Oberá es una importante ciudad ubicada a unos 100 km de Posadas, centro de una extensa zona agrícola forestal y próspera. Fue fundada el 9 de julio de 1.928, y su origen está estrechamente ligado a la llegada de inmigrantes, constituyendo un típico “crisol de razas”. Hoy tienen presencia en la ciudad más de 15 colectividades que se reúnen a celebrar cada mes de septiembre la Fiesta Nacional del Inmigrante. Esta celebración es una de las festividades más importantes del país, reuniendo a casi 100 mil personas cada año.
En Oberá cuyo nombre en lengua guaraní significa “la que brilla”, se destaca la producción de yerba mate, té, tung, tabaco y cítricos. Enmarcada en un clima subtropical, conocida como la “capital del monte”, esta tierra misionera con ese color rojizo que la caracteriza, ofrece numerosos sitios de esparcimiento entre los que se cuentan arroyos, cascadas, camping y parques. Con increíbles paisajes selváticos que son protagonistas en la región, ideales donde hacer turismo de aventura o ecoturismo.
Oberá cuenta con una muy buena infraestructura hotelera y de restauración. En su planta urbana, rodeada por la vegetación misionera, se destaca la Avenida Sarmiento con variedad de plantas florales y de ornamentación, y la Plaza San Martín, adornada con jardines creados a distintos niveles. La Iglesia de San Antonio, la Iglesia Inmaculada Concepción; un templo de la colectividad ucraniana. Otro atractivo para visitar el Jardín de los Pájaros; con más de 200 especies de aves de toda la región del Nordeste. El Museo de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, con colecciones de la fauna misionera. El Ofidiario, donde pueden verse una gran variedad de especies de serpientes de la región.
El Parque de las Naciones ubicado a escasos kilómetros de la ciudad, destacándose por ser escenario de la famosa fiesta del inmigrante, con 14 casas típicas de cada una de las colectividades. La Reserva Mbotabi, donde no sólo se realizan actividades turísticas, sino también de investigación científica. El Santuario de Nuestra Señora de Schonstadt; una réplica del que esta ubicado en Alemania.
foto Fabian Figueredo
Salto Berrondo; un complejo turístico ubicado a 9 km de la ciudad de Oberá, donde existe una cascada de agua de 12,5 metros y es de una sola caída. El lugar donde el paisaje es selvático, mantiene su vegetación natural y además ofrece servicios de camping para el turista. El Salto Paca, también a unos 9 km, ubicado en plena selva misionera. Este salto de unos 45 metros, vuelca sus aguas en el arroyo Panambi.
Campo Viera es un destacado centro productor de té, el mas importante del país, con mas de 70 secaderos de éste producto. En una plazoleta, junto a la calle principal, se exponen todas las variedades del té. En el anfiteatro, con capacidad para 4 mil personas sentadas, durante el verano suelen realizarse espectáculos, y en febrero se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Té.
foto Fabian Figueredo
Por su terreno y hermosos paisajes, Oberá es el sitio ideal donde vacacionar en familia admirando las maravillas de la naturaleza y disfrutando de las más entretenidas actividades culturales y de aventura, realizando avistamiento de aves, trekking, tirolesa, safari fotográfico, etc.