Ir al contenido principal

Ascenso a los Siete Volcanes Sagrados


A lo largo de la Cordillera de los Andes existen centenares de montañas que poseen construcciones arqueológicas en sus cimas y laderas, muchas de ellas llegan a superar los 6.000 metros de altura, y las cuales son ideales para aquellos turistas que aman las aventuras.
Siete Volcanes Sagrados es un proyecto integrado por un grupo de montañistas de la comunidad indígena Kolla de la Puna Salteña, y quienes van a iniciar un ascenso desde este miércoles con el objetivo de demostrar que no solamente se trata de una actividad de montaña, sino también, de revalorizar la identidad cultural de la Comunidad Kolla de Tolar Grande (lugar base de los ascensos), las tradiciones andinas y la importancia ancestral de los Santuarios de Altura de la Puna Salteña, en un marco de sustentabilidad y preservación del Medio Ambiente.
Que el turismo en esta región no se lo vea como una simple actividad de aventura, comercial, sino también, como una forma de rescatar y proteger su patrimonio arqueológico, biológico y cultural. Consolidando a esta región andina, como un destacado centro del andinismo, en el cual, tanto la comunidad local como los visitantes puedan disfrutar la actividad de montaña en forma segura, comprendiendo el significado sagrado de los volcanes de la zona y entendiendo que el realizar ascensos a estos volcanes además de un evento deportivo, es principalmente un acontecimiento cultural.
Los 7 Volcanes Sagrados elegidos para ser ascendidos en este proyecto a lo largo del año 2009, son volcanes que evidencian huellas del pasado incaico, dado que presentan en algunos casos plataformas ceremoniales, restos de caminos y cementerios incas, entre otros vestigios propios de esta cultura.
Los volcanes elegidos son siete, ya que este número está considerado por la cultura andina y otras culturas como un número sagrado por ello se eligió tal cantidad para este proyecto. Los volcanes que van a ser protagonistas del ascenso son el Volcán Llullaillaco de 6.739 metros de altura, donde se descubrieron los famosos niños de Llullaillaco en perfecto estado de conservación. El Volcán Socompa de 6.031 metros, el Volcán Aracar de 6.025 metros, el Volcán Arizaro de 5.774 metros, el Volcán Guanaqueros de 5.280 metros de altura, el Volcán Tul Tul de 5.314 y el Volcán Pocitos de 5.020 metros de altura.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon...

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.

Termas de Santa Fe: Complejo Termal de Campo Timbó

Durante una escapada a la localidad santafecina de Oliveros, podremos disfrutar de las aguas termales de Campo Timbó , un complejo turístico que se caracteriza por ser el primer Spa Termal del territorio provincial. Con aguas mesotermales que son extraídas a más de 700 metros de profundidad y a 37º C, resultan indicadas para el tratamiento de afecciones óseas y musculares. Además de sus excelentes propiedades terapéuticas, se destaca por la belleza que ostenta su entorno paisajístico, con el intenso verdor de los bosques de eucaliptos y el azul del cielo, creando así un lugar ideal para detener un poco el tiempo y disfrutar a pleno de sus aguas termales. Allí, entre los árboles, las piletas al aire libre nos invitan a tomar baños relajantes y respirar la pureza de estos aires; mientras las piletas cubiertas permiten realizar tratamientos personalizados durante todo el año. Dentro del Complejo Termal de Campo Timbó , además de disfrutar de las termas, también podemos realizar ...