Ir al contenido principal

Dique Cabra Corral como lugar de esparcimiento y recreación


El dique Cabra Corral es un espejo de agua de 127 kilómetros cuadrados, ubicado a 65 Km. de Salta Capital.

Su cercanía con la capital salteña lo convierten en un lugar ideal para miniturismo de fin de semana o escapadas, tanto para vecinos como para quienes llegan a esa ciudad en el marco de turismo empresarial o de convenciones y disponen de una o dos jornadas para el esparcimiento.

Formado por la confluencia de los ríos Guachipas por el sur, y Rosario y Arias por el norte, con desagüe en el río Juramento y bordeado por cerros de variada altura, presenta numerosas opciones en ambiente natural tanto en tierra como en el agua o desde el aire.

Los amantes de la adrenalina y experiencias extremas pueden realizar saltos bungee desde el puente sobre la Ruta 47, en la parte más estrecha del lago, como descender en parapentes desde los cerros, unirlos colgados en tirolesas por encima del río Juramento, o bajarlos los rápidos de este curso de agua en rafting.

Otras actividades menos vertiginosas incluyen paseos en mountain bike por senderos que recorren los cerros entre altos árboles y un cerrado sotobosque, trekking de diversa dificultad por los mismos terrenos o en el agua, dominar el viento y deslizarse en una tabla de windsurf.


Para el relax, muchos eligen la pesca, que puede ser desde pequeñas canoas, desde la costa o a bordo de catamaranes, que en algunos casos organizan salidas nocturnas que empiezan con la caída del sol y termina al amanecer siguiente e incluyen un asado a bordo.

El Dique Cabra Corral junto a su embalse es el preferido por pescadores de todo el Noroeste, por sus variadas especies, entre las que se destaca el pejerrey, que es el más apreciado desde el punto de vista deportivo, aunque también se encuentran dentudos, tararira, bagres, bocachas, mojarras, sábalos, anguilas y yuscas.

La observación de aves es otra actividad que se puede desarrollar en el lago Cabra Corral, miradores y senderos, aunque a simple viste se pueden encontrar patos biguas que pasan en vuelo rasante sobre la superficie de lago, garzas, rapaces que planean sobre el caño y algunos cóndores que dominan el cielo desde la mayor altura.

Desde la localidad más cercana, Coronel Moldes, conocida como el Portal del Lago Cabra Corral, los turistas pueden conseguir hospedaje, lo mismo que en la ruta que bordea al lago, donde hay varios paradores, pero el único hotel de la zona del dique es uno de categoría 4 estrellas, el Hotel del Dique.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.