Fiesta religiosa en Nogoyá, Entre Ríos

Anteriormente llamada Nuestra Señora del Carmen de Nogoyá, esta ciudad entrerriana, es un punto neurálgico en el sureste de la provincia, ya que se encuentra a 372 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, a 100 de Paraná y de Rosario y a 140 kilómetros de la capital de Santa Fe.


Todo lo que es el mes de julio, es un mes festivo para Nogoyá, ya que está cumpliendo su 233° aniversario. Y el  próximo 16 se celebra en conjunto el aniversario de su fundación y el cumpleaños de su patrona, la Virgen del Carmen, para la que los vecinos preparan una torta gigante.

Con la Novena en marcha desde el 7 pasado, en este pueblo de poco más de 30.000 habitantes se suceden cantos, procesiones y el arribo de peregrinos de otros puntos de la provincia y del resto del país, a pie o en vehículos rumbo al Santuario de la Virgen.

Los turistas que llegan en estos días a Nogoyá, podrán ver que en sus calles se respira alegría y esperanza y muchas viviendas particulares y comercios exhiben arreglos especiales y alusivos a la festividad patronal y al 233º aniversario del pueblo.

La Novena en honor a la Patrona culminará el 15, cuando comenzará una vigilia en la iglesia basílica y, a la cero del  día 16, la banda municipal entonará la canción de cumpleaños y sonarán campanas, bombas y sirenas.

Luego, todos podrán ingresar a saludar a la Virgen en su Camarín y comer un trozo de la torta gigante, compuesta por varias tortas pequeñas y adornada con tules y velas -que se apagan luego del canto- según una idea de maestras jardineras locales que se repite desde hace más de 30 años.

En esta basílica ubicada en el mismo predio del rancho que fue el primer templo de la fundación de Nogoyá, actualmente con capacidad para unas 6.000 personas, el 16 se oficiarán varias misas, seguidas de festejos populares en las calles.

La imagen de la Virgen del Carmen que se encuentra en el altar mayor de la que fuera la primera Basílica en la provincia de Entre Ríos, es la única reliquia que queda de la época fundacional de Nogoyá.


Artículos Relacionados: