Nuevas Áreas Protegidas en el Mar Argentino

En el marco de un evento organizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Administración de Parques Nacionales comunicó la creación de tres nuevos parques marinos y anticipó que se encuentra en proceso de gestión el primer parque nacional oceánico dentro de aguas territoriales argentinas del país.

Las tres nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP) formalmente anunciadas por la Administración de Parques Nacionales (APN) cubrirán más de 400.000 ha. Gracias a esto, nuestro mar contará con más de 1.180.800 ha (1,18% del total) destinadas a preservar parte de la inmensa riqueza del Mar Argentino. Hasta el momento, menos del 1% estaba protegido. Los nuevos parques permitirán conservar una de las áreas marinas más ricas del mundo.

El Mar Argentino es un área adyacente al Océano Austral, y juntos conforman uno de los últimos grandes sistemas marinos relativamente bien conservados de nuestro planeta. Sostienen importantes pesquerías, como la del calamar y la merluza, y contienen importantes rutas migratorias para la fauna marina, incluyendo las de la ballena franca austral, albatros, pingüinos, entre otros importantes valores.

Las nuevas Áreas Marinas Protegidas 

Parque Costero-Marino Patagonia Austral 


Ubicado en la provincial de Chubut, en el norte del Golfo San Jorge, cubre un área de 132.124 ha. Esta área ya se encuentra bajo implementación.

Parque Marino Isla Pingüino 


En la provincia de Santa Cruz, una ley provincial de agosto de 2010, inició el proceso de creación de esta nueva AMP, con un área de 170.000 ha de mar y numerosas islas, que se extienden desde la costa oeste de la Isla Chaffer (localidad de Puerto Deseado) a Bahía Laura.

Parque Marino Makenke 


Se ubica en el sur de Puerto San Julián, Santa Cruz, con un área de 90.000 ha. La provincia de Santa Cruz promulgó la Ley correspondiente en septiembre de 2010.

Parque Nacional Marino Banco Burdwood 


Será el primer parque nacional oceánico de Argentina. Esta en proceso de gestión y, permitirá proteger un área con importantes poblaciones de especies pesqueras. Fuente: Fundación Vida Silvestre Argentina

Artículos Relacionados: