La Cumbre, de tradición turística


Su hay un lugar en la provincia de Córdoba, donde hace bastante tiempo se vive el turismo en todo su sentido, ese es La Cumbre. Un destino turístico maravilloso para disfrutar tanto en vacaciones de verano, como así también haciendo una escapada de fin de semana, junto a la familia, con amigos, o un viaje en pareja.

Ubicada a unos 94 km de la ciudad de Córdoba capital, podremos encontrar  a la localidad cordobesa de La Cumbre, en el Valle de Punilla, esta protegida por una ladera de las Sierras Chicas, a 1.141 metros sobre el nivel del mar.

Allí, este lugar turístico de Argentina, recibe a los viajeros con el verdor de su valle y un clima seco, de montaña, ideal para el turismo en todas las estaciones del año.

Con sus características propias, con casonas de estilo ingles que nos demuestran la influencia de los británicos durante la creación de los ferrocarriles, museos, artesanos, un campo de golf privilegiado que posee mayor cantidad de desniveles por su característica serrana, son algunas de las particularidades que posee La Cumbre.

Una ciudad ubicada en el corazón del valle de Punilla, donde las montañas son protagonistas exclusivas del paisaje. Su pequeño centro guarda un señorial y pintoresco estilo que conjuga pequeñas calles pobladas de restaurantes y bares con mansiones y grandes chalets de principios de siglo.


Datos históricos de La Cumbre como destino turístico


En su historia; La Cumbre nació con el ferrocarril, cuando todavía estaba en poder de los ingleses, situación que revirtió el presidente Juan Domingo Perón al nacionalizarlo durante su primer gobierno.

En 1892, los británicos crearon el ramal que unió a Cosquín con Cruz del Eje. Luego, cuando corría 1896, el británico Robert Runciman loteó la estancia San Jerónimo, con la división de los terrenos, los ingleses se fueron estableciendo allí, dando origen al casco céntrico de La Cumbre.

En 1926 abrió sus puertas el Golf Club, al cual asistían empleados del ferrocarril, británicos en su mayoría. Con el paso del tiempo fue ganando celebridad y reputación por su cancha de golf de 18 hoyos. Así se fueron sumando adeptos de alcurnia no sólo porteña, también concurrían aristócratas de Rosario y de Córdoba, que no tardaron en construir allí sus mansiones de veraneo, siguiendo el estilo victoriano que la comunidad británica había impuesto. Aún hoy la zona conserva ese estilo en la arquitectura de sus casonas.
Allí también vivió Mujica Láinez en la zona residencial de Cruz Chica desde 1964 hasta su muerte, en 1984.

Siguiendo el ejemplo de Láinez, muchos otros intelectuales y artistas eligieron pasar largas temporadas en La Cumbre, por lo que es posible encontrarse en cualquier callecita o en el más conocido de sus pub's nocturnos, El Pungo, con el músico Fito Páez y otros reconocidos integrantes del espectáculo. También recorrió sus calles el pintor Remo Bianchedi y la escritora Vlady Kociancich, entre otros destacados de la cultura.


Sede de eventos deportivos y artísticos, La Cumbre es frecuentada por artistas de diversas ramas del arte, como pintores y escultores, que han realizado muchas de sus obras bajo el sol de estas mágicas sierras.

En diciembre se lleva a cabo Las Noches de las Galerías (Gallery Nights), un circuito artístico que incluye la nueva galería de arte del pintor Miguel Ocampo, la casa museo del escritor Manuel Mujica Láinez, que es una inmensa casona de estilo español que se asoma entre añosos árboles y la legendaria estación de trenes que hoy aloja a la Sede de la Secretaría de Turismo.

Excursiones por las sierras, hoteles de categoría, amplias vistas panorámicas, cabalgatas, aventuras, son sólo algunas de las opciones que La Cumbre ofrece al turista.

Esta ciudad realmente atrapa a los visitantes con su encanto, la belleza del paisaje y la tranquilidad de su entorno, que la convierten en un lugar turístico ideal para descansar, relajarse y disfrutar de la tranquilidad y actividades turísticas.

Artículos Relacionados:

51º edición del Oktoberfest en Villa General Belgrano


Desde el viernes 3 y hasta el 13 de octubre se desarrollará en la localidad cordobesa de Villa General Belgrano, la Fiesta Nacional de la Cerveza, con un extenso programa de actividades vinculadas a las tradiciones culturales representativas a las distintas colectividades centroeuropeas que residen en el valle de Calamuchita.

Para esta edición está prevista la participación de más de 1.800 artistas y 120 horas de espectáculos, a lo que se suman unas 15 fábricas de cervezas artesanales y la gastronomía como los protagonistas principales del evento que anualmente convoca a más de 50.000 personas.

Ver programa y valor de las entradas

Artículos Relacionados:

Escapada bonaerense a Junín


Localizada en la provincia de Buenos Aires, la localidad de Junín es una buena alternativa para una escapada de fin de semana, junto a la familia, con grupos de amigos, etc.

Es un lugar tranquilo para descansar, a unos 260 Km. de Capital Federal, es bañada por las aguas del río Salado y cuenta con una variada oferta turística, tanto para deportes náuticos como la pesca y, en los últimos años, espectáculos artísticos para disfrutar.

A pocos kilómetros del casco urbano de Junín, podremos encontrar el Parque Natural Laguna de Gómez, que es el atractivo turístico principal donde se concentra el mayor flujo de visitantes, y cuenta con una amplia infraestructura de servicios. Otras lagunas cerca de allí y que son buscadas por los turistas aficionados a la pesca, son la Laguna del Carpincho y la Laguna Mar Chiquita.

En la ciudad está bien conservada la casa donde vivió Eva Duarte y la casona donde funcionaba el registro civil en el que Evita se casó con Perón. El circuito histórico y cultural se completa con los museos municipales Histórico y de Arte, y el Teatro De La Ranchería, donde los fines de semana se presentan espectáculos teatrales y musicales.

Como actividades turísticas esta la pesca deportiva de pejerrey, actividades rurales, disciplinas náuticas, vuelos de bautismo en parapente, golf, campamentismo, entre otras. Mientras que de noche nos ofrece una buena oferta gastronómica en bares, restaurantes y, como no podía faltar, en parrillas que sirven las mejores variedades de carnes asadas.

Como opciones de alojamiento en Junín podremos encontrar desde hoteles 4 estrellas, elegantes estancias, aparts, bungalows, campings acondicionados con servicios y comodidades, y paradores de pesca.

Artículos Relacionados:

Fiesta Nacional de la Flor 2014


Como todos los años, en el mes de la primavera este evento floral y colorido es un buen motivo para disfrutar a pocos kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la localidad de Escobar se prepara la Fiesta Nacional de la Flor entre el 27 de septiembre hasta el 13 de octubre, como en otras ediciones se esperan alrededor de 30 stands decorativos y más de 300 expositores entre productores de flores de corte y plantas de interior y exterior.

Contará con espectáculos, el tradicional desfile de carrozas y la elección de la Reina Nacional de la Flor.

Horarios
Lunes a Jueves de 09.00 a 19.00
Viernes y Domingos y Feriados de 09.00 a 20.00
Sábados de 09.00 a 21.00
Las boleterías cierran 1 hora antes de los horarios establecidos precedentemente.

Entradas
Entrada General: Sábados, Domingos y Feriado: $65
Entrada General: Días hábiles –lunes a viernes: $40
Menores de 10 años: Gratis acompañados por mayores
Jubilados: $35 (Presentar carnet)
Alumnos Primarios: de Lunes a Viernes (días hábiles) en el horario de 09.00 a 17.00: $10 * Solicitar turnos. Información: 0348-4420596
Alumnos Secundarios: de Lunes a Viernes (días hábiles): $35 - (Presentar nota de presentación Establecimiento Educativo)

Artículos Relacionados:

La NBA en Tecnópolis


Así como el mercado internacional mira con buenos ojos a Argentina, parece que la NBA también. Es así que este próximo sábado 21 y domingo 22 de septiembre, entre las 9hs y 18 hs, la liga profesional de básquetbol estadounidense va a estar allí, con el primer NBA 3X en Argentina.

Este será un evento gratuito como todo lo que se realiza en Tecnópolis, en el que diferentes equipos podrán participar de partidos de 3 contra 3 y recibirán consejos sobre tácticas de juego por parte de un prócer argentino que fue campeón de la NBA con San Antonio, como Fabricio Oberto, y una leyenda de los Spurs y ex compañero de Manu Ginóbili: Bruce Bowen.

Además de la competencia 3X, los fanáticos del básquet podrán disfrutar de distintas actividades dentro y fuera de la cancha, entre ellas: concursos de volcadas y triples, firmas de autógrafos y shows de las bailarinas de San Antonio Spurs: las Silver Dancers, la mascota de Orlando Magic: Stuff, el Dragón Mágico y un grupo de disc jockeys locales.

Artículos Relacionados:

Excursión lacustre por el Parque Nacional Los Alerces


Se trata de uno de los paseos más atractivos dentro del Parque Nacional Los Alerces, donde conviven especies de unos 2.000 años, distantes a unos 50 kilómetros de la ciudad de Esquel.

Esta excursión consiste en atravesar navegando el Lago Menéndez y luego continuar con un trekking por paisajes de bosque y selva hasta el Alerzal Milenario, especie de la flora andino-patagónica de las más longevas del planeta.

Luego de varios meses de suspendidas las salidas, la Administración de Parques Nacionales habilitó nuevamente este paseo turístico por el parque nacional.
En razón de ello, de ahora en más, los turistas que zarpen desde Puerto Chucao podrán disfrutar de uno de los paseos más bellos de la Patagonia.

Después de recorrer los 50 kilómetros que separan a Esquel del Parque Nacional los Alerces, y tras transitar unos 30 kilómetros más de ripio, los viajeros arriban al Puerto Chucao y suben al catamarán.
Navegan luego el lago Menéndez, rodeado en sus laderas por los más bellos bosques de coihues, lengas y cipreses que contrastan con los cerros nevados, ofreciendo un singular espectáculo.

Al desembarcar en Puerto Sagrario comienza la caminata por el bosque y luego por la selva valdiviana, donde se observan helechos, lianas y hongos, entre otros.
Tras unos pocos metros, se impone la visión de los colosos de madera viva: los Alerces Milenarios, el tesoro mejor guardado dentro del Parque Nacional.

Ya de regreso, en Villa Futalaufquen, sede de la intendencia del parque, puede visitarse el Centro de Interpretación para comprender en detalle la delicada armonía de los paisajes y seres vivos del entorno.
Además, el parque cuenta con un amplio menú de sendas de diferentes grados de dificultad para largas o cortas caminatas por senderos habilitados.

Gracias a que el impacto del hombre ha sido mínimo en su ecosistema, es una de las áreas protegidas más valiosas de la Patagonia argentina.

El Parque Nacional Los Alerces cuenta con poblaciones de especies en peligro de extinción como el huemul, el pudú, la paloma araucaria y el gato huiña; y con un paisaje natural donde conviven bosques, lagos, cascadas, rápidos, montañas e imponentes glaciares de altura como el Torrecillas. Fuente Telam

Artículos Relacionados:

Centro de esquí La Hoya


El cerro La Hoya, en la cordillera de Chubut y vecino a Esquel, es uno de los más importantes centros de deportes de invierno de la Patagonia y el único con una nieve en polvo que persiste hasta octubre, con una oferta para toda la familia basada en diversión, seguridad y aprendizaje.

A 13 kilómetros de la ciudad de Esquel, en la Comarca Andina provincial, se encuentra el Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya, en un cerro cuya forma no sólo le da el nombre sino que también es la causa de una nieve de alta calidad y perdurabilidad.

El camino desde la ciudad hasta el CAM asciende unos mil metros hasta llegar a la base (a 1.430 metros sobre el nivel del mar), por una ruta de montaña segura, poco sinuosa y con buena señalización vial.
Debido a un diseño natural que protege a las pistas del sol, el cerro tiene la temporada más larga de esquí del país, desde junio hasta mediados de octubre, y la nieve se mantiene liviana, ya que sus copos no se aplastan en el suelo sino que mantienen su frescura.

Otra particularidad de este centro invernal, es que también debido a su forma de hoya, todas las pistas se interconectan y convergen en el punto de la base, aún las que parten de la cota 2.075 la más alta, lo que según expertos brinda mayor seguridad y dinámica a las opciones para los esquiadores.

Su superficie esquiable de 64 hectáreas, con 29 pistas, de las cuales la más extensa es de 5,1 kilómetros, y a las cuales se accede mediante 10 medios de elevación. Fuente Telam

Artículos Relacionados:

Agua de los Palos: escapada cordobesa


Un circuito turístico muy lindo en Córdoba, es Agua de los Palos, a unos 6 kilómetros del casco urbano de Capilla del Monte. Este sitio se desarrolla a 1.350 metros sobre el nivel del mar, sobre la ladera de Las Gemelas.

El complejo turístico Agua de los Palos construido sobre terrazas y escaleras de piedra es el paisaje ideal para pasar un día distinto en las sierras solo, en familia o con amigos. Con todo el confort y la buena atención para disfrutar de la paz y energía del lugar.

Allí los turistas pueden disfrutar de un paisaje autóctono, conectarse con la naturaleza, realizar actividades al aire libre y pasar un día distinto en medio de las sierras. Se puede realizar trekking a la cima de Las Gemelas o al Dique Los Alazanes y Cabalgatas guiadas.

Artículos Relacionados:

Turismo en Trelew


Trelew es una ciudad del Valle inferior del río Chubut, en el departamento Rawson, hacia el noreste de Chubut. Es un punto turístico muy importante de esa zona, ya que desde allí se pueden realizar diversas excursiones.

Sus orígenes se debe al tendido de rieles del ferrocarril en 1886, cuando los colonos galeses buscaban trasladar su producción agropecuaria al puerto del Golfo Nuevo, la actual Puerto Madryn. Su nombre significa en galés “pueblo de Luis”, en homenaje a Lewis Jones, propulsor de las obras ferroviarias y considerado fundador de la ciudad.

En la actualidad, Trelew continúa siendo el centro de comunicaciones y transportes del comercio regional. En ella funciona el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, uno de los más importantes del país, además de distintas facultades de la Universidad Nacional de la Patagonia.

Es el centro de importantes eventos culturales, como el Eistedvod del Chubut, encuentro anual de origen celta que se realiza únicamente en Gales y en esta provincia.

Como destino turístico podremos conocer acerca de las costumbres galesas. Los dinosaurios de la Patagonia en el museo anteriormente mencionado. El Museo Regional Pueblo de Luis. El Dique Florentino Ameghino. Los fósiles marinos de Gaiman, Punta Tombo. El famoso Valle de los Altares donde podremos descubrir enormes farallones naturales.

Artículos Relacionados:

Obras en las Cataratas del Iguazú


El nuevo tramo del circuito superior del área cataratas que se está construyendo en el Parque Nacional Iguazú, permitirá al visitante nuevas vivencias de un ambiente diferente al de los famosos saltos de agua, al atravesar las islas del Iguazú superior.

Según el intendente del Parque Nacional, Juan Sergio Bikauskas "Nosotros ahora estamos haciendo una obra complementaria que sería el retorno del paseo superior, y que va a permitir sumar un nuevo paisaje al sistema de cataratas que son las islas del Iguazú superior".

El funcionario de la Administración de Parques Nacionales (APN) explicó que esta nueva realidad permitirá que una vez que los turistas recorran todos los saltos, como el Dos Hermanas, el Bossetti y el M'Biguá, el retorno se proyecte hasta el salto San Martín, el segundo con mayor altura y en volumen de agua de todo el sistema.

"Esta manera de ver ese salto, que no se lo puede observar por completo desde Brasil porque lo tapa la isla San Martín, hace que Argentina tenga la mejor visión de los dos saltos más imponentes; la Garganta del Diablo y el salto San Martín", precisó.

Con esta obra se va a lograr un distribuidor del flujo turístico que permitirá al visitante un retorno por casi 900 metros de pasarelas por las islas, que no están actualmente representadas en el sistema.
Las obras se dividen en tres ejes: desde el salto M'Biguá hasta el distribuidor; desde el salto San Martín hasta el distribuidor; y desde la salida hasta también el distribuidor.

"Este circuito brinda un paisaje totalmente diferente a lo ya visto porque el visitante siempre ve los saltos de frente, de costado, de arriba, de Brasil con su panorámica, pero en esto van a ver la antesala, siendo uno de los recorridos más lindos, que templa el espíritu. Es un paseo por la selva, sus aromas y sonidos", destacó.
La idea prevista es que el mirador San Martín tenga 3 niveles: se podrá ver desde la isla; desde una posición más baja; y acercándose al salto, con una diferencia de nivel de 1,80 a 2 metros, que va a ser única en todo el parque. Fuente Telam

Artículos Relacionados:

Siete trenes turísticos para disfrutar a pleno de Argentina

El Tren a las Nubes, La Trochita, el del Fin del Mundo, el de las Sierras, el Histórico, el de la Selva y el Tren de las Costa son servicios destinados al turismo para recorrer algunos lugares mágicos de Argentina y también disfrutar de originales viajes.

Tren a las Nubes



El de trayecto más extenso es el del Tren a las Nubes, en Salta, que está entre los más altos del mundo e invita a llegar a la puna en un viaje por paisajes increíbles, aún a los que padecen vértigo o se apunan con la altura, para quienes cuenta con un servicio médico a bordo.

Esta formación sale los sábados desde la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma y la Quebrada del Toro, y tras unas siete horas llega a San Antonio de los cobres y el viaducto Polvorillas, a unos 4.200 metros de altitud, tras haber pasado por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos rulos y dos zigzags.

Tren del Fin del Mundo



El Tren del Fin del Mundo o Austral Fueguino, parte de la Estación del Fin del Mundo, a 8 kilómetros de Ushuaia, y se interna en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Con coches calefaccionados y todo el confort, recorre 14 kilómetros entre ida y vuelta, por bosques, ríos, montañas y valles donde se pueden apreciar follajes verdes en verano; amarillos, ocres y rojos de lengas y ñires en otoño; y blancos de nieve en el invierno.

El pasajero puede optar por la clase turista o primera, donde además de viajar en coches con asientos y mesitas individuales, recibe un servicio de confitería con exquisitas tortas y tazas de chocolate o café, entre otras opciones.

Tren Ecológico de la Selva



El Tren Ecológico de la Selva es una formación propulsada a gas, de bajo impacto ambiental y con capacidad para 150 personas, que recorre el área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, en Misiones.

Los turistas se trasladan en él a no más de 20 kilómetros por hora, hasta los principales puntos de ese paseo, como las estaciones Cataratas y Garganta, desde donde se accede a los circuitos Inferior y Superior y a la Garganta del Diablo.

Tren de la Costa



Para quien visita Buenos Aires y quiere conocer Tigre y su delta, el Tren de la Costa lo lleva todos los días desde Olivos, con un boleto que le permite bajar en estaciones intermedias y disfrutar de sus atractivos, para continuar el viaje en otra formación.

Es el más moderno de estos trenes y en sus estaciones, muchas de ellas de estilo inglés, ofrece acceder a pintorescos cafés, variada gastronomía, shoppings y paseos, en un recorrido que culmina junto al río y el Parque de la Costa, en Tigre.

Tren de las Sierras de Córdoba



El Tren de las Sierras recorre entre curvas, túneles y puentes, las pintorescas villas del Valle de Punilla, en Córdoba.

Con salidas todos los sábados del barrio Alto verde, a 12 kilómetros de la capital provincial, con la primera parada en el dique San Roque, donde los pasajeros pueden bajar y comprar dulces regionales.

Tras atravesar el arroyo Cosquín, trepa en La Cumbre a más de 1.100 metros, llega a las localidades de Cruz Grande y Los Cocos, con sus hermosas residencias, y finaliza en Capilla del Monte, donde se disfruta de un almuerzo y una recorrida por los alrededores.

Tren Histórico



El Tren Histórico que recorría 36 kilómetros por la campiña entrerriana desde Villa Elisa al Palacio San José, redujo hasta 2015 su servicio a tres excursiones cortas, los fines de semana largos.

Una llega hasta la localidad de 1° de Mayo, a 12 kilómetros de Villa Elisa. Otra  hasta la estancia museo El Porvenir, donde los pasajeros son recibidos por una caravana de autos antiguos que los pasea por el lugar. La tercera lleva a un campo donde se hace una representación histórica del ferrocarril para los turistas, que además aprecian los encantos de las lomadas y los sembradíos al paso del trencito.

La Trochita



El Viejo Expreso Patagónico, más conocido como La Trochita, es un tren turístico impulsado por una máquina a vapor y cuyos vagones de madera cuentan con una salamandra a leña, cumple un sinuoso paseo entre valles y mesetas de Chubut.

Sale todos los sábados desde Esquel, hace una parada en Nahuel Pan, y a las seis horas arriba a la estación El Maitén, tras correr por valles y estepas, donde gran cantidad de ovejas matiza el paisaje y, entre Leleque y Nahuel Pan, es observado de cerca por manadas de guanacos y ñandúes.

El trayecto final se realiza a más de 700 metros de altura, por las laderas rocosas del valle del arroyo Esquel, y conforma una postal imperdible durante los días de nieve.

Artículos Relacionados: