Turismo, viajes y amigos


Hace un par de semanas atrás, un grupo de amigos jóvenes que están recorriendo Latinoamérica y que les habían contado que las mujeres argentinas son muy agradables y simpáticas, además de lindas, estaban muy interesados en conocer a alguna chica argentina, y se mostraban muy entusiasmados cuando el recepcionista del hotel donde están parando les aseguraba que así es.

Y el mas alto que hablaba razonablemente bien el español y el resto ingles, comenzaron a llenarlo de preguntas al empleado del hotel acerca de lugares donde conocer mujeres argentinas. Estos chicos australianos también parecían ser muy simpáticos, quizás porque son jóvenes o tenga algo que ver con el buen clima de Australia o la calidez de su gente.

Además, que al viajar por turismo te cambia bastante las neuronas y formas de conectarnos con las personas. Por eso casi siempre uno al finalizar un viaje termina con alguno o algunos amigo/os en otro continente, con lo cual resulta una experiencia muy gratificante y enriquecedora.

Continuando con aquella simpática anécdota-tratando de escuchar un poco y entender a esos jóvenes turistas australianos, tal parece que ya habían tenido también una cierta experiencia a través del chat online, al haberse contactado con personas de estos pagos. Y eso es una de las cosas lindas que nos ofrece Internet, el poder conocer gente de otras partes del mundo al igual que cuando viajamos.

Poder hacer amigos, encontrar pareja también, ligar, compartir experiencias con otros, encontrar gente linda con nuestros mismos gustos…Así, cuando viajemos en vacaciones podemos ir hasta allí donde reside esa nueva amiga/o que conocimos por el chat y conocer en persona, y luego por supuesto, seguir ese contacto online.

Artículos Relacionados:

Celebrando el Día de la Patria Argentina

Todos los argentinos celebramos este sábado 25 de mayo el Día de la Patria, y los 203 años de la Revolución de Mayo. La celebración incluye el tradicional Te Deum en la Basílica de Luján, provincia de Buenos Aires.


De acuerdo a Turnoticias: Por la tarde los festejos serán en la Plaza de Mayo de la capital argentina con un espectáculo artístico que incluye a Fito Páez, Silvio Rodríguez, Os Paralamas, Café Tacuba, la orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la orquesta Libertador General San Martín, entre otros.

Algunas de las actividades que se harán durante el fin de semana en el país son:

Provincia de Buenos Aires

- Festejos por el 25 de Mayo, en Maipú. El sábado 25 de mayo, desde las 10.30 Tedeum en el Templo Parroquial Nuestra Señora del Rosario; 11 horas acto oficial; 15 horas actividades infantiles, títeres y marionetas. Chocolate en el día de la Patria; ciclo de música Popular “Maipú en Concierto” en el Teatro de la Sociedad Italiana.
- 38º Salón de Artes Plásticas “25 De Mayo”, en Moreno. Del 24 de mayo al 24 de junio,  en el Museo Municipal de Bellas Artes Manuel Belgrano (Dr. Vera nº 249).
- Aniversario de La Revolución de Mayo, en Castelli. El sábado 25 de mayo, desde las 10 horas Solemne Te Deum en la parroquia Santa Rosa de Lima,  Feria de Artesanos en Boulevard Papa Francisco, comidas típicas, juegos camperos, peña folclórica y más.
- Gran Fiesta de Tropillas Entabladas en San Antonio de Areco. El domingo 26 de mayo, desde las 10 horas. Habrá entrevero y suelta de tropillas, jineteadas, montas especiales y almuerzo criollo entre otras actividades.

En Córdoba

- Acto oficial conmemorativo del 203 Aniversario de la Revolución de Mayo, en Jesús María, donde está previsto el desfile cívico-militar de unas 7.500 personas
- Fiesta Patria en Río Ceballos. En la plaza Los Mimbres del barrio La Quebrada, desde las 10 de la mañana del sábado 25.
- Gran Desfile Cívico-Militar y Fiesta Popular del Centenario en Villa Carlos Paz. De 11 a 14 en el predio del Parque de Asistencia del Rally Mundial. Por la tarde habrá una feria de comidas típicas y actividades culturales con un gran cierre musical a cargo de Los Tekis.

Tucumán

- San Miguel de Tucumán, Famaillá, Simoca y Raco organizaron actividades para conmemorar este nuevo aniversario del nacimiento de la patria.
- En la capital, la municipalidad de San Miguel de Tucumán organizó, para el viernes 24, una “Vigilia de la Revolución a 30 Años de la Democracia” frente a la Casa Histórica, donde se realizará el espectáculo “En mi Raíz” que estará a cargo de la cantante Viviana Taberna y el guitarrista Carlos Podazza. El sábado se celebra un nuevo aniversario de la Casona Cultural “La 9 de Julio”.
- En Famaillá, se inaugura un Centro Gastronómico con el 1er. Local de la Franquicia “Empanadas del Famaillá”; desfile cívico militar, concurso de trajes de época, show de fuegos artificiales y más.
- Simoca: “Velada Patriótica” en la Casa de la Cultura Poeta Angel Leiva.  Se rendirá un sentido homenaje a los próceres de 1810, con la participación musical de la Orquesta "La 9 de Julio Tango”.

Artículos Relacionados:

Museo Xul Solar en Buenos Aires

El emblemático artista argentino Xul Solar (Buenos Aires, 1887-1963), uno de los principales pintores de las vanguardias Latinoamericanas de comienzos del siglo XX, tiene un espacio dirigido por la Fundación Pan Klub, donde se resguarda gran parte de su obra y mantiene viva su herencia pictórica.


El Museo Xul Solar, ubicado en Buenos Aires, fue creado en 1986 por Micaela (Lita) Cadenas, esposa del artista, y el especialista  Natalio J. Povarché. El proyecto sigue las indicaciones de Solar, sobre lo que sería el Pan Klub a fines de los años 30.

Inaugurado el 13 de mayo de 1993 exhibe hoy las obras que el mismo Xul seleccionó para el espacio. Por otra parte, la Fundación conserva la casa donde vivió el artista que resguarda unos 3.500 libros de su biblioteca personal.

Dirección: Laprida 1212, Buenos Aires - Argentina
Horario: Martes a Viernes de 12 a 20 hs. / Sábados de 12 a 19 hs.
Costo de las entrada entre 4 y 20 pesos
Visitas guiadas: Martes y jueves 16:00 hs. / Sábados 15:30 hs.

Artículos Relacionados:

Fitoturismo en la Patagonia Argentina

La región patagónica argentina es rica en diversidad natural, y el fitoturismo es una forma de conocerla.  El contacto con la tierra permite al visitante conocer las raíces del lugar. Guías capacitados ayudarán al viajero a descubrir casi 2 mil especies de flores en la provincia de Neuquén.


A través del turismo botánico o fitoturismo todo visitante se conecta con la tierra en la que está, es otra forma de disfrutar los destinos, especialmente en la Patagonia Argentina. El turista disfruta de la riqueza vegetal y la diversidad florística que abunda en los bosques, semi-desiertos y áreas de estepa que se encuentran en la provincia de Neuquén, una nueva forma de reconocer la biodiversidad que habita en la zona y ponerse en contacto con la naturaleza.

Agencias de turismo con guías capacitados que ayudarán al viajero a descubrir algunas de las 1.900 especies de flores que se encuentran en el distrito patagónico del Pehuén ya ofrecen este servicio, bajo modalidades diferentes. De acuerdo a las preferencias individuales, se organizan salidas grupales de baja exigencia por tres horas o jornadas completas con trecking incluido.

Alejandra Maza, una de las guías de trecking habilitadas por la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Neuquén, explicó que el fitoturismo es una actividad que se diferencia del andinismo de altura y está orientada a la comprensión del paisaje circundante.

“El pehuén define un montón de cosas, un área de la Patagonia norte distinta al resto de la región, porque al sur de Tromen no hay más araucarias; un elemento de alto valor turístico por su singularidad, en el aspecto cultural, económico, paisajístico y botánico; y una especie representativa desde lo etno botánico, asociado a la cosmovisión mapuche y lo gastronómico”, argumentó la guía.

Los senderos por los cuales se transita no implican una gran exigencia física y tampoco es preciso tener conocimiento previo sobre botánica al contratar la excursión, por lo que cualquier persona puede hacerlo y disfrutarlo. Es una travesía ideal para los que gustan de la naturaleza y se interesan por descubrir la vida que hay detrás de las grandes postales.

Una de las especies más buscadas por los turistas extranjeros son las violas que crecen en los cerros, y resultan atractivos ineludibles para quienes provienen de Europa o Asia. Además, tal como la denominación de la localidad neuquina lo indica, es el área de la Patagonia norte donde se distingue la araucaria araucana, más conocida como pehuén.

Al pie de la Cordillera

Villa Pehuenia  es el centro turístico por excelencia para el desarrollo de esta actividad. En los alrededores de los lagos Moquehue y Aluminé, existen tres eco-regiones bien diferenciadas: el bosque andino patagónico, el semi desierto de altura que se ubica por encima de los 1.700 metros y el área de transición previa a la estepa.

La ciudad se encuentra en el centro oeste de la provincia. A unos 1200 metros de altura, dista 310 kilómetros de la ciudad Capital y está separada por apenas unos minutos del vecino país de Chile. Un destino turístico por excelencia que oficia como portal de ingreso al denominado Corredor de Los Lagos, que continúa por San Martín de los Andes, Bariloche y Lago Puelo.

Cuenta con una población estable cercana a las mil personas y ofrece al viajero una completa infraestructura de servicios. Incluso, existen propuestas de alojamiento y acampe en los alrededores del Lago Moquehue, uno de los encantos más visitados.

Rodeada por los cordones de la Cordillera de los Andes, alberga también en sus cercanías al Lago Aluminé; al cerro Batea Mahuida, uno de los centros de esquí más visitados de la Patagonia con 1.700 metros de altitud; y, bosques de coníferas autóctonas, entre los que predominan coihues, ñires, lengas y pehuenes.

Cómo llegar


- En ómnibus no existen empresas que realicen el viaje directo desde Buenos Aires, por lo que se llega la ciudad de Neuquén (Capital provincial) y luego se toma otro transporte hasta Villa Pehuenia.
- En avión hay tres opciones: el aeropuerto ubicado en Zapala; la ciudad de Neuquén Capital; y, el Aeropuerto de Chapelco, en San Martín de los Andes.
- Hay dos accesos para vehículos, uno vía Zapala por la Ruta Provincial 13 (110 kilómetros) y otro por Aluminé a través de la Ruta Provincial 23.
- La distancia desde Junín de los Andes es de 180 kilómetros, y desde Caviahue (en dirección norte) son 195 kilómetros.
- El acceso desde Chile es el Paso Icalma ubicado a 15 kilómetros, que conecta a Melipeuco, Cunco y Temuco (133 kilómetros). Fuente Turnoticias.com.ar

Artículos Relacionados:

Las Colectividades también celebran el Día de la Patria

A propósito de celebrarse el 25 de mayo el Día de la Patria; el domingo 26 de mayo las más de 40 colectividades de la ciudad celebran con un festejo que incluirá espectáculos, gastronomía y todo el color y propuesta cultural de las comunidades extranjeras que residen en Buenos Aires.

La celebración será desde las 11 hasta las 17 horas en el Parque Patricios (Av. Caseros, en el cruce entre las calles La Rioja y Sánchez de Loria).

Integrantes de las colectividades desfilarán por la Av. Caseros, con sus banderas y trajes típicos, acompañados por la Asociación Criolla Argentina y el Círculo Criollo El Rodeo con más de 60 caballos y carros antiguos. Además, habrá una variada propuesta gastronómica, venta de productos artesanales y muestras culturales.

Artículos Relacionados:

Sofitel La Reserva Cardales: hotel de lujo en Buenos Aires


Ubicado a tan sólo 40 minutos de Capital Federal y a 50 minutos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Sofitel La Reserva Cardales resulta una buena opción de alojamiento cuando se busca comodidad, sofisticación, lugar de ocio, de negocios, y un fácil y seguro acceso a las distintas actividades nocturnas de Buenos Aires.

En este hotel de lujo, los servicios comunes a todos los huéspedes se concentran en un gran edificio principal, rodeado por siete estructuras donde se encuentran las habitaciones, dispuestas en forma de herradura sobre una amplia laguna.

Sofitel Cardales cuenta con 159 habitaciones amplias y lujosas muy bien equipadas, que incluyen una Suite Presidencial y 3 Bungalows independientes construidos sobre la laguna.

Sofitel La Reserva Cardales cuenta con cancha de golf, la laguna de 20hectareas donde realizar actividades náuticas, piscina, spa, restaurantes, bares, biblioteca, salón de belleza, etc.

Artículos Relacionados:

Glaciarium: el Museo de Hielo en la Patagonia

El Glaciarium es un particular museo ubicado en El Calafate, frente al Lago Argentino. Se trata de un espacio dedicado a la historia de los glaciares, y a la flora y fauna de la zona. El mismo es un centro de interpretación de última generación, que brinda a los visitantes de la Patagonia una visión interactiva donde el Hielo Patagónico y los glaciares de la región son los protagonistas.


La arquitectura del edificio del Museo Glaciarium contrasta con la estepa a partir de las líneas agudas que lo caracterizan. Dividido en tres naves, dos de ellas están destinadas al museo y la tercera, al auditorio. Cuenta con once exhibidores donde se desplega material informativo para entender cómo la nieve se transforma en un glaciar, cómo es la anatomía de un glaciar, dónde se encuentran estas moles de hielo. Además, el tema del cambio climático tiene un área especial.

También cuenta con un bar de hielo bajo cero, el Glacio Bar, que funciona a -10° y esta ambientado con mobiliario y equipamiento proveniente de piezas glaciarias que fueron adaptadas por un grupo de profesionales provenientes de Nueva Zelanda. Asimismo, el acceso se realiza por una antecámara donde se le provee al visitante de ropa y botas adecuadas para soportar el frío y además para no dañar las instalaciones.

Artículos Relacionados:

Playa El Doradillo, el espectáculo de las ballenas

¿Cuál es el mejor sitio para la observación de ballenas en la Patagonia?

Entre los mejores lugares que podremos encontrar para el avistaje de la Ballena Franca Austral esta la Playa El Doradillo, zona de Reserva Natural en el Golfo Nuevo, hacia el norte de Puerto Madryn en la provincia de Chubut. Este hermoso rincón agreste tiene el mérito de ser uno de los pocos lugares del sur argentino que nos permite observar ballenas desde la costa, a corta distancia sin  tener que usar prismáticos, gracias a un declive abrupto de la playa hacia el fondo del mar.


En esta playa, elegida por sus aguas calmas y más cálidas que el resto del océano, las ballenas francas hembras se acercan a parir sus crías y amamantarlas entre los meses de junio y noviembre, siendo la época ideal para la observación de estos gigantescos cetáceos.

El Doradillo resguarda el paisaje terrestre y marino que se extiende desde Punta Arco hasta Cerro Prismático, a lo largo de 30 kilómetros de costa, con paisajes sobrecogedores, caracterizados por la belleza árida y desolada de la Patagonia. Sus gigantescos acantilados son miradores naturales, desde donde puede contemplarse el paisaje litoral con sus inmensas restingas.

Artículos Relacionados:

Circuito turístico sobre el Papa en Buenos Aires


Para todos aquellos que estaban esperando hacer la ruta turística en Buenos Aires sobre el Papa Francisco, esta semana ya se inicia, donde micros recorrerán 24 puntos en 9 barrios donde vivió y desarrolló su acción pastoral el ex arzobispo de la ciudad.

Organizado por el Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, la visita guiada en bus se largará para porteños y turistas este fin de semana 11 y 12 de mayo, en tanto que el martes 7 y el jueves 9 arrancarán visitas guiadas a pie por el barrio de Flores, donde nació, Jorge Bergoglio, y otro en los alrededores de la Catedral metropolitana.

Los circuitos en bus se realizarán de manera gratuita todos los sábados, domingos y feriados en dos turnos, a las 9hs y a las 15hs, partiendo desde la Basílica de San José de Flores sobre Avenida Rivadavia 6950, y retornando al mismo punto, tras una recorrida de 3 horas que incluye 24 lugares que cuentan la historia del hoy papa Francisco.

La recorrida comienza por el interior de la basílica, haciendo hincapié en el confesionario donde a los 17 años, en medio de una charla con un sacerdote, Bergoglio sintió el despertar de su vocación religiosa, un día de la primavera de 1953.

Entre otros puntos, el circuito abarca también su casa de la infancia en la calle Membrillar 531 también en el barrio de Flores, el instituto Nuestra Señora de la Misericordia en avenida Directorio 2138, donde realizó el jardín de infantes y más tarde tomó su primera comunión; la plazoleta de Membrillar y Bilbao, donde jugaba al fútbol con sus amigos; y la escuela número 8 "Pedro Cerviño" de la calle Varela 358 donde cursó sus estudios primarios.

El recorrido incluye la cárcel de Devoto, que solía visitar siendo arzobispo; el seminario metropolitano del mismo barrio, donde cursó sus estudios como sacerdote; y la parroquia San José del Talar, donde se encuentra la venerada imagen de la Virgen Desatanudos, que Bergoglio trajo de Alemania y se convirtió en una de las devociones más populares de la ciudad.

Asimismo, incluye a la Catedral Metropolitana, la sede del arzobispado de Buenos Aires, la Iglesia y la Universidad del Salvador donde fue profesor; y hasta la peluquería Romano ubicada en Avenida de Mayo 560 donde se cortaba el pelo  y el puesto de diarios de Hipólito Yrigoyen y Bolivar, de donde recibía diariamente el periódico, excepto los domingos, cuando se encargaba de ir a buscarlo personalmente.

Otros puntos que están incluidos en el circuito son la Basílica de San Carlos y María Auxiliadora, en Almagro, donde recibió el sacramento del bautismo; y el lugar del origen del club atlético San Lorenzo de Almagro, del cual es hincha ferviente, a donde concurría junto a su padre en los años 40, entre otros.
Las recorridas tienen cupo limitado y son con inscripción previa a la dirección circuitopapal@buenosaires.gob.ar o al teléfono 4114-5791.

En tanto, las recorridas a pie duran 1 hora y media, y saldrán todos los martes a las 15 desde la Plaza de Mayo, y los jueves a la misma hora desde la basílica San José de Flores. fuente Telam

Artículos Relacionados:

Tigre, destino turístico favorito de muchos

Tigre se convirtió en los últimos años en uno de los destinos preferidos por el turismo local y extranjero. Museos, paseos en catamarán y un colorido Puerto de Frutos protagonizan la oferta turística.


La ciudad de Tigre, situada al noreste de la provincia de Buenos Aires, es una de las vías de escape ineludibles para disfrutar de un día en plena naturaleza, para una escapada de fin de semana, a escasos minutos de Buenos Aires, capital argentina. En un destino con historia, propuestas culturales y una vida nocturna a pleno, son muchas las opciones para unos días de escape y para el miniturismo en familia.

Los principales circuitos que existen en esta ciudad del norte bonaerense permitirán al recién llegado conocer el pasado y el presente de este portal de ingreso al Delta del Paraná.

- El Paseo Lavalle-Victorica bordea el río Tigre y confirma al viajero por qué esta ciudad es reconocida internacionalmente como la “cuna del remo argentino”. Hay diversos clubes y se observa la práctica de este deporte, con la posibilidad de contratar excursiones o tomar clases. Abunda la oferta gastronómica y una de las paradas obligadas es el Monumento al Remero.

- El Camino Real, comprende varias construcciones de relevancia histórica por ser el primitivo núcleo habitacional de Tigre. Transita por la Parroquia de la Inmaculada Concepción de 1770; la antigua Aduana; el Museo de la Prefectura; y la Casa Peró, entre otros.

- El Puerto de Frutos es el más famoso de estos recorridos. Un centro comercial con artesanías y productos regionales hasta donde llegan botes cargados de maderas o se preparan para salir de excursión a las islas. Abierto todo los días de 10 a 18, y los fines de semana hasta las 19.

Naturaleza

Para los que prefieren opciones más agrestes y totalmente alejadas de la ciudad, Tigre ofrece en su Delta más de 200 km² de islas. Una opción que invita a desandar caminos selváticos, hacer circuitos en bicicleta o a caballo, y ponerse en contacto con los lugareños y su particular modo de vida.

Beneficiadas con una biodiversidad única, la estadía en estas áreas rodeadas de vegetación incluye paseos en kayak, safaris fotográficos, avistaje de aves, así como servicios de spa. Los restaurantes, bungalows y casas de alquiler ofrecen paquetes diarios, con o sin almuerzo.

En esta zona compuesta por más de 350 ríos y arroyos, la flora más sobresaliente son los álamos, ceibos, juncos, mimbres, cañas y sauces, de los cuales se extrae la madera. También hay frutales, principalmente cítricos, así como peras y manzanas que luego son comercializadas en el Puerto de Frutos por los isleños.

En cuanto a la fauna se considera que es una de las más variadas, a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien el yaguareté -felino que le dio el nombre al lugar- se extinguió, hoy se encuentran en las islas del Delta gran cantidad de nutrias, carpinchos, aves y peces, entre pejerreyes, dorados y surubíes.

Turismo Social

Por fortuna, en un destino con tanta actividad turística, hay también espacio para los más pequeños. Es así como la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre, a través del área de Turismo Social, comienza sus nuevas actividades de aprendizaje para los más chicos. Estas acciones se realizan con los Centros de Apoyo Alimentario, las escuelas de nivel inicial, primario y Escuelas Especiales del Partido.

Roberto Romero, Director de la Agencia destacó que “la Dirección de Turismo Social desempeña programas en desarrollo de la identidad cultural en los más chicos. La concientización en ellos es una herramienta fundamental para que sientan propia a su ciudad, y para que en el futuro elijan Tigre para vivir y trabajar”.

Guías de turismo, maestras y agentes de turismo realizan seis programas didácticos desarrollados en un ambiente de aprendizaje y concientización sobre la ciudad y su naturaleza.


Programas para los chicos

Turismo Social es un proyecto que trabaja el Municipio de Tigre a través de su Agencia de Desarrollo Turístico, la Agencia de Cultura, la Subsecretaría de Educación, y la Dirección General de Tránsito conjuntamente con prestadores turísticos, en favor de que los chicos conozcan los atributos con los que cuenta el destino en donde viven.

- Tigrecitos al Delta. Se les ofrece la oportunidad a los centros de Apoyo de conocer el Puerto de Frutos con visita a la Cooperativa Mimbrera, luego realizar un Paseo en Lancha con una merienda a bordo.
- Tigrecitos Cocinando. Visita a las diferentes instituciones en compañía de prestadores gastronómicos a fin de pasar una jornada divertida como así también que los niños aprendan gastronomía, higiene y alimentación.
- Soy Tigre. La jornada consiste en dictar las clases en las escuelas estatales del Partido de Tigre, tanto para el nivel inicial y primaria, de ambos turnos. Dando a conocer la flora y la fauna de su lugar y la historia de Tigre y su delta.
- Soy Historia Soy Arte. Las escuelas conocen los encantos culturales y naturales, entre ellos,  el Museo Naval, Museo de Arte Tigre, Museo Sarmiento y  Museo de la Reconquista.
- Soy Tigre Escuelas Especiales. La jornada consiste en dictar las clases en las cinco escuelas especiales del Partido de Tigre. Dando a conocer la flora y la fauna de su lugar y la historia de Tigre y su delta.
- Soy Historia Soy Arte Escuelas Especiales. Los grupos que participan de dicho programa visitan el Museo del Mate y recorren el mismo realizando una visita guía.

Paseos culturales

Uno de los valores que más se transmite en los programas es el sentimiento de identidad de los más chicos con el medio que los rodea. Tigre tiene variados refugios históricos que, además de ser escenario de conocimiento cultural, también son sitios de esparcimiento para grandes y pequeños.

- El Museo del Mate (Lavalle 289), de características únicas en el mundo. Un espacio que relata los orígenes de esta popular costumbre argentina, mediante una colección de casi 2 mil piezas.  Y protagonista de un bar temático con degustaciones  y panificados criollos. Abierto de miércoles a domingos de 11 a 19.
- En el Paseo Victorica, una de las paradas obligadas la constituye el Museo de Arte de Tigre (MAT), en un antiguo edificio de lujo totalmente refaccionado. Una exposición de obras con artistas nacionales como Antonio Berni, Raúl Soldi o Benito Quinquela. Abierto de miércoles a viernes de 9 a 19, sábados y domingos de 12 a 19.
- Uno de los fieles reflejos del pasado es el Museo Domingo Faustino Sarmiento, la casa que el prócer hizo construir durante la segunda mitad del siglo XIX, y que desde hace un tiempo permanece bajo la protección de una estructura de vidrio. Para llegar, es necesario tomar una lancha. Permanece abierto de miércoles a domingo de 10 a 18.
- En el Delta de Tigre se encuentra también el Museo Haroldo Conti, uno de los escritores más destacados de la Argentina. El lugar abre viernes y sábados de 10 a 16, con el “Rincón del Escritor”, un espacio para la lectura y la reflexión.
- Finalmente, resulta imperdible un recorrido por el Museo Naval, que funciona en los antiguos talleres de la Marina (Paseo Victorica), con maquetas, pinturas, embarcaciones reales y piezas históricas.

Cómo llegar a Tigre


- En tren hay dos opciones desde Buenos Aires: Línea Mitre de TBA desde Retiro, en las plataformas 1 y 2, cada 10 minutos los días de semana y cada media hora sábados y domingos; y, la misma línea pero con conexión al Tren de la Costa con destino a Estación Delta, de las plataformas 3 y 4.
- En auto, el acceso más rápido desde Buenos Aires es a través de la Autopista del Sol. Y desde Rosario (capital de Santa Fe) RN 9 hasta Benavidez y ruta 27 hasta Tigre.
- En autobús, la línea más directa es la 60 desde Constitución por Panamericana (cartel verde).
- El acceso fluvial se hace desde Puerto Madero Dársena Norte.
- Desde Uruguay opera la empresa Cacciola en Carmelo, y Líneas Delta en Nueva Palmira.

Artículos Relacionados:

Buenos Aires Market 2013

Como una moda que parece que pretende no pasar, los mercados saludables están llenando la agenda de los porteños y turistas que llegan a Buenos Aires y quieren degustar productos típicos.

Buenos Aires Market, una pintoresca feria de alimentos saludables, se realizará este sábado 11 y domingo 12 de mayo, en los Bosques de Palermo. Que en caso de lluvias se pasa para los dias 18 y 19 de mayo. 

Buenos Aires Market se trata de una feria itinerante dedicada a los alimentos saludables que se realiza durante un fin de semana por mes. Ahí se pueden degustar y comprar a precio promocional más de 600 productos. Entre ellos, quesos, aceites, bebidas con alcohol, frutas y verduras, panificados, cereales, semillas, encurtidos, conservas, especias, infusiones, dulces, pastas, snacks, plantas aromáticas, productos de granja, productos para celíacos y mucho más.

Este pintoresco mercado, que tiene un promedio de 20.000 visitantes por edición, reúne a los principales productores de alimentos saludables de la Argentina y se realiza mes a mes desde abril de 2012.

Se puede almorzar o merendar, habrá clases de cocina, juegos para chicos y guardería de bicicletas.

El calendario de fechas y locaciones para lo que resta del año 2013, es el siguiente:
Junio: 22 y 23 / Parque Rivadavia, Caballito
Julio: 13 y 14 / Bosques de Palermo
Agosto: 17 y 18 / Plaza San Martín
Septiembre: 14 y 15 / Bosques de Palermo
Octubre: 12 y 13 / La Boca – Usina del Arte
Noviembre: 23 y 24 / Bosques de Palermo

Buenos Aires Market cuenta con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita, de  10 a 18 horas.

Artículos Relacionados:

Escapadas en otoño a Cariló

Cariló es uno de los destinos más exclusivos en vacaciones de verano de la Costa Atlántica Argentina, y está ubicado a sólo 360 kilómetros de Buenos Aires.

Un lugar preparado para disfrutar todo el año, pero que en pleno otoño garantiza una estadía única, no sólo por la exclusividad de sus servicios hoteleros y gastronómicos, sino porque el clima aún permitirá disfrutar de cálidos días de playa rodeado de calma y al resguardo de enormes médanos. Entre el mar y el bosque, el viajero encontrará el placer, la tranquilidad y el entretenimiento que estaba buscando.


Este destino turístico de la costa bonaerense puede disfrutarse con cabalgatas, vehículos 4x4 y hasta cuatriciclos para los más aventureros. Un pintoresco paseo de compras, de arquitectura alpina, se alza en el centro de la pequeña villa, con comercios de comida, artesanías, ropa y salones de té, con abundante variedad de tortas elaboradas con frutos cultivados en la zona.

A Cariló se accede por Ruta Nacional 11 o por la entrada del Boulevard Divisadero, junto a la localidad de Valeria del Mar, un destino que ofrece también una infraestructura de servicios de primera categoría. Las calles de la ciudad permanecen aún en estado natural, muy lejos del asfalto y entre grandes pinos podrán encontrarse los más exclusivos hoteles, aparts, cabañas y departamentos preparados con todos los servicios para que el descanso sea completo. También se encuentran casonas de elementos nobles como madera y piedra. La casa Grunwald es una muestra típica que todos deben visitar.

Caminatas en la costa

Con una reserva natural, Cariló se extiende en tres mil metros de frente marítimo y caminos por el bosque para el avistaje de la flora y fauna local, así como la arquitectura de las casas escondidas tras las arboledas.

El nombre de Cariló, que en la lengua mapuche significa “médano verde”, tiene su historia basada en un estanciero de la región cuyos terrenos llegaban hasta el mar y decidió forestar los médanos de su propiedad. La vegetación comenzó a crecer y avanzó sin cesar hacia la costa, por lo que en 1945 la localidad tomó esta extravagante denominación por sus características terrestres. Incluso, hace poco más de 10 años fue declarada de interés por la Provincia de Buenos Aires, por la protección del paisaje y el desarrollo ecoturístico.


Es que con el correr de los años, la infraestructura turística de gran categoría comenzó a crecer en su extenso territorio boscoso, y con un respeto primario hacia el entorno natural se erigieron hermosas residencias, exclusivos alojamientos y el atractivo paseo comercial, al que se acercan visitantes de otros balnearios cercanos.

Para los amantes de las caminatas, yendo por la costa se llega en minutos a las localidades de Valeria del Mar, Ostende y Pinamar, ciudades balnearias que exhiben sus propios encantos, en una franja armoniosa de la costa atlántica, caracterizada por la combinación de atractivas construcciones, el mar y la vegetación abundante.

Actividades y salidas en Cariló


- Para el deleite de los paladares resultan imperdibles una visita a la clásica confitería y restaurante La Verbena; las parrilladas de La Pulpería; la comida italiana de Cattalina; y, los chocolates patagónicos de Abuela Goye, entre otros.
- En la playa, uno de los paradores más solicitados es Hemingway, donde se juegan deportes playeros, como beach voley y rugby de costa.
- También en la ciudad hay otros paseos y excursiones, como travesías en 4x4, cabalgatas, cicloturismo, caminatas o safaris fotográficos por la playa y el bosque.
- Si bien las avenidas Divisadero y Boyero son las más transitadas, calles como Castaño, Avellano, Calandria, Casuarina y Cerezo encierran -junto a las primeras- la mayoría de los comercios. Están allí el Paseo de las Victorias, Las Alondras, Cariló Plaza, el Paseo del Manzano, el Paseo Epuyén, el Paseo de las Terrazas, el Paseo de la Aldea, y el Paseo de los Avellanos, entre otros.
- En verano, Cariló y Pinamar son las ciudades balnearias más top de la costa bonaerense, con paradores exclusivos sin las típicas carpas y sombrillas, sino especialmente acondicionados por las grandes marcas hasta donde llegan famosos del mundo del espectáculo, la moda y los negocios.


Cómo llegar a Cariló


- En auto, desde la Ciudad de Buenos Aires a Cariló se toma Ruta Nacional 2, y las Rutas Provinciales 63, 11 y 56.
- En avión, hay vuelos de cabotaje a Villa Gesell durante enero, febrero y marzo. Luego se hace la conexión vía terrestre hasta Cariló que son 10 kilómetros.
- Para una opción más económica hay un tren desde la estación Plaza Constitución en Buenos Aires hasta la Estación Divisadero de Pinamar (Ruta 74, kilómetro 1,5).
- Las distancias desde Mar del Plata, 120 kilómetros; Córdoba, 1.127; Santa Fe, 828; y Ushuaia, 3.500.

Artículos Relacionados:

Mes de los Museos en La Pampa

De acuerdo a la agencia de noticias Turnoticias.com.ar- para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo, la provincia de La Pampa realiza el Mes de los Museos en la Reserva Provincial Parque Luro.


El lema de este año es Museos (memoria + creatividad) = progreso social. Los museos se esfuerzan en alcanzar la conciliación de su tradicional misión de conservación con el cultivo de la creatividad, necesaria para su renovación y para aumentar el número de visitas, y tienen la firme convicción de que su presencia y sus acciones pueden cambiar la sociedad de manera constructiva.

El Día Internacional de los Museos es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.

Programación:
11 y 25 de mayo
A partir de las 19: 30 hs visitas nocturnas al Castillo  de la Reserva Provincial Parque Luro
Observación astronomía para aficionados
Reservas al teléfono 02954-499000/15553868

18 de mayo
Música en las escalinatas del Castillo a las 16 hs
Big Band de Jazz de la Banda Sinfónica de La Pampa, interpretando arreglos y composiciones de Art Dedrick, Sammy Nestico, Henri Mancini, Bill Holcombe y Chick Corea.
Participan como músicos invitados German Cenizo (Guitarra), Hernán Basso (Bajo), Laura Re (Piano)

Artículos Relacionados:

Observación de ballenas y pingüinos en la Patagonia Argentina

La temporada de avistaje de ballenas comienza los primeros días de junio y se extiende hasta el mes de diciembre. En ese periodo, la Península Valdés en Chubut  se convierte en sitio de encuentro de turistas de todo el mundo que llegan a la Argentina a presenciar uno de los mejores espectáculos de la naturaleza.


La Reserva Natural Península Valdés, declarada en 1999 “Patrimonio de la Humanidad”, es uno de los hábitat privilegiados para la reproducción de la ballena franca austral. Con unas 400 mil hectáreas de tierra y otras 176 mil de mar, logra albergar una gran biodiversidad de flora y fauna única en el mundo. Playas con enormes acantilados de gran valor geológico donde descubrir cuevas, salir a pasear en mountain bike, embarcarse para avistar los enormes cetáceos, practicar buceo o descubrir la aventura del kayak.

Pintorescos escenarios caracterizan esta región sureña de la costa atlántica donde los turistas podrán sentirse en verdadero contacto con la naturaleza. Situada al noroeste de la provincia de Chubut, es una de las áreas patagónicas donde es posible disfrutar de un clima más apacible. Si bien se caracteriza por fuertes vientos, una mayor cantidad de días soleados y escasas lluvias, permiten disfrutar las cristalinas aguas, desde el mes de septiembre.

Desde Puerto Pirámides, una aldea turística de características llamativas por su condición insular, se accede a los barcos o gomones que en unos escasos minutos  acercarán hasta las colosales ballenas. En el pueblo hay un pequeño centro comercial en el que se pueden adquirir artesanías y recuerdos, degustar de un plato mediterráneo fresco u hospedarse en un alojamiento totalmente ecológico. Ideal para observar dunas y cielos cambiantes.

Áreas protegidas en la costa chubutense

- A unos 77 kilómetros de Puerto Madryn, se ubica el Istmo Carlos Ameghino donde deberá abonarse el ingreso a la Reserva.
- Un equipo de guardafaunas brindará la información necesaria para hacer el recorrido sin perderse ningún secreto.
- Dentro de la misma Península existen otras áreas naturales protegidas como la Isla de los Pájaros, Punta Pirámide, Caleta Valdés, Punta Norte y Punta Delgada donde es posible apreciar diferentes especies marinas como principal atractivo, y una gran diversidad de aves y fauna terrestre entre guanacos, zorros, choiques, martinetas, maras y liebres europeas.

Destacados

- El atractivo por excelencia es el avistaje de la ballena franca austral que puede alcanzar los 14 metros y pesar unas 50 toneladas.
- En esta zona, se prohíben las embarcaciones privadas y sólo seis empresas están habilitadas para adentrarse en el mar hasta los enormes animales que llegan para su apareamiento. Incluso, desde septiembre ya pueden verse las hembras con sus crías ofreciendo una postal inigualable.
- La excursión dura alrededor de una hora, puede hacerse en barcos con capacidad para unas 70 personas, o en semirígidos más exclusivos donde podrá sentir de cerca el movimiento de las ballenas. En cualquiera de ellos, podrán hacerse los mejores retratos.
- Siempre acompañados por un guía, es preciso seguir ciertas indicaciones como no arrojar nunca residuos al agua, ya que los cetáceos pueden confundir con alimento, y mantenerse en el mayor silencio posible para no ahuyentarlos.
- Otra de las opciones es quedarse en la costa con unos buenos binoculares que permitirán una perspectiva más extensa de los cuerpos, las colas y los soplidos que provocan un sonido muy particular.

Actividades

- La estadía en Península Valdés conjuga descanso y relax con las más extremas aventuras. Entre las alternativas hay excursiones por tierra y por mar, como bucear en grutas y toparse con estrellas marinas, deslizarse en tablas por la arena, animarse al windsurf o dar un paseo en canoa.
- Algunos alojamientos ofrecen por ejemplo un día de pesca acompañados por un profesional de la zona y equipamiento completo para salir en busca de salmones, besugos o cazones.
- Para los más novatos bajo el agua, una buena opción pueden ser los cursos rápidos de snorkelling.

Fauna

En esta misma zona se erige la mayor colonia continental, fuera de la Antártida, de pingüinos de Magallanes, donde poder apreciar más de 500 mil aves que conquistan a miles de turistas del mundo cada año y despiertan gran interés de científicos y grupos de filmación.

Uno de los apartados recomendados es Punta Tombo, donde se podrán ver junto a sus crías, con esa caminata tan particular y el aleteo característico para identificar a su pareja. Además, a lo largo de la costa pueden observarse varias especies de delfines y toninas, así como a partir de octubre orcas que llegan a medir más de 9 metros. En varias playas también se divisan lobos, elefantes y aves marinas.

Cómo llegar

Desde Buenos Aires son casi 1400 kilómetros y la sede de arribo en avión será Puerto Madryn, donde llegan vuelos diarios de al menos dos empresas. Luego, hasta Península deberá recorrerse la ruta provincial 1 y 2 hasta el Istmo Carlos Ameghino. De allí a Puerto Pirámides restan solo 27 kilómetros, donde encontrará los servicios al visitante y el único lugar donde se puede cargar combustible. Por camino de ripio se recorren las restantes áreas, y si bien están en muy buen estado el tránsito debe hacerse con precaución. Fuente Turnoticias.com.ar

Artículos Relacionados:

Ruta turística de Evita en Buenos Aires

Este martes 7 de mayo, se cumplen 94 años del nacimiento de un ícono argentino. Como homenaje eterno a una mujer que fue fundamental en un importante momento histórico, el país ofrece museos, estancias y calles en las que esta actriz y primera dama dejó su huella.


Eva Duarte de Perón nació en la provincia de Buenos Aires el 7 de mayo de 1919. Sus ideales y logros la llevaron a convertirse en un verdadero mito cuyos pasos es posible reconstruir en un aventurero viaje por la región, con la posibilidad de participar de una estadía de turismo rural, en los campos que la vieron dar sus primeros pasos. Así como de un completo tour por diversos barrios de la Capital Federal que termina en el Cementerio de la Recoleta, donde descansan sus restos junto a otros famosos artistas, intelectuales y políticos argentinos.

Esta guía es una forma de conocer e interpretar un importantísimo tramo de la historia nacional, teniendo como referencia a una de las mujeres más destacadas de Argentina. Determinaciones claves como la primera votación femenina, en 1951, fueron el producto de su encarnada lucha junto al tres veces presidente Juan Domingo Perón, hombre al que idolatró, admiró y defendió en su corta vida, hasta que un potente cáncer le produjo la muerte cuando ya se había convertido en la voz de los sectores más humildes y a los que ella misma denominó “descamisados”. Razón también por la que debió declinar su aspiración  a conformar una fórmula política junto a su marido. Fue una mujer amada con locura por sus protegidos y odiada por las clases más aristocráticas con la misma intensidad.

Camino al interior

Más conocida en el país y en el mundo entero simplemente como “Evita”, nació en una estancia denominada La Unión, a unos 20 kilómetros de la localidad de Los Toldos, donde en una precaria vivienda dio sus primeros pasos. Un área que desde 2004 fue totalmente reciclada e invita a recorrer un magnífico museo donde encontrar recuerdos entrañables. Ubicado a poco más de tres horas de la Ciudad de Buenos Aires, es el sitio donde convivió junto a su familia en cercanías de una comunidad mapuche hasta 1930.

Entre los sitios obligados están:

-La Iglesia Nuestra Señora del Pilar (declarada Monumento Histórico Provincial y Nacional) donde Evita fue bautizada,
- La Escuela Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento (hoy un jardín de infantes)
- y la Plaza Rivadavia, donde jugaba.

La muerte de su padre marcó la partida de esta familia a otro de los pueblos cercanos, donde Eva pasó su adolescencia y se la recuerda con orgullo. Se trata de Junín, donde según cuenta la historia ya demostraba sus dotes para actuar. Ahí, la escribanía donde en noviembre de 1945 volvería para darle el sí a Perón. Una década antes, había partido a la gran ciudad en búsqueda de protagonismo en el mundo del espectáculo, aunque lo haría en el ámbito político.

En Junín  el viajero encontrará confortables hospedajes. También, se puede caminar por el verde del Club Atlético Sarmiento, al que todos conocen con su nombre por haber conseguido el financiamiento siendo primera dama. Una mención aparte tiene la ciudad de La Plata donde la pareja contrajo enlace religioso en la Parroquia San Francisco de Asís. Ya más cerca de Capital, se posa el famoso Museo Histórico 17 de Octubre en la Quinta de San Vicente, hogar en que solían descansar.

Un paso a la grandeza

La vida en la gran urbe porteña no le resultó fácil los primeros años. Si bien había conseguido papeles secundarios en el cine, uno de sus grandes logros lo obtuvo en un radioteatro de la emisora Belgrano. Y sería en 1944 cuando en un festival solidario por las víctimas del terremoto en la provincia de San Juan, Eva conoció al poderoso Secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón. Desde entonces serían ya inseparables y la vorágine que siguió pocos la hubieran imaginado. Desde el histórico 17 de octubre con la movilización de sindicatos y trabajadores hacia Plaza de Mayo, hasta la posterior liberación y el casamiento.

El triunfo estaba en sus manos y ya nunca volvería a ser la de antes. Fue entonces cuando se convirtió en la figura más importante del gobierno y dedicaría la mayor parte de su tiempo a tareas sociales como la creación de una Fundación mediante la cual se construirían hospitales, escuelas y hogares. Uno de estos edificios, situado en el barrio de Palermo, es el que en 2002 para esta misma fecha se convirtió en museo al cumplirse 50 años de su fallecimiento.

Entre las variadas exposiciones se pueden ver suntuosos vestidos, históricas fotografías y recortes de todo tipo. Incluso, el libro La Razón de mi Vida, una autobiografía utilizada en algún momento en instituciones educativas. Para poder ubicarse más fácilmente, está a una cuadra del Jardín Botánico (Lafinur 2988, abierto de martes a domingos de 14 a 19), con la posibilidad de hacer una visita guiada y hasta ver partes del film Perón del director argentino Leonardo Favio, en un auditorio con capacidad para 80 personas.

Cuatro monumentos

- Otra de las paradas que suelen incluir las agencias de viajes que ofrecen este tipo de excursiones es la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada -ejemplo de la arquitectura neoclásica- desde donde en su mítico balcón, ya llegada al poder de la mano de Perón, se dirigía a las multitudes que la idolatraban.
- También una parte de la historia se puede encontrar en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde se discutieron y conformaron alianzas, y en la Biblioteca Nacional.
- Muy cerca está uno de sus tantos monumentos, en las calles Austria y Libertador, frente a la residencia donde murió.
- Finalmente, el viaje conducirá hasta el Cementerio de la Recoleta, donde está el mausoleo y su lugar de descanso luego de ciertas peripecias, secuestros y escondites.

Turismo oficial

En el año 2012, el gobierno de la provincia de Buenos Aires propone una nueva alternativa de turismo cultural: los Caminos de Evita y Perón, un recorrido que visita un conjunto de poblados en los que dejaron sus huellas dos de las figuras políticas más destacadas del país.

Los destinos incluidos son Avellaneda, Lobos, Los Toldos, San Vicente, Junín, La Plata, La Matanza, Chapadmalal y la Isla Martín García.

El recorrido de características históricas genera en cada uno de los pueblos amplias oportunidades para el ámbito turístico, y también se convirtió en fuente de inspiración e interés para jóvenes. Según precisó el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, uno de los objetivos centrales es sumar nuevos puntos de interés, para luego presentar también a otras personalidades del territorio bonaerense.

Datos útiles

-Tour a pie en Buenos Aires con traslados al hotel, guía e ingreso a los museos desde 53 dólares.
-Algunas agencias ofrecen la excursión Evita con transfer privado y guía desde 150 dólares.
-Para ir a Junín desde Buenos Aires Capital se toma la Ruta Nacional  7. Para Los Toldos la Ruta Provincial 65 unos 50 kilómetros. Y, en tren, se va con el General Sarmiento desde la estación Once todos los fines de semana.

Artículos Relacionados:

Cayastá en Santa Fe

Cayastá es una comuna del departamento Garay, provincia de Santa Fe. Es un destino turístico muy interesante para conocer durante una escapada de fin de semana, ya que muy cerquita de allí se encuentran las ruinas de la primitiva Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.


Las Ruinas de Santa Fe la Vieja son un complejo digno de visitar, con un museo de más de 2 km cuadrados donde se han restaurado varias de las construcciones originales.

Cayastá es fundamentalmente una localidad pesquera donde ejercen su oficio muchos pescadores artesanales del Paraná o isleros, como se los denomina localmente. Estos pescadores tienen en su mayoría sus viviendas a lo largo de la costa, así como también sus amarras para sus canoas o muelles flotantes en época de crecida.

La costa de Cayastá es barrancosa, alta y abrupta con una altura máxima de aproximadamente 15 metros, con playas cortas y de bajada abrupta.

Calles arenosas, aire puro, maravillas litoraleñas; complejos turísticos erigidos a la vera o sobre el propio río y acondicionados con los mejores servicios y comodidades; casas en los árboles, laberintos y piscinas para entretenimiento de los más chicos, costas ideales para la pesca, espacios perfectos para hacer camping, es lo que nos ofrece Cayastá como lugar turístico de Santa Fe. (www.cayasta.gov.ar)

Artículos Relacionados: