Ir al contenido principal

Vacaciones de verano en Aluminé

La Patagonia ya se prepara para recibir los turistas que llegarán esta temporada de verano. Aluminé, ubicada al este de la provincia de Neuquén, presentó su temporada con propuestas culturales y deportivas.


Aluminé, localidad argentina ubicada en la provincia del Neuquén, sobre la margen oeste del río homónimo; es un destino con múltiples opciones para quienes elijan visitarla este verano, la propuesta es amplia e incluye desde deportes de aguas blancas hasta actividades recreativas y de contacto pleno con la naturaleza, pródiga en paisajes y posibilidades.

Bajo el lema "Viví Aluminé todo el año…" se lanzó oficialmente la temporada estival 2013-2014, con actividades varias, entre ellas, la 4º edición de la Fiesta del Asado con Cuero que se desarrollará los días 11 y 12 de enero; también se realizará durante la segunda semana de enero la Fiesta del Río, y el segundo fin de semana de febrero la Fiesta Nacional del Rafting Categoría Turista.

Al respecto, el intendente de la localidad, Andrés Méndez dijo que "lo que estamos haciendo hoy es poner en boca de todo las actividades que Aluminé tiene previsto desarrollar particularmente durante el verano, y fundamentalmente rendirle un humilde homenaje al paisano de campo que es en definitiva quien le va a dar la apertura a la actividad estival a través de la 4º edición de la Fiesta del Asado con Cuero, que pone en valor la actividad de la gente que ha venido desde tiempos inmemoriales a la región, y que acuña el saber campero".

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia, Leandro Bertoya destacó la labor que realizan las autoridades municipales para el desarrollo del destino y remarcó "el esfuerzo y la creatividad que impone Aluminé para que la localidad se vea recompensada con los turistas que seguramente volverán a sus hogares con el cuerpo retemplado para volver al trabajo que cada uno realiza en su destino".

Deportes y diversión

Capital nacional del kayak y paraíso de pescadores, este pueblo de montaña está ubicado a 1.526 Kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 326 de la Capital Neuquina. Forma parte del Corredor de los Lagos, de la Ruta del Pehuén, y es el portal de acceso norte al Parque Nacional Lanín. Además, integra el sendero Huella Andina, por lo que constituye una opción ideal para los fanáticos del senderismo.

Durante las vacaciones de verano Aluminé ofrece a los turistas actividades para todos los gustos, desde observación de aves; cabalgatas; turismo en comunidades mapuches; circuitos turísticos en las Áreas Protegidas; senderismo, deportes en aguas blancas; y por su puesto pesca deportiva. 

Entre los atractivos naturales de la localidad se destaca el pehuén, árbol emblema de la Provincia en torno al cual han desarrollado su vida las comunidades mapuches de esta zona. Su presencia en el paisaje y en la gente es tan importante que las fiestas populares efectuadas en la región lo tienen como máximo protagonista. Por ello, Aluminé realiza todos los años, en Semana Santa; la Fiesta Nacional del Pehuén.

Servicios de altura

La ciudad dispone de aproximadamente 800 plazas habilitadas, compuestas por alojamientos hoteleros y extra hoteleros como cabañas, alojamientos turísticos alternativos y camping organizados agrestes y libres.
En materia gastronómica la oferta local es variada e incluye desde platos tradicionales y típicos, realizados a base de piñón u hongos, hasta las imperdibles pastas, chivitos y corderitos patagónicos.

Cómo llegar


  • Desde Buenos Aires: Rutas Nacionales Nº 5, 35, 153, 143, Provincial Nº 20 (La Pampa), Nacionales Nº 151, 22 y Provinciales N º46 y 23 (Neuquén). Distancia del recorrido: 1.526 kms. Desde Neuquén Capital: Rutas Nacionales Nº 22 y 40, continuando luego por las Rutas Provinciales Nº 46 y 23. Distancia del recorrido: 326 kms. Sugerencia: En temporada invernal se recomienda consultar el estado de las rutas antes de emprender el viaje, en la Dirección Provincial de Vialidad o la Secretaría de Turismo de Aluminé (02942) 496001.
  • En avión: al Aeropuerto Internacional "Juan Domingo Perón" de Neuquén capital, o al Aeropuerto "Carlos Campos", de Chapelco,  Ruta Nacional 234.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.