Hoteles en Mar del Plata

Para alojarnos durante las vacaciones en Mar del Plata, podemos elegir entre la amplia oferta de hoteles, ya que cuenta con una gran variedad de alojamientos, desde los hoteles baratos de una estrella a lujosos hoteles de cinco estrellas, hoteles de cadenas internacionales.


En toda la ciudad pero sobre todo en la franja costera hay hoteles para todos los presupuestos: Hoteles de lujo, con importante gastronomía y Spa, Clubes de Playa, Aparts hoteles, Hoteles de categoría media, Hosterías, Alojamiento en estancias y fincas rurales hasta los económicos residenciales.

La oferta de alojamiento se completa con propuestas gastronómicas, turismo de aventura, excursiones, entradas para espectáculos, traslados a balnearios asociados, cabalgatas, golf, pesca embarcada, buceo, y una amplia oferta de entretenimientos para niños y teens.

En vacaciones de verano en Mar del Plata debemos reservar el hotel con anticipación, ya que al ser uno de los destinos favoritos de los argentinos, es un tanto difícil conseguir hotel durante esta temporada, sobre todo si buscamos alojarnos cerca de las playas de Mar del Plata.

Podemos buscar alojamiento de acuerdo al tipo de establecimiento y ubicación, si queremos alojarnos en un hotel, apartamento o albergue. De acuerdo a los servicios que ofrece, si aceptan mascotas, si tienen wi-fi, habitaciones para no fumadores, piscina, traslado hasta el aeropuerto, etc. si buscamos hotel de playa, un hotel con encanto, para alojarnos con la familia, y demás opciones que necesitamos para disfrutar de una regias vacaciones en Mar del Plata.

Artículos Relacionados:

El Palacio Paz, un bello edificio de estilo francés


Ubicado frente a Plaza San Martín en la ciudad de Buenos Aires, este hermoso edificio de estilo francés es la actual sede del Circulo Militar, y otro sector es sede del Museo de Armas de la Nación.

El Palacio Paz fue la antigua residencia del doctor José C. Paz, construido por el arquitecto Louis Marie Henry Lortais, y considerado como el más notable y acabado ejemplo de residencia urbana construida durante esa época.

Si bien el edificio fue inaugurado en 1.925, el doctor nunca llegó a conocerlo terminado ya que este falleció dos años antes en Mónaco, por tanto quienes habitaron en el palacio fueron su esposa e hijos.


El Palacio Paz esta constituido por cuatro plantas, tres alas con varios salones y un gran jardín interno, ocupando una superficie cubierta de 12.000 metros cuadrados.

La fachada principal se asemeja a los típicos castillos franceses, esta majestuosidad externa se confirma con su lujo interior que puede ser apreciado en las visitas guiadas que organiza el personal especializado del palacio, donde se puede conocer y apreciar sectores grandiosamente trabajados y decorados al estilo del renacimiento francés.

Artículos Relacionados:

Fiesta Nacional del Asado en Cholila

Cholila es un apacible pueblo de la provincia de Chubut, con historias y leyendas de larga data. En 1902 lo eligieron como lugar para esconderse cuando huyeron de Estados Unidos, los bandoleros Butch Cassidy y Sundance Kid.

Este pueblo de origen netamente ganadero ha sabido mantener sus tradiciones hasta nuestros días en que aún conserva el encanto de aquella zona virgen a la que arribaron los famosos bandoleros americanos.


Entre los días 1, 2 y 3 de febrero, Cholila realiza su 4º Fiesta Nacional del Asado, en la que se cocinarán 80 novillos y 500 corderos en un fogón de 250 metros que arderá las 24 horas durante los tres días que dure este gran festejo.

Hacer la fiesta demandará 600 metros cúbicos de leña que se estuvieron transportando en 60 viajes para asar la carne de vacuno y cordero además de 500 kilos de chorizos y 1.500 kilos de cortes especiales.

Artículos Relacionados:

Villa La Angostura se prepara para la Fiesta Nacional de los Jardines

Con el desarrollo de la 15 edición, la Fiesta de los Jardines se desarrollara entre el jueves 7 y el domingo 10 de febrero. Alrededor de 40 números artísticos se presentarán en el escenario central durante los cuatro días que dure el festejo.


En esta edición se destacan Marité Berbel, Los Tupá y Estelares, representando al folklore, chamamé y rock respectivamente, sumados al jazz, Heavy Metal, melódico, tango y cumbia, entre más tendencias musicales y exponentes de diversos estilos de danzas. La tradicional exposición y venta de artículos regionales estará ubicada en globas, donde en más de 90 puestos, los asistentes podrán adquirir productos artesanales.

A su vez, un nutrido patio de comidas estará a cargo de diversas instituciones locales que colocarán sus ofertas gastronómicas al alcance de todos y con variedad para todos los gustos.

El día sábado será el turno del tan esperado Desfile de Carrozas, donde instituciones y particulares tendrán la posibilidad de mostrar su trabajo en el que decoraron sus carrozas y realizaron disfraces para todos los participantes.
Por otra parte, en el marco de esta fiesta popular neuquina, se realiza la elección de los mejores jardines de los barrios de Villa La Angostura. Fuente Telam

Artículos Relacionados:

Observación de aves en Río Negro

En nuestro país hay por lo menos unos 100 destinos donde podemos realizar avistaje de aves en Argentina, y el 50 por ciento de esos lugares se ubican en la Patagonia. Por ejemplo, en la provincia de Río Negro se han instalado avistaderos sobre la margen del Río Negro, en la región del alto y medio valle.


Mediante un relevamiento de esa zona, se han descubierto más de 100 especies de aves que habitan en este sector. Una cifra similar se contabilizó en la zona del Balneario El Cóndor sobre la costa Atlántica. También se ha posicionado como destacado sitio de avistadero la Bahía San Antonio, lo que permite disfrutar de su observación y mejorar su protección.

La cordillera ofrece sus diferentes especies con solo hacer una visita a la zona Andina o al poblado o alrededores de El Bolsón.

El avistaje de aves es una actividad turística en crecimiento tanto en la provincia como a nivel mundial. Si bien esta actividad era practicada exclusivamente por turistas especializados, se ha notado un cambio importante y está creciendo la popularidad en los mercados locales, Esta tendencia favorece la promoción y por medio de ella, también la protección y conocimiento de la fauna regional.

Río Negro es una de las provincias protagonistas de la oferta turística de avistaje de aves, a nivel país. Los valles que costean el curso del Río Negro, la costa Atlántica, la meseta o la zona Andina, con Bariloche y El Bolsón son destinos óptimos para que los expertos o turistas amantes de la naturaleza o principiantes del avistaje de aves, puedan disfrutar de un una experiencia incomparable y un paisaje inigualable. Fuente Hostnews.com

Artículos Relacionados:

Pirámide de Mayo: primer monumento patrio de Buenos Aires

Testigo fiel de la historia y desarrollo de la Ciudad porteña, la Pirámide de Mayo es el primer monumento patrio que tuvo la ciudad de Buenos Aires, ubicada en la Plaza de Mayo.

Su historia comienza en marzo de 1811 cuando la Primera Junta decidió mandar a construir un monumento en otro sector de la plaza denominada Plaza Victoria, para celebrar el primer aniversario de la Revolución de Mayo.

Luego, en 1912, después de haber sufrido algunas modificaciones, fue trasladada a su actual ubicación que hoy todos conocemos.

La Pirámide de Mayo es una construcción sobre otra. La primera realizada por Francisco Cañete, construida con una horneada de ladrillos y argamasa. Mientras que la segunda del año 1856 corresponde al artista Pridiliano Pueyrredon, que la transformó en el diseño que hoy vemos.

Esa segunda construcción de este monumento porteño, estaba mas de acuerdo con el pensamiento progresista de la generación del ochenta.

La Pirámide de Mayo alcanza unos 18 metros de altura, coronada por la Estatua de la Libertad, obra del escultor francés Joseph Dubourdieu. En sus orígenes de 1811, estaba rodeada por cuatro estatuas que simbolizaban la Astronomía, la Navegación, la Geografía y la Industria, figuras que en nuestros días podremos observar en la intercepción de las calles Defensa y Alsina.

Artículos Relacionados:

El Obelisco, postal de Buenos Aires


Este célebre monumento que se levanta sobre la Avenida Corrientes y 9 de Julio, en la Plaza de la República, es verdaderamente la famosa postal que todos conocen y que representa a la ciudad de Buenos Aires en otras partes del mundo. Es el escenario imperdible que busca todo turista para sacarse una fotografía de su viaje por la ciudad porteña.

Este símbolo de Buenos Aires casi fue demolido a tan sólo tres años de su construcción. Inaugurado el 23 de mayo de 1936, su estructura emula un obelisco egipcio. Su altura alcanza los 67,50 metros. Contiene una pequeña puerta que nos conduce a una escalera de hierro con 200 escalones que culmina en el ápice coronado por cuatro ventanitas.

El Obelisco de Buenos Aires pesa unas 170 toneladas y fue construido en tiempo record, en tan sólo 60 días. En este Monumento Histórico Nacional trabajaron alrededor de 157 obreros, maximizando el aprovechamiento del tiempo se utilizó cemento Incor de endurecimiento rápido y se fue construyendo por secciones de 2 metros para facilitar el volcado del hormigón.

En 1939, los concejales porteños votaron su demolición, pero la ordenanza fue vetada por el Intendente de turno, al considerar que el Obelisco era Patrimonio de la Nación.

En nuestros días, es un atractivo turístico del valioso Patrimonio que nos ofrece la ciudad de Buenos Aires. y punto de reunión de diversas manifestaciones populares, marchas, fiestas, para el Mundial entre otras.

Artículos Relacionados:

El Monumento de los Españoles: atractivo porteño


Ubicado en las intersecciones de las avenidas Sarmiento y Del Libertador en el barrio de Palermo, constituye uno de los valiosos, representativos y grandes monumentos que posee la ciudad de Buenos Aires. El Monumento de los Españoles es un monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones de Argentina.

El mismo se trata de un obsequio de la colectividad española en el Centenario de la Revolución de Mayo. Una gran obra de más de 24 metros de altura, realizada en mármol de Carrara y bronce por el escultor español Agustín Querol.

Su piedra fundamental la coloco la Infanta Isabel de Borbón en 1910. El barco que traía a Buenos Aires las estatuas para completar el monumento naufragó en 1916 en el mar de Brasil, por lo que hubo que pedir a España las replicas de las mismas.

Fueron varias las demoras que sufrió la construcción de este gran monumento, tardando alrededor de 17 años en erigirse, y siendo inaugurado recién en 1927.

Al pasear por el barrio de Palermo podremos encontrar este histórico monumento coronado por una estatua de la Libertad, con su base sobre una piscina con fuentes, está rodeada de esculturas dedicadas a la Constitución Argentina y a las regiones del país.

Artículos Relacionados:

Recorrido turístico por la costa de Río Negro

Como lugares turísticos playeros es común hablar de la Costa Atlántica donde se asientas las populares playas de Buenos Aires. Pero viajando hacia el sur del país, tambien hay estupendos lugares con playas, paisajes marítimos para conocer a orillas del litoral argentino.


Un ejemplo de ello es la provincia de Río Negro que posee una costa marítima de gran belleza natural, que a lo largo de su recorrido acaricia varias localidades y encierra un rosario de variadas playas que poseen como denominador común un marco de acantilados, suave arena y aguas cálidas. Aquí los turistas pueden disfrutar de un pacífico descanso y esparcimiento en contacto con la naturaleza.

Durante una escapada a las playas de Río Negro podremos realizar diversos deportes y combinarlo con el ecoturismo y turismo de aventura. Si imaginamos un recorrido, bordeando el río, partiendo desde Viedma, capital de la provincia, y continuando luego hacia la desembocadura, llegamos a El Cóndor y otras playas de la costa Atlántica, conformando el inicio de un corredor turístico inigualable, de acantilados, característicos de la Patagonia Norte.

En el comienzo del corredor costero, nuestra primera cita será la desembocadura del río Negro, en el area conocida como El Pescadero. Se caracteriza por ser una zona de pesca y es el lugar desde donde se sale para la pesca embarcada. A pocos Km. aparece balneario El Cóndor, destino que se caracteriza por amplias playas de arena y aguas cálidas y por contar en su entorno con la colonia de loros barranqueros más grande del mundo.


El balneario El Cóndor y la Bajada del Faro son las playas más concurridas, por sus dimensiones y capaces de admitir gran cantidad de actividades. Aguas claras, pacíficas y de temperatura agradable, arenas finas, suave pendiente y un sol que abrasa el verano, son algunos de los atributos que ofrecen El Cóndor y todo el conjunto de playas. En la amplitud de sus costas, los deportes de viento tienen su espacio en la práctica del kitesurf, kitebuggy y parapente.

El Camino de la Costa es el sector de la Ruta Provincial Nº 1, que bordea los acantilados, paralelos al Atlántico a lo largo de 180 Km. entre la Villa Marítima El Cóndor y el Puerto San Antonio Este. Brinda acceso a una sucesión de playas capaces de satisfacer todos los gustos de los viajeros.

Tomando como punto de base El Cóndor, a unos pocos kilómetros, ya rumbo al oeste, podremos conocer la Bajada del Espigón, Playa Bonita y La Lobería. A pocos km de esta playa, se encuentra la reserva faunística Punta Bermeja, la colonia de lobos más importante de la costa Patagónica.


Continuando este recorrido costero por el sur de Argentina, aparece Bahía Rosa, que se encuentra a unos 90 km. de la ciudad de Viedma. Esta playa posee gran profundidad a orillas de la costa y con marea alta es muy propicio para pesca variada e incluso es uno de los poquísimos lugares de la costa atlántica donde se puede pescar tiburón desde la costa, sin necesidad de embarcarse.

Mas adelante aparece Bahía Creek, ubicada sobre la costa norte del Golfo San Matías. Esta es una zona de acantilados bajos, con médanos y amplias playas de arena. Existen aquí viviendas de verano, ocupadas los fines de semana, y cuenta además con un Club de Pescadores. Avanzando hacia el puerto, Caleta de los Loros se encuentra, junto a pozo salado, a unos 130 Km. de la ciudad de Viedma. Como la gran mayoría de las playas de esta zona, está protegida por acantilados, posee aguas claras y poco profundas.

En el final del Camino de la Costa, ubicamos las playas del Puerto San Antonio Este. Extensas zonas blancas debido a la gran cantidad de caracolas, dunas doradas y un mar azul intenso caracterizan a estos maravillosos lugares. Fuente Hostnews

Artículos Relacionados:

Tango en Buenos Aires: Esquina de Carlos Gardel


Situado en pleno corazón del Barrio del Abasto, en la cortada que lleva su nombre y donde se encuentra emplazada la única estatua de la ciudad que lo recuerda, todos los días abre sus puertas Esquina Carlos Gardel, ofreciendo un inédito espectáculo de cena-show de tango, de altísima calidad y refinamiento.

Este salón porteño, sí que es un lugar para exigentes, por el estilo, los altos precios, la elegancia y decoración del lugar.

Este es un restaurante temático de tango, donde cada noche se rinde homenaje a la mítica figura del cantante más popular de todos los tiempos como es Carlos Gardel.

En este restaurante de Buenos Aires, los turistas pueden degustar de una excelente cocina internacional, en un ambiente decorado al estilo de salones de la década del 20, y a la vez disfrutar de shows de tango.

Artículos Relacionados:

Turismo en Mercedes-Buenos Aires

Situada al norte de la provincia de Buenos Aires en el Partido que lleva su mismo nombre, Mercedes es un destino muy agradable para el turismo rural, para un viaje de fin de semana.


Un viaje a Mercedes es trasladarnos a los tiempos de antaño, donde a pesar del desarrollo, todavía conserva el encanto particular de pueblo rural.

La fundación de la actual ciudad de Mercedes tuvo sus orígenes en la época colonial, como un intento para contrarrestar el ataque de los malones indígenas que asolaban las pampas bonaerenses. En un principio se trataban de fuertes establecidos alrededor de las fronteras de Buenos Aires, con el propósito de impedir que los ataques llegaran hasta dicha ciudad, y también para reunir a la población dispersa por el campo.

Con el correr del tiempo se fue transformando en una población permanente, y en nuestros días en un destino turístico que nos envuelve con su ambiente de pueblo rural, constituyendo un sitio muy interesante para el descanso, lejos de los ruidos de la ciudad.


Allí en Mercedes las opciones y sitios para visitar son amplios, desde su plaza principal donde se concentran edificios públicos y religiosos, como la Basílica Catedral de Nuestra Señora de las Mercedes, edificios de bancos importantes, cafés y demás.

Varios museos, antiguas pulperías y almacenes de campo que nos remontan a un viaje al pasado gauchesco, conforman las ofertas de atractivos culturales para descubrir y disfrutar durante una escapada a Mercedes, en Buenos Aires.

Entre sus celebraciones anuales esta Fiesta Nacional del Durazno, la Fiesta Nacional del Salame Quintero y la Fiesta Provincial de la Torta Frita.

Artículos Relacionados:

Los teléfonos móviles al servicio del turismo

Al igual que en los países desarrollados, en Argentina cada vez mas hacemos uso de los nuevos teléfonos móviles inteligentes. Ya no solo lo utilizamos para hacer llamadas, enviar mensajitos de texto, o jugar algunos de los juegos que traen o escuchar música, sino también en muchos temas relacionados al turismo. Es que el uso de los celulares en Argentina ha crecido enormemente que hay más móviles que líneas fijas.


Por ello, para aprovechar el servicio que brindan, y como el turismo crece si aplica el uso de las nuevas tecnologías, de lo contrario queda rezagado en este tema, es que muchos municipios de destinos turísticos importantes, como Bariloche, Mar del Plata, Misiones con su guía turística móvil, la Secretaria de turismo de Jujuy que el año pasado lanzó la guía turística para dispositivos con Android, iPhone y Blackberry, por dar ejemplos, guías de viajes como YPF, se van abriendo camino en la creación e implementación de aplicaciones para que podamos usar en nuestros aparatos móviles y así hacer consultas, sobre autoguias, recorridos de transporte, etc.

Además, aquellos viajeros que tienen teléfonos móviles que soportan Wifi, pueden hacer uso de la señal que cada vez mas se esta expandiendo por todo Argentina de forma gratuita, y buscar alojamientos de hoteles, buscar información de los lugares turísticos para visitar, buscar locales de comidas, restaurantes, y mucho mas.

Los viajeros extranjeros que llegan hasta Argentina por turismo, o por viajes de negocios, o de salud, también se benefician notablemente, puesto que nuestro país opera en la red GSM 850/1900, de manera que cualquier turista extranjero que tenga un teléfono móvil de tres bandas GSM, puede utilizarlo con total tranquilidad y así buscar información de lo que necesite.

Según varios sondeos realizados por agencias especializadas, el uso de estos celulares inteligentes ha tenido un crecimiento vertiginoso en el último año, como nunca antes había ocurrido. En muchos periódicos se viene hablando sobre este tema, y tal parece que los argentinos lideramos el ranking.

Quizás sea por eso, que en estas vacaciones de verano se puede ver a los veraneantes en las playas marplatenses, no solo con el tradicional mate y biscochitos, sino también con el celular que parece un elemento infaltable, vayamos a donde vayamos, y sobre todo los que no quieren perderse ni un día de las redes sociales como Twitter, Facebook.
Playa, mate, biscochitos y celular- ¿la nueva onda del verano?...

Artículos Relacionados:

Mar del Plata ejemplo del turismo accesible

En esta temporada las playas de Mar del Plata están colmadas de turistas argentinos, ya que es uno de los destinos más populares en vacaciones de verano. En esta importante ciudad balneario de la costa bonaerense, las personas con movilidad reducida ahora pueden disfrutar del mar, como cualquier otro.


Una organización social conformada por 15 guardavidas de la Playa Popular permite a las personas con capacidades diferentes puedan disfrutar de baños de mar, una opción que escasea en la Costa, ya que se requiere de sillas anfibias.

Allí, entre sombrillas, sillas, y cientos de personas que disfrutan del mar, la ONG instaló un sector especial con sombra para personas con discapacidad, siete sillas anfibias que tienen un asiento bajo, tres ruedas de goma y un manubrio que permite el traslado por parte de los guardavidas que están capacitados en este tema.

Según información del Ente Municipal de Turismo Marplatense, también cuentan con sillas anfibias las playas Bristol, Cabo Corrientes y el Parador Rilanco, y hay una bajada pública accesible en Mogotes, entre los balnearios 8 y 9.

Artículos Relacionados:

Disfruta del Carnaval Porteño-Carnaval de Buenos Aires

Carnaval  Porteño
Como en todo el mundo, febrero es el mes del carnaval, por eso la Ciudad de Buenos Aires ya esta preparada para vivir una vez mas del ambiente colorido, de la música, los corsos que se desarrollan en las calles de los barrios porteños, y que son el alma de esta fiesta popular callejera.

La fiesta del Dios Momo comenzará con los corsos barriales el primer sábado de febrero y se extenderá durante todos los fines de semana del mes y los feriados nacionales de carnaval del próximo lunes 11 y martes 12.

Además, esta previsto que durante los sábados y domingos de febrero habrá 34 corsos en los barrios, por donde desfilarán 118 murgas. Mientras que el centro de la ciudad, bajo el lema "Bienvenido Carnaval 2013", las murgas desfilarán a partir de las 18 a lo largo de la Avenida Corrientes, desde Callao hasta 9 de Julio.

En este gran festejo, cada murga tiene su tradición, su barrio, sus colores distintivos y un espectáculo que les da un tono propio. Así, llegan a la celebración del Dios Momo con toda la pasión y la magia, luego de un año de prepararse para sacar a la calle su más genuina expresión popular.

Artículos Relacionados:

Fiestas de Neuquén: Fiesta Regional del Ñaco

Entre los días 8 y 10 de febrero, quienes viajen a Neuquén podrán disfrutar de la Fiesta Regional del Ñaco, a través de la cual se rinde homenaje a los pobladores de la zona y sus costumbres.

La festividad que rinde homenaje al hombre de campo y sus costumbres en su 21ª edición regional y 9ª provincial, propone al visitante disfrutar de una agenda de espectáculos gauchescos muy variada, desde música en vivo, bailes populares, destrezas criollas, y la degustación de comidas típicas y regionales.


Esta celebración que se realiza en El Cholar, departamento Ñorquín, al noroeste de la provincia de Neuquén, muy cerca de la frontera con Chile, tiene como finalidad rescatar las tradiciones culturales del poblado, y brindarle al turista la posibilidad de conocer de primera mano parte de las actividades cotidianas de la gente que reside en este lugar.

La tradición que todavía se mantiene con el tiempo entre varios pobladores del norte neuquino consiste en sembrar trigo para luego cosecharlo, separar el grano de la paja mediante la trilla y llevarlo al molino para hacer desde ñaco hasta harina y frangollo, entre otros derivados.

Durante los tres días que dura la fiesta, muchas de estas actividades y productos están expuestos al público, que tiene así la oportunidad de compartir con la gente de campo parte de su cultura.

¿Qué es el ñaco? 


El ñaco, también conocido como gofio, harina tostada, cocho o pinole es una harina no cernida de cereales tostados que se usa en varias preparaciones alimenticias. Su apariencia es similar a la de la harina blanca pero con un tono más oscuro o amarillento, dependiendo esto de su composición exacta y del grado al que haya sido tostado. Este alimento existe en muchas partes del mundo y en diferentes maneras.

A la Argentina llegó como influencia mapuche primero y luego por los jornaleros chilenos, para quienes era alimento de manutención. En el norte de Neuquén existían grandes cultivos de trigo y numerosos molinos de piedra, movidos por la fuerza del agua, que proveían de harina y ñaco, hasta que una ley nacional prohibió el consumo humano de este tipo de harina en beneficio de los grandes molinos industriales de Bahía Blanca. Es también un rasgo cultural distintivo de los campesinos patagónicos.

Artículos Relacionados:

Villa La Angostura: uno de los lugares turísticos más lindos de Argentina

Para la popular red social de viajeros TripAdvisor, Villa La Angostura es uno de los lugares más lindos de Argentina. Villa La Angostura fue nuevamente seleccionada como uno de los 10 destinos más lindos de la Argentina por los internautas de todo el mundo.


La elección fue realizada por millones de usuarios que votaron on line, a través del ranking "Traveller's Choice 2012", del sitio de viajes Tripadvisor.com, que registra unos 70 millones de visitantes mensuales. Esta hermosa población neuquina comparte el top ten de los elegidos de la Argentina, con Buenos Aires, Salta, Mendoza, Puerto Iguazú, Bariloche, Ushuaia, El Calafate, San Martín de los Andes y Tilcara.

Este lugar turístico de Argentina, combina preciosos paisajes de lagos, montañas, gran cantidad de actividades recreativas y la más variada gastronomía regional, que se fusionan armoniosamente logrando tranquilidad y aventura, cubriendo todos los deseos del turismo que la elige como destino para disfrutar sus vacaciones.

Artículos Relacionados:

Playa de San Bernardo es libre de humo


Esta es la segunda playa libre de humo de la costa bonaerense. Los 200 metros de extensión del parador Cultural San Bernardo, ubicado sobre la avenida Costanera entre Zuviría y Hernández, serán una especie de oasis para quienes eligen estar lejos del humo contaminante de los cigarrillos, aún al aire libre.

Así, se suma al complejo Entremédanos de Santa Teresita, que en enero pasado fue pionero en esta iniciativa enmarcada en la campaña La Costa respira.

El parador Cultural fue lanzado como playa libre de humo por el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y el intendente de la Costa, Juan Pablo de Jesús. Un equipo de jóvenes promotores de la dirección de Inclusión Juvenil, son los encargados de concientizar sobre la iniciativa con actividades recreativas.

La medida de prohibido fumar en esta playa de San Bernardo, va en línea con la Ley Nacional de control de tabaco que fue promulgada en junio de 2011, que garantiza los ambientes públicos y laborales libres de humo y prohíbe la promoción del consumo de cigarrillo.

Artículos Relacionados:

Vacaciones de verano en Colón-Entre Ríos


Colón es uno de los populares destinos turísticos de la provincia de Entre Ríos. Es ideal para disfrutar de la naturaleza y el sol a orillas del río Uruguay, así como de actividades históricas, culturales, rurales y deportivas.

Durante todo el año ofrece mercados y ferias donde se adquieren originales trabajos en cuero, plata y materiales naturales de la zona. En tanto, por las noches se puede ir al casino, o bien disfrutar de diferentes shows musicales en bares, restaurantes y discotecas.

Colón es famosa como centro del turismo termal, ya que posee tres importantes complejos termales, ubicados a muy escasa distancia uno del otro; el Complejo Termas Colón, Termas San José y el Complejo Villa Elisa.

Además de termas, sus atractivos turísticos naturales se centran en sus fabulosas y extensas playas de arena dorada que se extienden a lo largo de 17 km junto al Río Uruguay, donde además de tomar baños de sol, los turistas pueden realizar diversas actividades náuticas como kayak, remo, windsurf, pesca, etc. Los balnearios en Colón son Playa Norte, Santiago Inkier, Playa Nueva y Playa Honda.

Sobre la zona balnearia, junto al río, también se suman los campings. Además, desde allí podemos acceder a islas vírgenes en las que habitan exóticos ejemplares de la fauna autóctona, entre carpinchos, lobitos de ríos y tortugas. Se trata de grandes bancos de arena blanca con playas, al las que se accede mediante empresas de ecoturismo o en algún tipo de embarcación.

Artículos Relacionados:

Cataratas del Iguazú: paseos en luna llena y ampliación del horario de visitas

El Parque Nacional Iguazú abrirá entre las 7.30hs y las 18hs, hasta el mes de febrero.

Además de la ampliación del horario de visitas a las Cataratas, la empresa Iguazú Argentina, concesionaria del área y Parques Nacionales, dispuso un calendario de los diez paseos nocturnos para ver a una de las siete maravillas naturales del mundo bajo la luna llena.

Uno de los aspectos singulares de ese programa es el "Calendario de Luna Llena 2013", el espectacular paseo nocturno que tiene lugar durante cinco noches al mes y que en lo que resta del verano será del jueves 24 al lunes 28 de enero, inclusive, y del sábado 23 al miércoles 27 de febrero.

Este particular paseo que despierta admiración en los turistas de todo el mundo, se realiza en grupos reducidos y debido a que sólo son unos pocos días de plenilunio al mes recomendaron programar la visita con anticipación y el calendario lunar a mano. El resto del año habrá luna llena las noches del 25 al 29 de marzo; 23 al 27 de abril; 22 al 26 de mayo; 20 al 24 de junio; 20 al 24 de julio; 18 al 22 de agosto; 16 al 20 de setiembre; 16 al 20 de octubre; 14 al 18 de noviembre y del 14 al 18 de diciembre. Fuente TELAM

Artículos Relacionados:

Ruta Mapuche por Neuquén

El turismo étnico es una buena propuesta para conocer los pueblos originarios de Argentina y sus costumbres. En la provincia de Neuquén se ha organizado la Ruta Turística Mapuche, mediante la cual, podremos conocer esta comunidad aborigen, su cultura y tradiciones.

Dentro del territorio neuquino, hay más de 30 comunidades diferentes, donde las raíces culturales son de la tradición milenaria mapuche, la cual se refleja en cada una de las manifestaciones de la vida cotidiana de las comunidades aborígenes, que conservan el valor por su cosmovisión, religión y costumbres.

La mayoría de ellas se concentran en la zona de la Patagonia, en el área de Los Lagos. Allí, entre paisajes de lagos, bosques y montañas, invitan a los viajeros a descubrir sus tradiciones, música, artesanías y gastronomía típica.

Dentro de la provincia de Neuquén existen varias comunidades mapuches que desarrollan diversos servicios al turista, desde la explotación de un centro invernal de esquí hasta campings en algunos de los paisajes más bellos de la Patagonia.


Comunidades Mapuches en Neuquén

-En el Departamento Aluminé está la comunidad Puel en dos áreas bien diferenciadas. Por un lado los que se emplazan en los Parajes Lago Manzano y La Angostura Sur; y, por el otro, quienes están a cargo del Cerro Batea Mahuida, en Villa Pehuenia, donde hay una confitería con comidas típicas y una escuela de esquí que funciona en temporada de invierno.
En este departamento neuquino también están la comunidad Catalán, en el Paraje Lonco Luan; la comunidad Aigo, en los parajes Rucachoroy y Carri Lil; y, la comunidad Currumil, en el Paraje Guillén. A unos 25 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Aluminé, en cercanías del Parque Nacional Lanín; la comunidad Lefiman, en el Paraje Quillén, dentro del área protegida; la comunidad Hiengheihual (llamada también Salazar), en el Paraje Epu Pehuen; la comunidad Los Ñorkinko, en el Paraje homónimo; y, la comunidad Wiñoy Tayín Rakizuam, en los Parajes Poi Pucón, Las Horquetas y Abra Ancha.

-En el Departamento Ñorquín se encuentra la comunidad Mañke, cuyas actividades se concentran en el Paraje El Huecú donde existe un área de acampe con piscina, sanitarios, fogones e iluminación. Allí, comercializan comidas típicas y criollas, así como artesanías de todo tipo.

-En la región existen otros campings gestionados por diferentes grupos mapuches: la comunidad Chiquilihuin, tiene fogones, sanitarios, proveeduría y venta de artesanías; la comunidad Raquithué, posee dormis y servicio de comida; la comunidad Lafquenche, tiene un camping agreste con cancha de fútbol; y, la comunidad Painefilu, ofrece chivitos, tortas fritas y pan casero.

-En el Departamento Collón Cura se encuentran: la comunidad Ancatruz, en los Parajes Zaina Yegua, Paso Yucón, Piedra Pintada y Sañizo, a unos 30 kilómetros de Piedra del Águila; y, la comunidad Namuncurá, en los Parajes San Ignacio, La Horqueta, Santa Rosa y Cerro Bandera.

-En el Departamento Confluencia solamente se encuentra la comunidad R´Ranguiñ Có, a unos minutos de viaje de Plottier, en el Paraje China Muerta.

-En el Departamento Huiliches se identifican la comunidad Chiuquilihuin, a unos 50 kilómetros de Junín de los Andes; la comunidad Painefilu, en los Parajes Costa del Malleo, Pampa del Malleo, Huilquimenuco, Confluencia Malleo y Bota Cura; la comunidad Raquithue, en los lagos Huechulafquen y Paimun; la comunidad Atreico. A 25 kilómetros de Junín de los Andes, en los Parajes Atreico y Costa del Malleo, camino al Paso Internacional Mamuil Malal; la comunidad Linares, en los Parajes Aucapán y Nahuel Mapi; y, la comunidad Lafquenche, al pie del Lanín.

-En el Departamento Lácar se suman la comunidad Curruhuinca, en los Parajes Trompul, Quila Quina, Pil Pil, Comandante Díaz y Pailamenuco, en cercanías de San Martín de los Andes; y la comunidad Vera en los Parajes Trahunco Abajo y Trahunco Arriba.

-En el Departamento Loncopué están la comunidad Kilapi, el Paraje Chorriaca; y la comunidad Millain Currical, en los Parajes Juncal, Pichaihue y Trancura. Fuente Impulsobaures.com.ar- imagen Neuquentur.gob.ar

Artículos Relacionados:

La Fragata Libertad como atractivo turístico en Mar del Plata

Quienes estén de vacaciones en Mar del Plata, podrán visitar la célebre Fragata Libertad, de la cual se ha hablado muchísimo de ella en estos últimos meses, incluido en medios internacionales, cuando fondos usureros pretendían tomarla como rehén y parte de pago de una deuda, en el país africano de Ghana.

Pero gracias a las gestiones de este actual Gobierno, la Fragata de la Libertad ya esta en territorio argentino, anclada en el Puerto de Mar del Plata. Allí, quines lo deseen podrán visitarla, ya que estará abierta al público desde mañana viernes 11 de enero hasta el 15 de febrero, en el horario de 17hs a 20hs. 



Datos sobre la Fragata Libertad 


Esta nave fue construida en el Astillero Río Santiago, ubicado en la ciudad de Ensenada, provincia de Buenos Aires.

La misma se trata de una fragata con gavias dobles (cinco vergas por palo que puede bracearse hasta 45°) y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana). La altura máxima del palo mayor es de 49,8 metros y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas. Tiene 27 velas de dacron, son 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2.652 metros cuadrados.

La Fragata Libertad pertenece a la Flota de Mar de la Armada Argentina, y es un buque escuela. En ella, los marinos pueden completar su formación profesional, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar.

Además de buque escuela, la fragata cumple funciones políticas en el exterior, representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de nuestro país. Por otro lado, fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países.

A lo largo de su historia, desde el año 1953 que esta en los mares, ha realizado más de 35 viajes de instrucción, visitó 58 países y más de 400 puertos extranjeros.

Artículos Relacionados:

Quebrada de Humahuaca: Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO


Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003, se trata de un bello escenario paisajístico y cultural en la provincia de Jujuy. A lo largo de la Quebrada de Humahuaca se concentran cerros multicolores que sirven como telón de fondo a los pueblitos que hay a lo largo de su recorrido.

Las fortalezas indígenas, cavernas prehistóricas, arquitecturas y huellas nos revelan una región que fue testigo de la evolución humana a través de milenios. La quebrada está recorrida por el Río Grande, y los viajeros tranquilamente pueden disfrutar de este paisaje cultural viajando por la Ruta Nacional 9.

A lo largo de la Quebrada de Humahuaca podremos ir descubriendo una serie de pequeños pueblos detenidos en el tiempo, habitados por población mestiza, con sus callecitas que van trepando los cerros, con casitas construidas en adobe o piedra, y los techos de barro y paja, que constituyen un invalorable patrimonio del noroeste argentino.

Cada uno de estos pueblos con sus tradiciones, costumbres, donde a la hora de la siesta todo el pueblo parece estar vacío, envueltos en un ambiente de tranquilidad y belleza paisajística, que nos invita al descanso, lejos de las grandes urbanizaciones. Entre estos pueblos podremos conocer Purmamarca, Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía, Humahuaca, entre otros.

Artículos Relacionados:

Las Cataratas del Iguazú


Las Cataratas del Iguazú están entre los escenarios naturales más bellos que posee Argentina, con lo cual son muy visitadas por el turismo local y extranjero recibiendo millones de visitantes anualmente. Su descripción es realmente incomparable a lo que se siente estar frente a semejante majestuosidad de la naturaleza.

Si bien la compartimos con el país vecino de Brasil, los mejores paisajes están del lado argentino.

Allí, en la provincia de Misiones, el Río Iguazú que en lengua guarani significa “aguas grandes”, a unos 20 km de su desembocadura en el Alto Paraná, forma las Cataratas del Iguazú, consideradas una maravilla de la naturaleza y las mas grandes y mas bellas del mundo.

La zona dividida en dos brazos por la Isla Grande, se abre primero en caprichosas curvas, hasta crear un semicírculo de grandes proporciones, y tras tropezar con numerosos islotes, las aguas caen a un bajo profundo y forma saltos de agua de incomparable belleza e imponencia de hasta unos 80 metros de altura, donde la Garganta del Diablo resulta un verdadero espectáculo por semejante majestuosidad.
Al estrellarse contra las rocas del fondo, las aguas se vaporizan en finísima llovizna que asciende hasta unos 40 metros de altura y bajo los rayos del sol va formando cambiantes arco iris.


Las Cataratas del Iguazú comprenden 275 saltos de agua, varios de ellos con nombres de personajes históricos, que están separados entre si por pequeños islotes, forma una media luna que se extiende unos 2,7 km de extensión.

Durante una excursión a las Cataratas del Iguazú podremos contemplarlas en todo su esplendor, ya que es de fácil acceso por los 7km de pasarelas que se han construido y que nos permiten estupendas vistas panorámicas y para sacar excelentes fotografías como recuerdo de nuestro viaje a las Cataratas del Iguazú, ubicadas dentro del Parque Nacional homónimo.

Artículos Relacionados:

Corrientes se prepara para recibir a los fieles del Gauchito Gil


Como todos los años, cada 8 de enero, la ciudad correntina de Mercedes donde se encuentra el Santuario del Gauchito Gil, el Santo de los pobres, recibirá una vez mas a los peregrinos que llegan de todas partes de Argentina y de los países limítrofes como Paraguay, Uruguay y Brasil.

Cada 8 de enero, cuando se recuerda el fallecimiento del "Santo del Pueblo", los fieles peregrinan hasta el histórico santuario ubicado en el cruce de las rutas 119 y 123, a 8 kilómetros de Mercedes y a 243 de la capital correntina.

En la fiesta todo es rojo: banderas, velas, cruces, atuendos y vinchas del color que identifica al santo pagano.

Antonio Mamerto Gil Núñez como era su nombre, fue un joven gaucho correntino que luego de participar en la guerra de la Triple Alianza fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó. Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado en un árbol de Espinillo y muerto por un corte en la garganta.
Cuenta la leyenda que Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en su nombre por la vida de su hijo, que estaba muy enfermo. Luego de matarlo, el hombre llegó a su casa y encontró a su hijo al borde de la muerte. El verdugo, de apellido Zalazar, rezó al Gauchito Gil y su hijo sanó milagrosamente.
Las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que aún permanece en la localidad de Mercedes, donde se le rinde culto cada 8 de enero. 

Se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado a que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la provincia de Corrientes, al que pertenecía el Gauchito Gil.

Artículos Relacionados:

Aquopolis: parque de diversión en Mar del Plata


Si estas disfrutando las vacaciones de verano en Mar del Plata y te gustan los parques de diversión, entonces no podes perderte el parque acuático Aquopolis. Un lugar lleno de diversión para toda la familia, con un montón de sectores de juegos para grandes y peques.

Abierto desde el 1 de Noviembre, en el Parque Acuático Aquopolis encontrarás una gran variedad de atracciones como lo son Los Crazys o tubotoboganes de agua, Rafting Kid, Tornado, Speeds Tubos Free, Plaza Cro-Cro para los más pequeños, Aquo Play, Rápidos, Mountain, Family, Los Wahoo, Olympus, Isla Arrecife, El Aguatero, Río El Tranquilo, Zigzag y muchos más.

El Parque Acuático además cuenta con una zona recreativa, como quinchos con mesas y bancos, sector con sombrillas y reposeras, mesas de bosque con fogón, sector de picnic, plaza de juegos infantiles y sector de gastronomía, alquiler de lockers, servicio de recreación con clases de aquagy, aeróbicos, caminatas y otras actividades.

El lugar también posee estacionamiento interno sin cargo, quinchos semicubiertos, canchas de vóley, de fútbol 9 y fútbol profesional, canchas de ping pong, bingos, centro comercial y reposeras.

Artículos Relacionados:

Carnaval de Gualeguaychú 2013


El Carnaval del País como se lo llama al Carnaval de Gualeguaychú, es el mayor espectáculo del verano argentino, realizado en un imponente escenario de la ciudad entrerriana de Gualeguaychu. Mañana sábado 5 de enero, los argentinos y turistas podrán disfrutar del inicio de otra temporada de fiesta, alegría, comparsas y todo el color y brillo que acompaña cada año al Carnaval de Gualeguaychu.

Bajo el lema "El Carnaval del País", la fiesta del Dios Momo recoge en esta localidad entrerriana una larga tradición con un fuerte y colorido despliegue de comparsas con sus carrozas, su majestuoso vestuario, sus fantasías y el extenso desfile al compás de los sonidos distintivos del carnaval de la región.

A lo largo del carnaval, desfilarán las comparsas Marí Marí, del Club Central Entrerriano, que es la última campeona; Kamarr, del Centro Social y Cultural Sirio Libanés; y Ara Yevi, del Club Tiro Federal. Estas tres comparsas son las competidoras del carnaval 2013, aunque también participarán en los desfiles Papelitos y O`Bahía.

Los festejos del carnaval que prevén la elección de la reina para el domingo 10 de febrero y coronarán con la elección de la mejor comparsa, serán todos los sábados de enero y febrero a los que se le suman los dos feriados nacionales que celebran la fiesta.

Artículos Relacionados:

Vacaciones de verano en Chubut

Naturaleza, espejos de agua, kilómetros de costas, playas, fauna marina, es lo que nos ofrece la provincia de Chubut, al sur de Argentina.


Playa Union-Rawson 


A sólo 5 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Rawson, se encuentra la pintoresca villa balnearia de Playa Unión, ubicada en la desembocadura del Río Chubut sobre la costa atlántica, donde los turistas pueden disfrutar de una eterna tranquilidad frente al mar. En vacaciones de verano, sus playas se colman de turistas que llegan para disfrutar del mar abierto y sus extensas y limpias playas. Se puede apreciar un gran movimiento nocturno, con bares y confiterías.

Playa Unión es un lugar ideal para la práctica del windsurf y el surf por las características geográficas y por el clima. Otra alternativa es la pesca de costa y por ello, es sede de importantes concursos de pesca en zonas especialmente destinadas para tal fin durante el verano, “Playa Canteras”.

Puerto Madryn 


Se destaca por ser el centro de servicios más importante y cercano a Península Valdés. El paisaje circundante de costa y estepa, las estancias y la aventura, forman parte de esta oferta que recibe visitantes durante todo el año. Playas, médanos, mar y meseta, son el escenario ideal para practicar actividades al aire libre, buceo, kayak, mountain bike, trekking y paseos náuticos en pleno contacto con la naturaleza.

Durante el verano, una de las actividades que mayor interés generan son los paseos náuticos, donde además del paisaje de costa y la fauna acuática local, se pueden avistar delfines oscuros en su hábitat natural, que con su curiosidad innata, cautivan a quienes se embarcan en esa aventura.

Puerto Pirámides 


Se ubica dentro de Península Valdés, Declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999, siendo el Área Natural Protegida más importante de la provincia dada su biodiversidad y extensión. Todos los años llegan turistas de todo el mundo para conocer este magnífico escenario, tomar contacto con la naturaleza y realizar los avistajes de ballenas (de junio a diciembre), único lugar de Argentina habilitado para este encuentro con los gigantes del mar.

Su paisaje único, sumado a la tranquilidad del lugar, la convierte en un destino diferente, en el cual se pueden disfrutar de cabalgatas y excursiones en mountain bike. Extensiones desiertas de arenas blancas y pequeñas bahías de canto rodado, ambas protegidas por altos acantilados, brindan variedad de opciones a los veraneantes que encontrarán servicios para su estadía (hosterías, cabañas y camping, restaurantes, mercados, estación de servicio, entre otros).


Rada Tilly 


La Villa Rada Tilly es el balneario más austral de la República Argentina y del mundo, se encuentra ubicado al sudeste de la provincia del Chubut, sobre la costa del mar Patagónico. Está orientada hacia un turismo activo y respetuoso de la naturaleza y cuenta con infraestructura suficiente como para satisfacer las necesidades de alojamiento, gastronomía y recreación de los visitantes.

Cuenta con un patrimonio natural único; una playa de arena firme con una extensión de 3 kilómetros y amplitud de mareas significativa, que brindan espacio para una gran variedad de actividades deportivas, destacándose las náuticas y las impulsadas por el viento, tales como kite surf y carrovelismo, como así también las competencias por equipos de hockey playero, rugby, fútbol, entre muchos otros.

En sus extremos se encuentran restingas ideales para el buceo y el snorkeling; y sobre la meseta, encontramos gran diversidad de senderos propicios para actividades como trekking, mountain bike, cabalgatas, etc, que nos permiten la interacción con el medio.

Camarones 


A unos 262 kilómetros de la capital de Rawson, en el sureste de la provincia, se encuentra esta localidad de 1500 habitantes, la cual se caracteriza por la gran convocatoria de pescadores, ya que es un lugar que presenta playas únicas y una excelente pesca del salmón del atlántico.

Para disfrutar de las bellezas marinas y terrestres que ofrece Camarones y su zona de influencia, el visitante podrá realizar: excursiones náuticas y salidas de pesca desde la costa y embarcado. Fuente Hostnews.com.ar

Artículos Relacionados: