El Cabildo de Salta



El Cabildo Histórico de la ciudad de Salta, es el edificio más antiguo que posee. Su construcción data de abril de 1.582, época de la fundación de la ciudad, aunque sucesivas reconstrucciones modificaron la de sus inicios, sin embargo, sigue siendo el mas completo y mejor conservado de Argentina.

El Cabildo de Salta se trata de una construcción sólida y de líneas simples, con patios interiores, su fachada presentada en dos pórticos superpuestos, con varias columnas y catorce arcos en la galería baja, mientras que la galería alta hay quince arcos. Esta anomalía en su construcción le proporciona un gran encanto al edificio.

Artículos Relacionados:

Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires: el mejor hotel de negocios del mundo



El Park Hyatt Buenos Aires ha sido elegido como el mejor hotel del mundo para viajeros de negocios. Esto es de acuerdo a la publicación anual World’s Best survey que realiza la prestigiosa revista de viajes Travel & Leisure, donde sus lectores opinan de acuerdo a sus experiencias y teniendo en cuenta los servicios e instalaciones con que cuenta un establecimiento, para luego así llegar a los 20 hoteles de negocios más importantes, siendo elegido en esta ocasión, en primer lugar, el Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires.

Artículos Relacionados:

Plaza Dorrego en el barrio de San Telmo



Cada domingo, la Plaza Coronel Manuel Dorrego es el corazón viviente del barrio de San Telmo, ya que aquí se desarrolla la tradicional y famosa Feria de San Telmo, que atrae gran cantidad de visitantes y turistas que recorren la ciudad de Buenos Aires.

Antiguamente a este sector se lo conocía como Hueco del Alto o Alto de las carretas, ya que aquí era el lugar donde se detenían las carretas tiradas por bueyes antes de realizar su cruce por el arroyo Tercero del Sur, hoy calle Defensa y Pasaje San Lorenzo en su trayecto al centro de la ciudad. Luego, se cambió por los nombres de Alto de San Pedro, Plaza del Comercio, hasta que en 1.900 finalmente adquirió su nombre actual.

Artículos Relacionados:

Que ver en la ciudad de Salta



Durante tus vacaciones en “Salta la Linda”, además de disfrutar del maravilloso entorno paisajístico que la rodea, de la calidez de su gente, de divertirte en las noches salteñas con sus pubs, peñas folclóricas como la famosa “Peña Balderrama”, discotecas, casino, también está la posibilidad de apreciar sus maravillosos monumentos históricos.

Artículos Relacionados:

El teleférico de la ciudad de Salta



Durante tu viaje a la ciudad de Salta, una buena opción de paseo es el Complejo Teleférico que nos lleva hasta la cumbre del Cerro San Bernardo desde donde se puede tener unas espectaculares vistas panorámicas de la capital salteña y de los bellos paisajes del Valle de Lerma.

El teleférico es una importante obra de ingeniería construida en Suiza, conformado por 25 cabinas con capacidad para 6 pasajeros. El Complejo Teleférico de Salta tiene su estación de salida en el Parque San Martín y emplea unos 8 minutos de viaje hasta la cima del Cerro San Bernardo donde tiene su estación de llegada.

Asimismo, en la cúspide del cerro se encuentra un monumento del Cristo Redentor, además, hay confiterías y otros servicios que hacen a la comodidad de los turistas.

foto Fernando

Artículos Relacionados:

Villa Gesell


Villa Gesell es uno de los mejores balnearios y centro de atracción turística sobre el Atlántico, al este de la provincia de Buenos Aires, y un lugar de vacaciones muy popular entre los jóvenes.

Sus inicios se remontan a 1.931 cuando es fundada por Don Carlos Gesell, quien mediante un gran trabajo de forestación de la zona logró fijar los médanos y transformar esta zona antes desértica, en un destacado destino turístico con playas, bosques de pinos, acacias, eucaliptos y tamarindos. En medio de este marco vegetal se encuentra la moderna planta urbana, con sus calles asimétricas, ondulantes, donde se encuentran vistosos chalets y edificios de departamentos.

Artículos Relacionados:

Plaza San Martín: un importante paseo público en Buenos Aires



La Plaza General San Martín es un destacado espacio público en el barrio porteño de Retiro. Delimitada por la Avenida Santa Fe, las calles Esmeralda, Arenales, Maipú, la Avenida del Libertador y la peatonal Florida, fue declarada Lugar Histórico Nacional de Buenos Aires, en 1942.

Si bien hoy en día es una de las zonas mas hermosas de la ciudad, transitada a diario por miles y miles de personas, entre ellos turistas que recorren Buenos Aires, la historia nos recuerda que hace poco mas de un siglo la plaza no existía.

Artículos Relacionados:

El Jardín Botánico de Buenos Aires



Localizado en el barrio de Palermo, constituye un agradable espacio y paseo natural que los porteños solemos visitar. El Jardín Botánico fue inaugurado en 1.908, planificado y diseñado por el destacado arquitecto y paisajista Carlos Thays, abarca una superficie de 87 mil hectáreas, y donde van a encontrar más de 5.000 especies de plantas de todo el mundo.

Artículos Relacionados:

Carmen de Patagones: reliquia colonial



En el extremo sur de la provincia de Buenos Aires y a unos 900 km de la ciudad porteña, se encuentra ubicada la ciudad de Carmen de Patagones, dueña de una belleza y encanto particular. Esta población emplazada a orillas del río Negro es la mas antigua de la Patagonia, nació como fuerte y puerto gestándose como cuna de héroes y corsarios. Su rica historia comenzó hace mas de 200 años con la llegada de Francisco de Viedma y Narváez, quien la fundó por orden del Rey Carlos III de España el 22 de Abril de 1.779.

Artículos Relacionados:

Chascomús: ideal para una escapada



Localizada a tan sólo 120 km de la ciudad de Buenos Aires y a unos 90 km de la ciudad de La Plata, Chascomús representa una buena opción para una escapada, un fin de semana, o lo que se llama miniturismo, disfrutando en familia de su tranquilidad, de su casco histórico, y por supuesto de la laguna de Chascomús, atractivo turístico que se destaca.

Artículos Relacionados:

Villa Rumipal, Córdoba



Localizada en pleno Valle de Calamuchita, Villa Rumipal es un apetecible destino de vacaciones en Córdoba, inmersa en un bello entorno paisajístico, poseedora de una rica historia de la cultura Comechingon, y que según relatos de historiadores, aquí se produjo el primer encuentro entre los españoles y los pueblos originarios cuando todavía no había sido fundada la ciudad de Córdoba.

Artículos Relacionados:

Turismo Rural en Misiones



Días atrás leyendo uno de mis diarios digitales favoritos como es Hostnews, hacían eco sobre un nuevo emprendimiento de turismo rural en Misiones. Son proyectos que se desarrollan en establecimientos agrícolas de los municipios misioneros de Aristóbulo del Valle, Caraguatay, Colonia Aurora, Dos de Mayo, El Soberbio, L. N. Alem, San Pedro, San Vicente, Santa Rita (Alba Posse), 9 de Julio, Ruiz de Montoya y Capioví, Campo Viera y Andresito, todos ellos con el apoyo de ONGS italianas.

Artículos Relacionados:

Vaqueros: tierra de verdaderos artesanos



Localizada a unos 12 km al norte de la ciudad de Salta, ésta pequeña localidad del departamento de Caldera, debe su nombre a Don Francisco Vaquero, quien hace mas de 300 años dió nombre a este poblado, polo agrícola ganadero de la provincia salteña. Lugar de bellos paisajes conformados por cerros y vertientes de aguas cristalinas, es especial para el descanso, disfrutando de la tranquilidad y naturaleza de Vaqueros.

Artículos Relacionados:

10 lugares dulces que no puedes perderte en Buenos Aires



Días atrás hable sobre los bares de Buenos Aires, y hoy les traigo 10 lugares imperdibles para que visiten y disfruten de deliciosos postres, dulces, en Buenos Aires. No es que quiera atentar contra sus dietas, que muchos ya estarán haciendo por las vacaciones que se aproximan, pero estos lugares son excelentes para una ruta gastronómica por la ciudad porteña.

Artículos Relacionados:

Salta la Linda



La ciudad de Salta capital de la provincia homónima tiene muchísimo para ofrecernos, desde sus bellos paisajes que la rodean, sus monumentos históricos, su deliciosa gastronomía, su ambiente tranquilo y relajado, la bondad de su clima templado, buenos hoteles y restaurantes, y por sobre todo la amabilidad de los salteños, constituyendo un excepcional destino turístico en el noroeste argentino.

Emplazada a más de 1.000 metros de altura sobre el Valle de Lerma, fue fundada el 16 de abril de 1.582 por Don Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán, y por orden del Virrey del Perú, con el objetivo de crear un punto de comunicaciones entre Lima y Buenos Aires. Conocida como “Salta la linda”, es una de las ciudades argentinas que más ha conservado el acervo arquitectónico colonial de su época de esplendor del siglo XVII.

Artículos Relacionados:

Feria de Mataderos: el campo en la ciudad



La Feria es un espacio dedicado íntegramente al campo, localizada en el barrio de Mataderos, ciudad de Buenos Aires. La Feria de Mataderos surgió alrededor de 1.986 por iniciativa de Sara Vinicur, la Feria de Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas. La misma surgió con el objetivo de que los porteños tomaran contacto directo con las cosas del campo y reproducir las condiciones de los mercados populares de antaño.

Artículos Relacionados:

Sobre los bares de Buenos Aires


La tradición popular hacia los bares ubicados en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, ha posicionado desde antiguo estos establecimientos como un lugar de reunión y encuentro entre amigos, colegas, etc. El tango, programas de televisión, cantantes y libros le han brindado y brindan homenaje a estos míticos lugares porteños.

Actualmente, agiornados a los tiempos modernos, la ciudad cuenta con bares modernos de corte tradicional, alternativos, históricos, de entretenimientos, literarios y hasta deportivos. Hoy día el bar es un lugar para leer, charlar con amigos, navegar en internet, ver el fútbol, escuchar música en vivo o mirar televisión. También para discutir sobre temas actuales, como la política, de cine, literatura, fútbol, etc.

En Buenos Aires hay una gran cantidad de bares para todos los gustos de los viajeros, que seria imposible nombrarlos a todos, pero entre aquellos bares célebres que se destacan por su historia y antigüedad, se encuentra el Café Tortoni y 36 Billares sobre la Avenida de Mayo. La Giralda, el remodelado La Paz, y el Gato Negro, todos ellos en la Avenida Corrientes. El Café El Estaño sobre Talcahuano. Sobre la peatonal Florida se encuentra el Richmond. En el barrio de Recoleta se encuentra el Café La Biela que fue el centro de intelectuales, entre otros destacados bares.

Artículos Relacionados:

Basílica de Nuestra Señora del Pilar



Localizada en el barrio porteño de la Recoleta, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar se destaca por su gran valor arquitectónico, y es por ello que ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.

Su historia se remonta a principios del siglo XVIII, cuando en la zona se instalan los frailes Recoletos Descalzos, pertenecientes a los franciscanos del Rey de España. En 1732, el arquitecto jesuita Giovanni Andrea Bianchi ideó para ellos la Iglesia del Pilar de estilo colonial, que sería concluida por Juan Bautista Prémoli.

El estilo de este templo religioso es propio de las construcciones jesuíticas, con una sola torre a su izquierda y una singular espadaña de doble arco a su derecha. En su interior guarda piezas de gran valor, entre ellas el frontal de plata del altar mayor, la imagen de madera de San Pedro Alcántara del siglo XVI, y el altar mayor barroco, en cuyo nicho hay una imagen de la Virgen patrona.

Artículos Relacionados:

Vacaciones 2.010, precios en la Costa Atlántica



Se acercan las vacaciones de verano y con ello las preocupaciones sobre los precios de los alquileres en la Costa Atlántica, que cada año es la reina en cuanto a lugar elegido por los argentinos. Según los agentes inmobiliarios los alquileres se van a mantener con los mismos precios del año pasado. Pero, los operadores turísticos opinan todo lo contrario, previendo una suba de entre 8 y 10%.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Infobae, en Mar del Plata, destino preferido por grandes y chicos por su variada oferta, las carpas sufrieron aumentos en sus costos de 13 por ciento aproximadamente, comparado con el año anterior. Si bien su valor varía según la zona del balneario y los servicios que éstos brindan, la carpa costará por temporada desde 3.200 pesos y las sombrillas, desde 2.400 pesos.

Artículos Relacionados:

Museo dedicado a Borges



A partir del próximo año 2.010, en la Fundación Jorge Luis Borges ubicada sobre la calle Anchorena 1.660, ciudad de Buenos Aires, funcionará un espacio íntegramente dedicado a este célebre escritor.

El museo será un lugar íntimo, donde se expondrán todo tipo de objetos que pertenecieron al escritor, como una réplica de su habitación con muebles originales, su biblioteca, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos, su colección de bastones, sombreros, cuadros, sus talismanes. Asimismo, los premios, condecoraciones, diplomas recibidos, entre otros.

Artículos Relacionados:

Plaza Hotel, el hotel más antiguo de Buenos Aires



Un hotel de lujo e historia en pleno corazón de Buenos Aires. El Plaza Hotel manejado por la cadena multinacional Marriott, fue inaugurado en 1.909 convirtiéndose por aquella época en el primer rascacielos de Buenos Aires con sus 9 pisos.

En ese entonces había 1.200.000 personas, circulaban 2.000 tranvías eléctricos y comenzaba la construcción del subte, se publicaban 23 diarios y había alrededor de 90 salas de cine. Así, el histórico Plaza Hotel es un fiel testigo del desarrollo de la ciudad de Buenos Aires.

Por sus salones pasaron grandes personalidades de la aristocracia, la política, intelectuales, famosos artistas como Luciano Pavarotti, quien vivió un mes y medio en el hotel.

El Marriott Plaza Hotel Buenos Aires cuenta con 318 habitaciones de lujo dotadas de todas las comodidades que necesitan los viajeros, restaurantes, bares, salones para reuniones y bodas, gimnasio, etc.

Artículos Relacionados:

La gastronomía salteña


una buena cazuela de locro

Siempre que viajamos a algún lugar, otra forma de conocer su cultura, costumbres de ese pueblo, es a través de su gastronomía que también forma parte de su patrimonio cultural. La cocina de la provincia de Salta es famosa en Argentina por los originales platos que la conforman. Éstas sabrosas y coloridas comidas, son un reflejo del paisaje y la cultura del noroeste que los viajeros no deben perderse. Es una cocina de elite, compleja y elaborada, y al mismo tiempo una cocina popular, de sabores ancestrales ligados a los frutos de la tierra.

Artículos Relacionados:

El Jardín Japonés de Buenos Aires



El Jardín Japonés es unos los jardines japoneses más grandes del mundo. Este bello lugar que puedes disfrutar junto a tu familia, está ubicado en el Parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo, ciudad de Buenos Aires. El jardín fue creado en 1.967 como muestra de agradecimiento de la colectividad japonesa residente en Argentina. Luego de diez años de su creación, la paisajista Jasuo Inomata lo rediseñó tomando como modelo los jardines zen, que son los que se encuentran en los accesos de los templos japoneses.

Artículos Relacionados:

Guía de alojamientos en Argentina



En Internet hay amplia información sobre donde podremos encontrar alojamientos en Argentina, pero siempre es bueno tener a mano más datos que satisfagan nuestras necesidades. Vía mail me ha llegado información sobre un portal que a muchos de ustedes seguramente les va a interesar cuando viajan de turismo por distintos lugares de Argentina.

En esta guía online podrán encontrar más de 5.000 alojamientos de 300 destinos del país, con información permanentemente actualizada, desde campings hasta hoteles de 5 estrellas, y con la posibilidad de contactarse a través del envío de un único mail (Súper Mail), con todos los lugares de interés.

Y un dato muy interesante es que podrán dejar comentarios sobre sus experiencias obtenidas durante la estadía en el hotel u otro donde se hospedaron, y también leer los comentarios de otros viajeros, y de esa forma sacar conclusiones de si algún establecimiento les conviene o no.

Artículos Relacionados:

Bariloche: famoso destino turístico del mundo



Argentina posee bellísimos lugares turísticos, muchos de ellos conocidos a nivel mundial, tal es el caso de la ciudad de San Carlos de Bariloche en el departamento homónimo, provincia de Río Negro. La populosa Bariloche constituye la puerta de entrada al Parque Nacional Nahuel Huapi, y a una de las más bellas comarcas de la Patagonia; con zonas de lagos, ríos, cumbres nevadas, glaciares y exuberante vegetación.

Fundada de forma oficial en 1.902 por Don Carlos de Wiederhold, es una población que desde el comienzo nos atrapa por su pintoresca y armoniosa arquitectura que combina con el entorno paisajístico que la rodea, con construcciones de piedra y madera, con techos de pizarra, al estilo de las tradicionales aldeas alpinas, juntamente con numerosos edificios de moderna estructura.

Artículos Relacionados:

Exposición de objetos de fútbol en el Museo de la Ciudad



Para los argentinos que tenemos alma de futboleros, el Museo de la Ciudad está realizando una muestra temporaria de gran cantidad de objetos relacionados con el fútbol.

Esta exposición temporaria se ha ido formando con el aporte de hinchas de fútbol, clubes, y otros, que han prestado sus valiosas colecciones de recuerdos, donde hay remeras, botines, álbumes de figuritas, muñequitos, chapitas, y una amplia variedad de objetos, imperdibles para los fanáticos del fútbol.

Cada elemento de la exposición refleja una época y un lugar: el potrero, la cancha, las camisetas, la boina, los equipos con la mascota, las medallas, los banderines, los muñequitos, el metegol, las tapas de la revista El Gráfico, imágenes de los estadios de Racing, River y Vélez en construcción, una botella de vino de Boca y hasta el mismísimo "Hincha de Camerún".

Además de los objetos prestados por los hinchas, los clubes se sumaron a la iniciativa con el aporte de trofeos, camisetas y retratos de equipos de todos los tiempos.

La exposición se va a realizar hasta enero de 2.010 en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires, calle Defensa 219 en el barrio de Monserrat. De lunes a domingos y feriados de 11hs a 19hs, y la entrada sale sólo 1 pesito. Lunes y miércoles gratis.

Artículos Relacionados:

Lago Posadas: belleza patagónica


Lago Posadas

Al noroeste de la provincia de Santa Cruz y al pie de la Cordillera de los Andes, se localiza Lago Posadas o Hipólito Yrigoyen, rodeada de paisajes de increíble belleza natural, en un ambiente virgen y tranquilo, propicio para el descanso y la pesca deportiva en la Patagonia.

Esta pequeña villa de montaña que vivió al ritmo de la explotación ganadera desde principios del siglo XX, se ubica en el departamento de Río Chico, y nos ofrece varias opciones de alojamiento, gastronomía, excursiones y actividades relacionadas con el turismo de aventura. Desde aquí podemos llegar a dos espectaculares atractivos naturales como son el Lago Posadas y el Lago Pueyrredón, que nos atrapan por el espectacular color de sus aguas.

Artículos Relacionados:

En la Patagonia, Parque Nacional Monte León



Muy cerca de la ciudad de Puerto Santa Cruz, en la provincia homónima, sobre la Ruta Nacional Nº 3 a la altura del km 2.385, se encuentra ubicado el Parque Nacional Monte León, que abarca mas de 62.000 hectáreas de estepa patagónica y más de 30 kilómetros de costa. El área es una formación geomorfológica que nos recuerda a la figura de un león agazapado, de ahí su particular nombre, y que se trata de una península erosionada por el viento y el mar orientada hacia el Atlántico.

Artículos Relacionados:

Bahía Blanca: donde nació Manu Ginóbili



Bahía Blanca es la ciudad más importante del sur de la provincia de Buenos Aires, cuna de Emanuel Ginóbili y de otros consagrados basquetbolistas. Fundada el 11 de abril de 1828, por el Coronel Ramón Estomba, Bahía Blanca es por su ubicación geográfica un gran centro de desarrollo industrial y de servicios, que vio surgir en estos solares a sus primeros habitantes, las primeras construcciones y la consolidación de las instituciones más representativas a nivel local.

Cuenta con el mayor puerto nacional de aguas profundas, Ingeniero White, apto para recibir cruceros y caracterizado por su entorno de casas de chapas, pintorescas calles empedradas y típicas cantinas. Asimismo, posee un destacado centro comercial, realzado por lujosas galerías, grandes shoppings, etc, constituyendo un paseo de compras que podemos recorrer durante nuestra visita a la ciudad.

Artículos Relacionados:

El Aconcagua, pasión de andinistas y escaladores



Sin lugar a dudas, constituye una tentación para el turismo de aventura o activo, donde aquellos viajeros sedientos de adrenalina pura, se demuestran a si mismos, que tanta fortaleza física y mental tienen. Y si logran llegar a su cumbre, de seguro es un éxito más en su vida.

El Aconcagua es el cerro mas alto de América, alcanzando unos 6.962 metros de altura, ubicado en la provincia de Mendoza, y el principal atractivo natural del Parque Provincial Aconcagua que abarca unas 75.000 hectáreas.

Artículos Relacionados:

La Marcha de los Cabildos, por el Bicentenario de Mayo



Así es el nombre de una cabalgata que unirá los cinco cabildos históricos que aún permanecen en pie en el país, por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. La Marcha de los Cabildos se desarrollará durante dos meses, recorriendo unos 1.840 kilómetros a través de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, y Buenos Aires, hasta la Capital Federal, finalizando el 25 de mayo en el Cabildo porteño.

Artículos Relacionados:

El Parque General San Martín, Mendoza



El Parque General San Martín, creado en honor al Libertador, se encuentra ubicado hacia el oeste de la ciudad de Mendoza, en medio del árido paisaje pedemontano. Este magnífico parque urbano fue proyectado conjugando la tradición inglesa y francesa propias de la jardinería del siglo XIX, por el famoso arquitecto y paisajista Carlos Thays.

Este gran parque que podremos disfrutar durante nuestro viaje a Mendoza es el más antiguo, el más extenso, y uno de los más bellos de la capital mendocina. Abarca una superficie de más de 450 hectáreas, con más de 50 mil árboles y 750 especies de las cuales unas 300 son autóctonas. A su vez, posee un espléndido trazado y una gran variedad botánica.

Artículos Relacionados:

La Patagonia escenario del Classic Jaguar Tour 2009



Al igual que en la ultima edición del Rally Dakar, las tierras patagónicas otra vez serán escenario de un importante evento, con la diferencia que éste no es competitivo. Así, por primera vez entre el 14 de noviembre y el 2 de diciembre se llevará a cabo el Classic Jaguar Tour, bautizado como Classic Jaguar Tour Patagonia 2009, por la región elegida.

Este evento reúne anualmente a propietarios de automóviles clásicos JAGUAR fabricados entre los años 1.948 a 1.975 para compartir un viaje recreativo, no competitivo en diferentes partes del mundo. Asimismo, estos amantes de autos Jaguar, abonan 14.000 dólares para participar, cuyo dinero recaudado luego es ingresado al país como turismo receptivo y una parte es donada a instituciones, en este caso la Fundación Favaloro y La Liga de Lucha contra el Cáncer.

Artículos Relacionados:

El Chaltén: capital nacional del trekking



Localizada al oeste de la provincia de Santa Cruz, la localidad de El Chaltén es popularmente conocida como la “capital nacional del trekking”, por ser muy elegida por los turistas para practicar esta actividad en sus vastos y variados paisajes que la rodean y nos sorprenden por lo majestuosos y bellos.

Este destino turístico de la Patagonia, es una colorida y atrapante villa turística, enclavada en la confluencia de los ríos De las Vueltas y Fitz Roy, a unos 240 km del El Calafate.

Artículos Relacionados:

Cholila: entre bellos paisajes, historias y aventuras


En la Comarca de los Alerces, provincia de Chubut, surge Cholila, un típico pueblo cordillerano apacible, rodeado de montañas, lagos, con un ambiente puro que nos invita al descanso, y con historias y leyendas de larga data, donde a principios del siglo XX, fue elegido como lugar para vivir por los famosos bandidos norteamericanos Butch Cassidy, Sundande Kidy y Etta Place, y de cuya época aún se conserva una cabaña. Su nombre en lengua mapuche significa “valle hermoso”.

Artículos Relacionados: