Pesca con mosca en Mendoza


La pesca con mosca es una modalidad de pesca que utiliza una caña y señuelo artificial llamado "mosca".
La pesca con mosca se practica en lagos y ríos, aunque también se puede realizar en mar.

En la provincia de Mendoza, los lugares para pescar mas conocidos son la Laguna del Diamante, el Río Grande en Malargue, el Río Mendoza, el Dique Potrerillos, la Laguna del Sosneado, Uspallata y gran cantidad de arroyos de montaña los cuales son una excelente alternativa a la hora de hacer una buena pesca con mosca en Mendoza.

Artículos Relacionados:

Día de Pesca en Neuquén, en la Patagonia Argentina

Al pie de blanquecinos picos cordilleranos, la pesca deportiva es uno de los principales atractivos de Neuquén. Carlos Trisciuzzi, guía habilitado, hace un recorrido de un día de jornada, acompañado de anécdotas y consejos. Como bien nos informa Turnoticias.com.ar, La temporada de pesca en el río Chimehuín termina el 31 de mayo.


Junín de los Andes es un centro turístico elegido habitualmente por los amantes del pique y quienes buscan renovar el espíritu. Siendo la ciudad más antigua de la provincia de Neuquén, está prácticamente rodeada por el río Chimehuín, sin duda alguna, uno de los mejores sitios para la práctica de la pesca en la Patagonia Argentina. Así lo confirman los expertos año a año.

Por el valle del río Chimehuín se ven playas de arenas volcánicas a orillas del imponente Lago Huechulafquen, meca de los mochileros cada verano. En la zona se practica senderismo, cabalgatas, observación de flora y fauna, entre otras actividades, destacando la pesca deportiva.

Aunque existen en la zona otros destinos para la pesca, el Chimehuín es muy atractivo debido a que alberga una abundante población de truchas arco iris que oscilan entre los 400 grs. a los 2 kg. También están las tan deseadas truchas marrones, por lo general de mayor tamaño, yendo de los 800 grs. a los 4 kg., en algunas ocasiones.

Una naturaleza única lo rodea y logra que la salida de pesca tenga un ingrediente especial al mirar a los alrededores. Carlos Trisciuzzi, guía habilitado de pesca deportiva y un gran conocedor de los mejores pesqueros de Neuquén, sabe muy bien de estas condiciones. En esta oportunidad, vía Subsecretaría de Turismo de la Provincia, relata una salida con un grupo de entusiastas pescadores que quedaron maravillados con el lugar y con la actividad.

El experto es muy consciente del recurso de la actividad de la cual se sustenta, por ello lo defiende fervientemente y aprovecha cada oportunidad para aconsejar a todos los pescadores: “Es muy importante recordar que en la Provincia del Neuquén se practica la pesca deportiva y que cada ambiente tiene una regulación acorde al lugar, por ello es fundamental leer el permiso de pesca. Allí están todas las condiciones y requisitos para practicar la actividad”

Recorrido guiado

Para pasar un día inolvidable entre aguas tranquilas, montañas nevadas y el ambiente patagónico, Trisciuzzi hace un recorrido guiado. De su última experiencia, se destacan los comentarios del experto:
Previo a la salida de la jornada, se define en una charla el lugar de pesca del día. Si se elige el río Chimehuín, se flota desde el sector denominado Manzano hasta Balsa Vieja; un recorrido de 54 km.
Al momento de elegir la caña, la línea, la mosca y el leader, comienza la adrenalina: “Comenzamos con línea de flote y con un leader de 9ft y con un Tippet de 5X y una Tan Elk Hair Caddis en anzuelo 16, ya que en estas aguas, las Caddis son las más abundantes”, explicó Trisciuzzi.
Ni bien comienza la travesía por el Chimehuín aparecen los primeros piques: “había trascurrido solo unos 800 mts. de flotada cuando ya teníamos la primer captura”.
En el recorrido de observan guanacos, ciervos, jabalíes, y aves de diferentes especies.

Todo en orden

En la mayoría de los ríos de Neuquén, la pesca es con captura y devolución, utilizando anzuelo simple y sin rebaba
Las regulaciones en la pesca deportiva se hacen para mantener un recurso sustentable en el tiempo.
Es importante tener siempre consigo el permiso de pesca para evitar problemas.
El  Cuerpo de Guardafaunas de la Provincia, es el organismo responsable que patrulla los ríos constantemente a pie, en motos o en balsa.
La temporada de pesca en el río Chimehuín finaliza el 31 de Mayo de 2013.

Capital Nacional de la Trucha


Junín de los Andes está totalmente preparada para recibir al viajero con una completa infraestructura hotelera y gastronómica, donde abundan los corderos al asador, las truchas acompañadas por una copa de vino tinto, las casas de té y las deliciosas chocolaterías artesanales.
Con una importante presencia mapuche entre sus tierras, ofrece circuitos para conocer sus costumbres y adquirir algunas de las maravillosas artesanías que realizan en madera, lanas y metales.

Como llegar a Junín de los Andes


Para llegar a Junín de los Andes desde Neuquén puede tomarse la Ruta Nacional 22 hasta Zapala donde se conecta con la Ruta Nacional 40 hasta La Rinconada y una vez que se cruza el río Aluminé se accede a la Ruta Provicial 234 que ingresa a la ciudad.
Los pasos fronterizos a Chile son Tromen, Carirriñe y Hua Hum.
Desde Buenos Aires son unos 1700 kilómetros. Hay vuelos charter a Chapelco con precios especiales para agosto y septiembre.
En ómnibus los precios varían entre U$S 123 y U$S 175.



Artículos Relacionados:

Turismo de termas y montañas en La Rioja

La provincia de La Rioja, al noreste argentino, es famosa por sus parques monumentales, como el Talampaya o la Quebrada del Cóndor, y la hospitalidad de su gente. Pero en el departamento de Arauco, las aguas termales de Santa Teresita ofrecen un destino diferente para aquellos amantes de la naturaleza y el relax.


A tan sólo 106 km de la Capital provincial, estos baños termales, no sólo ofrecen sus propiedades terapéuticas o curativas en el marco de un paisaje único y privilegiado, sino el equilibrio que esta zona de montaña propone es una ecuación perfecta  de pasividad y remanso.

Surgentes de aguas dulces con altas temperatura más el paisaje natural de una región de microclima ideal cualquier época del año, permiten integrarse a uno de los circuitos termales más importantes del país y único en la región.

Santa Teresita es una pequeña localidad ubicada al nordeste de la provincia cuyos atractivos hacen de su hidroterapia un lugar óptimo para un turismo diferente, aquel que no sólo busca alternativas curativas sino aprovechar en conjunto una naturaleza que, por tramos, se muestra indómita. Se accede por las ruta nacional 38 y provinciales 9 y 10.

Estas tierras se dieron a conocer luego que el Sacerdote de la provincia de Buenos Aires, Federico Warner, recorriera la zona y se interesara por las termas, entonces decide fomentar el asentamiento y promocionar la calidad de estas aguas curativas. Así, hizo construir un hotel y una pequeña y pintoresca Capilla - hoy en ruinas- donde se veneraba la imagen de Santa Teresita, de allí el nombre del lugar.

Aguas mezo e hipertermales


La perfecta combinación de un microclima que coadyuva en la composición química de estas aguas, provocan la ostentación de una excelente termalidad, atrayendo turistas que procuran amalgamar el descanso desde una óptica sanadora.

Las Termas de Santa Teresita aparecen seductoras y placenteras en cualquier estación del año. Sus aguas alcanzan una temperatura cercana a los 42 grados y producen en los bañistas efectos hidroterapéuticos múltiples, estimulando y exaltando las defensas del organismo y que inciden directamente en dolencias de personas con reumatismo, ciática, gota, entre otras, actuando de modo desensibilizante y antialérgico en enfermedades de la piel y los huesos; además de ser sedantes del sistema nervioso y vasovascular.

Sin embargo su acción analgésica, tónica y reconstituyente del organismo humano, no es todo lo que ofrece este complejo riojano del departamento dedicado íntegramente a la Olivicultura. La oferta hotelera permite al visitante agasajarse con baños privados de agua termal. Tres piscinas al aire libre, restaurantes, snack bar, complementando su estadía con excursiones de ecoturismo y turismo de aventura, safari fotográfico que refleja postales paisajísticas dignas de ser conocidas.

¿Qué hacer en Santa Teresita?


-Con una importante capacidad de alojamiento en habitaciones dobles y triples, el complejo termal invita a degustar en su comedor central de una gastronomía casera y regional sólo con productos de la zona, facilitando así el movimiento económico de la comunidad, en la incorporación del pequeño productor al circuito económico del sector privado.

-En las adyacencias el visitante podrá realizar trekking por el bosque de algarrobo, paseos en cuatriciclos, y recorrido histórico por la Capilla.

-Un safari fotográfico, a bordo del Unimog especialmente acondicionado para realizar un paseo por los oasis que legó la naturaleza.

-Visitar el barreal de aproximadamente 10 kilómetros que permiten sentirte protagonista, apoderándose del escenario inolvidable de colores terrosos.

-Vivir la experiencia de la hidroterapia en este complejo, es también adoptar un contacto más directo con la naturaleza a través del campamento, un espacio reservado exclusivamente para los amantes de la vida al aire libre; turismo diferente al momento de optar por esta reserva.

Otros atractivos turísticos


La cercanía a varios atractivos turísticos permite al visitante conocer importantes lugares que hacen de la región un polo importante de destino nacional y extranjero, además del crecimiento del turismo interno que se vio incrementado en las últimas temporadas.

-Por su fecunda historia, el Olivo Cuatricentenario conocido como el Padre de la Olivicultura en Argentina, no sólo fue declarado árbol histórico sino que desde 1953 es celebrado cada 24 de Mayo como el Día Nacional de esta actividad agroproductiva.

-Vientos del Señor, es un hermoso paisaje de suelo arcilloso de 7 km de largo por 4 de ancho, ideal para la práctica deportiva del carrovelismo y kitebuggy. Sus vientos constantes que superan los 50 km/h se suman a la magnitud de la superficie, permitiendo alcanzar grandes velocidades. Inigualable parque de aventuras que representa verdaderos desafíos deportivos para máquinas y pilotos, transitando por dunas gigantes, ríos caudalosos y desiertos indómitos. Aquí, con la adrenalina a flor de piel, pilotos de Enduro despliegan sus mejores saltos.

-En otro de los barreales del Departamento Arauco, se encuentra el Señor de la Peña. Una manera auténticamente propia de recordar la Pasión de Cristo. Año a año miles de peregrinos se congregan a agradecer y renovar su fe al pié de una enorme roca tallada sabiamente por la naturaleza, con fuerte perfil humano. A pié, caballo o como hayan realizados sus promesas, los visitantes procuran alcanzar la divina protección, enorme devoción reflejada durante jueves y viernes santo. fuente Turnoticias.com.ar

Artículos Relacionados:

Experiencias turísticas en Jujuy


Situada al límite de los vecinos países de Chile y Bolivia, Jujuy invita a experimentar un circuito alternativo que recorre poblados de montaña, parques naturales y el vestigio de milenarias tradiciones. El itinerario transita por la Quebrada de Humahuaca declarada por UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, y se adentra en el corazón de la Puna, rodeada de paisajes casi desérticos.

Destinos y actividades imperdibles al hacer turismo en Jujuy


Golf en el Norte: verdes oasis entre montañas. El Norte alberga entre sus cerros y montañas los paisajes culturales más diversos del país. A medida que pasan los kilómetros los colores cambian, las texturas varían, pero la esencia de la región se mantiene intacta gracias a la calidez, y el respeto por la tradición, de su gente. En este contexto, los campos de golf son verdes oasis que convocan a jugadores de toda América Latina a disputar interesantes partidos de altura.

Tilcara, polo cultural de la Quebrada de Humahuaca. Históricamente, Tilcara fue la villa veraniega de la alta sociedad jujeña y tucumana, pero hoy la identidad y la cultura de los pueblos originarios cobra en este pueblo –de auténtico espíritu bohemio, favorito de pintores y artesanos- cada vez más protagonismo. En los alrededores de la plaza principal se multiplica la oferta de bares, comedores y restaurantes que ofrecen delicias regionales y gourmet, los mismos que por las noches sirven de escenario a los músicos tilcareños: copleros, miembros de las bandas de sikuris, entre otros. La noche de Tilcara, con sus peñas folclóricas, es la más animada de toda la Quebrada.

Purmamarca: un mundo de colores. En el corazón de la Quebrada de Humahuaca, un pueblo de calles de tierra rojiza y casas de adobe que se funden en el paisaje de los impactantes cerros multicolores. Purmamarca, en aymara, “la tierra virgen”; para el ojo del viajero, una tierra definitivamente encantada. El Cerro de los 7 Colores y el Paseo de los Colorados regalan aquí un mundo de colores impensados: marrones intensos, naranjas vibrantes, ocres brillantes, rojos gastados, violetas furiosos, todos los verdes y amarillos radiantes. En el centro del pueblo, una pequeña plaza arbolada, en cuyos alrededores se levanta la feria en la que se destacan los textiles: artesanales e industriales.


Fiestas y celebraciones en la Quebrada de Humahuaca. Sincretismo. Un único término para definir la compleja, particular y atractiva cultura religiosa de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca. En esta tierra milenaria, el culto a las divinidades ancestrales -la Pachamama, el dios Sol- convive con las celebraciones del santoral católico en auténticas fiestas populares: carnavales bulliciosos, alegres encuentros de artistas, festivas peregrinaciones. En una celebración permanente de la vida misma, niños, adultos y ancianos se reúnen al pie de los cerros de colores y recorren las calles entre música, sabores, bailes y oraciones.

550 aves de Puna, Yungas y Chaco Seco: En la Provincia de Jujuy con fluyentes ecorregiones: Puna, Yungas, y Chaco Seco (las cuales representan a tres de los grandes dominios biogeográficos sudamericanos, el andino-patagónico, el amazónico y el chaco-pampeano, respectivamente), lo que la convierte en un destino obligado para los observadores de aves.

Naturaleza intensa en el Parque Nacional Calilegua. Con más de 350 especies, Calilegua es un paraíso para la observación de aves, y a su vez el Parque Nacional con mayor variedad de aves registradas, muchas de las cuales son endemismos de Yungas. Calilegua también alberga innumerables mamíferos como: el puma, el yaguareté, el anta o tapir, el mono caí, el pecarí, el lobito de río, y el muy particular huemul del norte o taruca, por mencionar los más emblemáticos.

En lo más alto de la Ruta 40: La Ruta 40 recorre de sur a norte, bien cerca de la Cordillera de los Andes, la enorme extensión de la Argentina. Más de 5.200 kilómetros de paisajes completamente diferentes entre sí

Del rojo de la Quebrada al blanco de la Puna: Salinas Grandes: Avanzando en la altura desde Purmamarca por la serpenteante Cuesta de Lipán, la vegetación va desapareciendo. Los colores de los cerros se pierden en la lejanía. Solo unos pocos animales, algunas llamas, un par de burros, se dejan ver al costado del camino. Como de repente, en el horizonte asoma, enceguecedor, un desierto blanco.

Humahuaca, el pueblo colonial de la Quebrada. Humahuaca, el extremo del destino. ‘Capital histórica’ de la Quebrada, establecida por los españoles en tiempos de la Conquista. Es la postal colonial de una tierra milenaria. Un mundo de angostas calles empedradas sobre las que se levantan paredes que son testimonio de arquitectura hispánica. A las puertas de las antiguas casonas, faroles de hierro se encienden al atardecer.

Aventura en la Quebrada de Humahuaca. En los alrededores de Tilcara, una caminata por las alturas en busca de un escondido curso de agua cristalina: la Garganta del Diablo. En el camino, guía los pasos del viajero el canto de las aves de altura.

Sabores ancestrales en la Quebrada de Humahuaca: La Quebrada de Humahuaca es refugio de tradiciones, también, a la hora de la comida. Recetas que alegran el mediodía y seducen por las noches forman parte de la cultura de los pueblos quebradeños y han sido transmitidas de generación en generación.

Como llegar a Jujuy


En avión el acceso a Jujuy es al Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán, ubicado en la localidad de Perico, a 32 kilómetros de la ciudad Capital por autopista.
En auto desde Buenos Aires son unos 1.500 kilómetros y desde las provincias del centro del país se llega a través de las Rutas Nacionales 9 y 34.
La Ruta Nacional 40 constituye otra vía de acceso hacia el Norte. En Jujuy, se une a la Ruta Nacional 52 en la localidad de Susques, que va hasta Purmamarca.
El acceso a Chile es el Paso de Jama; y a Bolivia, el puente internacional La Quiaca – Villazón.

Artículos Relacionados:

Muestra de la moneda argentina en Museo de San Juan

En el Museo Histórico Provincial de San Juan se realiza una muestra sobre 200 años de la moneda argentina.


La primera moneda del país fue creada por un decreto de la Asamblea del año 13, el 13 abril de 1813, cuya finalidad fue dar origen a una moneda propia, reemplazando la cara del rey  de España, por un nuevo escudo y el sol americano, y que fue todo un símbolo revolucionario, y que aún hoy marca el inicio de una Patria joven y americana, tal cual la habían soñado los hombres de Mayo, “En Unión y Libertad”.

La muestra, organizada por el Museo Histórico, el Centro Numismático “San Juan” y el Ministerio de Turismo y Cultura y la Secretaría de Cultura, comprende dos ejes temáticos, uno de ellos, trata sobre la Primera Moneda Patria, emisión 1813 y 1815,  y se exponen estas reliquias, con un relato claro sobre su simbología y valores, y cómo y dónde se acuñaron. Se incluirán otras piezas originales, para evidenciar cómo eran las monedas que las precedieron, o sea las que, mayoritariamente, circularon en el Virreynato del Río de la Plata antes de Mayo, esto es las acuñadas en Potosí.

El segundo eje desarrolla el tema, “Nuestras Monedas y Billetes del siglo XIX”,  en el cual, en forma didáctica, marcando hitos, se exhibirán las amonedaciones provinciales, las de la Confederación y del Estado de Buenos Aires, hasta llegar a la primera moneda nacional de 1881, el llamado “patacón y el “peso argentino”, últimas monedas de oro y plata que hubo en el País.

La muestra se complementa con la exhibición de los primeros billetes aparecidos en nuestro País, desde 1823, mostrando también los hitos en materia de papel, algunos detalles acerca de la simbología y su impresión, hasta llegar al billete de la Caja de Conversión de 1897, que ostentaba la República sentada, representando a la Nación Argentina libre y soberana, que nacía y caminaba hacia el anhelado progreso, y que fue la imagen que acompañó al País durante varias décadas, transformándose en un símbolo de estabilidad monetaria.
La muestra estará abierta al público hasta fines de junio. Fuente Turnoticias.com.ar

Artículos Relacionados:

Mendoza apuesta al turismo Médico

Todos los días del año, llegan cientos de turistas de todo el mundo a la provincia de Mendoza, bien por ser la puerta de acceso al cerro Aconcagua -el denominado “Techo de América”-; numerosos centros termales a la vera de la Cordillera; el centro de esquí Las Leñas, entre los más lujosos del país; y al río Mendoza, muy conocido por sus excelentes condiciones para rafting.


Por su parte, la capital Mendoza, cuna de los mejores vinos “Malbec” de la Argentina, es el principal destino urbano de la región de Cuyo. Una metrópolis de raíces coloniales que conjuga modernidad e historia en plazas, museos y edificios.

Un nuevo circuito turístico comienza a palpitar por estas tierras de cordillera y bodegas, se trata del Turismo Médico, una apuesta del sector público y la empresa privada que comenzó con la visita de la doctora estadounidense Renée Marie Stephano, presidenta de la Asociación Mundial de Turismo Médico.

Referencia internacional

Stephano llegó a Mendoza para conocer la provincia y desarrollar a largo plazo actividades relacionadas con este sector. La visita responde al convenio de cooperación sobre turismo médico entre el Ministerio de Turismo de la Nación, representado por Enrique Meyer, y OSDE, la empresa que moviliza la propuesta.

Se entiende por turismo médico un fenómeno global que consiste en el viaje a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica y aprovechar a la vez los atractivos gastronómicos y geográficos de la región visitada; según las palabras de Arturo Erice, representante de OSDE, a la prensa local.

La provincia tiene la infraestructura, características de atención y profesionales aptos para apostar a un nuevo esquema de turismo. La presidenta de la Asociación Mundial de Turismo Médico destacó sus ventajas comparativas por su ubicación geográfica, limítrofe con Chile, y su infraestructura médico asistencial y hotelera.

Cultura citadina

Mendoza es considerada “la tierra del buen sol y el buen vino”, en clara alusión a la gran producción vitivinícola que caracteriza a todo el territorio provincial y al excelente clima que la caracteriza todo el año, con temperaturas medias, escasas lluvias y muy pocos días de viento. Una ciudad que cuenta, además, con todos los servicios de las grandes urbes y una amplia oferta gastronómica, recreativa, comercial y cultural.

Una de las mejores vistas panorámicas de la urbe capitalina, las acequias que la caracterizan y las montañas que la rodean, se encuentra en la Terraza Jardín Mirador, ubicada en el séptimo piso de la Municipalidad local. Otro de los paseos imperdibles lo constituyen las diversas plazas y espacios verdes:


-La Plaza Independencia alberga un monumento artístico que alude al momento histórico en que el país dejó de obedecer a la colonia española.
-La Plaza Italia es un claro homenaje a los inmigrantes que se radicaron en Mendoza, erigida en el diseño original de la Ciudad Nueva en 1863.
-La Plaza San Martín es una de las más importantes y alberga una estatua ecuestre del general,  réplica de la obra de José Daumas, que se encuentra en la plaza homónima de la Capital Federal.
-En el Parque General San Martín uno de los rasgos distintivos son los portones comprados en París, en 1908, realizados en hierro fundido y coronados por la figura de un cóndor.
-Allí, además, hay un lago artificial y en uno de sus extremos se aprecia la Isla de los Enamorados.
-En el Cerro de la Gloria se erigió un monumento que homenajea a San Martín y al Ejército de los Andes, obra del escultor Juan Manuel Ferrari.
-Para los más chicos, está el Zoológico que posee alrededor de 700 ejemplares de fauna autóctona y exótica; el Acuario, con una enorme tortuga marina de 90 años y numerosos peces, anfibios y reptiles; y, el Serpentario, que alberga colecciones de saurios y serpientes vivas.

La Casa del Vino

La Enoteca de Mendoza se encuentra en el Centro Cívico de la ciudad y es el único testimonio arquitectónico existente de la vieja Escuela Nacional de Vitivinicultura, protagonista de importantes estudios enológicos y casa formadora de los primeros viticultores enólogos.

Actualmente, la sede se proyecta como un Centro Temático del Vino y se dedica a la promoción de la cultura vitivinícola y el turismo. Desde allí, se organizan recorridos por bodegas a bordo de un Bus Turístico, degustaciones especiales y cursos de cata.

Circuito cultural por la ciudad de Mendoza

-El principal paseo de artesanos de la ciudad se encuentra en la Plaza de las Artes, desde 1987 con la presencia de 150 puestos todos los sábados y domingos de 11 a 23.

-Otro de los destinos que exhibe las producciones locales es el Paseo Mitre, que alberga a más de 50 artesanos y microemprendedores, de miércoles a domingo de 17 a 22.

-Entre las visitas tradicionales se encuentra el Paseo Alameda, el cual conserva vestigios de la vieja Mendoza y el solar que San Martín eligió para construir su hogar, donde hoy funciona la Biblioteca Pública y el Museo General San Martín.

-El paseo cultural continúa por el Museo Municipal de Arte Moderno, con obras desde 1930 a la actualidad, que incluyen los rubros de pintura, cerámica, dibujo y escultura, entre otros. Abierto de martes a domingo de 9 a 20.

-Entre los clásicos, se distingue el Museo del Área Fundacional, que conserva una colección arqueológica con restos del antiguo Cabildo.

-Las Ruinas de San Francisco, es otro de los sitios que logró mantenerse en pie tras el terremoto, donde se visita un Centro de Interpretación que rescata el patrimonio.

-En el Paseo Peatonal Sarmiento son imperdibles los vitrales franceses del Pasaje San Martín, el primer edificio de altura de la ciudad; la Iglesia San Nicolás y Santiago Apóstol; la Legislatura provincial; y, la Bolsa de Comercio.

-Finalmente, queda el Museo del Pasado Cayuno, una vieja casona de 1873 en la que se alojaron algunos gobernadores de Mendoza, así como grandes figuras de la política nacional.

Paseos turísticos

-El Municipio de Mendoza ofrece de manera gratuita Circuitos Peatonales Guiados: los viernes a las 10 es el de las Plazas; y los sábados a las 10 es el Histórico.

-Una de las travesías recomendadas es el vuelo en parapente sobre la ciudad y sus alrededores desde el cerro Arco, ubicado a 1640 metros de altura.

-Los apartados recomendados son: Termas de Cachauta, a escasos minutos de la Capital; el centro de esquí Las Leñas; las ciudades de Malargüe y San Rafael, con infinitas actividades de aventura; y un paseo exclusivo por los volcanes de La Payunia.

-Un tour diario por tres bodegas cuesta alrededor de U$S 50.

-En Mendoza, hay alojamientos de lujo por U$S 120, alternativas en tres estrellas alrededor de U$S 70, y otras propuestas más económicas por menos de U$S 40.


Artículos Relacionados:

Ecoturismo y turismo aventura por las Yungas de Tucumán

La provincia de Tucumán es la mas pequeña de Argentina, en cuanto a tamaño se refiere, pero muy rica en tradiciones, cultural y atractivos naturales que nos invita a disfrutar del turismo en sus varias versiones. Una provincia verde en todo su territorio, ofrece un espacio único de diversión y relax: las yungas. Ahí los turistas podrán ponerse en contacto con la naturaleza y practicar diversas actividades ligadas al turismo de aventura; como trekking por altos cerros, mountain bike, aladeltismo, cabalgatas, rappel, tirolesa y diversos deportes náuticos.


Las Yungas es una zona alta, sobre el margen noroeste provincial, donde las temperaturas son más frescas y amigables, y el verde de la tupida vegetación se apropia de los extensos paisajes. Se identifica como “Circuito Chico” y ofrece lugares paradisíacos donde predominan bosque de molles, lapachos, tipas, laureles y jacarandaes.

A escasos minutos de San Miguel de Tucumán, la capital de la provincia, es posible alejarse de todos los ruidos citadinos y dejarse llevar por una ruta de valiosa biodiversidad. Circundando lomadas y quebradas, veremos aparecer al pie de las montañas hospitalarios poblados que rescatan antiguas costumbres y tradiciones.

Las distancias entre los poblados no superan los 20 kilómetros, y todos ellos son ideales para los safaris fotográficos y avistajes de flora y fauna, y para todos aquellos turistas amantes del ecoturismo o turismo ecológico Los árboles llegan a medir hasta 30 metros, y con ellos se elaboran productos en madera, pero existen también leyes ambientales que contemplan la preservación de las especies autóctonas.

Deportes y aventura


El cerro San Javier es una de los principales destinos tucumanos. Bien vale recorrer algunos de sus senderos como El Funicular, La Puerta del Cielo, Anta Yacu, Cascada Río Noque o Cumbres del Taficillo.  También hay áreas preparadas para mountain bike, enduro y otras prácticas relacionadas con el montañismo.

Meca de los parapentistas, la ciudad de San Javier se ubica a 1.270 m.s.n.m. Entre sus obras más importantes se encuentra la estatua del Cristo Redentor, obra del artista local Juan Carlos Iramain, que con sus 28 metros de altura constituye otro de los sellos distintivos de la provincia. El lugar permite una vista panorámica inigualable de la llanura tucumana.


En la zona de Loma Bola se erige el centro de vuelo más importante del país, con una rampa de despegue que aparece entre las preferidas de toda América.

Otro de los grandes que invita al desafío es el imponente Dique El Cadillal, en cuyas aguas mansas se practica canoying, kayak, windsurf, kitesurf y pesca deportiva (tarariras, bagres, mojarras,  pejerrey). Se trata de un embalse rodeado por el cerro Medici, que terminó de construirse en 1965 y cuya máxima profundidad alcanza los 67 metros. Ofrece área de acampe y excelente gastronomía.

Son recomendables los paseos en catamarán. En los alrededores, la Reserva Natural Aguas Chiquitas atrae por su cascada natural, y por ser uno de los últimos ambientes del Bosque de Transición de Tucumán (un ecosistema prácticamente desaparecido), donde podremos apreciar en el arroyo un yacimiento paleontológico del que se extrajeron fósiles de mamíferos y cocodrilos.

Pueblos verdes


Como portal de ingreso al circuito de Las Yungas, la pintoresca ciudad de Yerba Buena alberga en su interior un conjunto de áreas protegidas como el Parque Sierra San Javier, la Reserva Experimental Horco Molle, el Parque Percy Hill y el Parque Aconquija. También tiene numerosos clubes deportivos  y campos de golf donde se desarrollan importantes eventos.
Enclavada en la naciente del cerro San Javier, la pintoresca “ciudad verde” destaca por su variedad de propuestas en bares, restaurantes y discos, lo que la convierte en el sitio elegido por los lugareños durante las noches.

Un poco más adelante es posible llegar hasta San Pablo, sede de un antiguo ingenio azucarero, que permanece inmóvil hace años como fiel retrato de una de las actividades más representativas de la provincia a nivel mundial.

Con una geografía privilegiada, Villa Nogués es el sitio elegido por las familias más tradicionales de la región. Tapizada por especies de la flora subtropical, sorprende al visitante con cuidados jardines de hortensias, violetas y gladiolos en los chalets de moderna arquitectura. Además, ofrece un atractivo campo de golf a 1300 metros de altura, entre los más elevados del país y una centenaria capilla.

Apartado cultural


En la ciudad de Raco, cuna del célebre Atahualpa Yupanqui, es donde los viajeros podrán descubrir costumbres y antiguas raíces, en un cálido intercambio con los lugareños. Cada calle recuerda una canción de este mítico cantante tucumano al que se le dedicó incluso un Monumento. Y en la casa conocida como La Calladita es donde se erige la Fundación Cultu Raco que se dedica a preservar el arte local.
La actividad recomendada es una cabalgata hacia la cumbre de Raco, lo que te permite la vivencia de lo autóctono desde adentro. Fuente Turnoticias.com.ar


Artículos Relacionados:

Buenos Aires Gourmet, domingo 14 de abril

Buenos Aires, es una ciudad para el disfrute. Llena de teatros, cines, librerías, restaurantes y cafés, ofrece al turista productos y servicios a la altura de las grades urbes del mundo. El auge gastronómico se vive en el país desde hace algunos años. Ferias como “Masticar”, eventos especializados en alimentación orgánica como “Buenos Aires Market”, productos novedosos como el aceite oliva a la trufa o el humo líquido, asociaciones de cocineros y el surgimiento de nuevos chefs-estrella, una amplia diversidad de especias, aderezos, vinos y sabores de alta gama son la prueba más palpable.


Sobran las razones para que este domingo 14 de abril, se celebre por primera vez en Buenos Aires el Día del Gourmet, demostrando una vez más que en esta metrópolis, comer es un placer.

La festividad busca promocionar la cultura gastronómica a través de sus espacios emblemáticos y ofrecer a cocineros, foodies, turistas y amantes de la buena mesa en general, una oportunidad para aprovechar ofertas imperdibles y degustar sabores únicos. En una acción común, se reúnen todos los protagonistas del sector: productores, cocineros, empresarios y medios especializados.

Será un día entero para disfrutar de una carta no tradicional a costos accesibles, asistir a clases abiertas de cocina, charlas de personalidades del mundo gastronómico y disfrutar de nuevos sabores en degustaciones. La cocina variada y exquisita es acompañada por los vinos de la región cuyana, o de otras vitivinícolas del país, como la Patagonia.

Y así como la gastronomía es una “experiencia turística”, en Argentina las carnes rojas son una exquisitez de muy alta calidad, difícil de encontrar en otras zonas. Quien haya probado un bife de chorizo, un asado con cuero o un jugoso costillar sabrá que el territorio se caracteriza por las mejores parrilladas. En los postres, casi nunca faltará el argento dulce de leche o los helados naturales a base de frutas  cosechadas en la zona.

Tradición argentina


Toda la Argentina se verá representada en la capital porteña en Día del Gourmet, renovando una marcada tradición con elementos exquisitos al paladar. Algunos de los platos representan las costumbres de los antiguos pobladores, otros provienen de las épocas coloniales e incluso aborigen. En la capital porteña se encuentran restaurantes especializados en los más ricos platos del interior del país.

  • Los más típicos son las empanadas, de carne cortada a cuchillo, de pollo o humita, también el locro hecho a base de maíz blanco con chorizo de cerdo y el clásico curanto originario de los mapuches. Este se prepara haciendo un pozo en la tierra donde se cuecen a las brasas diversas carnes y verduras, cubiertas con hojas de nalca, bajo una capa de tierra.
  • Los más norteños son los tamales, el mote, la chanfaina, la carbonada de carne y papas, los chivitos, los pastelitos de dulce de leche, el chipá correntino, las tortas fritas y las mazamorras. También el locro jujeño, la humita salteña o las empanadas tucumanas.
  • Y si de la Patagonia se trata, una irresistible trucha o especialidades en ciervo y jabalí marcan la diferencia.
  • Las zonas costeras poseen los mejores mariscos y también, más cercano a las sierras, los fiambres y embutidos invitan a una “picada” antes del plato principal. En el caso de los mariscos de altamar, hay calamares, langostinos, mejillones, y la sabrosa centolla de los mares del sur.

Datos útiles


El Día del Gourmet tiene su epicentro en la ciudad de Buenos Aires pero se extiende también a la Provincia de Buenos Aires y  ciudades del interior del país.

Los locales adheridos a la celebración colocarán un aviso en sus vidrieras y otros elementos gráficos para facilitar su identificación con la acción.

Las propinas para los mozos en los bares y restaurantes no son obligatorias, pero se ha transformado en una costumbre poco habitual en otros países. En general, se calcula un adicional del 10 por ciento de la cuenta, y también queda condicionada a la buena atención dispensada por los camareros. Fuente Turnoticias.com.ar

Artículos Relacionados:

Turismo en Junín de los Andes: recorrido por el Lago Curruhué


Localizado en un área poco visitada en el departamento Huiliches de la provincia de Neuquén, el Lago Curruhué está rodeado de altos bosques de especies autóctonas como lengas y coihues que se reflejan en sus aguas y le brindan frescura y un color verde intenso. Es uno de los especiales atractivos naturales que nos ofrece el Parque Nacional Lanín. 

Este hermoso espejo de agua se trata en realidad de dos lagos, muy cercanos uno del otro: el Curruhué Grande, aguas arriba, y el Curruhué Chico, ubicado aguas abajo del primero. Los dos lagos son de tipo glaciario, y ocupan un estrecho valle perpendicular a la Cordillera de los Andes.

En ciertas zonas de sus costas, es posible observar algunas de las concentraciones más australes de pehuenes. La costa sur de ambos lagos es recorrida por una ruta provincial, que lleva a un paso de la frontera con la vecina República de Chile. Por ese camino también se accede a los lagos Epulafquen y Carilafquén.

Artículos Relacionados:

El indio Froilán y sus bombos legüeros

El indio Froilán es uno de los mejores luthiers de bombo legüero en la Argentina. Es un referente indiscutido de la cultura de Santiago del Estero, cuya casa-taller es visitada por miles de turistas al año en la ciudad Capital de la provincia mencionada.


Desde hace 50 años fabrica artesanalmente instrumentos de percusión y sus obras viajan por el mundo de la mano de grandes artistas como Shakira, Peter Gabriel y Lila Downs.

Junto a su mujer Tere Castronuovo, convirtió su casa familiar en un lugar de encuentro ineludible donde cada domingo se comparten empanadas, shows musicales y saberes ancestrales que fueron transmitidos de una generación a otra.

Y es que la provincia de Santiago del Estero, ubicada en la región Noroeste, se distingue en la Argentina por su arraigada cultura folclórica.

En la ciudad Capital, la más antigua de todo el territorio nacional, los turistas van a encontrar un rico patrimonio histórico, que se resguarda en numerosos museos y expresiones artísticas a flor de piel que se plasman en cuero, plata, madera, fibras vegetales, y especialmente, en instrumentos musicales.
Uno de sus referentes más representativos de las tradiciones locales es José Froilán González, mas conocido como el Indio Froilán. Fuente turnoticias.com.ar

Artículos Relacionados:

Termas Los Gauchos-Buenos Aires

Ubicada a unos 8 Km de Villalonga en el partido de Patagones, Termas los Gauchos es un sitio ideal para el descanso, en permanente contacto con la naturaleza.

Esta Terma es un emprendimiento privado y data de 1928. Fue descubierto en forma casual cuando se realizaban trabajos de perforaciones en busca de petróleo.
Tras el análisis se comprueba el poder curativo de sus aguas y surge así, una incipiente peregrinación de personas afectadas de distintas dolencias en busca de alivio para sus males.

Esto promueve que en 1942 se inaugura un hotel, que hoy cuenta con 15 habitaciones, baños privados, comedor, servicio de cocina y sala de estar, como también una pileta para baños generales.

Las aguas termales son clorobromoiduradas, sódicas, sulfatadas, magnésicas, cálcicas, ferruginosas, de mineralización híper marina e hipertónica, por lo que son altamente recomendadas para el tratamiento de casos de reumatismo crónico y enfermedades de la piel.

Artículos Relacionados: