Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2014

Paisajes de Argentina: Salinas del Gualicho

Si te gustan esos paisajes que parecen infinitos y te permiten descubrirte a ti mismo entre la soledad que ofrece, entonces no debes perderte de conocer si estas viajando por el sur de Argentina a las Salinas El Gualicho, consideradas las salinas más grandes de la República Argentina, las segundas de Sudamérica y las terceras del mundo.

Esta pampa de sal que tiene 430 kms cuadrados está localizada en la provincia de Rio Negro, a unos 50 km de la villa turista de Las Grutas que pertenece a San Antonio Oeste.

Su particular nombre Gualicho parece estar relacionado con las creencias y leyendas de los antiguos tehuelches.

Caminito, entre los lugares más fotografiados del Mundo

Caminito es uno de los puntos turísticos más fuerte del barrio de La Boca. Uno de los varios barrios porteños que durante todo el año atrae multitud de turistas llegados de todas partes del mundo, siendo los brasileros la mayor cantidad debido a la cercanía y al real que está más fuerte sobre el valor del peso argentino.

El Caminito, es la calle más famosa del barrio de La Boca, cuya denominación fue otorgada por el tango homónimo, obra de Gabino Peñaloza y Juan de Dios Filiberto, que en el pasado era una vía férrea, que fue abierta a los viandantes en 1959.

Los inmigrantes italianos, que poblaban el lugar por aquel entonces, utilizaban los restos de pintura de los barcos para dar color a sus casas fabricadas en chapa, sin importar cual fuese. Por eso allí podremos apreciar esa particularidad que tanto distingue a esta zona de la Boca, sus casitas de chapas todas pintadas de diversos colores.

Leyendo una de las publicaciones del diario Perfil en la sección de turismo, hace conocer que …

Visita cultural por la ciudad de San Salvador de Jujuy

San Salvador de Jujuy es la capital de nuestra queridísima provincia jujeña, enmarcada por los ríos Grande y Xibi-Xibi.

La capital de Jujuy es un destino turístico ideal tanto para el turismo cultural, como el turismo de aventura ya que sus alrededores nos permite realizar una gran cantidad de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Al viajar por turismo a San Salvador de Jujuy, podremos ver que en su urbanización se entremezclan construcciones modernas con otras de estilo colonial. Allí resulta imperdible hacer una visita turística a su Catedral, edificio de valor histórico que está vinculado a la bendición de la Bandera de la Libertad Civil por parte del canónigo en 1812, con la presencia de Manuel Belgrano, antes de la partida del pueblo jujeño en su Éxodo hacia Tucumán durante la lucha por la Independencia. En el interior, se destaca el púlpito de madera tallada como retablo, con laminillas de oro. La Iglesia Catedral de Jujuy tiene un estilo barroco y románico,…

Disfruta de Malargüe en estas vacaciones de invierno

Malargüe es uno de los destinos turísticos de Mendoza, ideal para viajes en familia, y donde podemos conocer un poco el sur de esta hermosa provincia argentina. 


Como lugar turístico, Malargüe tiene variadas opciones para toda la familia, ya sea orientado a quienes disfrutan de la adrenalina del turismo aventura, lo científico cultural o una exquisita gastronomía basada en  chivitos y truchas de alta cordillera.

A unos 450 kilómetros al sur de la capital mendocina y con acceso por la Ruta Nacional 40 desde San Rafael, este es uno de los pocos lugares con varias áreas naturales protegidas y paisajes únicos en plena cordillera andina y en llanura, ideal para descubrir sus mágicos paisajes y rica fauna autóctona.

Entre los lugares que el turista puede recorrer desde Malargüe están las reservas de Caverna de las Brujas, Castillos de Pincheira, Laguna de Llancanelo; Parque de Volcanes La Payunia, el Pozo de las Ánimas.
También figuran Los Molles y el Volcán Malacara, entre muchas opciones …

Camino Real del Inca Patrimonio Mundial por la UNESCO

Recientemente declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Camino Real del Inca, en lengua quechua Qhapaq Ñan, es el sistema vial andino que atraviesa siete provincias argentinas y seis países de la región, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Durante el siglo XV los incas unificaron y dieron forma a un gran proyecto político, militar, ideológico y administrativo. Este sistema vial incaico que atravesaba montañas, desierto, valles fértiles, salvaban ríos enormes, tenía su conexión con el Cuzco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio incaico.

Así, el Qhapaq Ñan se organizaba a partir del gran camino de la Sierra Central, y a partir de él se abrían caminos locales, transversales o secundarios que se unían unos con otros para dar forma a una inmensa red de comunicación.


El diseño del Qhapaq Ñan supo adaptarse al terreno, salvando grandes accidentes geográficos o siguiendo el mejor camino para ganar terreno. Se estima que en su plenitud que fue durante el siglo XV, esta…

Los centros de esquí ya preparados para estas vacaciones de invierno 2014

Desde Mendoza hasta Tierra del Fuego, todos los centros de esquí de  Argentina ya están listos para recibir en esta temporada de invierno al creciente flujo de turistas argentinos y extranjeros, para que disfruten de la nieve en los ocho modernos complejos invernales y en una veintena de parques de nieve, distribuidos en una franja de 2.400 kilómetros a lo largo de la Cordillera de los Andes.

Algunos de esos lugares para pasar unas lindas vacaciones de invierno


Los Penitentes en Mendoza: Las 28 pistas de esquí alpino con distintas longitudes y desniveles, son aptas tanto para esquiadores principiantes como para avanzados y expertos. También se puede practicar esquí nórdico y actividades fuera de pista. La escuela de esquí cuenta con 45 instructores para brindar clases de todos los niveles a grupos de entre 3 y 12 alumnos y un medio de arrastre propio, destinado al uso de los principiantes. El servicio de alquiler de equipo es complementado por un taller de mantenimiento y reparación de …

El nuevo Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

En la ciudad de Buenos Aires hay un nuevo espacio cultural para que visitantes y turistas lo incluyan en su lista de lugares para conocer.

Se trata del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, y es el primer museo del estado nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas, y fue inaugurado el pasado 10 de junio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El lugar fue construido respetando las características de los museos modernos, interactivos y educativos, y cuenta con el claro propósito de rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas, pero también de brindar al visitante información sobre la fauna y la flora malvinera, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica.

Características del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

El museo es interactivo y en cada estación de las cuatro en que se divide ha…

Península Valdés aprobada por la UNESCO como Reserva de la Biósfera

En el marco de la 26º reunión del Consejo Internacional de Coordinación de la UNESCO, desarrollada en Suecia, hubo consenso para aprobar el proyecto presentado por la Secretaría de Medio Ambiente de Nación a través del Gobierno de la Provincia del Chubut para crear la Reserva de Biósfera Península Valdés. Así, la UNESCO aprobó la creación de la Reserva de Biósfera Península Valdés que garantizará el desarrollo sustentable.


La Península Valdés es un importante destino turístico, donde se pueden avistar desde delfines, toninas overas, pingüinos, elefantes marinos y gran variedad de aves, entre otros. Además de la ballena franca austral y especies de mamíferos terrestres.

El único asentamiento humano importante de esta península es el pueblo turístico de Puerto Pirámides, así denominado por las formaciones rocosas piramidales de su entorno, con unos 500 habitantes permanentes. Fuera de Puerto Pirámides, la escasa población se distribuye en unas 30 estancias ovejeras. Esta península es un…

Alta Gracia celebra la Semana del Che Guevara

En el mes del natalicio de Ernesto Guevara, la Municipalidad de Alta Gracia organiza, como todos los años, la Semana del Che del 18 al 22 de junio.

Este año se propone resaltar a la figura de Ernesto en sus experiencias como un vecino más de nuestra ciudad: sus juegos en la calle, los deportes al aire libre, la lectura debajo de los árboles , las aventuras a bordo del Chrysler “la catramina” manejado por su madre.

Destacar el conjunto de experiencias y vivencias que lo formaron como una persona integral: el niño travieso, el viajero, el médico comunitario, el revolucionario, el intelectual y el mito. Esta misión es parte del proyecto del Museo Casa del Che, que resalta los rasgos de él, en todas sus facetas.

Por eso mismo, junto a las clásicas muestras y exposiciones, charlas con expertos y personajes ilustres como por ejemplo Emilio Iosa médico galardonado con el premio “Cordobés del Año 2013”, la proyección de películas, funciones de títeres y actividades para todas las edades, se …

Cerro Catedral se anticipa a la temporada de invierno

Cerro Catedral es uno de los puntos de esquí más populares de Argentina, ubicado en San Carlos de Bariloche, a unos 19 kilómetros del centro de la ciudad y dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.


Para este fin de semana largo, Cerro Catedral de abre al turismo, donde esquiadores y snowboarders podrán disfrutar la nieve este próximo viernes, sábado y domingo para recibir el invierno 2014.

La nieve llegó a cerro Catedral y las pistas del centro de esquí se preparan para recibir a todos los fanáticos de las tablas. La empresa Catedral Alta Patagonia habilitará desde el viernes y hasta el domingo un sector de la montaña, en el cual las pistas y caminos se encuentran en buenas condiciones para la práctica del deporte.

Durante el fin de semana, los esquiadores podrán acceder por telesilla Séxtuple, telesilla Punta Nevada y telesilla Lynch, ya que es el sector con mejores condiciones de nieve. En tanto, los turistas que también quieran ascender a pasear y disfrutar de las mejores vistas ten…

Explora la Reserva Provincial Finca Las Costas

Este lugar es uno de los patrimonios naturales de Salta, localizada en la autopista oeste de la ciudad de Salta, cerca  de Villa San Lorenzo.

La Reserva Provincial Finca Las Costas fue creada en el año 1995, con el objetivo de conservar la cuenca productora de agua más importante de la ciudad de Salta, además de la conservación de bosques montanos.

La reserva cuenta con una superficie total de 10.259 hectáreas, donde trabaja un equipo de guardaparques, patrullando la zona y controlando que quienes viven y trabajan allí colaboren con la conservación de nuestro patrimonio natural.

En la Estación de Fauna Autóctona se encuentran muchas especies de animales silvestres, cada uno con su particular historia. Muchos son productos de secuestros y comercio ilegal; otros han estado conviviendo con humanos en sus casas como si fuesen mascotas. Nada de esto está permitido y el objetivo de la Estación es recuperarlos y cuidarlos y, de ser posible, devolverlos a su hábitat natural.

Allí también se …

Enoturismo en Mendoza con el Bus Vitivinícola

Una de las mejores formas de disfrutar del enoturismo o turismo del vino en Mendoza es mediante el Bus Vitivinícola, que recorre bodegas y viñedos que hacen famosa a esta provincia, donde además se hacen visitas guiadas, charlas y degustaciones.

El programa cuenta con desayuno a bordo, deja tiempo para almorzar en alguno de los establecimientos que se visitan y culmina a media tarde en la capital mendocina.


Durante la jornada, el turista puede subir y bajar en varias paradas mediante el conocido sistema "hop on-hop off", en un máximo de nueve horas, para hacer degustaciones, almorzar, participar en programas de cosecha o poda, cabalgar o simplemente comprar vinos, a veces exclusivos.

Según Claudia Yanzón, directora del servicio, “Se trata de un producto innovador que propone un esquema de recorrido continuo por ciertas bodegas en diferentes horarios fijos de pasadas, en los que el turista puede elegir dónde bajar y conocer sobre la cultura del vino a través de la diferentes …

Recorrido por la bella provincia de Salta

Valles, picos nevados y extensos solares reciben al visitante en la mágica Salta. Pueblos de altura poseen una fuerte impronta cultural que se refleja en sus calles y la idiosincrasia de su gente. Con una fuerte tradición y raíces ancestrales, su capital, Salta La Linda- hace honor a la denominación que la distingue.


Por su extensión más bien alargada, la provincia de Salta limita con otras seis y a la vez con tres países: Chile, Bolivia y Paraguay. De fácil acceso aéreo y terrestre, se ubica a unos 1600 kilómetros de la cosmopolita Buenos Aires. Se trata de un destino que, junto a las nuevas y modernas construcciones, preserva edificaciones de paredes blancas, techos rojos y aljibes de la época colonial.

Al norte de la Argentina, la mayoría de las ciudades salteñas ofrece al turista un amplio itinerario cultural repleto de museos, iglesias y antiguas casas, así como las más tentadoras excursiones para todas las edades y gustos. Hay actividades campestres para los que buscan mayor rel…