Avenida de Mayo: el primer bulevar de Buenos Aires


Todo comenzó en 1.884, cuando Marcelo Torcuato de Alvear presentó al Congreso el proyecto de crear en el centro de la ciudad, un sector que representara la vidriera, la cara de Buenos Aires, creando para ello una avenida de 30 metros de ancho, desde la Plaza de la Victoria actualmente Plaza de Mayo hasta la calle Entre Ríos.
La Avenida de Mayo de aquella época era realmente mucho mas bonita de la que vemos actualmente, con veredas mas anchas que las actuales, con plátanos que ofrecían su sombra, edificios refinados y cafés a la manera parisina, con las mesas ubicadas al borde de la vereda con sus visitantes mirando hacia los edificios y quedando así un espacio entre el bar y las mesas por donde transitaban los peatones.
Conocida como la gran fachada de Buenos Aires, la Avenida debía unir los dos poderes de la República; el Ejecutivo y el Legislativo. Poco mas de diez años fueron necesarios para que Avenida de Mayo luciera majestuosa sus lujosos edificios de estilo art nouveau, neoclásico y ecléctico. Fue así como un 8 de julio de 1.894 tras una procesión de 500 antorchas quedaba inaugurada la Avenida, donde no faltaron personajes de la cultura, de la política, diarios como La Prensa, El Argentino, La Época y otros.
Años después, en 1.904 comenzó a transitar por la avenida el servicio de colectivo, y el 10 de septiembre de 1.913 era inaugurada la Línea A de Subterráneos de Plaza de Mayo hasta el barrio de Once.
Alguna vez se dijo que la Avenida de Mayo fue planificada por argentinos que copiaban a los franceses, construida por italianos y habitada por españoles. Así fue como Avenida de Mayo se transformó en una réplica rioplatense de la Gran Vía Madrileña con bares, restaurantes, hoteles y un teatro enteramente dedicado a la zarzuela.
En ésta Avenida coqueta y que supo ser refinada, transitaron personajes famosos como Federico García Lorca, Carlos Gardel, personas del arte, la cultura y la política mundial entre otros. Lamentablemente por cambios edilicios que se vienen desarrollando desde hace años en la ciudad, sólo se conservan intactas cuatro o cinco manzanas de lo que supo ser su época de esplendor.
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Barrio de Puerto Madero



Puerto Madero es actualmente un destacado y selecto barrio de la ciudad de Buenos Aires, con varios espacios públicos, atractivos, importantes hoteles, restaurantes, etc. La ciudad de Buenos Aires nació y se desarrolló en intima relación con su rol de puerto, el cual se convertiría con el transcurso del tiempo en punto de concentración comercial y de vías de comunicación.
En 1.536 Pedro de Mendoza realiza la primera fundación del Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre. Luego, en 1.580, realiza una segunda fundación bajo el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa Maria de Buenos Aires.
Desde sus inicios, las embarcaciones que arribaban a la ciudad fondeaban sus naves a considerable distancia de la costa en las amplias playas naturales que ofrecía el estuario del Río de la Plata. Desde allí, en barcazas y carretas se hacia el traslado de las mercaderías hasta la costa.
Ya entrado en el siglo XIX la necesidad de contar con un muelle y una estructura portuaria que sirviese de control se hicieron imprescindibles. Los primeros proyectos para la construcción de un puerto para Buenos Aires datan de fines del siglo XVII y principios del siglo XIX.
En 1.855 se inició frente al centro histórico de la ciudad de Buenos Aires, la construcción de la llamada Aduana Nueva, diseñada por el ingeniero ingles Eduardo Taylor. El edificio sobresalía por su frente semicircular que desembocaba en una explanada sobre el Río de la Plata.
A medida que el comercio de ultramar se iba incrementando, se hacia necesaria una solución al tema portuario. Entre 1.876 y 1.886 dos propuestas rivalizaron para llevar adelante sus proyectos. Una pertenecía al ingeniero Huergo, que proponía una serie de dársenas abiertas, en forma de peine. Mientras la otra propuesta correspondía a Eduardo Madero, con un diseño de diques, comenzando las obras en 1.887 y finalizando en 1.897.
El notable aumento del comercio internacional que se dió hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX, trajo consigo el aumento de tamaño de los barcos, circunstancia ésta que provocó una temprana insuficiencia del puerto de diques, tornando necesario al Congreso la aprobación de una ley en 1.908, llamando a concurso para la nueva ampliación del puerto. Puerto Nuevo fue construido entre 1.911 y 1.925.
Extendiéndose hacia el norte de Puerto Madero el sector está conformado por seis dársenas abiertas, separadas por espigones y protegidas por escolleras. Una vez que Puerto Nuevo comenzó a prestar servicios, el puerto original se usó en segunda instancia hasta que finalmente quedó fuera de servicio.
Desde entonces se desarrollaron varios planes para integrar a Puerto Madero al tejido urbano de Buenos Aires. Por su estratégica ubicación cercana a la zona céntrica, lo extenso de su área y su conexión con el paso ribereño, lo hacían apropiado para la instalación de actividades comerciales y administrativas, además, como espacio de extensión recreativa.

Puente de la Mujer

Sin embargo, diversas circunstancias impidieron estos proyectos de desarrollo para este lugar que por causa de su abandono se había convertido en una de las zonas más degradadas de la ciudad de Buenos Aires, una mezcla de depósito con gigantesco terreno baldío.

En 1.989, mediante un convenio entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, se creó la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A, transfiriéndole el dominio de la zona y otorgándole el poder para llevar adelante su desarrollo urbano.
La gestión de ésta corporación hizo posible la recuperación de esta zona estratégica, constituyendo por su importancia y repercusión, el desarrollo urbano de mayor importancia emprendido en Buenos Aires, con gran trascendencia internacional.
Buque Museo Fragata Sarmiento
Así es como Puerto Madero terminó convirtiéndose en un barrio muy activo, y muy visitado tanto por el turismo local y extranjero. Donde en los últimos años se realizó un notable reciclado de los docks y otras antiguas instalaciones portuarias, que lo han convertido en un centro de excelencia gastronómica, con restaurantes de gran categoría.
Cafeterías, oficinas que se alternan armónicamente con cines, comercios, viviendas particulares, jardines y calles internas adoquinadas que constituyen un excelente paseo a lo largo de los cuatro diques, donde están anclados dos barcos históricos que se pueden visitar.
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Barrio de Retiro: en Plaza San Martín 140 osos por la Paz


Desde hoy jueves hasta el 13 de abril, quienes paseen por el barrio de Retiro podrán ver una exposición de figuras de osos de 2 metros de altura, realizadas por artistas plásticos de todo el mundo. Son 140 osos, cada uno de ellos representando a los países miembros de la ONU (Naciones Unidas) y forman parte de una muestra de arte itinerante que busca difundir el diálogo y el intercambio de culturas y tradiciones.
Esta muestra que puede ser visitada en forma gratuita se realiza en la Plaza San Martín, con los gigantes osos rodeando al Monumento Ecuestre del Gral San Martín. La muestra, "Cultura por la Paz, United Buddy Bears", quedará oficialmente inaugurada hoy, a las 18 hs, con un show de tango.
Según los organizadores, ya son unos 20 millones de asistentes que vieron alrededor del mundo esta muestra itinerante nacida en la ciudad de Berlín durante el año 2.000, ciudad que identifica su bandera y su escudo con un oso.
La muestra también conmemora los 15 años del acuerdo Buenos Aires-Berlín, ciudades hermanas.
Los creadores, Eva y Klaus Herlitz, pasearon a los 140 osos por varias ciudades de Alemania y por Hong Kong, Estambul, Kitzkübel, Tokio, Seúl, Sidney, Viena, El Cairo, Jerusalén, Varsovia y Pyongyang.

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