Ría Deseado: lindo lugar para contemplar la naturaleza costera

Si te gustan esos bellos e interesantes rincones naturales que tiene la Patagonia, un buen lugar para ir con la familia, grupos de amigos/as, es la Ría Deseado, ubicado en el norte de la provincia de Santa Cruz.


Este se trata de una lengua de mar que se adentra al continente y llena un profundo cañón originado en el jurásico, que fue lecho del río Deseado hasta que este curso de agua dulce se secó unos 50 kilómetros antes de su desembocadura.

El paisaje que se puede apreciar en la margen norte, está caracterizado por una serie de cañadones labrados sobre rocas de variada longitud, que desembocan en la ría. Por su parte, en la margen sur estos cañadones son escasos y no han alcanzado el nivel de base actual, por lo que en algunos tramos se registran suaves planicies que llegan hasta la costa de la ría.

Durante un paseo por la Ría Deseado, se pueden ver algunas aves, como pingüinos y gaviotas que caminan por su hábitat, además de toninas y lobos  marinos.  Es un sitio muy lindo para ir con la familia y los niños, y sacar muchas fotos.

Asimismo, la ría es eje de la vida social, comercial y turística de Puerto Deseado, ciudad que creció sobre su margen norte, y si bien su extensión es de unos 50 kilómetros, es en su primera decena donde hay una variada fauna que incluye unas 40 especies de aves, lo que llevó a declararla Reserva Natural Provincial.

Allí se pueden realizar paseos en gomones semirígidos que parten de la costa de la ciudad y, tras acercarse a su desembocadura, se internan entre islas, islotes, acantilados y cañadones, con un descenso a la Isla de los Pájaros.

Artículos Relacionados:

Los Altares, la nueva área protegida de Chubut

La provincia de Chubut cuenta con una nueva sección protegida que ocupa una superficie de 150.000 hectáreas, cruzada por el río Chubut y la ruta nacional 25 que une a Esquel, en el extremo cordillerano, con Trelew, sobre la costa atlántica.


La singularidad de sus paisajes rocosos, con formaciones de diversos matices de colores, sus pinturas rupestres y sus bosques petrificados, requerían de una adecuada protección y de un desarrollo turístico sustentable, que de ahora en más podrán comenzar a implementarse.

Los Altares, es la 12da área protegida de la provincia, va de la mano del Plan Estratégico de Turismo que proyecta la actividad hasta la próxima década y que estableció la necesidad de apostar al desarrollo de destinos emergentes, así como a la ampliación y creación de zonas bajo figuras de conservación.

Los límites se determinaron teniendo en cuenta que abarquen la mayor cantidad posible del paisaje geológico que acompaña ese sector de la Ruta Nacional 25 y para definirlos se utilizó un punto fijo que es la ruta 25, en 100 kilómetros de su extensión y un ancho de 8 kilómetros a cada lado del centro de la misma, quedando la comuna rural de Los Altares prácticamente en el centro.

La población de Los Altares está localizada en el punto medio entre Esquel y Trelew, cuenta con estación de servicio, alojamiento y demás servicios básicos. De esta manera, constituye un lugar interesante para el turismo en Chubut, para la exploración y contemplación de paisajes, safaris fotográficos, trekking, etc.

Artículos Relacionados:

El nuevo tren O Km que va a Mar del Plata

Ahora los turistas de Buenos Aires que pasen sus vacaciones de verano en Mar del Plata, podrán viajar en el nuevo  tren 0 Km, que comienzan a funcionar en esta temporada 2014-2015, a partir del 19 de diciembre.

Este nuevo tren que sale de Estación Constitución con destino Mar del Plata, es un tren 0km, que cuenta con la última tecnología en seguridad y confort como se puede ver en las fotos.


Está compuesto por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón y tiene una capacidad de 544 pasajeros.


Tarifas del nuevo servicio de trenes 0km a Mar del Plata


  • Constitución – Chascomús costará $70 en Primera y $90 en Pullman
  • Chascomús – Dolores valdrá $60 y $80
  • Constitución – Dolores y Dolores – Mar del Plata costará $120 en Primera y $150 en Pullman
  • Chascomús y Mar del Plata valdrá $170 y $210.

Artículos Relacionados: