchas y salmones en los cercanos ríos Neuquén y Curi Leuvú.

Artículos Relacionados:

Caviahue



Esta hermosa villa esta ubicada a 18km de Copahue. Esta rodeada por bosques de araucarias, arroyos y cascadas. Posee todas las comodidades que necesitas como turista: como hoteles, cabañas,restaurantes, etc.
El lugar cuenta con un centro de esquí muy importante, que por su altura y latitud le permite contar con abundante nieve seca y compacta, y sumado su topografía ondulada la hace ideal para la practica de esquí. Cuenta con una superficie esquiable de 20km, con pistas variables en dificultad y longitud.
En la época estival, los Mapuches arriban a la villa con su ganado, cabalgaduras y atuendos característicos de ellos, mostrando de esta forma su cultura.

Artículos Relacionados:

Aluminé en Neuquén Argentina




La población de Aluminé cuyo nombre en mapuche significa "olla brillante" esta ubicada a 322km de la ciudad de Neuquén, es una zona de alta montaña que se encuentra cerca del Parque Nacional Lanín. Muy cerca habitan grupos indígenas de la comunidades Aigo y Currumil, que conservan costumbres seculares.
Esta población cada 20 de octubre festeja su fundación que fue realizada en 1915, y en los días de Semana Santa festejan un evento también muy importante; la Fiesta Provincial del Pehuen, que coincide con la cosecha del piñón. El piñón es un fruto de este árbol y es rico en hidratos de carbono; el mismo es utilizado por los aborígenes desde hace muchos años en su alimentación invernal. Para todos aquellos que hagan turismo en Argentina, en este lugar hay actividades; como por ej: jineteadas, numeros artísticos, exposición de artesanías, etc.


En el rio Aluminé se realizan varias competencias deportivas, algunas de ellas: Campeonato Argentino de Kayac, Copa Challenger Rio Aluminé, etc.
Hay distintas excursiones que se realizan desde aquí, entre estas: al Lago Rucachoroi, Valle del Pulmarí donde se pueden ver pinturas rupestres, Lago Ñorquinco rodeado por bosques de araucarias gigantes de unos 500 años. Lago Pilhué recomendado para pesca deportiva. Lagos Aluminé y Moquehue rodeados por bosques de araucarias, colihues, ñires.
A orillas del lago Aluminé se encuentra Villa Pehuenia, en este lugar hay cabañas de veraneo, hoteles, conferías, etc. Desde aqui se realizan varios paseos entre ellos se practica trekking al volcán Batea Mahuida.

Artículos Relacionados:

Excursiones en Neuquén

Continuando con turismo en Argentina en la Provincia de Nequén, hay excursiones que se realizan en esta ciudad al Dique Ing. Rodolfo Ballester, durante la trayectoria se pueden ver colonias frutícolas que son famosas por sus riquisimas manzanas. Y cerca de la represa hay un balneario natural con zonas para acampar.
Otras excursiones:
Lago Pellegrini en Prov. de Rió Negro; aquí podes practicar esquí acuático, natación, remo, motonautica y pesca deportiva de pejerreyes.
El Chocón en la zona petrolera de Plaza Huincul; esta es una zona rica en fósiles, donde habitó el Giganotosaurus Carolinii, que fue uno de los dinosaurios carnívoros mas grandes del mundo y gran parte de su esqueleto vas a poder observarlo en el Museo Municipal de la Villa. Durante la trayectoria a Plaza Huincul hay lugares que podes conocer, por Ej: la Estación de Piscicultura de Plottier, en esta localidad se encuentra un balneario municipal, con comodidades y lugares para acampar, además, en el lugar hay plantas de empaques de frutas, bodegas y una fábrica de chocolate casero. Y dependiendo de la ruta del recorrido vas a observar un santuario dedicado a Ceferino Namuncura.
Otro lugar de interés turístico, es el Lago Mari Menuco; formado con aguas del rió Neuquén. Para todos aquellos turistas que vengan a la Argentina y deseen visitarlo, el lugar cuenta con varias áreas para acampar. También se practican deportes náuticos como el windsurf, canotaje, esquí acuático y otros mas. y si te gusta podes hacer pesca deportiva de truchas, pejerreyes y percas.

Artículos Relacionados:

Atractivos turísticos de Neuquén

Son varios los lugares que podes visitar en la propia ciudad.
Artesanías Neuquinas Sociedad del Estado Provincial: este es un Ente dedicado a estimular y regular los productos elaborados en su mayoría por las comunidades aborígenes, como ser: la platería, cueros, tejidos, cerámicas, etc.
Avenida Argentina: con una hermosa plazoleta donde los fines de semana hay diversas manifestaciones populares, por ej: recitales de música, títeres, ferias de artesanías. En esta av, también se encuentran importantes bancos, galerías, comercios, hoteles, restaurantes, conferías, etc.
Balneario Municipal: este esta ubicado en el río Limay; con instalaciones sanitarias, canchas de deportes, conferías, restaurantes en fin, todo lo que necesitas para estar cómodo. Y algo que llama mucho la atención, son las competencias de remo que se organizan.
Balneario Río Grande: es un escenario de deportes náuticos, cuenta con conferías, restaurantes y parrillas.
Centro Comercial del Bajo: esta ubicado desde las vías del ferrocarril hasta la ruta nacional9. Sobre la Av. Olascoaga se encuentran cantidad de galerías, restaurantes, conferías, hoteles, etc.
Complejo Cultural: ubicado en los antiguos edificios de la estación ferroviaria. Donde funciona la Subsecretaria de Cultura de la provincia, el Teatro "Alicia Fernandez Rego", la Sala de Artes y Coros del Anden y la Sala de Arte "Emilio Saroco". Además, van a conocer el Paseo de los Artesanos con su Museo del Ferrocarril.
Museo Histórico Municipal "Dr Gregorio Alvarez": con muestras arqueologicas y etnográficas, además tiene una sala que esta dedicada a la Campaña al Desierto.
Museo Geológico y Paleontológico: con colecciones arqueologicas, paleontológicas, entomologicas, etc.
Observatorio Astronómico de Neuquen: esta compuesto por 3 telescopios de imagen compuesta.
Plaza de las Banderas: en parque Centenario, con mástiles que representan una parte de nuestra historia argentina, que son los regimientos que participaron en la Campaña del Desierto. y algo que no podes perderte es un mirador que esta a 220m. En este mirador de 265 m.s.n.m vas a poder ver toda la ciudad y sus alrededores.

Artículos Relacionados:

Neuquén, Argentina

Esta provincia de Argentina fue fundada el 12 de diciembre de 1904, por don Carlos Bouquet Roldan, en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén.
Es una ciudad con edificios modernos, tiene gran actividad comercial. Hay numerosos establecimientos de empaque e industrialización de frutas; además, posee un importante parque industrial que esta integrado por fabricas de cerámicas, químicas, textiles, etc. Durante todo el año variados actos culturales, seminarios científicos. También se realizan encuentros empresariales de nivel nacional e internacional.

Artículos Relacionados:

Turismo Religioso en Luján


La visita a la ciudad de Luján, que esta ubicada a 67 km al oeste de Buenos Aires tiene un marcado objetivo religioso; allí se levanta el santuario a Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina y del Ejercito Argentino. Cada año recibe la visita de miles de peregrinos tanto nacionales como extranjeros.
El templo es de estilo neogótico, su construcción duro casi medio siglo desde 1887 hasta 1932 y esta ubicado frente a la plaza Manuel Belgrano.
Alrededor de la plaza ya mencionada se encuentran una serie de edificios históricos y museos.
A poca distancia corre el rió Lujan, rodeado por un parque arbolado, con comodidades para que puedan realizar actividades recreativas y disfrutar del aire libre. Además, en los alrededores hay varias estancias rurales que conservan el casco histórico de estancias antiguas o viejas pulperías o barracas rurales, muchas de ellas declaradas monumentos históricos. Estos atractivos ofrecen la posibilidad de pasar un día de campo, saborear el tradicional asado, asistir a espectáculos de destreza criolla y poder hospedarse.

Artículos Relacionados:

Locro, cocina criolla


Muchos de nuestros platos tradicionales vienen de distintas cocinas colonizadoras (españolas) y corrientes migratorias. De esa cocina europea heredada, los argentinos modificamos gran numero de recetas típicas al incorporar alimentos indígenas.
Un plato riquisímo que se consume en distintas provincias de la Argentina es el locro: este es un guiso de trigo o maíz con porotos, chorizo, patitas y orejas de cerdo. Los ingredientes que se utilizan para su preparación es la cebolla, tomate, ají, picante y pimentón que se agrega al locro unos minutos antes de servirlo.

Artículos Relacionados:

Turismo rural en San Antonio de Areco


A unos 119 km de la ciudad de Buenos Aires, San Antonio de Areco es una de las poblaciones más antiguas y tradicionales de la Provincia de Buenos Aires.
Éste destino turístico nos ofrece la posibilidad de acercarnos al campo argentino, disfrutando de sus numerosos lugares que recrean el clásico ambiente de la estancia, y donde los viajeros pueden hacer turismo rural. Areco es un lugar muy bonito, tranquilo, con calles adoquinadas, con veredas angostas.
Fundada al amparo de una capilla inaugurada por Don José Ruiz de Arellano en 1.730. Al recorrerla podremos ver que aún conserva diversos lugares que evocan la tradición cultural y la vida vernácula, además de construcciones de líneas renacentistas como el Palacio Municipal y la iglesia parroquial.
Asimismo podremos encontrar comercios de artículos regionales (platería, hierro, cuero, hasta, etc). Restaurantes, hosterías, pulperías, salones de té, confiterías, hoteles, entre otros servicios. En este pueblo nació Ricardo Guiraldes famoso escritor y autor de la literatura gauchesca, "Don Segundo Sombra".
El mayor interés turístico de San Antonio de Areco se concentra en el Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Guiraldes. Esta integrado por el museo propiamente dicho, casa de estancia del siglo XVIII, con mangrullo que es una torre de vigilancia desde donde los antiguos gauchos observaban cuando se acercaban los indios. En el interior se guardan objetos que pertenecieron al escritor, material relacionado con los indígenas que habitaban la región, también hay platería, objetos de cuero trenzados, etc.
La ciudad brinda numerosos lugares donde los viajeros pueden saborear del famoso asado argentino, practicar variedad de actividades, entre ellas cabalgatas en caballos criollos, escuchar música folclórica. También hay destrezas de los paisanos en jineteadas, carreras cuadreras o de sortijas.
En muchas estancias ubicadas en los alrededores de Areco también podemos disfrutar de todos estos atractivos, y varias de ellas disponen de comodidades para pernoctar. Ofrecen además la posibilidad de asistir a partidos de polo, deporte en el que la Argentina posee liderazgo mundial.
Anualmente, cada 13 de junio, Areco celebra la fiesta patronal en honor de San Antonio de Padua. Asimismo durante el mes de noviembre durante la Semana de la Tradicion, el pueblo de San Antonio de Areco vive una de las fiestas mas populares, con desfile de tropillas, demostraciones de destreza criolla, comidas típicas, música, bailes folclóricos y exposición de artesanías.
fotos flickr

Artículos Relacionados:

PRESENTACIÓN DE ARGENTINA

La Republica Argentina se localiza en el extremo sur del continente Americano.
Tiene una superficie total de 3.761.274 km2 y está constituida por un área continental, la parte oriental de la isla de Tierra del Fuego, la isla de los Estados y otras adyacentes; además reivindica soberanía sobre las islas Malvinas, el sector Antártico y las islas del Atlántico Sur.
Limita al norte con Bolivia y Paraguay, al este con Brasil, Uruguay y el océano Atlantico que baña todo el litoral hasta Tierra del Fuego, finalmente por el oeste y sur con Chile.
Es una república federal de régimen presidencialista, integrada por 23 provincias.
La lengua oficial es el español y si bien se practican casi todos los cultos, la gran mayoria pertenece al catolicismo, que es la religión oficial de estado.
La moneda es el peso.
Para ver mapa: http://www.surdelsur.com/argentinamapas/mapasdeargentina.htm

Artículos Relacionados: