Ir al contenido principal

Vacaciones de verano en Santa Fe

Ideal para el verano en Suramérica, la travesía de aventura que ofrece Santa Fe incluye balnearios en todo el corredor del río Paraná, así como islas, lagunas y arroyos, que permiten el disfrute de jornadas de playa, la práctica de deportes náuticos y baños refrescantes, con paradores, campings y una completa infraestructura de servicios.


Para los que desean ponerse en contacto con la naturaleza y disfrutar de unas vacaciones a pleno sol, la provincia argentina de Santa Fe invita a visitar su Corredor de la Costa. Un circuito que se extiende por alrededor de 700 kilómetros, desde la localidad de Reconquista hasta Rosario, siempre a orillas del Río Paraná y algunos de sus afluentes.

En este itinerario destinado a los amantes del ecoturismo, abundan las actividades al aire libre, los paseos guiados, avistajes de aves y safaris fotográficos. Pero, sin duda, la vedette de esta propuesta la constituye la pesca deportiva que se practica con criterios sustentables.  

Santa Fe de la Vera Cruz, capital de la provincia, es cuna de la Constitución Nacional. Una urbe ribereña con aires mediterráneos en la que se conserva un importante patrimonio histórico y cultural. Está conectada a otros destinos de la Argentina mediante autopistas y túneles subfluviales,  y se constituyó hace tiempo como la reina santafesina del Paraná. De clima tropical, ofrece al viajero balnearios costeros, excursiones de aventura, caza, pesca y deportes náuticos a 20 minutos de la urbe a través de la Ruta Nacional 168.

Recorrido capitalino

Uno de los atractivos de esta Capital –distante casi 500 kilómetros de Buenos Aires, son las Lagunas Setúbal, ubicadas en pleno valle aluvial del río Paraná; y, la Costanera de la ciudad, en la que se encuentran construcciones residenciales, restaurantes, clubes deportivos y paradores.

Para los que buscan propuestas naturales, son ideales la Estación Zoológica Experimental, un sitio con guías especializados que brindan conocimiento sobre la fauna autóctona; y, el Centro Observadores del Espacio.

Además, la oferta de balnearios incluye espacios familiares y otros con propuestas para el público joven, que se extienden por las noches. Algunas de las opciones son Guadalupe, Piedras Blancas, Parque Belgrano y Los Alisos, en los que se practican deportes náuticos como natación, canotaje y remo, entre otros.

Un imperdible en estas tierras santafesinas, es la Casa de Alfajores Merengo, una tradición provincial que se impuso durante la Convención Constituyente de 1853 y todavía sigue vigente. Sede de viejas tertulias, el comercio permanece abierto frente a la Plaza 25 de Mayo.


Al norte

El circuito costero por esta región del litoral se divide en dos tramos que parten de la ciudad capital en el centro de la provincia- hacia el norte y el sur.

El primero de ellos conduce hacia Reconquista por el río San Javier, mediante la Ruta Provincial 1 y la Ruta Nacional 11, por unos 450 kilómetros en los que el viajero atravesará ciudades ribereñas, bañados, arroyos y lagunas que conjugan aire puro, la cordialidad de los lugareños y la degustación de exquisitas carnes asadas.

El primer centro urbano que se encuentra desde Santa Fe Capital en dirección norte es San José del Rincón, una urbe de estilo colonial con un Museo Regional y el antiguo Puerto de Colastiné.

Más adelante, las localidades de Arroyo Leyes, elegida por los santafesinos los fines de semana por  la Laguna Los Naranjos; y, Santa Rosa de Calchines, ideal para los amantes del pique y propuestas de ecoturismo en La Islita o la Vuelta del Pirata.

A 45 kilómetros de la ciudad Capital, se ubica Cayastá que ostenta las ruinas de lo que fuera la antigua ciudad de Santa Fe, con un Parque Arqueológico y un Museo. Bordeada por el río San Javier ofrece bajadas de lancha, piletas para el lavado de pescados, guarderías de embarcaciones y guías.

Un poco más al norte se encuentra Helvecia, la Capital Nacional del Bagre Amarillo, en la que se realizan paseos urbanos, una visita al Muelle Flotante y safaris fotográficos por las islas.

Finalmente, y luego de una breve parada en las localidades de Alejandra y Romang, el viajero llega hasta Reconquista. Un sitio que conjuga las viejas construcciones y los edificios, y concentra las actividades de verano en el antiguo puerto sobre el río Paraná.


Aires del sur

El tramo costero de Santa Fe que desciende desde la Capital hasta la ciudad de Rosario, también se ubica en paralelo al Paraná y otros cursos menores que riegan la región, con la autopista como guía de viaje y Santo Tomé como portal de ingreso.

Unos kilómetros más al sur, aparece Sauce Viejo, a orillas del río Coronda. Tienta a los pesqueros con ejemplares de dorados, bagres amarillos y patíes. También a orillas de este curso de agua, el viajero encuentra un complejo de cabañas en Desvío Arijón, con excursiones de caza y pesca.

El siguiente destino es Coronda, sede de la Maratón Acuática Internacional de Aguas Abiertas, que sorprende con su río homónimo y los cultivos de frutilla que la circundan.

Las siguientes urbes costeras del Corredor Sur son San Fabián, Barrancas, Puerto Aragón, Monje, Puerto Gaboto y Oliveros, entre otros, con pocos kilómetros de distancia entre una y otra.

Por último, Rosario más conocida por ser “cuna de la Bandera argentina”, en la que además de una pintoresca costanera urbana existe una variada agenda cultural. Posicionada como nodo conector dentro de la provincia, alberga importantes teatros y museos.

Dos sitios imperdibles

- La comunidad ribereña Boteros de Alto Verde, a sólo cinco minutos del centro comercial de Santa Fe Capital, propone al viajero ponerse en contacto con las costumbres y quehaceres diarios de los pescadores artesanales y canoeros del Litoral.

- Uno de los destinos más visitados durante la estadía en la Capital santafesina es Paraná, su par de Entre Ríos, a la que se accede en menos de diez minutos a través del Túnel Subfluvial Hernandarias que desciende hasta 30 metros de profundidad bajo el río.  

Cómo llegar

Desde Buenos Aires vía terrestre la conexión es a través de la autopista A001, RN 9, autopista A008 -que une Rosario y Santa Fe- y las RN 11 y 168.
El aeropuerto de Sauce Viejo es el que sirve a toda el área urbana de la Capital, localidades vecinas y al Gran Paraná. Junto con el Fisherton de Rosario son los más importantes de la provincia.
Las distancias aproximadas a otros destinos argentinos: Córdoba 343 km, Corrientes 540 km, Mendoza 902 km, Neuquén 1310 km y Salta 1056 km.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.