Tren de las Sierras, Córdoba


Entre los servicios de trenes de Argentina, se suma el Tren de las Sierras, que comenzó a prestar nuevamente servicios desde el mes de marzo de este año 2015, y conecta Alta Córdoba con Cosquín.

Breve historia

El Tren de las Sierras tuvo su época de gloria en el siglo pasado, fue cancelado en la década del '70, puesto otra vez en marcha en 2007, hasta que en agosto de 2009 se produjo un accidente en el que una adolescente de la villa El Nailon fue embestida por una locomotora de un tren de cargas y se le tuvo que amputar cuatro dedos de una mano. El siniestro provocó que se suspendieran los viajes. En septiembre de ese año se volvió a poner en funcionamiento, pero sólo con dos frecuencias que son las que siguieron hasta junio de 2012, cuando Ferrocentral suspendió nuevamente el servicio desde Alta Córdoba por las constantes interferencias que presentaban diferentes sectores del trazado del Ferrourbano.

Desde marzo de este año, el tren tiene dos frecuencias diarias desde Alta Córdoba: a las 8.25 y a las 10.40. Desde Cosquín parte a las 8 y a las 15. Los fines de semana y feriados suma otro servicio a las 11.40 hacia Punilla y a las 16 hs hacia Córdoba. Dos formaciones cubren el viaje de ida y vuelta entre la estación Alta Córdoba en la capital provincial y la estación de Cosquín. El viaje completo tiene una duración aproximada de 2 horas y media.

Recorrido del Tren de las Sierras 


Horarios de viaje Tren de las Sierras



Artículos Relacionados:

Escapada a Berisso


Ubicada en la provincia de Buenos Aires, a unos 8 Km. de la ciudad de La Plata, Berisso es una localidad para pasar un fin de semana, o hacer una escapada en el día.

En un destino donde reina la tranquilidad y el aire de rio, por lo que es ideal para descansar y disfrutar de su naturaleza.

Es una población forjada por inmigrantes, y por ende contiene un acervo cultural rico en historias y tradiciones. Por ejemplo, todos los años en el mes de septiembre, se celebra allí  la Fiesta Provincial del Inmigrante, que da cuenta de la historia, conformación y diversidad de culturas de los extranjeros que llegaron a nuestro país a principios de siglo.

Durante una escapada a Berisso, puedes disfrutar de actividades al aire libre a orillas del Río de la Plata, de sus playas y balnearios. Hacer travesías fluviales, deportes náuticos, pesca deportiva y otras.

Así también, en la ciudad de Berisso puedes realizar un recorrido turístico urbano y de esa manera ir descubriendo todos sus encantos, visitar el Museo de Historia Natural, el Museo de Berisso, el Museo de la Calle Nueva York y el Museo de la Soda, sitios de interés que nos permiten conocer parte de su historia.
Las fiestas populares, que pueblan sus calles, son otra forma de mezclarse con su identidad: así se destacan la Fiesta Provincial de Inmigrante, la Fiesta de la Calle Nueva York, y otras más.

Artículos Relacionados:

Por la Ruta de los Caudillos

El turismo en La Rioja nos ofrece además de sus paisajes naturales, sus paisajes culturales, y con ello un itinerario de incalculable valor histórico, junto a pueblitos que mantienen su idiosincrasia, y como detenidos en el tiempo.


La Ruta de los Caudillos representa una buena oportunidad para conocer un poco como vivieron personajes históricos en tiempos pasados.

Este circuito turístico comienza en el departamento Independencia, cuya cabecera es Patquia, y comprende también los departamentos de Facundo Quiroga, Rosario Vera Peñaloza, Ángel Vicente Peñaloza, Chamical, General Belgrano, General Ocampo y General San Martín.

Desde Patquia se puede ir bajando hasta llegar a la ciudad de Tama, cabecera del departamento de Ángel Peñaloza, a 140 kilómetros de la ciudad de La Rioja, donde se puede visitar el Museo Federal y la iglesia principal que data de mediados del 1700.
Después se continúa hacia el Paraje Pacatala, a 40 kilómetros de Tama, y se sigue hacia la Quebrada de los Cóndores que está ubicada en la Sierra de los Quinteros, uno de los principales sitios turísticos de la provincia.

Unos 2 kilómetros antes de llegar a la Quebrada, la Posta Los Cóndores es el lugar ideal para pernoctar en alguna de sus cinco cabañas, degustar la típica gastronomía riojana, realizar caminatas a la vera del arroyo, practicar trekking o cabalgatas. Además, es esa zona hay miradores donde se pueden tener vistas espectaculares del vuelo del rey de los cielos, como son los cóndores.

La Quebrada de los Cóndores es  un sitio estupendo, porque tiene el avistaje por encima de los dormideros. Allí se puede ver a los cóndores andinos que tienen alrededor de unos 3 metros de envergadura con sus alas desplegadas, y suelen volar a pocos metros de las cabezas de uno.

Entre los sitios históricos que integran la Ruta de los Caudillos, esta Huaja, donde nació el Chacho Peñaloza. Los Colorados donde esta la Cueva del Chacho, en la que dicen que se ocultó el caudillo. San Antonio, localidad donde nació Facundo Quiroga. Chepes, con el museo de los caudillos, donde se exhibe el uniforme de gala del Chacho; y Malanzán, donde está el solar en el que vivió Facundo Quiroga.

También integran esta Ruta de los Caudillos el Parque Natural Provincial Guamasayo, de casi 70.000 hectáreas y cuya formación es anterior a Talampaya; el dique y la localidad de Olta; y Loma Blanca, donde mataron al Chacho Peñaloza, que hoy cuenta con una réplica de su casa.

Artículos Relacionados:

Fiesta Nacional de la Empanada en Tucumán

Entre el 11 y el 13 de septiembre se celebrará en la ciudad de Famaillá, ubicada a 30 Km de San Miguel de Tucumán, la 35° Fiesta Nacional de la Empanada, a la que asisten anualmente gran cantidad de personas de todo el país para degustarlas a orillas del río.


Esta fiesta tiene un lugar privilegiado en el calendario turístico de la provincia ya que congrega en el Anfiteatro Luis Sandrini, sobre el río Famaillá, a miles de visitantes que además de consumir durante tres días más de 50.000 empanadas, disfrutan de otras comidas tradicionales, adquieren artesanías típicas de la región y disfrutan de espectáculos folclóricos de artistas locales y nacionales.

En esta oportunidad, en la elección de la Campeona Nacional de la Empanada, participará Martin Brisso, un tucumano que tiene dos locales de venta de este producto típico en Canadá, en donde vive actualmente.

Algunos expertos sostienen que el éxito de la empanada famaillense se encuentra en su receta, que utiliza para su relleno matambre trozado, huevo, cebollas blancas, cebolla de verdeo, ají picante, grasa vacuna y harina cuatro ceros.

Artículos Relacionados:

Santa Cruz tendrá nuevos atractivos turísticos


Anunciado por el Ministro de Turismo, este nuevo proyecto turístico se realizará con fondos otorgados por el BID. Se trata de la construcción del Museo Cueva de las Manos en Perito Moreno, un museo Histórico e Etnográfico con una sala de exposiciones, un mini auditorio, un laboratorio y una biblioteca.

Se construirá, también, un Centro de Información e Interpretación en Los Antiguos, que comprende el Centro de Informes e Interpretación de la geografía, la flora y la fauna.

En el Museo Cueva de las Manos, junto con el Museo y Laboratorio de Investigaciones Arqueológicas “Carlos J. Gradín”, actualmente en construcción por el Municipio, y el futuro Museo Paleontológico, conformarán un Complejo Museístico de relevancia para la localidad y la región. Se estima que esta obra demandará 9 meses con una inversión de 15,5 millones de pesos.

El Centro de Informes e Interpretación, además de dar información de todos los atractivos turísticos locales y de la zona (Perito Moreno e Hipólito Yrigoyen) será un Centro Interpretativo de la geografía, la flora y la fauna sobre todo lo referido a los salmónidos. Se estima que esta obra demandará 9 meses con una inversión de 15,9 millones de pesos.

Artículos Relacionados:

Esquel: Fiesta Nacional del Esquí 2015

Como todos los años, en el mes de septiembre, la ciudad de Esquel en la provincia de Chubut, va a vivir un fin de semana a puro festejo, con la fiesta que comenzó con la Noche de los Copos el pasado viernes, donde se realizó la presentación de las candidatas a reinas de belleza. Tendrá su "Noche Mágica" este sábado 5 de septiembre, con espectáculos de música en vivo de primer nivel con la participación especial de Soledad Pastorutti y de César "Banana" Pueyrredón, además de actividades para todas las edades.


La Fiesta del Esquí nació en el año 1979, con carácter provincial, cuando un grupo de vecinos y comerciantes de la Ciudad de Esquel tuvieron la iniciativa de desarrollar un evento que tuviera como eje promocionar la “Nieve en Primavera”. En esta oportunidad se contó con la presencia de personalidades reconocidas del espectáculo como Claudio Levrino, Beatriz Taibo y Graciela Alfano. Ya en la siguiente edición, el evento tomó la categoría de Fiesta Nacional y desde entonces se realiza todos los años en la misma época.

En este año 2015, la trigésimo quinta Fiesta Nacional del Esquí se realizará el 5 de septiembre.
Dentro del marco del festejo se pueden visitar stands con artesanías y productos regionales, ver la bajada de antorchas, recorrer la Expo Esquel de Invierno en el Gimnasio Municipal, disfrutar de los desfiles de las candidatas y la elección de la Reina Nacional del Esquí y de los espectáculos artísticos para todos los gustos que se pueden disfrutar al terminar la jornada en el cerro La Hoya.

Esquel es una ciudad del noroeste de la provincia de Chubut, cabecera del departamento de Futaleufú, y es el centro de servicios más importante de la cordillera chubutense.

Posee entre sus recursos económicos más destacados a la ganadería, la silvicultura, y el turismo, con destinos destacados como el Parque Nacional Los Alerces, el centro de esquí La Hoya y la Laguna La Zeta.

Artículos Relacionados: