Ir al contenido principal

El Parque Ischigualasto tendrá un nuevo museo

Museo de Sitio William Sill 

En un plazo de ocho meses, el parque Ischigualasto tendrá su propio museo. Se trata del Museo de Sitio William Sill que, con una inversión de 18 millones de pesos, ofrecerá a los turistas la posibilidad de observar en directo el trabajo que los especialistas realizan in situ.

La característica principal del edificio es su forma circular, con la idea de que el visitante pueda ingresar por un sector, observar la tarea que allí se realiza y salir por otro lado. El edificio se construirá fuera del Parque, para producir la menor intervención posible, para luego ser ensamblado en el lugar. Una vez edificada la obra, se ubicará en la mitad del recorrido de Ischigualasto.

En el Museo de Sitio William Sill se mostrarán los procesos investigativos que permiten acceder al conocimiento de las especies fósiles del lugar y su hábitat en los períodos estudiados. Además contará con servicio de apoyo al visitante que incluye un área de sanitarios y una confitería. El equipo, o dotación científica, contará con un sector privado de trabajo interno y de descanso.

Esta obra es posible gracias al acuerdo firmado el 11 de abril, entre el Ministro de Turismo  de la Nación, Enrique Meyer; el Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja y el Ministro de Turismo y Cultura, Dante Elizondo.


Sobre William Sill

William Sill fue un paleontólogo norteamericano que vino a San Juan para misionar como miembro de la iglesia mormona en el año 1959. Aquí conoció a una joven albardonera con quien se casó y ambos se fueron a Estados Unidos en donde Sill completó sus estudios.

Después, gracias a su carrera la pareja viajó por varios países hasta que decidió volver a San Juan obsesionado con desentrañar los secretos de Ischigualasto que aún estaba casi inexplorado.
Fue así como este científico se subió a una mula, siempre vestido de ropa color caqui, con un sombrero oscuro y un pañuelo al cuello se lanzó a la aventura de buscar huesos y descubrió algunos de los fósiles más antiguos que ha conocido la humanidad.
Finalmente, tras décadas de trabajo y con Ischigualasto convertido en un lugar de referencia de la paleontología mundial, Sill se fue de San Juan en el 2002 para cuidar en Estados Unidos a su mujer enferma.
El “Gringo de los huesos” como todos le llamaban falleció en Estados Unidos el 15 de marzo de 2008. Pocos meses después, sus hijos y su viuda cumplieron el último deseo de Sill y sepultaron en Ischigualasto una urna con las cenizas del corazón de este científico que se definía a sí mismo como un sanjuanino nacido en Estados Unidos.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.