A lo largo de la Cordillera de los Andes existen centenares de montañas que poseen construcciones arqueológicas en sus cimas y laderas, muchas de ellas llegan a superar los 6.000 metros de altura, y las cuales son ideales para aquellos turistas que aman las aventuras.
Siete Volcanes Sagrados es un proyecto integrado por un grupo de montañistas de la comunidad indígena Kolla de la Puna Salteña, y quienes van a iniciar un ascenso desde este miércoles con el objetivo de demostrar que no solamente se trata de una actividad de montaña, sino también, de revalorizar la identidad cultural de la Comunidad Kolla de Tolar Grande (lugar base de los ascensos), las tradiciones andinas y la importancia ancestral de los Santuarios de Altura de la Puna Salteña, en un marco de sustentabilidad y preservación del Medio Ambiente.
Que el turismo en esta región no se lo vea como una simple actividad de aventura, comercial, sino también, como una forma de rescatar y proteger su patrimonio arqueológico, biológico y cultural. Consolidando a esta región andina, como un destacado centro del andinismo, en el cual, tanto la comunidad local como los visitantes puedan disfrutar la actividad de montaña en forma segura, comprendiendo el significado sagrado de los volcanes de la zona y entendiendo que el realizar ascensos a estos volcanes además de un evento deportivo, es principalmente un acontecimiento cultural.
Los 7 Volcanes Sagrados elegidos para ser ascendidos en este proyecto a lo largo del año 2009, son volcanes que evidencian huellas del pasado incaico, dado que presentan en algunos casos plataformas ceremoniales, restos de caminos y cementerios incas, entre otros vestigios propios de esta cultura. Los volcanes elegidos son siete, ya que este número está considerado por la cultura andina y otras culturas como un número sagrado por ello se eligió tal cantidad para este proyecto. Los volcanes que van a ser protagonistas del ascenso son el Volcán Llullaillaco de 6.739 metros de altura, donde se descubrieron los famosos niños de Llullaillaco en perfecto estado de conservación. El Volcán Socompa de 6.031 metros, el Volcán Aracar de 6.025 metros, el Volcán Arizaro de 5.774 metros, el Volcán Guanaqueros de 5.280 metros de altura, el Volcán Tul Tul de 5.314 y el Volcán Pocitos de 5.020 metros de altura.