Ir al contenido principal

Visitar el Parque Nacional Chaco


El inmenso verde desbordante de una variada y particular biodiversidad del Parque Nacional Chaco constituye una opción turística que merece ser visitada, tanto por su reserva de quebrachos como por ser refugio de especies animales en extinción.

Así, los amantes del ecoturismo y la naturaleza tienen para explorar a unos 120 kilómetros de Resistencia, esa área natural protegida que se puede recorrer en medio de una nutrida selva en la que también se destacan lapachos y guayacanes gigantes, algunos de más de 400 años.

En sus 14.981 hectáreas se despliegan los diferentes ambientes del Chaco Húmedo, desde el "monte fuerte", constituido fundamentalmente por bosques de quebrachos colorado y blanco, a las sabanas de palmeras caranday, además de la selva en galería y los esteros.

Uno de los principales motivos de la creación de este parque en 1954, fue proteger de la extinción a un bosque puro de quebracho colorado chaqueño, a tal punto que su nombre original iba a ser "Parque Nacional del Quebrachal".

El parque es también refugio de 353 especies de aves silvestres, según registros de la Administración de Parques Nacionales, además de mamíferos como monos carayá, coatíes, zorro de monte, carpincho y pumas, más reptiles como tortugas acuáticas y yacarés overos, peces e insectos, entre éstos últimos variadas y coloridas mariposas.
Entre las especies amenazadas que habitan esta reserva natural figuran el oso hormiguero grande, el lobito de río, el aguará guazú y el tapir.


El Parque cuenta con circuitos pedestres y vehiculares, de distinta duración y fácil acceso, que se pueden recorrer también en bicicleta, y realizar avistaje de aves y reconocimiento de flora y fauna.
El lugar invita tanto a la aventura como al descanso, atrae a viajeros y amantes de la fotografía de todo el mundo y es ideal para paseos en pareja, en familia, con amigos y excursiones escolares, que pueden ser de un día o mucho más.

El ingreso al parque es gratuito y en su acceso hay un área de camping, con espacio para un gran fogón y juegos infantiles sobre el río Negro, donde la presencia de los guardaparques es permanente,  y cuenta con un Centro de Visitantes y servicio de guías.

La temporada de visita sugerida es entre abril y octubre, por cuestiones climáticas, aunque esto no es excluyente, ya que se lo puede disfrutar todo el año.

Para llegar al parque hay que ir primero a Capitán Solari, cabecera del municipio donde se encuentra, en cuya plaza principal está la  oficina de información turística, que atiende de lunes a viernes de 8.30 a 19.30, y sábados domingos y feriados de 9 a 12 y de 16 a 19.


Para llegar en automóvil desde Resistencia se debe tomar la Ruta Nacional 16 hacia el oeste y, tras 56 kilómetros, desde su cruce con la Ruta Provincial 9 recorrer otros 19 kilómetros hasta La Escondida, y entonces avanzar otros 40 kilómetros hacia el norte hasta Capitán Solari.
Desde esta comuna hay que tomar un camino vecinal mejorado y transitar 5 kilómetros para arribar a la entrada del Parque Nacional Chaco, en un camino señalizado y en buen estado, aunque es recomendable no iniciar este último trayecto si llueve.

El “Campamento Educativo”, el predio para acampar en el parque, tiene capacidad para entre 50 y 60 carpas y dispone de sanitarios con agua fría y caliente, duchas, lavatorios, luz eléctrica, leña, mesas y parrillas, además de conexión wifi y señal de telefonía celular. fuente Telam

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.