Disfrutar de Madrid y Barcelona-España

Madrid, capital de España, es uno de los principales destinos que siempre tenemos presente los argentinos cuando nos vamos de viaje a Europa, ya sea por su fuerte influencia con nosotros y por la gran cantidad de compatriotas que allí están viviendo.


Además, es uno de los destinos más ofrecidos por las agencias de viajes junto a la capital condal, por eso es común ver en sus ofertas y que vale la pena aprovechar los vuelos Madrid Barcelona, que son la ruta principal en todo paquete turístico a la Península ibérica.

Al viajar hasta allí y recorrer las calles madrileñas, seguramente vas a recordar a la querida Buenos Aires, con su señorial Avenida de Mayo, cuando en tiempos pasados tenía ese aire bien español, con muchas construcciones en ese estilo que hoy no están, además de teatros donde podíamos disfrutar de la zarzuela, con cafés similares a los de Madrid.

Al visitar la capital española hay mucho por conocer y disfrutar tanto de sus monumentos, ofertas culturales y la gastronomía por supuesto. Una vez allí, vale la pena un paseo por la Gran Vía, una de las principales avenidas de Madrid, que se extiende desde la Plaza España hasta su intersección en diagonal con la calle Alcalá. Este, al igual que otros, es un lugar muy turístico donde podremos contemplar muchas edificaciones históricas y disfrutar de espectáculos culturales.

La zona conocida como Madrid Viejo, que rodea a la Plaza Mayor, es otro sector que no debemos pasar por alto en nuestro viaje por la capital de España, ya que allí se concentra una gran cantidad de monumentos arquitectónicos para ver y al ser la plaza un destacado punto turístico, está llena de restaurantes con terrazas donde podemos satisfacer nuestro paladar con deliciosos platos de la gastronomía española.

En esta gran capital europea, hay muchas hermosas e interesantes plazas para conocer si tenemos tiempo, además de parques, entre los que se destaca el Parque del Buen Retiro, que constituye el principal pulmón verde de la ciudad.

Una vez que ya recorrimos los principales lugares turísticos y atractivos de Madrid, podemos llegar hasta la costa española y descubrir el encanto de Barcelona, donde podremos combinar el turismo cultural junto al turismo de sol y playa.

Allí también nos esperan gran cantidad de sitios y monumentos históricos para conocer, recorrer sus barrios como el Barrio Gótico que contiene muchos lugares que nos muestran la historia de la ciudad. Quizás, entre los lugares más conocidos de la capital catalana estén el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, o el Palacio Real Mayor, o el Parque Guel junto al Palacio homónimo, pero lo cierto es que hay muchos lugares y muy interesantes para visitar.

Así como también paseos públicos como la popular Rambla, todo un emblema turístico que conecta al centro neurálgico de la ciudad y el puerto antiguo.

En esa escapada a Barcelona, también podremos disfrutar de sus playas si viajamos en época de verano, ya que ofrecen de todo para todos, y están muy preparadas para recibir al turismo, además de estar ubicadas a pocos minutos del centro, como la popular playa de la Barceloneta, San Adrían, Sant Sebastià, la playa nudista Mar Bella.

Artículos Relacionados:

Gualeguaychú prepara el arroz con pollo más grande del mundo

El arroz con pollo es un clásico en la gastronomía argentina, es un plato bienvenido tanto en invierno como en época de verano.

Y tal parece que la ciudad entrerriana de Gualeguaychú quiere hacer honor a este delicioso plato que está dentro de la categoría de variedad de guisos, elaborando el arroz con pollo más grande del mundo

Es así, que en el marco del 1º Festival Gastronómico, Turístico y Cultural que se desarrollará el sábado 3 y domingo 4 de agosto, crece la expectativa en Gualeguaychú por la preparación del arroz con pollo más grande del mundo,  que se hará en un disco de arado de 4.70 metros de diámetro y del que se obtendrán aproximadamente 7500 porciones. La venta del plato se destinará a fines benéficos a través del Rotary Oeste.

Bajo el slogan “Gualeguaychú Festeja a lo Grande”, la Secretaría de Turismo de la Ciudad organiza este festival junto a la Asociación Hotelera Gastronómica, la Universidad Nacional de Entre Ríos, el Rotary Club, y la UTHGRA.

En este evento, que se realizará en los antiguos Galpones Portuarios, habrá disertaciones, Cine a la Carta que tendrá la particularidad de exhibir películas que tengan relación con la gastronomía, espectáculos musicales, stand de productos y una torta de nuez y miel de más de 1000 porciones.

Artículos Relacionados:

Relájate en la Ecoposada del Estero

Los esteros del Ibera en la provincia de Corrientes es todo un escenario natural, constituido por una gran red de arroyos, riachos, pantanos, lagunas y bañados, donde habita una numerosa y variada avifauna, que lo transforman en un lugar fantástico para el ecoturismo.


Es allí donde se encuentra ubicada la Ecoposada del Estero, a orillas de los esteros, en la Laguna Iberá. Rodeada de un frondoso bosque nativo, alberga cientos de aves y permite disfrutar de un ambiente natural autóctono y de su fauna local.

Está diseñada con características sustentables, con una técnica bioclimática sostenible, en el marco de una típica y confortable arquitectura correntina. Cálidamente ambientada y construida con materiales de la zona. Las habitaciones y parte de la estructura principal del bar han sido construidas en barro, material térmico por excelencia. La técnica ha sido perfeccionada por profesores de la Universidad de Corrientes, utilizando tecnología de diseño de Alemania.

Cada módulo constan de 2 habitaciones con capacidad de hasta 4/5 pasajeros. Están algo elevadas para mejorar la visión del estero que poseen como límite del predio. Son de estilo rustico y confortable. Todas cuentan con baño privado, colchones sommiers, ventilador de techo y calefacción eléctrica. Tienen una terraza privada con deck de madera y vista a los esteros. Los módulos están separados del cuerpo principal para garantizar mayor privacidad. Además, cuentan con habitaciones aptas para discapacitados.

El Rancho Arte Gaucho está algo retirado en el bosque y ofrece otro aspecto de la Ecoposada. El complejo cuenta con una piscina de 8×4 metros con deck-solarium en un área privada y con vista al estero. Una larga pasarela nos conduce al interior del estero, donde se puede disfrutar de unos mates al atardecer. A su vez, uno de sus sectores denominado mangrullo panorámico y hide out permiten tener una excelente vista del estero y la laguna Ibera y de las cientos de aves que habitan el predio.

El sector de restaurante posee un living con hogar a leña, plasma con televisión satelital y videoteca de DVD sobre cultura y naturaleza. Tienen una biblioteca con diversos libros para ser usados por el huésped, así como un área de wifi para el uso de computadoras portátiles. La galerías tiene una terraza panorámicas y hamacas colgantes lo que invita a relajarse y disfrutar del entorno natural. Cada rincón es diferente, amplio, exclusivo y acogedor. Ecoposada del Estero también organiza cursos y reuniones.

Entre las actividades culturales que se organizan están cursos de chamamé y la visita de los conjuntos chamameceros de la colonia. Entre las excursiones que suelen realizar hay caminata nocturna por la selva, cabalgatas, paseos en lancha por la laguna Ibera y Arroyo Corriente, trekking guiado por la selva en galería, entre otras actividades. www.ecoposadadelestero.com.ar. Imagen Patrimonionatural

Artículos Relacionados:

Feria de Santa Anita en Tumbaya-Jujuy

La tranquila localidad jujeña de Tumbaya, se convierte este sábado 20 de julio, en la “República de Santa Anita” al celebrar la novena edición de la Feria de Santa Anita. Participan en la celebración los artesanos del pueblo, Tumbaya Grande, Punta Corral, y productores de la Quebrada de Humahuaca quienes ofertarán diferentes productos regionales realizados en miniatura.


El homenaje a Santa Anita consiste en una exposición y venta de trabajos en miniatura, desde artesanías hasta comidas típicas, realizadas por los lugareños.

Los elementos más utilizados por los artesanos son el cardón, tejidos artesanales, productos de cuero, papa andina, maíz, queso de cabra, masas, pastafrolas, empanadas, empanadillas, maicenas, tortas, envasados, encurtidos, tamales, y asado, entre otros; todos en miniatura.

Las personas que visiten la “República de Santa Anita”, podrán registrarse, casarse y divorciarse para lo cual encontrará instalado el registro civil, una iglesia, el puesto policial y otras instituciones. La Feria que recuerda a la Abuela de Jesús, comenzará a las 8 de la mañana.

Los productos presentados en la feria, son genuinos, debido a que son elaborados en miniatura y mediante materiales propios de la zona.

 La Comisión Municipal de Tumbaya, teniendo en cuenta que la mayoría de los artesanos pertenecen a zonas rurales, organiza el evento para fomentar su desarrollo, principalmente atrayendo a los numerosos turistas que visitan la provincia. Fuente Turnoticias. Imagen Periodicociudad

Artículos Relacionados:

De turismo por los Valles Calchaquíes-Tucumán

Hablar de Tucumán es hablar de la cuna de Argentina. La historia del país como nación tuvo en este suelo su escenario más significativo. Además de haberse declarado en ella la Independencia nacional, fue hogar de grandes personalidades que han brillado como artistas, científicos y estadistas.

Cualquier forma de describirlo puede parecer exagerada, pero la realidad es que sus extraordinarios y contrastantes paisajes, de una belleza natural intacta y una rica historia cultural se combinan en perfecta armonía con una profunda herencia aborigen, el legado colonial español y jesuítico, y un presente cosmopolita de una intensa vida social, cultural, comercial, artística y académica, conjugando un pasado glorioso con un futuro innovador que se renueva día a día.


Por todo esto, los Valles Calchaquíes es uno de sus destinos turísticos más visitados de la provincia de Tucumán. Paisajes, historia, cultura, tradición y el auténtico sabor de la cocina tucumana son algunos de los atractivos de este circuito magnifico que presenta el Jardín de la República, con un clima termómetro en constante movimiento.

El recorrido por el circuito de Valles Calchaquíes comprende: las Ruinas de San José de Lules, Famaillá, Acheral Muestra Atahualpa Yupanqui, Reserva Natural Los Sosa, Dique La Angostura, Tafí del Valle, El Infiernillo, Amaicha del Valle, Ruinas de Quilmes, Colalao del Valle y El Pichao.

Riqueza cultural

Una gran variedad de espacios se distribuyen a lo largo y ancho de los valles, para el deleite de los visitantes. Algunos son:

- La Reserva Arqueológica “Los Menhires”: estos tótems que en algunos casos alcanzan los 3 metros de altura, continúan despertando varias hipótesis acerca de su finalidad: se conjetura que tenían un carácter mágico, que oficiaban de guardianes y favorecían los cultivos y la cría de ganados o que, probablemente, por el hecho de estar ubicados cerca de sepulturas, en la entrada de los corrales o en medio de campos sembrados, su uso sería ceremonial, esencialmente propiciatorio de fertilidad, fecundidad o fraternidad religiosa. Antes estaban dispersos por el valle, hoy se pueden ver juntos en la reserva.

- Observatorio Astronómico El  Potrerillo.  En este espacio se desarrollan programas educativos que incluyen días plenos de actividades, en los que la educación y el entretenimiento son los protagonistas, integrando disciplinas como ciencias sociales, naturales, tecnológicas y nuestro pasado Precolombino.

- Museo Nuñorco Huasi. Se trata de una vivienda indígena construida según los patrones arquitectónicos de la cultura Tafí. El museo cuenta con piezas de cerámica y piedra recuperadas por la comunidad local.
Recorrido imperdible

Los poblados de Tucumán brindan al turista los productos y servicios adecuados para una estadía inolvidable. Es el caso de Tafí del Valle, una villa veraniega que conforma el principal punto del circuito de Valles Calchaquíes, cuenta con una importante infraestructura de alojamiento, gastronomía y actividades, además de un entorno natural de inigualable belleza. Ahí se ubica el Pinar de los ciervos, imperdible para hacer un alto y captar parte de la esencia del valle de Tafí.

Rumbo a Amaicha del Valle, a los 3042 msnm se llega al abra histórica por donde pasó el primer español hacia el llano: Abra del Infiernillo. Es el punto panorámico más alto del valle, aquí queda en evidencia el claro contraste entre el verde de Tafí y la aridez que da entrada a Amaicha del Valle. El viento y el alpapuyo son la constante de este espacio, parada obligada para una sesión fotográfica.

En las laderas de las cumbres calchaquíes (ruta 307, Km. 107.5) se encuentra el Observatorio Astronómico de Ampimpa, en él se realizan investigaciones científicas y campamentos educativos. Es un sitio de alta diafanidad y cielos resplandecientes que posibilitan realizar observaciones astronómicas y otras actividades relacionadas al medio ambiente.

Amaicha del Valle


Es la tierra de la Pachamama a quien se rinde homenaje todos los años. Toda visita a Amaicha comienza o termina en el Museo de la Pachamama, una espectacular obra que rinde homenaje a la madre tierra a través del sorprendente trabajo de cientos de artesanos. El museo revaloriza la historia de la región en un conjunto de salas dedicadas a la geología, la antropología y el arte textil, entre otras.

Una cita imperdible en la Fiesta Nacional de la Pachamama, celebración de tres días que coincide con los festejos del Carnaval y revela un apego incondicional de esta comunidad a sus raíces. Durante los festejos se elige a la Pachamama (la mujer más anciana de la zona).

Estar al aire libre es una excelente oportunidad para descubrir rincones privilegiados,  donde las culturas ancestrales dejaron un sello distintivo, su gente. En los alrededores de  Amaicha del Valle se puede visitar: El Remate, Las Salinas, Tiu Punco, Los Zazos, Pucará de los Cardones, La Aguadita y la Laguna de los Amaicheños.

En Amaicha del Valle podemos disfrutar de caminatas contemplando sus paisajes, cabalgatas, travesías en vehículos 4x4, hacer excursiones a los sitios arqueológicos.


Ciudad Sagrada de los Quilmes


El  pueblo originario denominado Quilmes, ocupó durante casi ocho siglos el territorio de la antigua ciudad Inca en la zona de los Valles Calchaquíes. Se pueden recorrer los pasillos que se abren paso entre los restos de las antiguas viviendas construidas en terrazas, e imaginar parte de la historia de este pueblo calchaquí, brioso de ánimo y cuya bravura se desparramó y se apoyó en las dificultades de las distancias y de la tierra “agria y doblada” que habitaban y en la cual se movían con la soltura del instinto.

Debido a que los españoles no lograron someterlos, fueron obligados a recorrer miles kilómetros para ser trasladados a la costa del Río de la Plata, en donde no pudieron emplear su tecnología agrícola con irrigación y azada, ni reconstruir sus hábitos artesanales y pastoriles. Y allí debieron vivir sin dioses y sin sus divinidades mágicas que habían quedado en la vieja tierra del valle. Aquí la historia es transmitida en forma vivencial por la comunidad, quien tiene a resguardo la Ciudad Sagrada y ofrece el servicio de guiado para la auténtica interpretación de la historia de este pueblo.

Colalao del Valle


Las nueces, especias, árboles frutales y vinos caseros tienen su fama bien ganada. Sus calles de tierra y la singular tranquilidad, lo presentan como ideal para quienes disfrutan de lo natural y buscan tomar contacto con la idiosincrasia y costumbres de los pobladores.

Artículos Relacionados:

Destinos de nieve en Argentina

A lo largo de la Cordillera, entre Mendoza y Tierra del Fuego, el país ofrece variados centros de esquí para los amantes de la aventura. Catedral, Las Leñas, Castor y Chapelco son destacados en el mundo por su belleza y calidad de servicios, y donde los turistas podran desplazarse en esquí o snowboard por las elevadas montañas cordilleranas.


Argentina, tiene la ventaja de tener más de una docena de centros invernales, especialmente preparados para recibir a los turistas. Hay infinitas pistas para todas las categorías, con la mayor seguridad e instructores capacitados. También caminos alternativos para los más atrevidos y actividades adicionales para los que solamente buscan lugares paradisíacos donde subir a una aerosilla, hacer un safari fotográfico o degustar los mejores platos de montaña bajo una intensa y pintoresca nevada.

Mendoza para el encanto


De norte a sur comenzamos por Mendoza. Esta provincia cuyana que alberga el Aconcagua, una de las montañas más altas del mundo, tiene varios centros de deportes invernales.

- Con la ventaja de tener picos más elevados que la Patagonia, el complejo Las Leñas, es uno de los más exclusivos del país. Situado a unos 80 kilómetros de Malargüe, con sus más de 3.400 metros de altura tiene 24 pistas, 13 medios de elevación y 228 hectáreas esquiables. Son destacables las áreas fuera de pista, que permiten practicar el heli-ski y el esquí más extremo en nieve virgen. Con cinco lujosos hoteles en la base y uno de los Snow Parks más importantes de América Latina, donde se encuentran saltos, cajones y barandas. El detalle: la posibilidad de esquiar de noche en 2 mil metros de pistas iluminadas. Entre las actividades extra está el casino, espectáculos musicales, dance clubs y bares.

- Muy cerca de allí está Los Penitentes, en Las Heras, con sus 300 hectáreas de superficie esquiable, 28 pistas y gran belleza natural, se ilumina todas las semanas con bajadas de antorchas, parque de trineos y tubbing park con medio de elevación propio. También, al pie del Cordón del Plata, Vallecitos, ideal para aprendices, con 12 pistas y apenas 100 hectáreas para combinar el deporte con el andinismo y las cabalgatas de alta montaña.

Los centros de esquí más destacados de la Patagonia


Algunos de los centros invernales de la Patagonia Argentina tienen importancia internacional, y otros son más nuevos o pequeños, aunque en pleno crecimiento.

- Entre los más destacados está Catedral, en Bariloche provincia de Río Negro, primero en el país y uno de los más tradicionales. Es el más importante de Sudamérica, por las condiciones de sus pistas y amplios servicios. Está dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y desde sus 2.100 metros de altura domina uno de los paisajes de bosques y lagos más bellos del sur. Tiene 600 hectáreas esquiables, 53 pistas, 40 medios de elevación y 48 cañones para la producción de nieve artesanal.  Entre las prácticas permitidas está el esquí alpino, de fondo, de travesía, nórdico y fuera de pista, snowboard, snowpark, trineos, parapente, trecking, raquetas, motos de nieve, circuitos fourtrax y mountain bike. En la base, hay 3 mil plazas hoteleras -que se suman a las 22 mil en el resto de la ciudad-, restaurantes, bares, un importante centro comercial, disco y casino en el Club Hotel Catedral.

- Muy cerquita, en San Martín de los Andes (provincia de Neuquén) está Chapelco con excelentes pistas y completa infraestructura. El clima es más húmedo ante la presencia de los lagos y la vegetación exuberante. Al igual que el Catedral, permite realizar paseos entre bosques milenarios. Es un centro de nieve al que muchos ya eligieron denominar “boutique”, por sus dimensiones y atención. Con 140 hectáreas esquiables, 12 medios de elevación y 31 pistas es sede de la Copa Mundial de Snowboard y del Campeonato Brasileño de Esquí.

- El más nuevo y austral es el Castor, en Tierra del Fuego. Allí, se dan las condiciones ideales para el ski nórdico, por las extensas llanuras cubiertas de nieve. Situado a unos 26 kilómetros de Ushuaia, fue inaugurado hace poco más de 10 años, y posee las mejores condiciones de nieve en polvo compacta. Tiene 600 hectáreas esquiables y 24 pistas con diferentes niveles. La ventaja de estar bien al sur le permite disfrutar de los cuatro meses completos. Un “mini ski week” de cuatro noches, con aéreos desde Buenos Aires, alojamientos, transfers, pases y alquileres de equipo con base doble varían entre los 950 dólares en un hotel 5 estrellas y los 600 en 2 estrellas.

Variedad de propuestas

La Patagonia Argentina se abre generosa al flujo de turistas para la temporada invernal, incluso para los que prefieren destinos más pequeños y acogedores. Algunas propuestas son:

- En Neuquén uno de los centros invernales a los que es posible acceder es el neuquino Caviahue, con la posibilidad de combinar el esquí con baños termales de la vecina localidad de Copahue. Dentro de la misma provincia están el Cerro Bayo, en Villa La Angostura, con un paisaje inigualable, y Batea Mahuida, en Villa Pehuenia.

- Más al sur, pasando a la provincia de Chubut, el antiguo y pequeño centro La Hoya, en la ciudad de Esquel, con precios muy accesibles y excelentes servicios, junto al Parque Nacional Los Alerces.

- Por último, Valdelen, el único de la provincia de Santa Cruz, y cercano a la ciudad de Río Turbio, con variadas pistas de esquí nórdico y alpino.

Dónde hospedarse en vacaciones de invierno


- En Bariloche los costos varían entre los 40 y los 350 dólares dependiendo de las categorías.
- En San Martín de los Andes hay hospedajes que varían entre 50 y 118 dólares, mientras que en Villa La Angostura y Ushuaia van desde 50 a los 500 dólares.
- En Las Leñas, los hoteles pegados a las pistas son seis. Las tarifas incluyen media pensión, medios de elevación ilimitados, traslados dentro del valle y seguro médico. En alta temporada una semana ronda los 1800 dólares. fuente Turnoticias

Artículos Relacionados:

Catamarca se prepara para la Fiesta Nacional del Poncho

Del 12 al 21 de julio se celebrará en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca la XLIII° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, con la participación de destacados representantes de la cultura local y nacional como artesanos, músicos y poetas.


Según Turnoticias- El Predio Ferial de Catamarca cuenta con pabellones debidamente acondicionados y con espacio para variados stands, con un espacio designado para el Norte Argentino, donde Jujuy mostrará todo su bagaje cultural de la mano de artesanos, realizadores y un equipo de informantes turísticos para asesorar a los potenciales visitantes.

Así lo dieron a conocer Juan Martearena, secretario de Turismo de Jujuy; Gustavo Yurquina, director Provincial de Artesanías de Catamarca, y Graciela Arce y Marcos Palacios, representantes de la Secretaría de Turismo de Catamarca, en la presentación oficial de la fiesta.

Este año la apertura del festival estará a cargo de Luciano Pereyra, quien regresa a Catamarca tras varios años de no presentarse en el Poncho. Además, figuras de la talla de Jorge Rojas, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Raúl Carnota, Teresa Parodi y Peteco Carabajal se conjugan con otros grupos y artistas emergentes pero de probada calidad artística.

Agenda de la Fiesta del Poncho

La noche del sábado 13 se presentará Carolina Peleritti, el dúo santiagueño Orellana-Lucca y Coplanacu con Roberto Cantos y Julio Paz, un clásico del festival.
La tercera luna del Poncho, el domingo 14 de julio, contará con el humor de “Doña Jovita”, el querido personaje del cordobés José Luis Serrano; y con el despliegue escénico que aseguran los bailarines del Ballet Folklórico Nacional, dirigidos por el maestro Omar Fiordelmondo. Esa noche, Los Tekis le pondrán su fuerza joven y su estilo instrumental andino al cierre de la jornada.
Jorge Rojas será la presencia estelar del lunes 15 en el escenario Jorge “Negro” Herrera del Predio Ferial, noche en que compartirá cartel con la Orquesta Fernández Fierro de enorme trayectoria en el ritmo del 2 x 4 y con Los Quebradeños.
El martes 16 el escenario del Poncho contará con representantes folklóricos de diversas latitudes, los correntinos del conjunto Ivotí con su repertorio litoraleño; la fuerza joven de los salteños de Canto 4 y los eternos Manseros Santiagueños.
Miercoles 17, Con la sexta luna del Poncho llegará otra de las figuras más convocantes del folklore nacional: El Chaqueño Palavecino, quien compartirá cartelera esa noche con el ascendente grupo La Callejera que, desde Córdoba, reúne a músicos de distintos puntos del país; y con la Bruja Salguero, destacada cantora riojana.
Los Diableros de Orán, Raúl Lavié y el incomparable violín de Néstor Garnica son las propuestas de la noche del jueves 18 en el festival mayor de los catamarqueños.
Los Changos, Tucán y Chaya y el gran Peteco serán las presencias de la octava noche del festival, el viernes 19. 
El sábado 20 la cartelera anuncia la actuación de Los Sarkos, Raúl Carnota y Teresa Parodi con una propuesta conjunta y, para el cierre, habrá una verdadera cumbre santiagueña con El Carabajalazo, propuesta artística que reúne a Cuti, Roberto, Roxana, Graciela, Demi, Jorge Luis y Mariela Carabajal, junto al conjunto Los Carabajal.
El cierre del festival, el domingo 21, trae variedad de géneros y una gran calidad artística. El Chango Spasiuk hará sonar chamamé en el escenario mayor; luego La Mancha de Rolando dejará su impronta rockera hasta dar el pase a Los Nocheros, encargados de dar cierre a la última noche del festival y a esta 43° edición de la fiesta de los catamarqueños.

Artículos Relacionados:

Argentina. Excelente lugar para estudiar gastronomía

Narda Lepes, el Gato Dumas, Francis Mallmann y Martiniano Molina son cuatro de los chefs argentinos más reconocidos en el mundo y, gracias a ellos, miles de jóvenes se acercan cada año al país a conocer las propuestas de estudio para la alta cocina internacional.


Argentina se constituye entonces como uno de los destinos más elegidos para capacitaciones en gastronomía debido a los bajos costos, variedad de carreras complementarias, excelencia en el nivel educativo y rápida salida laboral. En las últimas dos décadas, aumentó la apertura de numerosas escuelas e institutos especializados para todos los gustos y necesidades.

Los bajos costos en comparación con otros países del mundo, los atractivos culturales, naturales e históricos de ciudades como Buenos Aires, Rosario o Córdoba, y la buena reputación que posee el país en la enseñanza académica, convirtieron al territorio argentino en un imán para los estudiantes de América Latina que buscan perfeccionarse en el arte de la cocina.

La mayoría de estos alumnos interesados en aprender el arte de combinar los alimentos y todo lo que este rubro acarrea, desde el armado de menús, la cata de bebidas, así como el control de calidad e higiene, provienen de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Y en menor medida, pero también con alta participación los estudiantes de Brasil, México y Bolivia.

Perfeccionamiento

La pasión por el consumo de una gastronomía de primer nivel -más sofisticada y renovada- sumado al aumento de alumnos e instituciones dedicadas a la enseñanza de cocina, ya no es una simple moda, sino una expresión de los grandes cambios culturales que el país experimenta. Si bien la profesión se asocia en estos días a programas de televisión, libros y viajes exóticos como los que organiza el reconocido Francis Mallmann -alejado de toda estructura típica de una cocina-, lo cierto es que ser chef incluye también poseer conocimientos sobre la conservación de alimentos, las condiciones de compra de los productos, y hasta el conocimiento de las maquinarias actuales.

Al tratarse de un arte, indefectiblemente, la cocina obliga también a la persona que elige esta actividad a tener un pizca de talento, para sobresalir entre miles de restaurantes; perseverancia, para probar cada plato hasta encontrar la combinación justa; creatividad, en los mínimos detalles; ambición, que permitirá liderar un proyecto propio; y, capacidad de aprendizaje permanente, para renovarse a cada instante.

Muchas de las academias que hay en la Argentina se dedican a la enseñanza de un estilo particular de gastronomía, algunas incluyen cursos de organización de eventos, otras de presentación de los espacios físicos para los platos elaborados, y otras se dedican exclusivamente a un tipo de cocina en especial, como puede ser la pastelería, repostería o panadería, entre otras.

El dato más importante es que el título es reconocido en los ámbitos internacionales, y que la mayoría de las escuelas tienen articulación laboral a través de convenios de pasantías, en hoteles o restaurantes. Esta modalidad -que suele ser paga- permite a los alumnos adquirir experiencia de campo e, incluso, puede ser el nexo directo con sus futuros empleos.

Los precursores

El Gato Dumas, Francis Mallmann y Alicia Berger fueron algunos de los primeros cocineros argentinos que hace más de 20 años comenzaron con esta tendencia de los restaurantes y productos gourmet. Así, las escuelas de cocina que antes eran pocas y visitadas solamente por amas de casa, se convirtieron en gran atractivo para lugareños y extranjeros, sin distinción de edad o sexo.

La enseñanza de cocina hoy permite el ingreso de los que buscan un hobbie a través de los cursos cortos, así como aquellos que quieren desarrollar una carrera para convertirse en chefs profesionales. Hay licenciaturas de tres a cinco años, títulos intermedios que se alcanzan en 24 meses y otros cursos específicos para especialidades.

Berger  fue la pionera de la enseñanza gastronómica tras la apertura en 1984 de la primera escuela de cocina a la que actualmente se conoce como Boutique. En los años siguientes se sumaron otros institutos que llegaron a ser líderes como Maussi Sebess, ESCAB, ISHyR y Torrealta.

El Instituto Internacional de Artes Culinarias Mausi Sebess, fue inaugurado en 1994 y entre sus egresados más destacados, se encuentran Emiliano Sabino, quien fuera chef ejecutivo del Hotel Hilton, Buenos Aires; Steven Jung, chef ejecutivo del Hotel Madero Sofitel; y Ariel Lettieri, chef patissier ejecutivo en Lenôtre, Marbella. Algunos de sus títulos son Artes Culinarias, Panadero Profesional y Chocolatero Profesional.

Una de las academias más populares es, quizás, la del Gato Dumas creada por este referente de la gastronomía argentina junto a Guillermo Calabrese, en 1998. Un espacio educativo que ya tiene sedes en Buenos Aires, Pilar, Rosario y Neuquén, así como en Colombia y Uruguay.

Algunos de los cursos de la escuela de Dumas se especializan en productos específicos como pizzas, sushi o mariscos. Y entre los títulos se destacan Marketing Gastronómico, Técnico en Calidad e Higiene de los Alimentos y Organización de Eventos.

Otras Propuestas

- El Instituto Superior Mariano Moreno (ISMM), cuenta con un plantel de reconocidos chefs como Donato De Santis, Iwao Komiyama y Christophe Krywonis. Con sedes en México, Panamá, Colombia, Ecuador y Costa Rica, en el país dicta las carreras de Pastelería Profesional; Cocinero y Pastelero profesional; y, Postgrado en Alta Cocina; así como cursos cortos intensivos.

- La Escuela de Arte Gastronómico (EAG), ofrece cuatro sedes en Capital y Gran Buenos Aires, donde se dictan las carreras de Chef Profesional, Pastelero Profesional, Organización de Eventos y cursos especiales.

- En la ciudad de Córdoba Capital, una de las propuestas reconocidas es la Escuela Integral de Gastronomía Celia, que ofrece títulos como Profesional Bartender, Profesional Sommelier y Especialista en Cocina Dietética.

- A cinco minutos de Buenos Aires está el Instituto Educativo Argentino (IEA), en la ciudad de Avellaneda, en el que se ofrece la carrera de Chef Profesional.

- Y en la ciudad bonaerense de Quilmes, a mitad de camino entre Buenos Aires y La Plata (capital provincial), está el Instituto Gastronómico del Sur (IGS) con los títulos de Cocinero I, II y III. Fuente Turnoticias

Artículos Relacionados:

Recorrido turístico por el Camino de los Siete Lagos

Uno de los recorridos infaltables en un viaje por el sur de Argentina,  es el Camino de los Siete Lagos que se extiende a lo largo de unos 110 kilómetros entre dos de las ciudades neuquinas más importantes a nivel turístico, como son Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Allí, nos esperan paisajes de imponentes bosques, altos picos y grandes espejos de agua.


El sinuoso Camino de los Siete Lagos es de muy fácil acceso, llegando desde Chile por el Paso Cardenal Samoré es posible hacer una primera parada en Villa La Angostura, o directamente adentrarse en el característico recorrido de ripio que abrirá al visitante la posibilidad de ver algunas de las mejores postales de la Patagonia más boscosa.

La excursión puede hacerse en auto en apenas un día, y con alojamiento en alguna de las ciudades cabeceras. También para los más aventureros está la opción en bicicleta, con un poco más de tiempo y preparación.

No se requieren vehículos especializados para transitar, aunque en temporada de nieve debe ser muy alta la precaución e incluso consultar porque la ruta puede estar cerrada. De lo contrario, el viaje se lleva con calma y permite de esta forma ir apreciando el paisaje repleto de colores, el cerrado bosque por esta época más amarillento que nunca, altos picos montañosos algunos de ellos ya  pintados de blanco, escondites esperando ser descubiertos y extensas playas para el relax y el aire puro.

El primero de los lagos que aparece al dejar el Nahuel Huapi, característico por el reflejo que puede verse los días menos ventosos por el encajonamiento que naturalmente provocan las montañas. Un mirador desde donde pueden sacarse extraordinarias fotografías, disfrutar de un pic nic y en caso de desearlo hasta un acampe en medio del silencioso bosque.


El siguiente lago es Espejo Chico, a unos dos kilómetros de la ruta principal. Es fácil identificarlo porque previo a la curva de desvío hay un puente y una antigua hostería actualmente en desuso. Si seguimos el recorrido se abrirá ante la vista uno de los más grandes lagos del circuito, el Lago Correntoso, repleto de bahías y playas para un nuevo descanso. La próxima parada será para apreciar el río Pichi Traful, uno de los tantos brazos del lago homónimo al que también puede accederse, y donde es posible disfrutar de un día de camping con actividades para la aventura.

Más adelante, el Lago Escondido de intensos colores y recortado por abundantes coihues milenarios. Esta zona está comprendida por unos 50 kilómetros, que si bien hoy son de ripio hay máquinas trabajando para llevar pronto el asfaltado de mayor accesibilidad, tal como presenta el resto del tramo hacia a San Martín de los Andes.

Muy cercano a la ruta verá el Lago Falkner, con una sucesión de playas de arena que arrojan un panorama diferente al de los lagos patagónicos, en su mayoría con costas más rocosas. Previamente, también el lago Villarino, unidos ambos por un estrecho río que los hermana.

El Parque Nacional Lanín se va acercando y entre las últimas paradas está la cascada Vulignanco; el Lago Hermoso, con una amplia área de servicios que actualmente ofrece al visitante bar, alojamiento y cabalgatas guiadas; las lagunas Pudú Pudú y Fría; y, casi enseguida, el Mirador del Lago Machonico.

Artículos Relacionados:

Glamping en Argentina: Ecoturismo de alta gama

Una nueva tendencia mundial permite el desarrollo del ecoturismo de alta gama, así que programar un itinerario de aventura en la selva, la playa o la montaña ya no obliga a los viajeros a resignar lujo, confort y amplias comodidades. Se trata del glamping, una propuesta alternativa pensada especialmente para combinar en un mismo itinerario glamour y naturaleza.


De acuerdo a la información brindada por Turnoticias, en Argentina hay varios destinos que ya cuentan con esta propuesta turística. Algunos de ellos están situados en plena Costa Atlántica; otros en la provincia de Mendoza, a los pies de la Cordillera de los Andes; también existen propuestas en diversos lugares de la región patagónica.

La iniciativa tiene como base el hospedaje en espacios rústicos de bajo impacto ambiental, ya sean tiendas de campaña, domos o containers situados al aire libre. Una manera diferente de conjugar lo silvestre y natural de un camping, con los servicios y prestaciones de primera categoría que ofrecen habitualmente los hoteles cinco estrellas.

Los complejos ofrecen desayunos y paquetes de pensión completa, en los que se incluyen platos a base de productos orgánicos. Cuentan con servicios de mucama, ropa blanca, jacuzzis, piscinas y baños con agua caliente. El itinerario incluye también actividades de trekking, escalada, kayak, rafting, pesca o cabalgatas en sitios de gran belleza natural.

La gran ventaja para el viajero es que al llegar al destino elegido, encuentra su gran carpa preparada y lista para disfrutar. Incluso, algunas de las propuestas de glamping poseen hogares a leña en su interior como calefacción natural, con el fuego recién encendido. Los valores de este tipo de viajes, distan mucho de los habituales en un camping, ya que las tarifas diarias por persona varían entre U$S 100 y 700.

Orígenes del glamping a nivel mundial


- El glamping como práctica turística tiene sus orígenes en el continente africano, donde numerosos viajeros que realizaban largos y extenuantes safaris decidieron llevar consigo todos los lujos y comodidades posibles para disfrutarlos dentro de una simple tienda de campaña.
- La tendencia fue un éxito total y hoy recorre el mundo entero en versiones muy diversas adaptadas a las características de cada lugar.
- En España, por ejemplo, aparecieron las casas-árbol; en Estados Unidos, los tipis (una especie de tienda cónica cubierta con piel de bisonte) y trailers de lujo; en América Latina, los domos geodésicos y containers.

Patagonia argentina


En la zona Sur de la Argentina, una de las opciones más destacadas para hacer glamping se encuentra en la provincia de Santa Cruz, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, a unos 50 kilómetros de la ciudad de El Calafate. Uno de los destinos nacionales más visitados por el turismo, debido a la presencia del famoso glaciar Perito Moreno, ubicado a tan sólo 12 minutos del campamento de lujo.

- La propuesta se erige sobre Península Las Colonias, entre los lagos Roca y Rico, hábitat natural de guanacos, zorros, ñandúes, cóndores y muchas otras especies de aves.
- El sitio cuenta con ocho domos dobles, cuatro baños y otro domo más grande utilizado como espacio de usos múltiples y comedor.
- La estructura del domo permite gran resistencia al viento, característico en la región patagónica, se los protege con tela de PVC y los suelos son de madera.
- En el interior, las camas son individuales con sábanas de algodón, mantas de tejido polar y pluma.
- Algunos de los platos gourmet son: sopas de verduras, corderos patagónicos y tartas de frutas rojas.

Otra de las propuestas de glamping en la Patagonia argentina se desarrolla dentro del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut. Se trata de un camping agreste, ubicado a orillas del río Arrayanes,  que además de las parcelas tradicionales para acampar, posee domos geodésicos de alta gama.

- La capacidad de los domos es para un máximo de cinco personas con camas twin o full size, sobre plataformas de madera.
- Las ventanas tienen sistema de ventilación con mosquiteros y dos de ellas están colocadas en la parte superior para la observación del cielo y las estrellas.
- Están calefaccionados con salamandras a leña con puerta vidriada y cuentan con faroles leds recargables.
- Hay servicio de desayuno, media pensión y pensión completa.
- Los baños son compartidos bajo el concepto de sustentabilidad y cuidado del agua y la energía.

Costa Atlántica


En la provincia de Buenos Aires y a tan sólo cuatro horas de viaje desde la Capital Federal, otra de las propuestas alternativas de glamping se encuentra en la ciudad balnearia de Pinamar, una de las playas más exclusivas de la Costa Atlántica argentina.

- El hospedaje allí se realiza en containers acondicionados con el confort de un alojamiento de alta gama y con la particularidad de poseer una galería de arte dentro del predio.
- Las habitaciones cuentan con sommiers, aire acondicionado, parrilla, televisores LCD, muebles de diseño, hidromasajes, ateliers y terrazas privadas, entre otras comodidades.
- La ubicación es en medio de un bosque de pinos y a escasos minutos de la playa.
- El edificio de la administración fue diseñado por el reconocido arquitecto argentino Clorindo Testa, autor entre otras obras de la Biblioteca Nacional, el Banco de Londres y el Centro Cultural Recoleta.
- Además, hay una piscina con hamacas paraguayas a su alrededor, servicio de Wi-Fi, mucamas y desayuno, así como un spa para los huéspedes.

Lujo y aventura en Mendoza


En la región argentina de Cuyo, otra de las propuestas de glamping se concentra en las afueras de la ciudad de Malargüe, provincia de Mendoza desde donde se accede a un campamento de lujo situado a 2.400 metros de altura, en plena Cordillera de los Andes. Los programas de aventura duran varios días y se desarrollan desde 1996, con el objetivo central de vincular el ser humano con la naturaleza.

El punto de partida de la travesía se ubica en un pequeño paraje llamado Las Loicas, a unos 100 kilómetros de Malargüe. Allí, los viajeros montan a caballo y emprenden un recorrido de seis horas, al que es imposible acceder en vehículos. El itinerario sólo se realiza entre noviembre y marzo de cada año, por las condiciones climáticas de la zona.

Las tarifas por persona varían entre U$S 1.000 y 1.700, con alojamiento, traslados y comida. El campamento posee pisos de madera, vajilla, sillones, música, calefacción, baños completos y duchas con agua caliente. Además, funciona una carpa comedor y una sala de estar, en la que por las noches se degustan chivitos, guisados y vinos mendocinos, al compás de guitarreadas, cantos y anécdotas de los lugareños.

Artículos Relacionados: