Ir al contenido principal

Semana Santa en Jujuy


¿Cómo se vive la Semana Santa en Jujuy?. Al tratarse de un pueblo muy arraigado a sus costumbres y tradiciones, entre ellas un fuerte sentimiento religioso, durante estas fechas religiosas en los pueblos de Jujuy se realizan varias actividades litúrgicas de acuerdo a sus costumbres.

En Tumbaya por ejemplo, los días miércoles, jueves y viernes de la víspera del Domingo de Ramos, parten caravanas de promesantes y peregrinos rumbo al santuario de Punta Corral, situado a 4.000 metros de altura a 22 kilómetros de Tumbaya. Todos los años en Semana Santa más de 12.000 personas realizan esta procesión junto a más de 40 bandas de sikuris hasta llegar por una angosta senda de montaña.


La fe de los peregrinos se manifiesta a través del gigantesco sacrificio que es llegar a la Capilla de Punta Corral atravesando esta agreste y escarpada geografía. Ese domingo los fieles bajan desde el Santuario de la Virgen de Copacabana llevando en andas a la imagen de la Virgen. Más de 20.000 personas se congregan para recorrer los 24 kilómetros que separan el Santuario del pueblo de Tumbaya.

La procesión es un espectáculo más allá del sentido religioso que encierra. Una banda de 1.500 sikuris desciende por las laderas acompañando a la gente. La música se escucha a muchos kilómetros en medio de los imponentes cerros quebradeños, generando un espectáculo conmovedor y de profunda fe. El momento culminante es el atardecer del Domingo de Ramos cuando la imagen llega a la iglesia de Tumbaya.

En el poblado de Tilcara, Semana Santa fue declarada de interés nacional por el Senado de la Nación. La peregrinación hacia el Santuario de la Virgen de Copacabana y Punta Corral el día Miércoles Santo es imperdible. Pero lo más llamativo en Tilcara son una especie de murales. Durante toda la semana se elaboran majestuosas ermitas, que son fantásticas obras de artesanos. Se confeccionan con flores, hojas, semillas y frutos del lugar sobre paneles de lienzo enmarcados en madera. A los paños planos los acompañan figuras en volumen, algunas con movimientos mecánicos. Estas obras de arte son únicas e irrepetibles en el país y a veces llegan a tener una superficie de 10 m2.

En la noche del Viernes Santo las ermitas iluminadas acompañan el paso de la procesión del Cristo Yacente por las principales calles de la ciudad. En 14 esquinas las ermitas quedan expuestas durante tres días y se las guarda cuando termina la procesión del Domingo de Pascua. También en Huacalera se puede participar de las viejas costumbres y tradiciones jujeñas. La procesión del Viernes Santo por las calles de la villa es acompañada de antorchas y ermitas con flores que representan imágenes bíblicas.

En la pequeña localidad de Yavi, en su iglesia con su famoso altar de oro, se transforma en el centro de la celebración. En su interior se presenta el Monte Calvario con un Cristo de brazos articulados, que luego de la celebración de la Pasión, es desclavado y colocado en un sepulcro, iniciándose una de las tantas procesiones que se realizan hasta el alba del día siguiente.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.