La Cumbre, vacaciones en Córdoba


Localizada a unos 94 km al noroeste de la capital cordobesa en pleno Valle de Punilla, La Cumbre es uno de los centros turísticos más tradicionales de la provincia de Córdoba. Como destino de vacaciones en Córdoba, La Cumbre se destaca por un remanso de paz y belleza paisajística, lejos del estrés de las ciudades y, por su maravilloso clima de valor terapéutico, considerado uno de los mejores climas del mundo.

Su orografía serrana la convierten es un sitio especial para realizar distintas excursiones y actividades al aire libre, haciendo travesías en vehículos 4x4, mountain bike, tekking, cabalgatas, explorando los rincones serranos que son verdaderos paraísos naturales. Y aquellos viajeros mas aventureros pueden practicar vuelos en parapente, desde donde podrán tener unas fantásticas vistas panorámicas de La Cumbre y sus alrededores.

A tan sólo 1 km del centro urbano de esta localidad, en lo alto de una pintoresca sierra, se levanta la imagen de Cristo Redentor de unos 7 metros de altura, y en la base de esta sierra se levanta la Capilla de San Roque, la más antigua y representativa de La Cumbre. Otros sitios que podremos conocer durante unas vacaciones en La Cumbre es la Casa de Manuel Mujica Lainez, emplazad en la zona conocida como Cruz Chica.

Desde aquí se pueden realizar excursiones a Los Cocos, a la Estancia Cuchi Corral, Dique San Jerónimo, entre otros. imagen Mercadito

Artículos Relacionados:

La Puerta, escapada en Catamarca


La provincia de Catamarca contiene en su territorio bellos paisajes y en medio de ellos pintorescos poblados. Así, encontramos a La Puerta, una agradable villa turística emplazada al pie de las Sierras de Ambato a unos 870 m.s.n.m, en un abra donde el Río del Valle la divide en dos sectores, La Puerta Norte y La Puerta Sur.

En sus inicios fue un poblado indígena denominado Pomangasta. Esta actual localidad fue fundada por Don Nuño Rodríguez en 1690 sobre la angosta planicie formada por cerro Fariñango que se levanta al oeste y el Gracian al este. En su centro urbano se encuentra la Iglesia de Nuestra Sra. del Rosario, cuya imagen esta considerada una de las mas antiguas de Catamarca.

En este poblado también se puede conocer la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, adquirir artesanías y dulces regionales. En sus alrededores los turistas pueden disfrutar de actividades como trekking contemplando su belleza paisajística, cabalgatas, en otras, a tan solo 42 km de la capital catamarqueña. imagen Lokomorti

Artículos Relacionados:

Museo Histórico Nacional en Buenos Aires


Ubicado en el barrio de San Telmo en Parque Lezama, en una antigua casona de líneas tardo-renacentistas, funciona el Museo Histórico Nacional que resulta un imperdible atractivo cultural para conocer durante un tour por la ciudad de Buenos Aires. 

El Museo Histórico Nacional ha logrado reunir una colección de diversos objetos y testimonios de los diferentes periodos de la historia de Argentina. Como grabados, litografías, cuadros, imágenes religiosas y esculturas; banderas, estandartes, armas y uniformes de las guerras de la Independencia; muebles, relojes, partituras, instrumentos musicales y vajillas de las familias tradicionales del siglo XIX; recuerdos de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, relicarios y miniaturas, daguerrotipos, fotos y tarjetas postales; aperos, ponchos, objetos de plata y prendas gauchas.

Además, durante una visita al Museo Histórico podremos ver una reproducción del dormitorio de José de San Martín en Boulogne-Sur-Mer en Francia, ambientado con objetos originales de acuerdo al bosquejo enviado por su nieta Josefa Balcarce. Así, este Museo es otro lugar a tener en cuenta por aquellos viajeros amantes del turismo cultural.

Artículos Relacionados:

Camino de los Siete Lagos, increíble postal de la Patagonia


Argentina es una verdadera postal paisajística, llena de maravillosos rincones naturales que son ideales para una escapada, para respirar aire puro y descansar, para explorar y dejarse llevar por tanta belleza natural y regresar renovado a la vida cotidiana. Así, en la provincia de Neuquén, en una zona comprendida entre las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, encontramos el Camino de los Siete Lagos, una ruta paisajística por la Ruta Nacional 234 que nos lleva a conocer paisajes de gran belleza natural, donde se hacen presentes bellos lagos patagónicos. 

El Camino de los Siete Lagos abarca una extensión de aproximadamente unos 110 kilómetros decorado por lo mejor de la geografía y naturaleza patagónica, convirtiéndose en un destacado circuito turístico regional para disfrutar en vacaciones en Neuquén.

Los lagos que integran esta ruta turística paisajística son el Lago Correntoso, Escondido, Espejo, Falkner, Lácar, Machónico y Villarino. Además de otros lagos que se pueden encontrar si nos desviamos de la ruta principal, como el Lago Meliquina, Hermoso, Traful y Espejo Chico.

Asimismo, durante un recorrido por los Siete Lagos podremos visitar dos populares parques nacionales. El célebre Parque Nacional Nahuel Huapi, por lo cual también estaremos conociendo otro lago mas, y el Parque Nacional Lanin, con su majestuoso volcán nevado que le otorga su nombre. De esta manera, la ruta turística Camino de los 7 Lagos constituye un escenario imperdible para el turismo paisajístico, para aquellos viajeros amantes de la naturaleza y la vida al aire libre.

Artículos Relacionados:

Como llegar al Parque Nacional El Rey

Ubicado en la provincia de Salta, en el departamento de Anta, el Parque Nacional El Rey constituye una magnífica reserva natural para el ecoturismo o turismo ecológico. Creado en 1948 con el objetivo de preservar a las eco-regiones selva montana o yungas del noroeste argentino y chaco seco.

Desde las ciudades de Salta, General Güemes y Metán, se accede por la ruta nacional 34 hasta la localidad de Lumbreras. Desde allí se recorren 45 km por la ruta provincial 5 hasta llegar al Paso de la Cruz, donde se empalma con la ruta provincial 20. Por esta ruta, tras recorrer 36 km, se llega al parque. Transitando 11 kilómetros más, se accede al Centro Operativo y el área de Camping. La ruta 20 es un camino consolidado que se torna a veces intransitable en época estival, debido a las lluvias.

Artículos Relacionados:

Reserva Natural Otamendi. ecoturismo en Buenos Aires


Situada en el Partido de Campana en la provincia de Buenos Aires, la Reserva Natural Otamendi es en la actualidad uno de los pocos ambientes naturales que se mantienen libres del deterioro y los cambios que genera el hombre en esta provincia.

La Reserva Natural Otamendi fue creada en 1990 a orillas del Río Paraná, cuyo nombre se debe al antiguo dueño de estas tierras, abarcando una superficie de alrededor de 3.000 hectáreas.

La Reserva Natural Otamendi conserva muestras significativas de dos ecorregiones: el Pastizal Pampeano y Delta e Islas del Paraná. Dentro de ellas, se pueden observar una importante diversidad de ambientes, tales como la Pampa Ondulada, el Talar de Barranca, el Bañado y Ambientes de Aguas Abiertas como las Lagunas y el Albardón Costero que contiene el Monte Ribereño del Paraná o Monte Blanco. Su fauna esta integrada por una importante avifauna y gran cantidad de anfibios que habitan los espejos de agua.

La Reserva cuenta con el servicio de guías especializados que nos llevan a recorrer y conocer este magnífico ambiente natural en Buenos Aires, siendo una zona ideal para aquellos turistas amantes del ecoturismo.

Artículos Relacionados:

Paseo La Plaza en Buenos Aires


Si durante tu viaje por la ciudad de Buenos Aires tu interés esta enfocado a lo artístico, entonces no debes perderte el Paseo La Plaza ubicado sobre la popular Avenida Corrientes al 1.660. El Paseo La Plaza es un importante centro cultural con varios teatros donde se pueden disfrutar de espectáculos públicos de todo nivel.

Este centro cultural porteño cuenta con cinco salas importantes: Pablo Picasso, Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Julio Cortázar y Pablo Casals. 

La Sala Pablo Picasso tiene una capacidad para 444 personas, y dispone de una terraza para la instalación de una carpa cuyo uso es ideal para exposiciones o para ofrecer diferentes servicios durante los congresos. Además, la Sala Pablo Neruda dispone de 520 butacas y dispone de la Sala Alfonsina Storni como anexo, con una capacidad para 120 personas sin escenario.

La Sala Julio Cortázar tampoco dispone de escenario, cuenta con una superficie de 65 m2 en donde pueden darse congresos, talleres y utilizarse como sala de exposiciones. Finalmente, la Sala Pablo Casals, que tampoco dispone de escenario, tiene una capacidad variable entre 30 y 45 personas, dependiendo del evento a realizar.

Asimismo, cuenta con un pub temático; The Cavern Club que nos recuerda a la mítica banda de rock The Beatles, un Café Concert, un espacio artístico de nombre Colete. También se suma el nuevo museo dedicado a los Beatles. Varios locales gastronómicos, un paseo comercial con varios locales dispuesto en forma de galería rodeada de vegetación, convirtiéndose de esta manera en un imperdible paseo turístico, cultural y de compras en la ciudad de Buenos Aires.

Artículos Relacionados:

Iglesia Santa Felicitas: el recuerdo de una tragedia


La ciudad de Buenos Aires contiene sitios de gran interés que a muchos apasiona por las historias que estos poseen. Uno de ellos es la Iglesia de Santa Felicitas ubicada en el barrio porteño de Barracas, frente a la Plaza Colombia. La historia recuerda a esta joven hermosa de padres acaudalados, quien fue obligada por sus padres a casarse a la edad de tan solo 16 años, con su amigo Martín de Alzaga.

Felicitas imploró a sus padres que no le cedieran su mano a causa de la gran diferencia de edad con su pretendiente, ella tenía 16 y él 51. Pero su padre se negó y consideró propicia la unión, ya que su futuro esposo poseía varias extensiones de tierras y gran riqueza. De este matrimonio nació un niño llamado Félix de Álzaga que luego fallece debido a la fiebre amarilla que azotó la ciudad porteña en el año 1869. Al año siguiente fallece su esposo, quedando viuda y rica a la edad de 26 años, debido a que él la había nombrado heredera de todos sus bienes.

Su belleza y riqueza se constituían en razones más que suficientes para ser una mujer solicitada por diversos pretendientes de la ciudad de Buenos Aires que compartían junto a ella veladas en los salones literarios. Lo cierto es que tras su prematura viudez a los 26 años, numerosas historias han circulado desde aquel fatídico día en que uno de sus tantos admiradores, Enrique Ocampo, celoso ante un presunto casamiento, decidió arrebatarle la vida a Felicitas y luego suicidarse.

Sus padres herederos de una inmensa fortuna levantaron una capilla en recuerdo de su hija, en la quinta de Alzaga que hoy forma parte de la Plaza Colombia. La Iglesia Santa Felicitas fue obra del arquitecto Ernesto Bunge y no posee un estilo arquitectónico definido, aunque la fachada ostenta reminiscencias neogóticas y neorrománicas.

En su interior se pueden observar combinaciones de mármoles, estucos y detalles pictóricos. Posee tres altares realizados en mampostería policromada y vitrales provenientes de Francia. Las arañas están adornadas con caireles de cristal y también se encuentra un reloj inglés con carrillón. El órgano del recinto es de origen alemán y cuenta con 783 tubos. Se dice que esta es la iglesia donde menos casamientos se realizaron por la historia que contiene. Mito o realidad, hoy día se ha convertido en un atractivo turístico más para conocer en la ciudad de Buenos Aires. imagen Rafael Estrella

Artículos Relacionados:

Tanti, turismo en Córdoba


Tanti es una típica villa turística serrana enmarcada por uno de los paisajes más característicos del Valle de Punilla. Esta situada a unos 50 kilómetros de Córdoba capital y a unos 16 km de Carlos Paz.

Al estar emplazada en el corazón de Punilla, desde allí se puede acceder con facilidad, hacia el oeste del valle, a la Pampa de Achala, que es una extensa planicie de altura que ocupa el sector elevado de las Sierras Grandes y que separa al Valle de Punilla del Valle de Traslasierra.

Tanti es un lugar para tener en cuenta en un viaje de fin de semana a Córdoba, con un clima templado serrano de sensación muy agradable.
Con una urbanización donde predominan chalecitos de alegre colorido, con reliquias como la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, la Capilla de San José, y varias otras. El Castillo de Wilkins, una construcción que data del siglo XX, y cuyo diseño se asemeja a los castillos franceses. Sus muros y torres fueron armados por grandes bloques de roca los cuales fueron cincelados a mano por 50 picapedreros de la zona.

Por su ubicación, Tanti resulta ideal para el turismo de aventura, donde arroyos, cascadas, cuevas, quebradas, cerros, son el escenario ideal para disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre, descubriendo estos maravillosos paisajes que la rodean.

Artículos Relacionados:

Junín y sus lagunas: escapada en Buenos Aires


Localizada en el Partido que lleva su mismo nombre en el norte de la provincia de Buenos Aires, Junín es un importante centro turístico lacustre, a orillas del Río Salado. Es un sitio ideal para una escapada de fin de semana, a unos 260 km de la ciudad porteña.

Sus orígenes se remontan a 1827, cuando se levanta el Fuerte Federación, como puesto de avanzada en la línea de frontera con los indios pampas. Su centro urbano tiene el estilo típico de una ciudad bonaerense, con trazado en damero, varias plazas, monumentos arquitectónicos que forman parte de sus atractivos turísticos urbano, entre ellos una réplica de la Casa de Tucumán, un curioso obelisco.

Asimismo, Junín nos ofrece escenarios totalmente naturales de ocio y recreación con tres lagunas, además de una excelente infraestructura de servicios turísticos, con hoteles 4 estrellas hasta campings, aparts hoteles hasta paradores de pesca y desde estancias hasta complejos de bungalows.


Así encontramos en Junín la Laguna El Carpincho, ubicada a sólo 4 km del centro de la ciudad. Este espejo de agua constituye un centro de pesca deportiva del pejerrey. El sitio cuenta con los clubes de Pescadores y Cazadores, lugares para acampar, amarradero y lanchas para alquilar.

Otra, es la Laguna de Gómez ubicada a unos 11 km de la zona céntrica, muy bien preparada para recibir al turismo. Posee una amplia infraestructura de servicios con restaurantes, campings, un apart hotel, destacamento policial, asistencia médica, proveedurías, kioscos, centro comercial y alquiler de embarcaciones, entre otros. En esta laguna de Junín pueden practicar pesca deportiva, diversos deportes náuticos, fútbol, tenis, voleibol playero, etc.

Por último, la Laguna de Mar Chiquita que es la más alejada de todas, encontrándose a unos 25 km de la ciudad de Junín. La misma ocupa una superficie de 5.400 hectáreas y se destaca por la abundante pesca del pejerrey. Así como las anteriores, esta laguna también posee los servicios necesarios para que turistas junto a sus familias puedan disfrutar del ocio y recreación durante un fin de semana en Junín.

Artículos Relacionados:

El Barracas: shows de tango y cena en Buenos Aires


La Ciudad de Buenos Aires como meca del Tango, cuenta con varios lugares donde disfrutar de cenas y a la vez de formidables shows de tango. Entre ellos El Barracas, una casa de tango situada a dos cuadras del Riachuelo, en una esquina, enfrente de la vieja estación Barracas Norte del ferrocarril Roca, hoy Hipólito Irigoyen.

El Barracas Tango es un rincón porteño que aún conserva el cálido gusto de las calles de fines del siglo XIX. Un lugar pensado para revivir la magia de los tiempos dorados del tango sintiéndose protagonista junto a unos pocos comensales. Justamente en el mismo lugar donde los grandes del tango vivieron momentos de gloria.

Es el único show en el mundo en el cual los artistas bailan al lado de las mesas a la altura del espectador, compartiendo el mismo piso y haciéndoles sentir la vibración del baile en carne propia. Todo sumado a un marco natural, una escenografía real donde, desde cada mesa, se puede apreciar la imagen poética de una calle adoquinada donde la antigua estación de tren es protagonista a la luz de la luna.

Artículos Relacionados:

Bodega El Esteco en Cafayate, Salta


Se trata de una de las bodegas pioneras en el tema del turismo del vino o enoturismo en Argentina. La Bodega fue fundada en el año 1892, cuando los hermanos David y Salvador Michel de origen francés plantaron las primeras viñas en el lugar, atraídos por las condiciones únicas del Valle de Cafayate.

Su nombre fue adquirido por una historia, que según su relato, Esteco se trataba de una ciudad opulenta en el norte de Argentina que en 1.692 quedó sepultada por un terremoto. Luego de los intentos de recuperar los tesoros de la ciudad, se comprendió que la verdadera riqueza provenía de sus suelos, donde sus cepas únicas eran y son su verdadero tesoro.

A través del tiempo fue adquiriendo reconocimiento, siendo una de las primeras en obtener premios internacionales, y en elaborar sus vinos bajo procesos innovadores y en cultivar de manera orgánica sus viñedos.

Los vinos de Bodega El Esteco ofrecen una propuesta de excelencia, avalada por una trayectoria sustentada en sus varios premios internacionales ubicando su producción de vinos entre los más reconocidos del mundo.

Adyacente a la bodega se encuentra el exclusivo Hotel & Spa Patios de Cafayate, donde los viajeros pueden disfrutar de una inmersión en el mundo del vino. Explorar la bodega, participar de la cosecha, de la elaboración de vinos y otras actividades temáticas en sus más de 400 hectáreas de viñedos.

Artículos Relacionados:

El Cabildo de Rinconada en Jujuy


Rinconada es de esos apacibles pueblos jujeños, que conservan su encanto e idiosincrasia de su gente, donde reina la calma y tranquilidad. Pertenece al Departamento que lleva su mismo nombre, ubicado en las adyacencias de Laguna Pozuelos, a unos 3.870 m.s.n.m. En esta antigua población de la puna jujeña, de angostas callejuelas empedradas, surge la construcción del antiguo Cabildo que fue puesto en valor mediante tareas de ampliación y conservación.

Con una inversión superior a los 140 mil pesos, el próximo 29 de octubre serán inauguradas las obras de puesta en valor y ampliación de las varias veces centenario Cabildo de Rinconada en coincidencia con el 418 aniversario de la Fundación del Pueblo puneño.

El proyecto de revalorización del edificio fue presentado ante la Dirección de Inversiones Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Programa de Inversiones Turísticas, en julio del año 2011 para conseguir el financiamiento para la ejecución de los trabajos. "El proyecto contempló la ampliación del Cabildo en dos salas, con una superficie cubierta total de 43 metros cuadrados, para armar un museo y un centro de visitantes, considerando un año como plazo de ejecución de obra", detalló el director provincial de Turismo, Juan Martearena, al tiempo que recordó que la iniciativa tiene como objetivo mantenerlo y revalorizarlo como símbolo de la creación del pueblo.

En función de lo dispuesto en el convenio de participación del Programa de Inversiones Turísticas, el 70 por ciento del monto de obra es aportado por el MINTUR mientras que el 30 por ciento restante, lo aportaron en partes iguales la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy y la Comisión Municipal de Rinconada.

El Cabildo de Rinconada es una joya arquitectónica ya que en el territorio nacional hay muy pocos de ellos en pie, en la ciudades capitales sólo hay 7 y en los pueblos del interior no más de 10. En este sentido, los pobladores de Rinconada, ubicado a 282 kilómetros de la ciudad capital de la provincia es de un fuerte valor histórico por su significado, más allá de su existencia en sí, ya que representa el poder popular de una institución que fue importante en la organización y la lucha por la Independencia.

Artículos Relacionados:

Villa Regina: la Perla del Valle Superior del Río Negro


Fundada el 7 de Noviembre de 1.924, Villa Regina es la ciudad más importante del circuito Alto Valle Este. Con una población de 35.000 habitantes, conocida como “La Perla del Valle” está ubicada en la zona del valle superior del río Negro, departamento de General Roca en la provincia de Río Negro.

Su nombre nos recuerda a Doña Regina Pacini, esposa de Marcelo Torcuato de Alvear, presidente de La Nación por aquel entonces, quien en 1.924 suscribió el decreto por el cual autorizó a la empresa CIAC S.A, constituida por bancos, compañías navieras e industriales italianos, a crear una colonia agrícola de inmigrantes en el Alto Valle del Río Negro, y que fue el origen de creación de esta localidad rionegrina.

Villa Regina se caracteriza por su urbanización moderna que se mezcla con otros edificios de antigua data. Este lugar posee varios sectores de ocio como el Parque Balneario Municipal González Jezzi, un sitio ideal para recreo y para realizar actividades deportivas, campamentismo. Asimismo, es punto de distintas excursiones al Alto Valle del Río Negro, a establecimientos dedicados a la industria de frutas, jugos, champagne y vinos. imagen Felixion

Artículos Relacionados:

San Fernando, Capital Náutica de Buenos Aires


Declarada Capital Nacional de la Náutica en 1972, la localidad de San Fernando se ubica a unos 28 km al norte de Capital Federal y forma parte del corredor turístico náutico en Buenos Aires.

En el desarrollo de su historia, San Fernando siempre estuvo relacionada con la actividad náutica, albergando astilleros, clubes náuticos, guarderías de embarcaciones y, una gran cantidad de comercios y pequeñas industrias especializadas en el tema.

San Fernando conserva sus atractivos tradicionales, en armonía con el desarrollo urbano, los que sumados a la belleza del Delta la convierten en un destacado destino turístico de gran importancia en la Región. Con zonas residenciales y modernos centros comerciales, se destaca el área del Parque Náutico como zona de ocio y recreación destinado al turismo.

Además, vale la pena recorrer su casco histórico con edificios construidos hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX y, una amplia oferta de espacios culturales, sociales, gastronómicos que enriquecen su oferta turística. imagen Rudy Soler

Artículos Relacionados:

Reserva Natural Cabo Blanco


A través de una excursión desde Puerto Deseado se puede llegar a este desolado paraje natural de Cabo Blanco, en la provincia de Santa Cruz. Allí, en medio de la tranquilidad patagónica con el telón de fondo del Mar Argentino, la Reserva Natural Cabo Blanco se destaca por su biodiversidad y la hermosura de su paisaje.

Esta conformada por dos promontorios rocosos y un conjunto de escarpados islotes rocosos, donde habitan colonias de lobos marinos de dos pelos. También, hay un apostadero de leones marinos y asentamientos de cormoranes grises, de cuello negro e imperiales, entre otras aves marinas.

En medio de ese solitario rincón se levanta un faro automático de unos 67 metros de altura, alimentado por energía solar. Así, la Reserva de Cabo Blanco constituye un atractivo para quienes buscan lugares donde observar una parte de la avi-fauna marina de la Patagonia.

Artículos Relacionados:

Turismo aventura en el Valle de Uspallata


El Valle de Uspallata es un bello escenario para disfrutar de distintas actividades al aire libre, del turismo aventura. Situado a unos 100 km de Mendoza y a una altura entre los 1.900 y 2.500 metros de altitud, en el Cordón del Plata, por lo que resulta una de las zonas privilegiadas para la práctica del montañismo.

Durante años, este bello paisaje de montañas, con alamedas y forestación sugestiva, atravesado por el Río Mendoza y los arroyos San Alberto y Uspallata, fue zona de paso obligado donde los viajeros paraban a comer o a descansar hasta el otro día para continuar el viaje rumbo a Chile. Hoy día funciona como nexo en el corredor bioceánico que conecta Argentina con Chile.

Además es un lugar que atrae a turistas locales y extranjeros amantes de las aventuras, donde se puede disfrutar de actividades como pesca, montañismo, turismo de aventura, turismo vacacional, trekking, caminatas, cabalgatas, safaris fotográficos, etc.

Los servicios que pueden encontrarse en la localidad de Uspallata son muy amplios, desde hoteles, cabañas, restaurantes, comercios, alquiler de equipos de esquí, equipos para el turismo aventura, y demás. imagen Martin Guzman

Artículos Relacionados:

Quines: turismo en San Luis


Quines es una pintoresca población del norte de San Luis, que se levanta entre extensos plantíos frutales y encantadores paisajes. Su agradable microclima subtropical la convierte en un estupendo destino turístico para disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre, descubriendo su encanto y bellos paisajes serranos. 

Uno de los lugares mas pintorescos es la Quebrada del Zapallar, a unos 6 km de distancia, allí hay un arroyo que forma piletones que se utilizan para baños termales. Otros atractivos turísticos cercanos son Casa de Piedra, el Cerro Blanco, la antigua Iglesia de Santa Bárbara o la Quebrada de San Vicente.

Quines es un importante nudo de comunicaciones con otras provincias. En esta localidad se destaca la Escuela Agrotecnica de Cultivos e Industrias Regionales, que abarca unas 200 hectáreas, cuenta con un regadío propio y esta dedicada a la producción avícola, de lácteos, miel y hortalizas. imagen Primerapc

Artículos Relacionados:

Visitar Perito Moreno


Fundada el 7 de diciembre de 1927, la localidad de Perito Moreno se encuentra ubicada hacia el noroeste de Santa Cruz, en el departamento Lago Buenos Aires. Anteriormente fue conocida con el nombre de Nacimiento y luego como Lago Buenos Aires.

Perito Moreno cuyo nombre hace referencia a un ilustre explorador de la Patagonia, esta emplazada en las cercanías de las nacientes del río Deseado, encajonada entre lomas y bellos paisajes que la convierten en un destino turístico para practicar un sin fin de actividades al aire libre.

Tiene gran interés para el turismo por su proximidad al Lago Buenos Aires, a los yacimientos arqueológicos del Río Pinturas con la Cueva de las Manos, al pueblo de Los Antiguos, al Parque Laguna de los Cisnes, donde hay gran cantidad de cisnes de cuello negro, gallaretas, patos silvestres, gaviotas, por lo que es un lugar ideal para la observación de aves. Y por ser un lugar turístico que es utilizada como base para disfrutar de diversas excursiones, esta dotada de una buena infraestructura y servicios turísticos.

Artículos Relacionados:

Punta Alta: turismo al sur de Buenos Aires


Fundada el 2 de julio de 1.898, la ciudad de Punta Alta está ubicada en el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, partido de Coronel Rosales, a unos 670 kilómetros Capital Federal y a unos 26 kilómetros de Bahía Blanca. Resulta una villa veraniega de trazado moderno, con playas, parques, plazas y paseos públicos para disfrutar en vacaciones de verano o durante una escapada de fin de semana. 

Es una de las ciudades de mayor población en su región. Según un estudio promovido por el CONICET y seis universidades nacionales, Punta Alta es la ciudad con mejor calidad de vida, en términos que van desde cobertura sanitaria hasta belleza paisajística.

Punta Alta es una ciudad portuaria con varios atractivos y actividades para realizar como relajarnos en sus playas, realizando actividades náuticas como paseos en lanchas, motos de agua, veleros, windsurf, además de pesca, aladeltismo, tenis, golf, voley, etc.

Sus actividades económicas giran en torno a la Base Naval de Puerto Belgrano, emplazada en las adyacencias de Punta Alta, que es el apostadero más importante de la Marina de Guerra de la Argentina. En ella, además de tareas vinculadas con lo estrictamente militar, se desarrollan servicios para proveer a la Flota de Mar de la Armada Argentina y trabajos para terceros, destacándose la actividad naval en los diques de carena.

Desde aquí se pueden realizar excursiones a las islas Bermejo y de los Conejos. imagen Roly Ramos

Artículos Relacionados:

Guaymallén en Mendoza

Guaymallén es uno de los dieciocho departamentos que conforman la provincia de Mendoza, limitando al norte y noroeste con el departamento Las Heras, al nordeste con el departamento Lavalle, al oeste con Ciudad de Mendoza, al sudoeste y al sur con el departamento Godoy Cruz y al sudeste y al este con el departamento Maipú.

En la actualidad Guaymallén es sede de importantes lugares para el turismo de compras, ya que cuenta con destacados sectores comerciales, con shoppings, hipermercados, hoteles de cadenas internacionales. A su vez, es un lugar preferido de esparcimiento y recreación en la Gran Mendoza.

Si bien su participación en la industria del vino no es tan importante como otros sitios de Mendoza, también posee hermosos viñedos y dos de las bodegas más antiguas de Mendoza; la Bodega Toso y Bodega Santa Ana.

Por otra parte, en lo que se refiere a atractivos urbanos, uno de los sectores más interesantes de la ciudad es el Guaymallen Colonial, donde podremos descubrir antiguas casonas del siglo XIX, que han sido recuperadas y restauradas, como la actual Casa de los Molino Pico que data de 1780 y hoy es un importantísimo museo para visitar. imagen turismo Mendoza

Artículos Relacionados:

Estancia de Santa Catalina en Ascochinga, Córdoba


Fundada en 1622, la Estancia de Santa Catalina fue la más importante de las estancias que los jesuitas poseyeron en la provincia de Córdoba durante los siglos XVII y XVIII. Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO dentro del conjunto de estancias jesuíticas, conserva una iglesia que es uno de los mejores ejemplos del denominado “Barroco Colonial” en Argentina, con marcada influencia de la arquitectura barroca centroeuropea.

La Estancia fue el gran centro de producción agropecuaria con miles de cabezas de ganado vacuno, ovino y mular, además del trabajo en sus telares, aparejos, la herrería, la carpintería, el batán, los molinos, el gran tajamar y su alimentación subterránea de agua que venía desde Ongamira, en las sierras a varios kilómetros de distancia.

Durante una visita y recorrido por la Estancia Jesuítica de Santa Catalina, podremos ver que conserva el Templo, un cementerio anexo, un claustro principal, el noviciado, talleres, viviendas y tajamar, la ranchería. También su importante Iglesia de una sola nave, con crucero, cúpula y una magnífica fachada barroca, donde además se destacan sus dos torres campanarios. En su interior la sacristía es ciertamente hermosa, lo mismo que su altar mayor realizado en algarrobo, con delicados detalles en su portal tallado y los dos altares laterales en estilo rococó.

En la iglesia también se conservan valiosas imágenes del Señor de la Humildad y la Paciencia y de un Cristo crucificado, imagen de vestir y talla en madera policromada respectivamente.

Artículos Relacionados:

Tartagal: turismo en Salta


Tartagal es una localidad salteña, situada en el departamento General José de San Martín, a unos 350 km de la ciudad de Salta. Esta población fronteriza fue fundada en julio de 1924, y declarada ciudad el 12 de septiembre de 1949. Su nombre deriva de la abundante presencia de plantas de tártago en la zona.

Tartagal y sus zonas aledañas presentan un gran potencial natural e histórico para el turismo, ya que hay numerosas misiones indígenas esparcidas en sus alrededores.

Durante una visita a esta ciudad salteña podremos adquirir artesanías realizadas con varios tipos de madera por aborígenes, también tejidos y alfarería.

En el mes de julio se celebra el Festival del Palo Santo, con la participación de conjuntos artísticos provenientes de diversos lugares. imagen Marta Juarez

Artículos Relacionados:

El Cabildo de Córdoba


Situado al lado de la Catedral de Córdoba, el Cabildo es un atractivo turístico y Patrimonio Histórico que data de principios del siglo XVII su construcción original. Pero luego, a causa de sucesivas modificaciones en su construcción de acuerdo a las necesidades de cada época, el edifico se ha ido transformando, siendo la más importante la que se le realizó en la segunda mitad del siglo XVIII.

Desde su creación fue un importante centro de actividad cívica de la capital de Córdoba, además de haber tenido durante la dominación española la actividad propia de un cabildo, fue también en distintas épocas cárcel, jefatura de policía, auditorio, centro de información turística y museo.

Durante una visita al Cabildo de Córdoba, no hay que perderse las celdas subterráneas e ingresar al Salón Rojo, donde el Intendente suele recibir a los visitantes ilustres. El Cabildo es sede del Museo de la Ciudad, que exhibe objetos relacionados con el desarrollo social y cultural de la ciudad de Córdoba. Asimismo, es lugar de exposiciones y conciertos al aire libre.

Artículos Relacionados:

Viajar a Junín de los Andes, Neuquén


Localizada en la margen derecha del Río Chimehuin en el Departamento Huiliches provincia de Neuquén, la localidad de Junín de los Andes constituye un estupendo destino turístico en medio de bellos paisajes, lagos y montañas, donde podremos disfrutar de un sin fin de actividades turísticas en contacto con la naturaleza y todo tipo de excursiones que nos posibilita conocer esta zona de la Patagonia Argentina. 

Artículos Relacionados:

Hotel Colonial San Nicolás


Localizado en San Nicolás de los Arroyos, a unos 234 km de la ciudad de Buenos Aires, el Hotel Colonial San Nicolás ya es todo un clásico en esta región. Construido en el año 1957, su hermosa arquitectura de estilo colonial clásico, fue conservada añadiendo las tecnologías mas modernas para poder ofrecer a sus huéspedes una agradable experiencia durante su estancia o escapada.

Artículos Relacionados:

Vacaciones en Claromecó


Claromecó es el principal polo turístico del Partido de Tres Arroyos en la provincia de Buenos Aires. Su núcleo urbano está cruzado por amplias avenidas, siendo la Avenida Costanera la más ancha, alrededor de 150 metros. Su aspecto urbano es el de una moderna ciudad, aunque también conserva algunos antiguos edificios, rodeados de jardines.

Artículos Relacionados:

Descubrí La Lobería en Río Negro


La Lobería es un balneario y apostadero de lobos marinos, inmerso en medio de un paisaje de gran belleza agreste. A través de una excursión desde la ciudad de Viedma, es posible llegar hasta este atractivo, ya que se ubica a unos 60 km de la capital rionegrina en el departamento de Adolfo Alsina, sobre la costa atlántica.

Artículos Relacionados:

La Merced, villa turística en Catamarca


A través de una excursión desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca es posible llegar hasta esta localidad, capital del Departamento de Paclín. La Merced es un destino de turismo en contacto con la naturaleza enmarcada por típicas lomadas y paisajes de cardones, donde aún se ven construcciones de estilo colonial. El cultivo de tabaco esta entre su principal fuente de ingresos.

Artículos Relacionados:

Restaurantes históricos en Buenos Aires


Los restaurantes además de ser un rincón donde dar placer a nuestro paladar, también son una gran muestra de la historia del lugar donde se encuentran. En la ciudad porteña de Buenos Aires por ejemplo aún se conservan varios restaurantes que se desarrollaron a la par de la historia de esta gran urbe, si bien algunos modificados siguiendo las modas, entre algunos de ellos podemos mencionar:

Artículos Relacionados:

Goya: turismo en Corrientes

Catedral de Goya
La ciudad de Goya es la segunda más poblada de la provincia de Corrientes, emplazada sobre la margen izquierda del Río Paraná, capital del departamento homónimo.

Los inicios de esta localidad se remontan a la mitad del siglo XVIII, como consecuencia del comercio fluvial que se desarrollaba a través del Paraná. Declarada ciudad en 1.852. Según su tradición, su nombre Goya proviene de Ña Goya o Doña Gregoria, quien fuera la primera pobladora de la zona, establecida con un comercio de ramos generales.

Artículos Relacionados:

Paseo por San Isidro, Buenos Aires


San Isidro es una pintoresca localidad, cabecera del partido homónimo, desarrollada en torno a una capilla construida por Don Juan Acassuso, devoto de San Isidro Labrador, quien la fundó el 14 de octubre de 1.706. Durante un recorrido por San Isidro podremos ver que se trata de una zona residencial, con calles umbrosas, de trazado irregular, tranquilas y protegidas bajo la sombra de los numerosos árboles que hay.

Artículos Relacionados:

Visita a la Corbeta Uruguay


Así como la Fragata Sarmiento es símbolo de buque escuela, nuestra Corbeta Uruguay, es símbolo de Soberanía sobre nuestro Sector Antártico, Patagonia y Tierras Australes.

La Corbeta Uruguay también esta amarrada en el barrio de Puerto Madero, en el Dique 4. Este buque es la nave argentina más antigua a flote. Construida en 1874 en Inglaterra fue adquirida por el entonces Presidente Sarmiento. Este buque cañonero realizó numerosas campañas hidrográficas y sirvió como buque escuela de la Armada Argentina.

Artículos Relacionados:

Patio Bullrich: shopping en Buenos Aires


Para hacer tours de compras en Buenos Aires. Patio Bullrich es el centro comercial más exclusivo de Buenos Aires, ubicado sobre la Avenida Libertador, entre las calles Montevideo y Libertad, en el barrio de Recoleta. Este coqueto shopping funciona en una antigua casa que data de 1.867 y que representa el refinamiento cultural argentino de aquella época.

Artículos Relacionados:

Escapada a San Miguel del Monte


San Miguel del Monte o simplemente Monte, es la ciudad cabecera del partido homónimo en la provincia de Buenos Aires. Emplazada sobre la margen izquierda del Río Salado, a unos 100 km de la ciudad de La Plata y de Capital Federal, constituye un destino turístico orientado a la recreación, al ocio en familia, cuya oferta turística esta sustentada por su espejo de agua de 720 hectáreas y su rica historia cultural.

Artículos Relacionados:

Caverna de las Brujas: atractivo natural en Mendoza


La Caverna de las Brujas es una reserva natural ubicada en el Cerro Moncol a unos 1.831 m.s.n.m, próximo al poblado de Bardas Blancas, a unos 71 km de la ciudad de Malargue, provincia de Mendoza.

El sitio es de una gran belleza, donde el agua ha ido cavando profundas galerías subterráneas, y tallando las más diversas y espectaculares formas de estalactitas y estalagmitas, las cuales a su vez le dan el nombre a las distintas salas con que se compone la cueva.

Así, entre los sectores que visitan los turistas están la Sala de la Virgen, La Gatera, La Sala de la Estalagmita Gigante y Sala de los Encuentros. Asimismo, en el interior de la Caverna de las Brujas existen otra gran cantidad de lugares de singular belleza como es la Sala de la Madre, la Sala de las Flores, la Cámara de los Dioses, la Sala de las Arenas, el Jardín de las Brujas, etc.

Artículos Relacionados:

Vacaciones de verano en Miramar


Situada en el partido de General Alvarado al sudeste de la provincia de Buenos Aires, la ciudad-balneario de Miramar es un popular destino de vacaciones de verano en la Costa Atlántica. 

Fundada el 20 de septiembre de 1888 por Fortunato de La Plaza, es conocida con el apelativo de “Ciudad de los Niños”, porque a los numerosos entretenimientos que son destinados a los bajitos se une la cordialidad que sus residentes brindan a los pequeños.

Artículos Relacionados:

Imperdible paseo hasta el Paso Internacional Hua Hum


En la provincia de Neuquén se realiza un viaje hasta la ciudad fronteriza de Hua Hum que incluye bellísimos paisajes patagónicos. A través de los lagos Lacar y Nonthué, un servicio de lanchas llega hasta este lugar fronterizo con Chile.

A partir del embarcadero de San Martín de los Andes, la lancha surca las quietas aguas del lago enmarcado entre montañas boscosas. Así, a través de su recorrido se pueden observar, entre otros atractivos, la Comunidad aborigen Curruhuinca, la pintoresca villa Quila Quina, La Angostura, sitio donde el Lago Lacar une sus aguas con el Lago Nonthué, y la Isla Santa Teresita, con sus senderos naturales bordeados de arboledas.

Este fantástico viaje finaliza al llegar al Puerto de Hua Hum. imagen Alfred Mueller

Artículos Relacionados:

Parque Nacional Laguna Blanca, atractivo natural en Neuquén


Se trata de un estupendo lugar para conocer a través de una excursión desde Zapala, un sitio para hacer ecoturismo, avistaje de aves en contacto con la naturaleza.

El Parque Nacional fue creado en el año 1940 con el objetivo de proteger el ecosistema de la Laguna Blanca, que alberga una de las poblaciones más abundantes de cisnes de cuello negro, una de las aves mas bellas de América, junto a una gran variedad de otras aves acuáticas.

También protege un amplio sector de ecosistemas terrestres representativos de la estepa patagónica. Asimismo, en el área hay importantes yacimientos arqueológicos de origen mapuche.

El parque comprende una superficie aproximada de 11.263 hectáreas y se encuentra ubicado en el centro oeste de la provincia de Neuquén, a unos 30 Km de la ciudad de Zapala. imagen Neuquentur

Artículos Relacionados:

Buque Museo Fragata Sarmiento


Esta histórica embarcación se encuentra amarrada en el Dique 3, barrio de Puerto Madero. La Fragata Sarmiento constituye un testimonio histórico de más de cien años de existencia, hoy convertida en museo resulta un atractivo muy interesante para conocer durante un recorrido turístico por la ciudad porteña de Buenos Aires. 

Artículos Relacionados:

Cosquin: turismo en Córdoba


Es una de las famosas ciudades del Festival Folclórico que cada año se realiza en la provincia de Córdoba. Cosquín esta ubicada en el corazón del Valle de Punilla, a orillas del río que lleva su mismo nombre.

Sus orígenes se remontan a los primeros años del siglo XVI. Durante la época de la Conquista se la llamó Cami-Cosquin, que significa “pueblo de hombre junto a la sierra”. Desde el año 1961, Cosquín es sede del mayor encuentro de música folklórica de Argentina, que ha visto la consagración de las mejores voces, intérpretes y bailarines de nuestra música.

Artículos Relacionados:

Villa Mercedes: turismo en San Luis


A unos 95 km de la ciudad-capital de San Luis, Villa Mercedes es la segunda ciudad en importancia de esta provincia. Fue fundada el 1 de diciembre de 1.856, a orillas del Río Quinto, con el nombre de Fuerte Constitucional, como sitio de avanzada de civilización en una zona que estaba dominada por los indígenas pampas.

Artículos Relacionados:

Disfrutar de Costa Azul en vacaciones de verano


Costa Azul es un balneario que forma parte del Partido de la Costa, ubicado entre Lucila del Mar y San Bernardo. Su aspecto urbano es la de una villa residencial donde se puede ver una característica que distingue a sus construcciones, con chalés en forma de barco con vistas hacia el mar.

Artículos Relacionados:

Fuerte de Santa Bárbara: vestigios arqueológicos en Jujuy


Inmerso en medio del fascinante ambiente geográfico de las Yungas, entre las Sierra de Santa Bárbara y el Cerro Centinela, a unos 1.300 m.s.n.m, podremos descubrir las ruinas del Fuerte de Santa Bárbara, construido por los españoles durante la época de la Colonia, como punto de defensa para contener las invasiones indígenas, en su mayoría Tobas provenientes del Chaco.

Artículos Relacionados: