Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2015

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país.


Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX. 

Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público.

Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra.

Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad. Luego de var…

Espectacular video de aves marinas en la Patagonia

Este es nuestro hermoso legado de la naturaleza patagónica y que debemos tener conciencia de preservación.

En el video aparecen un grupo de científicos que capturan a través de esta espectacular filmación, a una colonia gigante de aves marinas anidando en una playa de Punta León en Chubut, a unos 82 Km. de Puerto Madryn.

Este impresionante vídeo fue grabado utilizando un drone, donde se puede ver una colonia de miles y miles de cormoranes imperiales, ocupando un área de 2.000 metros cuadros. La filmación forma parte de una investigación científica del Centro Nacional Patagónico que pretende estudiar los hábitos reproductivos de los cormoranes.

Escapada a Vinchina en La Rioja

La población de Villa San José de Vinchina es cabecera del departamento riojano que lleva su mismo nombre y además, forma parte del corredor turístico del Valle del Bermejo.

Vinchina se localiza a unos 350 Km. de La Rioja Capital, 110 Km. de Laguna Brava y 1310 Km. de Buenos Aires, a una altura de 1472 msnm. Se puede decir, que esta localidad representa el acceso a la Cordillera de Los Andes en La Rioja, ya que es paso obligado si nos dirigimos rumbo a la Laguna Brava o al vecino país de Chile.

Conjuntamente con el departamento General Lamadrid, contienen a la Reserva Provincial Laguna Brava, el décimo segundo Sitio Ramsar de la Argentina.

Durante una escapada a Vinchina se puede visitarse el museo local, en tanto que el mayor atractivo se encuentra en las afueras, lugar conocido como La Estrella de Vinchina, un curioso terraplén de 30 metros de diámetro engalanado por una estrella de diez puntas compuesta de piedras de colores, y atribuida a la cultura Aguada.

Otro sitio de interés …

El espectáculo de Los Penitentes, Mendoza

A unos 182 Km. de la ciudad de Mendoza, podrás descubrir una postal única, con sus curiosas formaciones rocosas de hielo. Se trata de la localidad de Los Penitentes, cuyo nombre se debe al gran campo de pináculos de hielo que abundan allí, formados por la gran altitud, y se asemejan a una peregrinación de monjes.


Estos pináculos de nieve o hielo crecen sobre todas en áreas cubiertas por glaciares y nieve en los Andes Secos, por encima de los 4.000 m. Varían en tamaño desde unos pocos centímetros a más de cinco metros.

Los penitentes fueron descritos por primera vez en la literatura por Charles Darwin en 1839. El 22 de marzo de 1835, tuvo que apretar su paso por los campos de nieve cubiertos de penitentes cerca del paso Piuquenes, en el camino desde Santiago de Chile a la ciudad argentina de Mendoza, e informó de la creencia local (que se mantiene hasta la actualidad) que se formaron por los fuertes vientos de los Andes.

En invierno, la población de Penitentes se transforma es un destin…

Reserva Ecológica Natural Portecelo

Si estas veraneando en Villa Giardino, Córdoba, puedes conocer un bello lugar natural, como es la Reserva Ecológica Natural Portecelo, que esta bañada por  las aguas del río San Francisco.

En esta área natural para ir con la familia, se desarrollan diversos ecosistemas combinados donde es posible observar un nutrido grupo de aves, destacándose cisnes, gansos, patos, garzas y gallinetas.

Las aguas del río San Francisco son apacibles, ya que embalsan en un dique cercano. Las especies vegetales más importantes son las carquejas, los juncos y las totoras.

Posee instalaciones que aseguran la comodidad de los turistas, como piscina, camping, confitería, asadores y estacionamiento.

El Lago Baguilt

Entre los espejos de agua que posee la provincia de Chubut, y que son ideales para el ocio y recreación, el Lago Baguilt constituye un lindo lugar de esparcimiento, para pasar el día al aire libre.


Este lago esta localizado en el Departamento Futaleufú, al pie del cerro Cónico, límite natural argentino-chileno, desde cuyo imponente glaciar bajan las aguas que lo nutren. Por estar situado a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, la fauna y flora que lo rodean difieren sustancialmente de los demás lagos de la región.

El lago se encuentra al sur del Parque Nacional Los Alerces. Sin embargo, un área especial protegida fue creada, cubriendo sus bancos y el bosque circundante, el Área natural protegida Lago Baggilt de 15 Km. cuadrados, está destinado a la conservación de las especies y la diversidad de la fauna y flora.

De esta manera, este atractivo turístico natural de Chubut, es especial para disfrutar del paisaje, la flora y fauna, conectarse con la naturaleza, contemplar las espect…

Paseo turístico por San Telmo

Calles empedradas, casas bajas y patios con aljibes, originales galerías y museos, son recorridos por visitantes y turistas locales y extranjeros durante todo el año. La feria de artesanías en la Plaza Dorrego y la Iglesia San Pedro Telmo son dos de los emblemas turísticos del lugar. Bares, restaurantes y tanguerías completan el perfil de este barrio con estilo colonial, donde se mezclan lo antiguo y lo moderno.


Este pequeño barrio conforma parte el casco histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y limita con Monserrat al norte, Puerto Madero al este, La Boca y Barracas al sudoeste y Constitución al oeste.

En 1970, por iniciativa del arquitecto José María Peña, se creó en la Plaza Dorrego la "Feria de Cosas Viejas y Antigüedades San Pedro Telmo", que cobra vida cada domingo, y es visitada por gran cantidad de turistas.

Con el paso del tiempo, se formó en sus alrededores un pequeño polo de variados anticuarios que comenzaron a exhibir en sus vidrieras muebles antiguos, …

Turismo de termas en Bernardo Larroudé

Bernardo Larroudé, es una de las destacadas ciudades de la provincia de La Pampa, emplazada a la vera de la ruta nacional Nº 188, en el departamento Chapaleufú, a unos 219 Km. de la capital pampeana.


Las aguas termales que allí se pueden disfrutar, fueron descubiertas  cuando en la zona, se empezó a buscar agua potable, y afloró a la superficie lo que con el correr del tiempo se convertiría en aguas con propiedades curativas.

Esa fuente de agua con propiedades terapéuticas descubiertas en 1969, comenzaría a surtir sus efectos curativos en distintas dolencias que sufrían las personas que se acercaban al lugar, haciendo correr la noticia a través de distintos medios de la época. Así se empezaron a conocer las aguas Termales de Bernardo Larroudé, que en nuestros tiempos son un producto turístico y de salud.

Así, este destino del turismo termal en La Pampa, es recomendable para ir con la familia, para todas las edades, para viajes en grupos.

Propiedades de las Termas de Bernardo Larroudé …

El Valle Encantado, cerca de Bariloche

A unos 67 Km. de Bariloche en Río Negro, se puede descubrir un maravilloso escenario natural, como es el Valle Encantado.

Este hermoso lugar se ubica en la confluencia de los Limay y Traful. Pero, lamentablemente ya no es posible apreciar el choque de estos dos caudalosos ríos, puesto que hasta allí llegan las aguas de la represa artificial de Alicura, con lo cual perdió un poco su encanto, pero mantiene el de su paisaje natural.

En esta zona se pueden apreciar  el trabajo de la naturaleza, con curiosas formaciones  rocosas de origen volcánico, que se asemejan a castillos y catedrales góticas. Esas figuras modeladas por agentes erosivos fueron bautizadas y hoy popularmente son conocidas como El Dedo de Dios y El Centinela del Valle.

Además, cada tanto de pueden avistar cóndores que sobrevuelan la zona, como si fuesen centinelas de este bello paraje patagónico.

El Shincal de Quimivil

Si te gusta el turismo arqueológico, una buena propuesta para conocer en Catamarca, es el Shinkal de Quimivil,  ubicado a unos 1.240 metros sobre el nivel del mar, en el Departamento Belén. Mas precisamente,  a unos 6 Km. al noroeste de la pequeña ciudad de Londres y unos 25 Km. al oeste-sudoeste de la ciudad de Belén, y al que se puede llegar mediante un camino de acceso que parte de la Ruta Nac. 40, que nos lleva  hasta el pie de la muralla.

En tiempos pasados, este sitio fue un importante centro administrativo ocupado por el Imperio Inca o Tawantisuyo entre los años 1471 y 1536.

Durante un recorrido por allí, se pueden apreciar varios edificios de piedra, como los Kallankas, que son cinco estructuras rectangulares de piedra labrada. Los Qollqas que son recintos circulares usados para almacén. Una Aukaipata, que era una plaza pública central. Dos cerros aterrazados de 25 metros de altura a ambos lados de la plaza a los que se accede por escalinatas.

Otro sector denominado Sinchiwas…

Lagunas y bañados como atractivos turísticos de Formosa

Los atractivos turísticos de la provincia de Formosa, se concentran en su naturaleza, donde se destacan turísticamente sus paisajes acuáticos.

Un recorrido turístico por esos atractivos, se inicia por ejemplo en Clorinda y corre en diagonal sudeste-noroeste, donde podremos descubrir maravillosos escenarios acuáticos como los de Laguna Blanca, en el Parque Nacional Pilcomayo, o el Bañado La Estrella.

La base ideal para conocer estos atractivos, es la ciudad de Formosa, que concentra la mayor capacidad de hospedaje de la provincia y de donde parten las excursiones para dichos lugares.

Las posibilidades dependen del tiempo disponible, ya que se pueden hacer salidas de una jornada, como para visitar Laguna Blanca, a unos 140 kilómetros de la capital provincial, o de varios días, para ir y volver al bañado La Estrella, a unos 300 kilómetros, y disfrutar de otros atractivos en el camino.

El primer tramo desde la ciudad de Formosa es por la Ruta Nacional (RN) 11 hasta Clorinda, a unos 120 ki…

Turismo en Tucumán: Lules combina cultura y naturaleza

La belleza natural y cultural de la ciudad de San Isidro de Lules, a sólo 20 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, llena de misterios y tradición, constituye la combinación ideal para los amantes del turismo cultural y de la aventura.

El circuito turístico se inicia con las Ruinas Jesuíticas de San José de Lules, declaradas Monumento Histórico Nacional, donde se encuentran reminiscencias de los antepasados indígenas y testimonios de la evangelización, realizada en el siglo XVII por los Jesuitas y continuada luego en 1767 por la Orden Dominica.

Fue ahí donde se introdujo por primera vez el cultivo de la caña de azúcar en la provincia de Tucumán.

Además, vestigios dignos de visitar son el Ingenio Lules, un lugar de renombre en el cancionero popular como "La Bomba i Lules" y el Ingenio Viejo, que fue la primera Industria azucarera con trapiche de hierro.

Otro paso obligado antes de ingresar a la ciudad es la visita al "Oratorio", en honor a San Antonio de …