Paisajes de Argentina: Salinas del Gualicho


Si te gustan esos paisajes que parecen infinitos y te permiten descubrirte a ti mismo entre la soledad que ofrece, entonces no debes perderte de conocer si estas viajando por el sur de Argentina a las Salinas El Gualicho, consideradas las salinas más grandes de la República Argentina, las segundas de Sudamérica y las terceras del mundo.

Esta pampa de sal que tiene 430 kms cuadrados está localizada en la provincia de Rio Negro, a unos 50 km de la villa turista de Las Grutas que pertenece a San Antonio Oeste.

Su particular nombre Gualicho parece estar relacionado con las creencias y leyendas de los antiguos tehuelches.

Artículos Relacionados:

Caminito, entre los lugares más fotografiados del Mundo


Caminito es uno de los puntos turísticos más fuerte del barrio de La Boca. Uno de los varios barrios porteños que durante todo el año atrae multitud de turistas llegados de todas partes del mundo, siendo los brasileros la mayor cantidad debido a la cercanía y al real que está más fuerte sobre el valor del peso argentino.

El Caminito, es la calle más famosa del barrio de La Boca, cuya denominación fue otorgada por el tango homónimo, obra de Gabino Peñaloza y Juan de Dios Filiberto, que en el pasado era una vía férrea, que fue abierta a los viandantes en 1959.

Los inmigrantes italianos, que poblaban el lugar por aquel entonces, utilizaban los restos de pintura de los barcos para dar color a sus casas fabricadas en chapa, sin importar cual fuese. Por eso allí podremos apreciar esa particularidad que tanto distingue a esta zona de la Boca, sus casitas de chapas todas pintadas de diversos colores.

Leyendo una de las publicaciones del diario Perfil en la sección de turismo, hace conocer que Caminito está entre los 10 lugares más fotografiados del Mundo.


Para ello utilizaron el sitio web Sightsmap que revela en un gran mapa interactivo la ubicación de cada uno de los sitios turísticos más fotografiados de cada ciudad y país basada en el número de fotos publicadas en Google Panoramio, un sitio web para compartir fotos.

Panoramio permite a las personas etiquetar fotos de monumentos o paisajes y subirlos a Google Maps, por lo que Sightsmaps basa su ranking en la cantidad de lugares etiquetados por sus usuarios.

Artículos Relacionados:

Visita cultural por la ciudad de San Salvador de Jujuy


San Salvador de Jujuy es la capital de nuestra queridísima provincia jujeña, enmarcada por los ríos Grande y Xibi-Xibi.

La capital de Jujuy es un destino turístico ideal tanto para el turismo cultural, como el turismo de aventura ya que sus alrededores nos permite realizar una gran cantidad de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Al viajar por turismo a San Salvador de Jujuy, podremos ver que en su urbanización se entremezclan construcciones modernas con otras de estilo colonial. Allí resulta imperdible hacer una visita turística a su Catedral, edificio de valor histórico que está vinculado a la bendición de la Bandera de la Libertad Civil por parte del canónigo en 1812, con la presencia de Manuel Belgrano, antes de la partida del pueblo jujeño en su Éxodo hacia Tucumán durante la lucha por la Independencia. En el interior, se destaca el púlpito de madera tallada como retablo, con laminillas de oro. La Iglesia Catedral de Jujuy tiene un estilo barroco y románico, que fue modificado desde su inicio, cuando era matriz en la provincia, y declarada Patrimonio Histórico Nacional el 16 de mayo de 1931.


Otro punto de interés que los turistas es el Cabildo Histórico, que forma parte del núcleo de edificación convertido en patrimonio de la ciudad, donde funciona la Central de Policía, donde durante los festejos patrio se hacen guardias con los primeros uniformes de esa fuerza de seguridad. El Cabildo conserva la estructura, pero además las antiguas y sólidas rejas capaces de aguantar el tironeo de varios caballos para derribarlas, como ocurrió en más de una oportunidad en la historia de la aldea que fue creciendo con los años.

Otro atractivo turístico importante es el Museo Histórico Provincial Lavalle,  ubicado en una antigua mansión de la segunda mitad del siglo XVIII, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. En esta casa fue asesinado el Gral. Juan Galo Lavalle comandante de la oposición armada que hizo frente al régimen Rosista durante las guerras civiles. Posee importantes salas, entre las que se encuentran la Sala Colonial, de la Independencia, del Éxodo jujeño, de los Gobernadores, de Arte Religioso y Colonial, de Vestidos de Siglo XIX y de las Guerras Civiles.

La Casa de Gobierno es otro edificio interesante para el turismo cultural. De arquitectura netamente académica, nos recuerda a los castillos franceses del siglo XVII, con jardines perimetrales que la desligan del resto del tejido urbano. El conjunto remata con cuatro esculturas de la artista Lola Mora. En su interior, sobre el primer piso se encuentra el Salón de la Bandera, donde se  conserva la enseña nacional donada por el Gral. Manuel Belgrano.


La Iglesia de San Francisco es otro lugar para no perderse. De estilo barroco, precedida por un atrio cercado por rejas, destaca su nave principal y otra del crucero que rematan en una espléndida cúpula. En su interior también sobresale el pulpito laminado en oro.

En la ciudad de Jujuy también hay varios museos, espacios verdes con parques , etc. Además de un buen servicio de alojamientos como confortables hoteles, cabañas, hosterías. Restaurantes y confiterías. Su centro comercial es muy activo y permite la adquisición de todo tipo de artesanías y artículos regionales, especialmente en los comercios de las calles Belgrano, Alvear, Lavalle o Necochea.

Artículos Relacionados:

Disfruta de Malargüe en estas vacaciones de invierno

Malargüe es uno de los destinos turísticos de Mendoza, ideal para viajes en familia, y donde podemos conocer un poco el sur de esta hermosa provincia argentina. 


Como lugar turístico, Malargüe tiene variadas opciones para toda la familia, ya sea orientado a quienes disfrutan de la adrenalina del turismo aventura, lo científico cultural o una exquisita gastronomía basada en  chivitos y truchas de alta cordillera.

A unos 450 kilómetros al sur de la capital mendocina y con acceso por la Ruta Nacional 40 desde San Rafael, este es uno de los pocos lugares con varias áreas naturales protegidas y paisajes únicos en plena cordillera andina y en llanura, ideal para descubrir sus mágicos paisajes y rica fauna autóctona.

Entre los lugares que el turista puede recorrer desde Malargüe están las reservas de Caverna de las Brujas, Castillos de Pincheira, Laguna de Llancanelo; Parque de Volcanes La Payunia, el Pozo de las Ánimas.
También figuran Los Molles y el Volcán Malacara, entre muchas opciones en medio de paisajes singulares entre los ríos Grande, Malargüe, Atuel y Barrancas y las lagunas Blanca y Valle Hermoso, que es recomendable para la temporada de verano.

A la hora de buscar adrenalina, nada mejor que deslizarse por las dos tirolesas de 200 metros de extensión del Parque Aventura "Turcara".
Para los mismos turistas está la Vía Ferrata, un itinerario vertical y horizontal con pasamanos, cadenas, puentes colgantes guiados por un cable de acero y arnés que permiten llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o personas no habituadas a la escalada.

Durante una escapada por Malargüe también se puede hace una caminata de dos kilómetros por terrenos del período cretáceo en una zona geográfica que aún está en formación, donde se pueden descubrir vertientes de agua mineral, fauna silvestre, fósiles marinos.

En lo cultural y científico, la ciudad cuenta con desarrollos internacionales que ponen a esta región en el mapa de la ciencia mundial, como el Observatorio de Rayos Cósmicos "Pierre Auger", la antena de la Agencia Espacial Europea, el Parque Científico de Observación del Espacio Profundo y el Centro Regional de Interpretación y Desarrollo Cultural.

También está próximo a su inauguración el Parque Municipal de Huellas de Dinosaurios, luego en el que en 2006 encontraron 600 huellas de estos animales prehistóricos.
Sin embargo, el mayor de los asombros de grandes y chicos se los lleva el Planetario Municipal, con su domo equipado con tecnología de última generación y ocho distintas proyecciones temáticas diarias, con conducción en vivo para responder a las consultas sobre el cosmos. Fuente Telam

Artículos Relacionados:

Camino Real del Inca Patrimonio Mundial por la UNESCO


Recientemente declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Camino Real del Inca, en lengua quechua Qhapaq Ñan, es el sistema vial andino que atraviesa siete provincias argentinas y seis países de la región, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Durante el siglo XV los incas unificaron y dieron forma a un gran proyecto político, militar, ideológico y administrativo. Este sistema vial incaico que atravesaba montañas, desierto, valles fértiles, salvaban ríos enormes, tenía su conexión con el Cuzco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio incaico.

Así, el Qhapaq Ñan se organizaba a partir del gran camino de la Sierra Central, y a partir de él se abrían caminos locales, transversales o secundarios que se unían unos con otros para dar forma a una inmensa red de comunicación.


El diseño del Qhapaq Ñan supo adaptarse al terreno, salvando grandes accidentes geográficos o siguiendo el mejor camino para ganar terreno. Se estima que en su plenitud que fue durante el siglo XV, esta red llegó a tener aproximadamente 60.000 kilómetros de extensión desde Colombia hasta Chile.

A lo largo de la historia, esta red caminera que atraviesa la cordillera de los Andes fue utilizada para el traslado de pueblos, de ejércitos de más de 40.000 personas así como el tránsito de caravanas de llamas para el transporte de mercancías y materias primas.

Su magnitud vinculaba las tierras bajas cálidas desiertas del Pacífico con las húmedas de la Amazonia, y con las zonas medias y el frío altiplano andino.


En Argentina, donde se conservan 119 kilómetros, atraviesa siete provincias. En esta región los incas construyeron entre 2.500 y 3.000 kilómetros de carreteras que cruzaban el altiplano, valles y desiertos para llegar al territorio chileno, a través de las montañas.

La sección Complejo Ceremonial Llullaillaco, que transcurre entre los 4800 y 6670 metros sobre el nivel del mar, es el ejemplo más sorprendente de cómo los incas dominaban las cimas de los cerros, donde construyeron caminos y edificios a mayor altura que ninguna otra población de la historia.

Así, este sistema vial del Imperio Inca, que revela una gran tecnología de 2.000 años de historia, es una herencia concreta del patrimonio cultural inmaterial, el traslado de personas, el transporte de bienes y recursos; los conocimientos, las ideas y los dioses, por eso fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.





Artículos Relacionados:

Los centros de esquí ya preparados para estas vacaciones de invierno 2014

Desde Mendoza hasta Tierra del Fuego, todos los centros de esquí de  Argentina ya están listos para recibir en esta temporada de invierno al creciente flujo de turistas argentinos y extranjeros, para que disfruten de la nieve en los ocho modernos complejos invernales y en una veintena de parques de nieve, distribuidos en una franja de 2.400 kilómetros a lo largo de la Cordillera de los Andes.

Algunos de esos lugares para pasar unas lindas vacaciones de invierno


Los Penitentes en Mendoza: Las 28 pistas de esquí alpino con distintas longitudes y desniveles, son aptas tanto para esquiadores principiantes como para avanzados y expertos. También se puede practicar esquí nórdico y actividades fuera de pista. La escuela de esquí cuenta con 45 instructores para brindar clases de todos los niveles a grupos de entre 3 y 12 alumnos y un medio de arrastre propio, destinado al uso de los principiantes. El servicio de alquiler de equipo es complementado por un taller de mantenimiento y reparación de tablas y equipos. En cuanto a las posibilidades de alojamiento, a pasos de los medios de elevación funciona la hostería de montaña Penitentes, con 18 habitaciones, bar, restaurante y tienda de indumentaria. Además, en la zona hay un hostel y departamentos con capacidad para 4, 6 y 8 personas.

Las Leñas en Mendoza: Las autoridades del complejo Las Leñas se manifiestan muy optimistas para la temporada de invierno 2014. Mientras el vicepresidente Comercial, Gerald Morrow, destacó que, gracias a la exitosa preventa iniciada en enero, las reservas hoteleras completaron en mayo el 50 por ciento de su capacidad, el gerente de Ventas, Sebastián Otegui, subrayó las promociones implementadas en hoteles, transporte chárter y servicios de montaña, como escuela de esquí y alquiler de equipos. Las inversiones realizadas apuntaron a mejorar y generar nuevas pistas de nivel intermedio como Minerva III-Vulcanito, de 405 metros de largo, y Retorno Marte-Apolo, de 766 metros, a través de movimientos del suelo, instalar modernas cañerías de alto rendimiento para la fabricación de nieve artificial, mejoras en los medios de elevación y en el sistema de prevención de avalanchas, de acuerdo a estándares internacionales de seguridad.

Caviahue en Neuquén: Una de las novedades que presenta Caviahue este año es el un descuento para grupos familiares que contraten el paquete "Ski week". Esta promoción especial contempla alojamiento, pases y equipos durante siete días. A su vez, los estudiantes universitarios de entre 18 y 28 años reciben una quita del 15% en el pase semanal de las temporadas media, especial y baja. En Caviahue son clásicas las excursiones en moto de nieve y vehículos oruga hasta el cráter del volcán Copahue y la Villa Termal Copahue. La nutrida cartelera de eventos anuncia el tradicional partido Rugby X-treme, la Copa Polo en la Nieve, Snowboard y Ski Free Style, el Campeonato de Snow Kite y el Festival Ambiental Eco Caviahue. Además, continúa desarrollándose el programa "Montaña sustentable", cuyo objetivo es conservar la biodiversidad, a través de la preservación de los recursos naturales y paisajísticos.


Chapelco en Neuquén: El complejo de esquí y snowboard más próximo a San Martín de los Andes, amplió el menú de servicios que pueden contratarse online, como pases para los medios de elevación, clases de esquí y alquiler de equipos, con todas las opciones de precios, días y temporadas. Ahora, los que conservan el chip de temporadas anteriores lo pueden recargar directamente a través de la plataforma Web. Los beneficios y la atención exclusiva a los visitantes se acrecientan con la adquisición del pase Point 2.0. El programa de eventos incluye la 28° edición del Tetratlón de Chapelco, una exigente prueba que combina esquí, mountain bike, kayak y running, la Fiesta Nacional del Montañés, la Fiesta Blanca en la Nieve, el segundo Encuentro Internacional de Esquí Adaptado, un fin de semana dedicado al Campeonato Nacional de Esquí en Slalom Gigante y el Circuito de Sudamericano de Esquí, Día del Niño, la Copa Argentina Polo Snow, el Campeonato Nacional de Esquí Cadetes, Chapelco Open Boardercross, Encuentro Nacional Infantil de Esquí, Campeonato Nacional de Instructores, Encuentro Internacional de Pisteros Socorristas y Torneo Intercolegial Copa Chapelco.

Cerro Bayo en Neuquén: Cerca de Villa La Angostura, la superficie esquiable de Cerro Bayo fue ampliada en un 60 por ciento. Eso permitió la apertura de nuevas pistas y sectores fuera de pista señalizados. Con la inauguración de otro tramo de la telecabina séxtuple, se facilitó la llegada hasta la cumbre del cerro. Las novedades se extienden a las caminatas guiadas con raquetas por el bosque. Duran alrededor de una hora y se organizan para grupos de no más de diez personas. En cambio, la habilitación del snow tubing quedó pendiente: los responsables del complejo prevén inaugurarlo antes del cierre de la actual temporada. En Cerro Bayo, la modalidad de esquí y snowboard "free style" se puede practicar en sectores diseñados en forma exclusiva. En la pista 18 funciona el Aeropark para principiantes, mientras dos líneas de obstáculos para que ensayen saltos los expertos fueron acondicionadas en el bosque.

Cerro Catedral en Río Negro: Este famoso centro de esquí de Bariloche ofrece 1.200 hectáreas de bosques, cañadones, pendientes ideales para esquiar fuera de pista y 53 pistas de distintos niveles, a las que se puede acceder a través de 38 medios de elevación. Para esta temporada fueron rediseñados los espacios y se agregaron obstáculos al Terrain Park, el área dedicada a los saltos adaptados a principiantes, intermedios y avanzados. Las mayores atracciones se extienden a una pista de trineos y otra de snow tubing, Guardería de bebés de entre 45 días y 2 años, un Parque recreativo para niños de entre 3 y 11 años, snowbikes, paseos en fourtrax y snowcats, una pista apta para esquí nórdico y caminatas con raquetas de nieve. Este año fueron incorporadas nuevas Carpetas Mágicas, máquinas para fabricar nieve y señalización de pistas y se hicieron mejoras en los medios de elevación.


La Hoya en Chubut: Ofrece esquí alpino, de fondo, snowboard, freestyle y fuera de pista, a 12 kilómetros de Esquel. Si bien la apertura de la temporada 2014 está prevista para la primera semana de julio, la inauguración podría anticiparse para fines de junio por la abundante cantidad de nieve ya acumulada. Las particularidades del terreno, su orientación y el clima seco posibilitan al Centro de Actividades de Montaña La Hoya conservar nieve en polvo de excelente calidad hasta octubre. Además de esquiar y lanzarse en tablas de snowboard, aquí es posible divertirse con tiro al blanco con arco, cabalgatas y caminatas con raquetas de nieve. Diez medios de elevación transportan hasta las 29 pistas interconectadas, que totalizan 22 kilómetros.

Cerro Castor en Tierra del Fuego: El centro de esquí más austral del país, ubicado a unos 26 km de Ushuaia, inauguró un puente de 60 metros de ancho sobre la ruta 3, lo que habilita un acceso más directo a la base desde la pista Halcón Peregrino. Con cuatro flamantes equipos, los cañones para producir nieve artificial totalizan 17. El sector de principiantes de la Escuelita de Esquí cuenta ahora con una Carpeta Mágica de 45 m de largo. Con el agregado de 1,6 km, el área esquiable asciende a 650 ha y 32 km de pistas. Fueron incorporadas nuevas redes de seguridad y se renovó el 30 por ciento de equipos de alquiler. Fuente todoviajes.com.ar

Artículos Relacionados:

El nuevo Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur


En la ciudad de Buenos Aires hay un nuevo espacio cultural para que visitantes y turistas lo incluyan en su lista de lugares para conocer.

Se trata del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, y es el primer museo del estado nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas, y fue inaugurado el pasado 10 de junio por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El lugar fue construido respetando las características de los museos modernos, interactivos y educativos, y cuenta con el claro propósito de rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas, pero también de brindar al visitante información sobre la fauna y la flora malvinera, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica.

Características del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur



El museo es interactivo y en cada estación de las cuatro en que se divide hay experiencias sensoriales, desde el viento característico de las islas y el mar, hasta el sonido de aviones de guerra.

También incluye un memorial a los caídos en la guerra de 1982, en una plaza abierta a la que se puede llegar a través de un muelle que conecta el museo con un espacio al aire libre, que recrea la geografía y el paisaje de las islas, así como su flora y fauna.

Hay también un lago artificial

El museo funciona en el predio de la ex ESMA, en Avenida del Libertador 8151 de la Ciudad de Buenos Aires.

Abre sus puertas al público de viernes a domingos y feriados entre las 10hs y hasta las 18hs, y cuenta con dos visitas guiadas a las 11.30 y 15.30, siendo la entrada gratuita.

Artículos Relacionados:

Península Valdés aprobada por la UNESCO como Reserva de la Biósfera

En el marco de la 26º reunión del Consejo Internacional de Coordinación de la UNESCO, desarrollada en Suecia, hubo consenso para aprobar el proyecto presentado por la Secretaría de Medio Ambiente de Nación a través del Gobierno de la Provincia del Chubut para crear la Reserva de Biósfera Península Valdés. Así, la UNESCO aprobó la creación de la Reserva de Biósfera Península Valdés que garantizará el desarrollo sustentable.


La Península Valdés es un importante destino turístico, donde se pueden avistar desde delfines, toninas overas, pingüinos, elefantes marinos y gran variedad de aves, entre otros. Además de la ballena franca austral y especies de mamíferos terrestres.

El único asentamiento humano importante de esta península es el pueblo turístico de Puerto Pirámides, así denominado por las formaciones rocosas piramidales de su entorno, con unos 500 habitantes permanentes. Fuera de Puerto Pirámides, la escasa población se distribuye en unas 30 estancias ovejeras. Esta península es uno de los destinos turísticos más importantes de la Argentina y convoca anualmente a millares de visitantes del país y el exterior.


Detalles del proyecto



El área comprende alrededor de 2 millones de hectáreas que estarán bajo la figura de conservación, que a su vez están subdivididas en zonas núcleo, de amortiguación y de transición, que permiten determinadas actividades tales como el turismo, la ganadería, los asentamientos humanos, entre otras, garantizando el desarrollo sostenible.

La nueva delimitación incluiría la parte territorial de Península Valdés, los golfos San José y Nuevo en su totalidad y la zona de Punta Ninfas.

El Hombre y la Biosfera, que fue creado por la UNESCO en la década de 1970, es un programa científico intergubernamental que tiene como objetivo mejorar las relaciones entre las personas y su entorno natural en una escala global.

Las reservas de biósfera son concebidas como lugares experimentales para conciliar la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos. Nuevas reservas son designadas cada año por el Comité Internacional de Coordinación del programa, que reúne a representantes de 34 Estados Miembros de la UNESCO.

Artículos Relacionados:

Alta Gracia celebra la Semana del Che Guevara


En el mes del natalicio de Ernesto Guevara, la Municipalidad de Alta Gracia organiza, como todos los años, la Semana del Che del 18 al 22 de junio.

Este año se propone resaltar a la figura de Ernesto en sus experiencias como un vecino más de nuestra ciudad: sus juegos en la calle, los deportes al aire libre, la lectura debajo de los árboles , las aventuras a bordo del Chrysler “la catramina” manejado por su madre.

Destacar el conjunto de experiencias y vivencias que lo formaron como una persona integral: el niño travieso, el viajero, el médico comunitario, el revolucionario, el intelectual y el mito. Esta misión es parte del proyecto del Museo Casa del Che, que resalta los rasgos de él, en todas sus facetas.

Por eso mismo, junto a las clásicas muestras y exposiciones, charlas con expertos y personajes ilustres como por ejemplo Emilio Iosa médico galardonado con el premio “Cordobés del Año 2013”, la proyección de películas, funciones de títeres y actividades para todas las edades, se realizarán competencias deportivas como el Encuentro de Fútbol Che Guevara y la Copa Infantil de Rugby.

Además, acompañando a la moto que protagonizó la Película “Diarios de Motocicleta”, más de 120 vehículos antiguos entre autos y motocicletas competirán en una carrera sin precedentes llamada “Primera Vuelta por las Rutas del Che”, cuyo recorrido será desde el Museo del Che hasta Copina, para culminar con un desfile por el centro de la ciudad de Alta Gracia y la entrega de premios en la explanada de la Estancia Jesuítica.

Artículos Relacionados:

Cerro Catedral se anticipa a la temporada de invierno

Cerro Catedral es uno de los puntos de esquí más populares de Argentina, ubicado en San Carlos de Bariloche, a unos 19 kilómetros del centro de la ciudad y dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.


Para este fin de semana largo, Cerro Catedral de abre al turismo, donde esquiadores y snowboarders podrán disfrutar la nieve este próximo viernes, sábado y domingo para recibir el invierno 2014.

La nieve llegó a cerro Catedral y las pistas del centro de esquí se preparan para recibir a todos los fanáticos de las tablas. La empresa Catedral Alta Patagonia habilitará desde el viernes y hasta el domingo un sector de la montaña, en el cual las pistas y caminos se encuentran en buenas condiciones para la práctica del deporte.

Durante el fin de semana, los esquiadores podrán acceder por telesilla Séxtuple, telesilla Punta Nevada y telesilla Lynch, ya que es el sector con mejores condiciones de nieve. En tanto, los turistas que también quieran ascender a pasear y disfrutar de las mejores vistas tendrán posibilidad de ascender por el Cable Carril y desde allí por Lynch hasta la cumbre de Catedral.

Después de estos días de esquí, Cerro Catedral continuará abierto sólo para paseos y reabrirá sus pistas el próximo 28 de junio, recibiendo así la nueva temporada de invierno 2014.

Artículos Relacionados:

Explora la Reserva Provincial Finca Las Costas

Este lugar es uno de los patrimonios naturales de Salta, localizada en la autopista oeste de la ciudad de Salta, cerca  de Villa San Lorenzo.

La Reserva Provincial Finca Las Costas fue creada en el año 1995, con el objetivo de conservar la cuenca productora de agua más importante de la ciudad de Salta, además de la conservación de bosques montanos.

La reserva cuenta con una superficie total de 10.259 hectáreas, donde trabaja un equipo de guardaparques, patrullando la zona y controlando que quienes viven y trabajan allí colaboren con la conservación de nuestro patrimonio natural.

En la Estación de Fauna Autóctona se encuentran muchas especies de animales silvestres, cada uno con su particular historia. Muchos son productos de secuestros y comercio ilegal; otros han estado conviviendo con humanos en sus casas como si fuesen mascotas. Nada de esto está permitido y el objetivo de la Estación es recuperarlos y cuidarlos y, de ser posible, devolverlos a su hábitat natural.

Allí también se hallan representados el bosque montano, la selva de transición y la selva montana. Algunas especies vegetales para mencionar son los laureles, los matos y los horco molles.

Artículos Relacionados:

Enoturismo en Mendoza con el Bus Vitivinícola

Una de las mejores formas de disfrutar del enoturismo o turismo del vino en Mendoza es mediante el Bus Vitivinícola, que recorre bodegas y viñedos que hacen famosa a esta provincia, donde además se hacen visitas guiadas, charlas y degustaciones.

El programa cuenta con desayuno a bordo, deja tiempo para almorzar en alguno de los establecimientos que se visitan y culmina a media tarde en la capital mendocina.


Durante la jornada, el turista puede subir y bajar en varias paradas mediante el conocido sistema "hop on-hop off", en un máximo de nueve horas, para hacer degustaciones, almorzar, participar en programas de cosecha o poda, cabalgar o simplemente comprar vinos, a veces exclusivos.

Según Claudia Yanzón, directora del servicio, “Se trata de un producto innovador que propone un esquema de recorrido continuo por ciertas bodegas en diferentes horarios fijos de pasadas, en los que el turista puede elegir dónde bajar y conocer sobre la cultura del vino a través de la diferentes propuestas enológicas”.

Desde hace un año, el Bus Vitivinícola realiza dos recorridos, uno de los cuales es "Camino del Vino Luján Sur", con salidas todos los miércoles y viernes hacia las bodegas Chandon, Dolium, Tapiz, Dominio del Plata, Séptima, Otaviano y Terrazas de Los Andes.

El otro es "Camino del Vino El Sol", con  salidas jueves y sábados hacia Dante Robino, Casarena, Vistalba, Clos de Chacras, Tierras Altas, y Filósofos.

Así el visitante puede conocer en su recorrido desde el método de cultivo de cada varietal, el paso por las barricas, cuestiones técnicas, la fermentación, taninos o el origen del champagne hace más de 265 años.
A la hora de la degustación, los sentidos del olfato, el sabor y la visión se agudizan para captar todos los complementos del buen vino mendocino, guiados por expertos que les harán descubrir los aromas más ocultos de las cepas.

El bus es un servicio que Mendoza necesitaba y a un muy buen costo se pueden recorrer hasta cuatro bodegas por día por unos 65 dólares con entradas y almuerzo incluido, cuando un tour privado, de igual calidad, cuesta entre 100 y 200 dólares.

El ticket que permite recorrer las bodegas y elegir en cuál quedarse, para luego seguir recorriendo hasta la tarde, cuesta 190 pesos, en tanto en las bodegas se paga una entrada de entre 40 y 90 pesos.

Artículos Relacionados:

Recorrido por la bella provincia de Salta

Valles, picos nevados y extensos solares reciben al visitante en la mágica Salta. Pueblos de altura poseen una fuerte impronta cultural que se refleja en sus calles y la idiosincrasia de su gente. Con una fuerte tradición y raíces ancestrales, su capital, Salta La Linda- hace honor a la denominación que la distingue.

Turismo en Salta

Por su extensión más bien alargada, la provincia de Salta limita con otras seis y a la vez con tres países: Chile, Bolivia y Paraguay. De fácil acceso aéreo y terrestre, se ubica a unos 1600 kilómetros de la cosmopolita Buenos Aires. Se trata de un destino que, junto a las nuevas y modernas construcciones, preserva edificaciones de paredes blancas, techos rojos y aljibes de la época colonial.

Al norte de la Argentina, la mayoría de las ciudades salteñas ofrece al turista un amplio itinerario cultural repleto de museos, iglesias y antiguas casas, así como las más tentadoras excursiones para todas las edades y gustos. Hay actividades campestres para los que buscan mayor relax y propuestas activas por bodegas y viñedos, trecking de altura, cabalgatas, rafting o parapente. Si se va en dirección al oeste, Salta ofrece al viajero la aridez del desierto, pasando por fértiles valles en el centro, hasta llegar a la húmeda y verde selva en el este. Productora de un excelente vino “torrontés” y de las clásicas empanadas, es una provincia ideal para reencontrarse con la naturaleza y las costumbres más típicas del Norte argentino.

Salta La linda

En la ciudad Capital, el turista puede conocer los principales atractivos mediante un sistema de ticket diario. Entre las paradas infaltables están la Iglesia y el Convento de San Francisco; el Cabildo con sus anécdotas sobre la Independencia argentina, y la Catedral Basílica, uno de los templos más bellos del país.

El Museo de Arqueología de Alta Montaña atesora uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años: los “Niños del Llullaillaco”, dos momias de la época incaica encontradas en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 metros de altura, junto a ciento cuarenta y seis objetos que los acompañaron en su viaje al más allá.

El Primer Mercado Artesanal del país abre sus puertas todos los días de 9 a 21. Una vista imperdible de la ciudad y del Valle de Lerma se obtiene desde el teleférico. Por las noches, múltiples peñas folclóricas reúnen la mejor gastronomía y música locales.

Los famosos valles

El circuito de los Valles Calchaquíes comienza en la ciudad de Salta y se extiende hasta Cafayate, uno de los ejes vitivinícolas del territorio. Un paseo que demora entre dos y tres días, el cual se recomienda hacer a través de un tour guiado o mediante el alquiler de un vehículo que permite mayor libertad para diversas paradas en el camino. En total, son 530 kilómetros, gran parte de ellos de ripio.

La expedición posee múltiples atractivos paisajísticos y un gran valor patrimonial, por su arquitectura, cultura de los pueblos y fiestas tradicionales. Si bien los Valles Calchaquíes se extienden también sobre las provincias de Tucumán y Catamarca, en territorio salteño el itinerario transita mayormente sobre la Ruta Nacional 68 con escenarios que superan los 3 mil metros de altura.

Una de las características particulares del paseo por los Valles es el asombroso relieve, resultado de milenarios movimientos geológicos modificados de manera constante por la erosión del viento y el agua, como la de la Quebrada de las Conchas. Un destino que conjuga naturaleza, historia y costumbres, en cercanías también del reconocido Parque Nacional Los Cardones.

El circuito por los Valles Calchaquíes ofrece un paisaje repleto de colores, viñedos y bodegas. Pasa por ciudades como Cerrillos, La Merced, El Carril y Alemania, donde se destacan casitas de adobe y paja, así como las costumbres preincaicas. Un sinuoso camino lleva a la Quebrada del Río Las Conchas, donde se pueden apreciar extrañas formaciones rojizas erosionadas por la naturaleza, para llegar finalmente a Cafayate, la meca salteña de la Ruta del Vino.

Otras excursiones en Salta

Otro de los imperdibles es el recorrido por la inmensidad del altiplano con escenarios a más de 5000 metros de altura. En San Antonio de los Cobres y Tolar Grande se hacen homenajes a la Pachamama, y los tejidos aún se realizan con agujas de espinas de cardón y peines de hueso. Por último, se recomiendo una parada en Salinas Grandes, donde persisten antiguas técnicas de extracción de sal y puede asistirse a atardeceres dignos de las más impactantes fotografías.

En el Dique Cabra Corral, uno de los atractivos cercanos a la capital salteña, pueden practicarse rafting, kayak, avistaje de aves, de fósiles marinos y pinturas rupestres. También puede hacerse rappel, 4x4 extreme, cabalgatas, bungee-jumping, entre otras actividades que se realizan en el dique y sus alrededores.

Parques extensos

Entre los escenarios más extravagantes de esta provincia se encuentra el Parque Nacional Baritú, unas 72 mil hectáreas casi secretas, en el límite con Bolivia. Se trata del único parque tropical, atravesado por numerosos cursos de agua. Un territorio denso, que constituye el reservorio de selva de montaña más septentrional del país, donde se podrán observar varias especies que se encuentran a resguardo por el peligro de extinción, como el yaguareté, el águila poma y el huemul del norte. Para su acceso, es recomendable partir de San Ramón de la Nueva Orán, transitar por la RN 50, cruzar el puente internacional El Condado-La Maroma y al pasar por Los Toldos quedarán ya sólo 26 kilómetros para llegar.

Otro de los clásicos es el Parque Nacional Los Cardones, donde los cactus abren las puertas de un hábitat único por las formaciones silvestres más preciadas del noroeste. Abarca unas 70 mil hectáreas al sur de Cachi, que se adentran en las raíces mismas del Antiguo Imperio Incaico y el Valle Encantado. También se puede viajar hasta el Parque Nacional El Rey, en el centro provincial, donde desde 1948 se protegen cinco pisos de vegetación diferenciada y los animales más representativos del territorio.

Cómo llegar a Salta


  • Es posible llegar desde cualquier punto al Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes, a unos 15 minutos de la ciudad.
  • Por vía terrestre, desde Buenos Aires el acceso es por RN 34 y RN 9.
  • Desde Bolivia, los pasos fronterizos Yacuiba-Salvador Mazza o Bermejo-Aguas Blancas; desde Chile, Sico o Jama; y desde Paraguay, la Ruta Nacional 81.

Artículos Relacionados: