El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país.


Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX. 

Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público.

Breve resumen sobre su historia 

Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra.

Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad. Luego de varios años, la chica se casa con el Dr. Domingo Fernández, dando comienzo a la dinastía Fernández-Beschtedt.

Luego, en 1913, los Fernández Beschtedt abandonaron la propiedad cuya nueva dueña fue Matilde Golpe Brañas, viuda de Manuel Naveira con quien tuvo un solo hijo: José Roque Naveira Golpe, quien fue el encargado de realizar una ampliación sobre el castillo, contratando al mismo arquitecto que realizo la construcción en sus orígenes.

En la actualidad, si bien el castillo sigue perteneciendo a la familia, no se conoce el estado real de sus interiores ya que la entrada se halla vedada al público en general, razón por la cual todo tipo de especulaciones crecen alrededor de ésta mítica construcción tan ajena al paisaje de la llanura bonaerense.

Pero su exterior es muy lindo, semejante a los castillos de los cuentos de hadas, y un estilo Disney, para tomarse una lindas fotos junto a este edificio histórico.

Artículos Relacionados:

Espectacular video de aves marinas en la Patagonia

Este es nuestro hermoso legado de la naturaleza patagónica y que debemos tener conciencia de preservación.

En el video aparecen un grupo de científicos que capturan a través de esta espectacular filmación, a una colonia gigante de aves marinas anidando en una playa de Punta León en Chubut, a unos 82 Km. de Puerto Madryn.

Este impresionante vídeo fue grabado utilizando un drone, donde se puede ver una colonia de miles y miles de cormoranes imperiales, ocupando un área de 2.000 metros cuadros. La filmación forma parte de una investigación científica del Centro Nacional Patagónico que pretende estudiar los hábitos reproductivos de los cormoranes.

Artículos Relacionados:

Escapada a Vinchina en La Rioja


La población de Villa San José de Vinchina es cabecera del departamento riojano que lleva su mismo nombre y además, forma parte del corredor turístico del Valle del Bermejo.

Vinchina se localiza a unos 350 Km. de La Rioja Capital, 110 Km. de Laguna Brava y 1310 Km. de Buenos Aires, a una altura de 1472 msnm. Se puede decir, que esta localidad representa el acceso a la Cordillera de Los Andes en La Rioja, ya que es paso obligado si nos dirigimos rumbo a la Laguna Brava o al vecino país de Chile.

Conjuntamente con el departamento General Lamadrid, contienen a la Reserva Provincial Laguna Brava, el décimo segundo Sitio Ramsar de la Argentina.

Durante una escapada a Vinchina se puede visitarse el museo local, en tanto que el mayor atractivo se encuentra en las afueras, lugar conocido como La Estrella de Vinchina, un curioso terraplén de 30 metros de diámetro engalanado por una estrella de diez puntas compuesta de piedras de colores, y atribuida a la cultura Aguada.

Otro sitio de interés turístico es el antiguo Molino Harinero San Javier, una  construcción de adobe erigida en cercanías del Río Vinchina y originaria de la época colonial, completa la propuesta de este poblado de La Rioja, junto a sus encantos paisajísticos.

Artículos Relacionados:

El espectáculo de Los Penitentes, Mendoza

A unos 182 Km. de la ciudad de Mendoza, podrás descubrir una postal única, con sus curiosas formaciones rocosas de hielo. Se trata de la localidad de Los Penitentes, cuyo nombre se debe al gran campo de pináculos de hielo que abundan allí, formados por la gran altitud, y se asemejan a una peregrinación de monjes.


Estos pináculos de nieve o hielo crecen sobre todas en áreas cubiertas por glaciares y nieve en los Andes Secos, por encima de los 4.000 m. Varían en tamaño desde unos pocos centímetros a más de cinco metros.

Los penitentes fueron descritos por primera vez en la literatura por Charles Darwin en 1839. El 22 de marzo de 1835, tuvo que apretar su paso por los campos de nieve cubiertos de penitentes cerca del paso Piuquenes, en el camino desde Santiago de Chile a la ciudad argentina de Mendoza, e informó de la creencia local (que se mantiene hasta la actualidad) que se formaron por los fuertes vientos de los Andes.

En invierno, la población de Penitentes se transforma es un destino imperdible para el turismo de nieve, ya que cuenta con un centro de esquí.

Este bello lugar es ideal para visitar en vacaciones y disfrutar de uno de los más lindos deportes de invierno, en sus mas de de 300 hectáreas de superficie esquiable, cubierta en invierno por una inmejorable nieve polvo, seca y compacta. De esta manera, Penitentes es una alternativa a Las Leñas, también en la provincia de Mendoza.

Artículos Relacionados:

Reserva Ecológica Natural Portecelo


Si estas veraneando en Villa Giardino, Córdoba, puedes conocer un bello lugar natural, como es la Reserva Ecológica Natural Portecelo, que esta bañada por  las aguas del río San Francisco.

En esta área natural para ir con la familia, se desarrollan diversos ecosistemas combinados donde es posible observar un nutrido grupo de aves, destacándose cisnes, gansos, patos, garzas y gallinetas.

Las aguas del río San Francisco son apacibles, ya que embalsan en un dique cercano. Las especies vegetales más importantes son las carquejas, los juncos y las totoras.

Posee instalaciones que aseguran la comodidad de los turistas, como piscina, camping, confitería, asadores y estacionamiento.

Artículos Relacionados:

El Lago Baguilt

Entre los espejos de agua que posee la provincia de Chubut, y que son ideales para el ocio y recreación, el Lago Baguilt constituye un lindo lugar de esparcimiento, para pasar el día al aire libre.


Este lago esta localizado en el Departamento Futaleufú, al pie del cerro Cónico, límite natural argentino-chileno, desde cuyo imponente glaciar bajan las aguas que lo nutren. Por estar situado a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, la fauna y flora que lo rodean difieren sustancialmente de los demás lagos de la región.

El lago se encuentra al sur del Parque Nacional Los Alerces. Sin embargo, un área especial protegida fue creada, cubriendo sus bancos y el bosque circundante, el Área natural protegida Lago Baggilt de 15 Km. cuadrados, está destinado a la conservación de las especies y la diversidad de la fauna y flora.

De esta manera, este atractivo turístico natural de Chubut, es especial para disfrutar del paisaje, la flora y fauna, conectarse con la naturaleza, contemplar las espectaculares vistas de las cumbres nevadas que lo rodean. Hacer actividades como cabalgatas, mountain bike, trekking, safari fotográfico, etc.

El pueblo mas cercano al lago, es la hermosa población de Trevelin, que está a unos 22 Km. de distancia, viajando por Ruta Nacional Nº 259 y tomando luego por el camino de tierra que lleva hasta el lago.

Artículos Relacionados:

Paseo turístico por San Telmo

Calles empedradas, casas bajas y patios con aljibes, originales galerías y museos, son recorridos por visitantes y turistas locales y extranjeros durante todo el año. La feria de artesanías en la Plaza Dorrego y la Iglesia San Pedro Telmo son dos de los emblemas turísticos del lugar. Bares, restaurantes y tanguerías completan el perfil de este barrio con estilo colonial, donde se mezclan lo antiguo y lo moderno.


Este pequeño barrio conforma parte el casco histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y limita con Monserrat al norte, Puerto Madero al este, La Boca y Barracas al sudoeste y Constitución al oeste.

En 1970, por iniciativa del arquitecto José María Peña, se creó en la Plaza Dorrego la "Feria de Cosas Viejas y Antigüedades San Pedro Telmo", que cobra vida cada domingo, y es visitada por gran cantidad de turistas.

Con el paso del tiempo, se formó en sus alrededores un pequeño polo de variados anticuarios que comenzaron a exhibir en sus vidrieras muebles antiguos, arañas con caireles de cristal, jarrones de porcelana y artesanales relieves, pinturas antiguas, retratos exquisitamente enmarcados, muebles de estilo del siglo XVIII y todo tipo de reliquias, que son buscadas y adquiridas por coleccionistas de antigüedades, quienes comenzaron a interesarse por este mercado, dando inicio así a un flujo turístico, especialmente de extranjeros, que no para de crecer cada fin de semana.

Pintores, músicos, escritores, arquitectos y artesanos tienen sus casas y estudios en San Telmo, un lugar ideal para disfrutar de tardes de café, tertulias con amigos y noches de tango y teatro.

La zona fue de a poco cambiando su fisonomía y actualmente hay tiendas de reconocidos diseñadores y modernos locales de comida gourmet, que conviven en casas de estilo colonial.
anticuario

Los domingos, en la tradicional Plaza Dorrego, multitudes recorren los puestos de artesanías hasta el atardecer, cuando empiezan a dejarse oír los primeros acordes del dos por cuatro anunciando que está próximo el comienzo de la "milonga".

Bailarines profesionales de tango y de folclore, animan la velada. Así, la plaza se va poblando de parejas y la música ciudadana va desplegando todo su potencial.

Otros lugares para conocer

Sobre el Pasaje Giuffra 330 se encuentra La Universidad del Cine, creada en 1991 por Manuel Antin, director de películas de diversos géneros. Esta casa de estudios presenta ciclos de cine durante todo el año y también produce películas de corto y largo metrajes.

Otro edificio distintivo de la zona es el que ocupa la Facultad de Ingeniería, sede Paseo Colón: construida por la Fundación María Eva Duarte de Perón, la edificación es una réplica de la Facultad de Derecho, ubicada en el barrio de la Recoleta, de estilo monumental y neoclásico, característico de la época.

En la calle Brasil 315, frente al Parque Lezama, está ubicada la Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad, que se luce con sus cúpulas acebolladas y su bellísima arquitectura, sobresalen dándole una impronta muy distintiva a la zona. Fue diseñada en San Petersburgo por el arquitecto del Santo Sínodo de Rusia, Mihail Preobrazensky y fue Rusia quien donó el dinero para que se erigiera esta maravillosa catedral.


También con vista al Parque Lezama, en la esquina de Brasil y Defensa, se encuentra El Británico, uno de los Cafés Notables de Buenos Aires, que fue reabierto gracias a la lucha de los vecinos y habitués.

La Galería del Asombro es otro de los originales entretenimientos que ofrece el barrio DE San Telmo. Dentro de la galería se puede visitar el Museo Alien, que versa sobre extraterrestres. Hay reproducciones de criaturas a escala, que impactan visualmente por su realismo y el público se divierte actuando con estos "extraterrestres".

El Paseo de la Historieta, de incorporación más reciente, rinde homenaje al talento y creatividad de los maestros del humor con un circuito callejero abarca los barrios de Monserrat, San Telmo y Puerto Madero. Esculturas representativas de los personajes de historieta conforman este atractivo recorrido que comienza en la intersección de Defensa y Chile con la mundialmente célebre Mafalda, creada por Quino y junto a la cual suelen fotografiarse los turistas.

Artículos Relacionados:

Turismo de termas en Bernardo Larroudé

Bernardo Larroudé, es una de las destacadas ciudades de la provincia de La Pampa, emplazada a la vera de la ruta nacional Nº 188, en el departamento Chapaleufú, a unos 219 Km. de la capital pampeana.


Las aguas termales que allí se pueden disfrutar, fueron descubiertas  cuando en la zona, se empezó a buscar agua potable, y afloró a la superficie lo que con el correr del tiempo se convertiría en aguas con propiedades curativas.

Esa fuente de agua con propiedades terapéuticas descubiertas en 1969, comenzaría a surtir sus efectos curativos en distintas dolencias que sufrían las personas que se acercaban al lugar, haciendo correr la noticia a través de distintos medios de la época. Así se empezaron a conocer las aguas Termales de Bernardo Larroudé, que en nuestros tiempos son un producto turístico y de salud.

Así, este destino del turismo termal en La Pampa, es recomendable para ir con la familia, para todas las edades, para viajes en grupos.

Propiedades de las Termas de Bernardo Larroudé

Las aguas termales tienen uso terapéutico para contracturas musculares, artritis, artrosis crónica (no aguda), tenosinovitis inespecífica, miositis, lumbalgia, ciatalgia, tensión muscular, psoriasis, dermatitis, escamosas, acné, eczemas, reeducación y rehabilitación funcional.

Ricas en cloruros, sulfatos, sales de sodio y potasio, las Termas de Larroudé fluyen naturalmente a una temperatura aproximada de 30º C, ideales para la relajación muscular, así como para afecciones reumáticas y males de la piel.

Servicios


  • Este centro termal ofrece a los turistas diferentes opciones de terapias para el tratamiento de distintas afecciones de la piel y los huesos. Ofrece servicios de masajes, sauna, hidromasajes, fangoterapia, reiki, sala de relax y gimnasia. Dentro del Centro también se encuentran las piletas al aire libre con aguas termales. 
  • Complementan la propuesta del Parque Recreativo Termal Francisco Spinelli, enclavado en el centro del pueblo, los servicios de cabaña, restaurante, camping, instalaciones para la práctica de actividades deportivas y recreativas ubicadas en el Predio Termal.
  • También cuenta con un predio arbolado, parrillas, servicios, cabañas, espacios gastronómicos.

Artículos Relacionados:

El Valle Encantado, cerca de Bariloche


A unos 67 Km. de Bariloche en Río Negro, se puede descubrir un maravilloso escenario natural, como es el Valle Encantado.

Este hermoso lugar se ubica en la confluencia de los Limay y Traful. Pero, lamentablemente ya no es posible apreciar el choque de estos dos caudalosos ríos, puesto que hasta allí llegan las aguas de la represa artificial de Alicura, con lo cual perdió un poco su encanto, pero mantiene el de su paisaje natural.

En esta zona se pueden apreciar  el trabajo de la naturaleza, con curiosas formaciones  rocosas de origen volcánico, que se asemejan a castillos y catedrales góticas. Esas figuras modeladas por agentes erosivos fueron bautizadas y hoy popularmente son conocidas como El Dedo de Dios y El Centinela del Valle.

Además, cada tanto de pueden avistar cóndores que sobrevuelan la zona, como si fuesen centinelas de este bello paraje patagónico.

Artículos Relacionados:

El Shincal de Quimivil


Si te gusta el turismo arqueológico, una buena propuesta para conocer en Catamarca, es el Shinkal de Quimivil,  ubicado a unos 1.240 metros sobre el nivel del mar, en el Departamento Belén. Mas precisamente,  a unos 6 Km. al noroeste de la pequeña ciudad de Londres y unos 25 Km. al oeste-sudoeste de la ciudad de Belén, y al que se puede llegar mediante un camino de acceso que parte de la Ruta Nac. 40, que nos lleva  hasta el pie de la muralla.

En tiempos pasados, este sitio fue un importante centro administrativo ocupado por el Imperio Inca o Tawantisuyo entre los años 1471 y 1536.

Durante un recorrido por allí, se pueden apreciar varios edificios de piedra, como los Kallankas, que son cinco estructuras rectangulares de piedra labrada. Los Qollqas que son recintos circulares usados para almacén. Una Aukaipata, que era una plaza pública central. Dos cerros aterrazados de 25 metros de altura a ambos lados de la plaza a los que se accede por escalinatas.

Otro sector denominado Sinchiwasi (sinchi: guerrero, huasi: casa). Un Ushnu (trono en la plaza, una plataforma de 16 metros de lado y 2 metros de altura, con forma de pirámide trunca al que se accedía por una escalinata. Y varios sitios rectangulares usados como residencias; y el antiguo Camino del Inca que conectaba a este sitio con el resto del Imperio.

En la actualidad, el Shincal de Quimivil, cuyo nombre se debe al río homónimo que pasa por allí, es una zona de celebración del Inti Raymi (Año Nuevo de los Pueblos Originarios) cada 21 de Junio.

Artículos Relacionados:

Lagunas y bañados como atractivos turísticos de Formosa


Los atractivos turísticos de la provincia de Formosa, se concentran en su naturaleza, donde se destacan turísticamente sus paisajes acuáticos.

Un recorrido turístico por esos atractivos, se inicia por ejemplo en Clorinda y corre en diagonal sudeste-noroeste, donde podremos descubrir maravillosos escenarios acuáticos como los de Laguna Blanca, en el Parque Nacional Pilcomayo, o el Bañado La Estrella.

La base ideal para conocer estos atractivos, es la ciudad de Formosa, que concentra la mayor capacidad de hospedaje de la provincia y de donde parten las excursiones para dichos lugares.

Las posibilidades dependen del tiempo disponible, ya que se pueden hacer salidas de una jornada, como para visitar Laguna Blanca, a unos 140 kilómetros de la capital provincial, o de varios días, para ir y volver al bañado La Estrella, a unos 300 kilómetros, y disfrutar de otros atractivos en el camino.

El primer tramo desde la ciudad de Formosa es por la Ruta Nacional (RN) 11 hasta Clorinda, a unos 120 kilómetros que, debido al buen estado del camino, se pueden completar en una hora y media.

En esa ciudad fronteriza unida a Paraguay por un puente sobre el Pilcomayo y segunda en importancia de Formosa, se debe tomar la RN 86.

La intendencia del Parque Nacional Río Pilcomayo se encuentra en la localidad de Laguna Blanca y cuenta en el ingreso al parque, con una oficina de guardaparques y un centro de visitantes, donde también hay dos espacios para acampar, con parrillas y sanitarios y, más adentro, un observatorio de aves.

Una buena forma de recorrer el frondoso ambiente es mediante un sistema de pasarelas, con varios senderos pedestres, que corren entre palmares y bosques de lapachos, quebrachos y algarrobos, entre otros árboles que sobresalen de los pastizales.

Estas pasarelas también permiten internarse en bañados e isletas cubiertas de vegetación baja o flotante para observar yacarés, monos, carpinchos y coatíes, entre los animales de más fácil avistaje, además de las aves que se refugian en las copas de los árboles, entre enredaderas y plantas.

En el espejo de aguas claras que le da el nombre a la localidad se pueden hacer actividades acuáticas sin motor, recorrer los muelles o subir a la torre de observación, que ofrece buenas vistas panorámicas.
Bañado La Estrella

El pueblo de Laguna Blanca dispone de un hotel y otros hospedajes, además de estación de servicio, y es bueno tomarse allí un descanso y aprovisionarse si el viaje continúa hasta el bañado La Estrella, que está a unos 150 kilómetros más adelante.

Bañado La Estrella es uno de los tres humedales más grandes de Sudamérica y constituye un inmenso reservorio de biodiversidad, con bellos paisajes lacustres ideales para recorrer en piragua.

Entre éstos se destacan los "champales", que son árboles muertos semisumergidos, cuyas ramas altas sobresalen del agua cual esqueletos que buscan emerger y están cubiertos de enredaderas y trepadoras que albergan grandes concentraciones de insectos, como coloridas mariposas, además de pequeños pájaros.

El Bañado La Estrella es un lugar adecuado para turistas que gustan de las caminatas y cabalgatas o de interrelacionarse con pobladores autóctonos, tanto criollos como indígenas wichís, qom y pilagás, entre otros, que tienen mucho para transmitir de su cultura.

Este es sólo uno de los itinerarios posibles desde la ciudad de Formosa, ya que desde esa capital hay otras opciones, como las lagunas Oca y La Herradura, a pocos kilómetros al sur por la RN 11, o por la RN 81 que bordea el Río Bermejo, la Reserva Natural Formosa.

Artículos Relacionados:

Turismo en Tucumán: Lules combina cultura y naturaleza


La belleza natural y cultural de la ciudad de San Isidro de Lules, a sólo 20 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, llena de misterios y tradición, constituye la combinación ideal para los amantes del turismo cultural y de la aventura.

El circuito turístico se inicia con las Ruinas Jesuíticas de San José de Lules, declaradas Monumento Histórico Nacional, donde se encuentran reminiscencias de los antepasados indígenas y testimonios de la evangelización, realizada en el siglo XVII por los Jesuitas y continuada luego en 1767 por la Orden Dominica.

Fue ahí donde se introdujo por primera vez el cultivo de la caña de azúcar en la provincia de Tucumán.

Además, vestigios dignos de visitar son el Ingenio Lules, un lugar de renombre en el cancionero popular como "La Bomba i Lules" y el Ingenio Viejo, que fue la primera Industria azucarera con trapiche de hierro.

Otro paso obligado antes de ingresar a la ciudad es la visita al "Oratorio", en honor a San Antonio de Padua, que está estrechamente ligado a la historia y a la construcción del país.
En ese lugar el General Belgrano encontró apoyo en lo que fue la batalla del Campo de las Carreras, durante la Revolución de Mayo y la Independencia.

Ya dentro de la ciudad, se encuentra la Iglesia Fundacional de San Isidro de Lules, que es el primer edificio público de la ciudad, construido en 1851 y declarado Monumento Histórico Provincial, y que actualmente se encuentra abierto a los turistas y feligreses.

Hacia el Oeste de la ciudad se puede descubrir la Quebrada de Lules, ubicada a 4 kilómetros de la ciudad y enmarcada por las Sierras de San Javier y Yerba Huasi. Este lugar es único, y es ideal para realizar caminatas, senderismo, cabalgatas, y otras actividades al aire libre.
Plaza 9 d Julio y peatonal

Asimismo, a orillas del Río Lules se encuentra el balneario municipal "La Quebrada", que cuenta con tres piletas equipadas, más de 40 asadores, kiosco y bar.

Allí, todos los viernes durante la temporada funciona por las noches la peña familiar "La Quebrada de Lules", que es un espectáculo artístico de primer nivel con artistas locales y provinciales en un escenario fijo a cielo abierto, sobre la costa del río.

Al pie del cerro Yerba Huasi, en la localidad de Las Tipas, se encuentra el complejo turístico SEOC que cuenta con tres piletas, baños, vestuarios para damas y caballeros, sala de primeros auxilios, asadores, merenderos y proveeduría.

El circuito continúa hasta llegar a "La Reducción", donde se encuentra un Santuario en honor a La Virgen del Valle que cada 8 de diciembre es visitado por miles de feligreses constituyendo la manifestación Mariana de mayor convocatoria en la provincia de Tucumán.

Visitar Lules puede convertirse en una experiencia inolvidable por su historia, su cultura, su apacible ritmo de vida y por su imponente naturaleza enmarcada por la Quebrada de Lules.

Artículos Relacionados: