Séptima edición del Festival Internacional Patagonia y Tango


Como todos sabemos entre las danzas típicas de Argentina se encuentra el tango, y para quienes amamos esta maravillosa danza, hay una fecha clave, la cita para este evento patagónico es del 30 de abril al 3 de mayo, y se realizará en Bariloche, Río Negro. El festival “Patagonia y Tango”, incluirá conciertos, milongas, seminarios, y clases de baile para principiantes y avanzados.
A todo esto se incluirá el Campeonato Patagónico Pre Mundial de Tango, habrá proyección de filmes, clases y cenas de cocina patagónica y cata de vinos de la región, ya que este año el festival se llevará a cabo bajo el lema “Tango Arte y Gastronomía”.
Este festival es realizado desde hace algunos añitos por la Fundación Patagonia y Tango. Entidad que consiguió a base de un gran esfuerzo que la ciudad de Bariloche fuese designada sede de la “VIII Cumbre Mundial del Tango”, que se realizara del 5 al 14 de marzo de 2009 en esta gran ciudad de la Patagonia, y para lo cual debieron superar a Medellín, Colombia en una reñida votación.
Vía: Muypatagonia

Artículos Relacionados:

San Luis también con hoteles colmados

En la provincia de San Luis, la capacidad hotelera está colmada en un 90 por ciento y hay lugares que tienen ocupación total, dijeron este sábado a Télam dirigentes de la Asociación de Hoteles, quienes enfatizaron que los turistas tienen las reservas hechas hasta el día lunes inclusive.
La mayoría de los visitantes provienen de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y se movilizan en vehículos propios, siendo menor la cantidad que se maneja en ómnibus de larga distancia o en excursiones, informaron los empresarios.
Los lugares preferidos para visitar son Merlo, la ciudad capital y el circuito serrano, el Parque Nacional Sierra de las Quijadas.
También Villa de la Quebrada, una pequeña localidad situada a 40 km. de la capital puntana donde se venera al Cristo de la Quebrada. En ese lugar se puede recorrer un Vía Crucis hecho con figuras tamaño natural en mármol y que está enclavado en la sierra.

Artículos Relacionados:

Los centros turísticos a pleno

Tal como se esperaba, las minivacaciones de Semana Santa estan siendo aprovechadas por muchos argentinos. En Catamarca y en las Termas de Río Hondo la ocupación hotelera alcanzó hoy un 95 por ciento. En Salta y Mendoza ya recurren a casas de familia para brindar albergue. En algunos lugares de Córdoba es imposible conseguir una cama.
La ocupación hotelera alcanzó hoy un 95 por ciento en el valle central catamarqueño, la zona de mayor concentración turística de la provincia, informaron fuentes oficiales. Los turistas que arribaron a la zona del valle central son procedentes de Tucumán, Córdoba, San Juan, La Rioja, Buenos Aires, San Juan y Santiago del Estero, según un relevamiento de la Cámara de Turismo de Catamarca y la Secretaría de Turismo. En el interior provincial, la afluencia de turistas es muy notable, en las Termas de Fiambalá, Belén, Antofagasta de la Sierra, Santa María y Andalgalá, "con la capacidad hotelera practicamente colmada", dijeron fuentes de la Secretaría de Turismo.
Para recibir a los turistas, la Cámara de Turismo, la Asociación de Bares, Hoteles y Afines y la municipalidad de la capital catarmaqueña organizaron en los puestos camineros una campaña de bienvenida, que consiste en la entrega de productos regionales y folletería de la provincia. Los turistas que se encuentran en la provincia podrán disfrutar hoy de varias celebraciones religiosas, como las de Banda de Varela y La Chacarita, el Circuito de Torres y Campanas, entre otras.
En Salta recurren a casas de familia para alojarse
No podía resultar más auspicioso este largo fin de semana para la capital salteña: a partir de hoy se recurrirá a las casas de familia habilitadas por el Ministerio de Turismo para brindar albergue al incesante ingreso de visitantes. El ministro de Turismo, Horacio Cornejo, informó que a partir de hoy se abrirá el registro de casas de familia "ya que estimamos que no quedarán camas disponibles en la red de hoteles". Cornejo recordó que ayer fueron recibidos los primeros turistas que arribaron a Salta, una familia procedente de Córdoba y un matrimonio tucumano a quienes se les entregaron numerosos presentes simbólicos.
De acuerdo a las estimaciones del gobierno provincial, las 14.000 plazas disponibles en la capital salteña para el turismo están totalmente colmadas. Un hecho que confirmó Alfredo Zuretti, presidente de la Cámara de Hoteleros, para quien los hoteles están completos, al tiempo que estimó que "el movimiento de este año será un 15 por ciento superior al 2007" . Mientras, el clima acompaña la llegada de los turistas ya que hace cuatro días que no se registran lluvias y la jornada de hoy se presenta a pleno sol con una temperatura agradable en casi todo el territorio provincial.
Hoteles colmados en las Termas de Río Hondo
La ocupación hotelera llegó al 95 por ciento en las Termas de Río Hondo, informó hoy un voceros de la Secretaría de Turismo de esa villa turística. La mayoría de los contingentes de turistas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y localidades del interior de Santiago del Estero participan de variados programas artísticos, culturales y deportivos.
Asimismo y para esta época del año, el denominado "Portal del NOA" convocó a un centenar de artistas de distintas provincias argentinas que en distintos paseos públicos exponen trabajos de cestería, esculturas, pinturas y telas bordadas. La villa turística de Las Termas, ubicada 70 kilómetros al norte de la capital provincial, se convirtió en los últimos años en un centro termal por excelencia en el noroeste argentino. Conocida antiguamente como "Yacu Rupaj" que en la lengua quichua se denomina a las aguas calientes milagrosas la villa ofrece aguas termales curativas y buen clima para esta época del año y durante la temporada de invierno. El centro turístico cuenta con una capacidad de 13 mil plazas distribuidas en 170 establecimientos hoteleros y departamentos. Los amantes del aire libre disponen de camping con capacidad para 3 mil personas, instalados en "La Olla", denominación con la que se identifica a una piscina de grandes dimensiones con agua termal.
En algunos lugares de Córdoba es imposible conseguir una cama
La ocupación hotelera en la provincia de Córdoba rondaba hoy el 90 por ciento, informó el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos. El funcionario dijo que "los hoteles de tres estrellas para arriba, están todos completos" y dijo que los turistas que llegan a la provincia son de "gran poder adquisitivo". Santos señaló que los turistas comenzaron a llegar ayer y que "hay lugares donde es imposible conseguir una cama". El funcionario dijo que la protesta del agro no afectó el movimiento turístico y consideró que "aunque la gente tiene derecho a manifestarse, una actividad económica no debería afectar a otra, más allá de la justicia o injusticia del reclamo".
Mendoza, colmada
Miles de turistas arribaron a la ciudad mendocina de San Rafael y se ocuparon la totalidad de las plazas hoteleras, lo que obligó a las autoridades de la Dirección de Turismo a buscar casas de familia. El director de Turismo de San Rafael, Andrés Chiaradio, informó a Télam que "ayer se completaron las 6.500 plazas registradas, 2.500 informales y cientos de casas de familia". Ante esta situación, la dirección de Turismo derivó visitantes a los departamentos vecinos de Tunuyán, General Alvear y Malargüe, "mientras tratamos de cubrir más viviendas particulares porque sigue llegando gente". En esta ciudad del sur mendocino, los visitantes llegan con ansias de disfrutar de la naturaleza y el turismo aventura al aire libre y los sitios más visitados son Valle Grande, Cañón del Atuel, Los Reyunos y El Nihuil.
Vía: Telam

Artículos Relacionados:

Cabalgata de Fe al santuario de la Difunta Correa


Como todos los años, en el mes de abril se va a realizar la cabalgata gauchesca, pero este año va a tener como protagonista a la famosa cantante de folclore Soledad Pastorutti, conocida como la Sole. En la cabalgata de fe al Santuario de la Difunta Correa son miles de gauchos quienes participan, y que provienen de todo el pais. La cabalgata se desarrollara del 4 al 6 de abril, uniendo la ciudad de San Juan con la localidad de Vallecito, a unos 64 kilómetros de la capital sanjuanina.

Esta será la decimanovena peregrinación de gauchos, ya que desde 1989, cuando la cabalgata se realizó por primera vez, no ha sufrido interrupciones. Por el contrario, la travesía ha ido cobrando más auge año tras año hasta consolidarse como una de las máximas concentraciones gauchas del país.

La cabalgata recorre un tramo de 60 kilómetros entre la ciudad de San Juan y el oratorio de la Difunta Correa, en el paraje Vallecito (al Este de la capital sanjuanina), como una muestra de fe hacia la mujer que se convirtió en uno de los más fuertes mitos paganos del país.

Tradicionalmente, la travesía parte un viernes (en esta ocasión, el 4 de abril) después del mediodía desde la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y arriba a la ciudad de Caucete (a unos 30 kilómetros) alrededor de las 19:30. Ahí los participantes acampan y se realiza un fogón que recrea las antiguas tertulias gauchas, con asado, mate y guitarreada.

Con las primeras luces del sábado todo el grupo parte nuevamente para cubrir el tramo de otros 30 kilómetros hasta Vallecito, donde está emplazado el oratorio de la Difunta Correa. Al mediodía hay un almuerzo, luego una jineteada y a la noche nuevamente el fogón, en el que actúan grupos artísticos sanjuaninos y un artista nacional, que en este año será la cantante de Arequito, Soledad Pastorutti.
Participan agrupaciones gauchas de San Juan y de otras provincias, entre ellas La Rioja, Mendoza, Córdoba, Río Negro, Tucumán, Jujuy. Además, llegan grupos de instituciones gauchas de Chile, Brasil y Uruguay. En 1989, la Agrupación Gaucha Caucete tuvo la iniciativa de organizar esta cabalgata con la idea de reforzar las tradiciones gauchescas a través de una expresión de fe popular como es la creencia en la Difunta Correa, a quien los gauchos de la zona siempre rindieron tributo por los favores recibidos.

En poco tiempo, la cabalgata fue ganando adhesión y hasta cierto carácter místico, ya que el peregrinar de los gauchos y su enorme vocación por sostener las tradiciones del campo argentino convirtieron a este acontecimiento en una cita ineludible que atrapa a muchisimos creyentes.

Actualmente es una manifestación cultural de gran importancia, ya que se trata de una verdadera muestra de fervor patriótico, religioso y costumbrista de la región. En sus fogones se manifiesta la idiosincrasia del pueblo a través de comidas típicas, juegos tradicionales, los ritos y el folclore cuyano.

El oratorio hoy cuenta con una infraestructura que incluye capillas, espacios para exhibir las ofrendas, sanitarios, negocios de productos regionales, restaurantes, hotel y camping, entre otros servicios.

Año a año llegan miles de promesantes de todas partes del mundo, especialmente para Semana Santa, que ofrecen impactantes muestras de fe y donaciones de todo tipo.
Como llegar




Si vamos en ómnibus de larga distancia, las líneas que llegan al Santuario son: Transportes T.A.C, Socasa, 20 de Junio, Andesmar, El Rápido, Turismo Mendoza, San Juan Mar del Plata.
Desde la ciudad de San Juan, podemos viajar mediante la Empresa Vallecito (de Lunes a Sábado Salida de Terminal a las 7:30 y 16:30, Domingo 8:00, 10:00 y 15:00) Empresa El Triunfo de Mendoza a Difunta Correa (Jueves, Sábado y Domingo 7:00)

Artículos Relacionados:

Parque temático Tierra Santa


Tierra Santa es un parque temático ubicado en la Avenida Rafael Obligado 5.790, Costanera Norte en la ciudad de Buenos Aires. Donde la vida religiosa de la época de Jesús cobran vida, donde se pueden descubrir diferentes culturas.




Este atractivo que merece se visitado en familia, novios, grupos de amigos, etc., durante Semana Santa se convierte en un verdadero clásico de nuestra cultura. Miles de fieles de todo el país se acercan cada año para vivir intensamente la semana más importante del cristianismo, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua. Porque esa es la realidad que en Tierra Santa la Semana Santa se vive.
Programa para Semana Santa 16 de marzo: Domingo de Ramos

Conmemoración de la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén con actores en vivo.Tradicional bendición de ramos de olivos. (15 y 18 hs.)
20 de marzo: : Jueves Santo
Conmemoración de la Última Cena en el Cenáculo con un espectáculo que combina atracciones mecánicas, luces y sonidos.Entrega de pan ázimo entre los visitantes en horarios rotativos.
21 de marzo: Viernes Santo
Tradicional recreación del Vía Crucis con actores en vivo y participación activa del público. (de 13:30 a 20 hs. en horarios rotativos )
22 de marzo: Sábado Santo - Vigilia Pascual
Vía Crucis viviente durante todo el día.Al atardecer ceremonia de las velas y Resurrección, con gran espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales.
23 de marzo: Domingo de Pascua
Celebración de la Fiesta de Resurrección de Jesucristo. Se entregarán huevos de chocolate a los más pequeños.
Precios de la entradas: viernes, sábados, domingos y feriados
Menores de 3 a 11 años $8
Mayores $20
Jubilados $12
SEC (afiliados al sindicato de comercio presentando credencial) $3
Link: Tierra Santa

Artículos Relacionados:

Córdoba en Semana Santa

Otra de las tantas provincias que se están preparando para esta semana religiosa es la provincia de Córdoba, con distintos eventos para disfrutar de sus paisajes, la música y su historia. Este es un resumen de actividades que se realizarán con motivo de Semana Santa, en diferentes localidades de la Provincia de Córdoba.
Homenajes al cura Brochero
CIUDAD DE CÓRDOBA - VIERNES 14 DE MARZO - 12HS.PARTIDA DE LA “CABALGATA BROCHERIANA” Movimiento transporte serrano “senderos del cura Brochero”más de 400 jinetes cruzan las sierras grandes, durante seis días de travesía, recorriendo los caminos de herraduras construidos por el cura Brochero; con la bendición del Sr. Arzobispo.PLAZA SAN MARTÍN
VILLA SANTA ROSA DE RIO PRIMERO - DOMINGO 16 DE MARZO – 21 HS.HOMENAJE NATALICIO JOSÉ GABRIEL DEL ROSARIO BROCHERO Festival popular – grupo Umanao y Peteco Carabajal PLAZA CENTRAL / FRENTE IGLESIA DE VILLA SANTA ROSA DE RÍO PRIMERO
VILLA CURA BROCHERO – MIÉRCOLES 19 DE MARZO *LLEGADA DE LA “CABALGATA BROCHERIANA" 18HS.*CANTATA BROCHERIANA. 21HS. CARLOS DI FULVIO (relato, canto y guitarra) - Pablo Alesio - (guitarra) - orquesta metropolitana de Córdoba - octeto cordoba vocal - coro Municipal de Villa Santa Rosa. Dirección: Eduardo GhelliPLAZA CENTENARIO / FRENTE AL SANTUARIO DEL CURA BROCHERO
Eventos Especiales
SANTA ROSA DE CALAMUCHITA – JUEVES 20 DE MARZO - 21 HS.EN EL MARCO DE LAS DELICIAS DE PASCUA: ENSAMBLE DEL CIEL (MÚSICA CLÁSICA Y ORQUESTAL- LA MISIÓN, IL POSTINO Y CINEMA PARAÍSO) PREDIO MUNICIPAL SANTA ROSA DE CALAMUCHITA
LA FALDA – SÁBADO 22 DE MARZO - 21HS GRANDES EN CONCIERTO - LITO VITALE Y SEXTETO, JUAN CARLOS BAGLIETTO Y DAVID LEBÓN. HOTEL EDÉN.
VILLA MARIA - DOMINGO 23 DE MARZO – 18:30 HS.GRAN RECITAL DE JAIRO- “EL JESÚS DEL MADERO”EXPLANADA DE LA CATEDRAL DE VILLA MARIA
Eventos en las Estancias Jesuíticas
ESTANCIA DE JESÚS MARÍA - JUEVES 20 DE MARZO – 21:30HS Trío Martínez, Jaurena, Ciavattini. Música argentina con arreglos camaristicos. piano, bandoneon y vientos.
ESTANCIA LA CANDELARIA - VIERNES 21 DE MARZO – 13:00HS ELLOS, grupo vocal masculino. Música vocal a capella: de lo sacro a lo profano, de lo académico a lo popular, de la antigüedad a nuestros días. Feria de artesanos, comidas típicas.
ESTANCIA SANTA CATALINA – SÁBADO 22 DE MARZO – 21HS Dúo ASCAINO – MENTA, artista invitado: Mario Díaz voz, dos guitarras y violoncello para la interpretación de canciones folclóricas propias y de autores renombrados.
ESTANCIA ALTA GRACIA – SÁBADO 22 DE MARZO – 21HSLA CHIRLERA, DOS GUITARRA, FLAUTA Y PERCUSIÓN.
ESTANCIA JESUÍTICA DE CAROYA – DOMINGO 23 DE MARZO – 21:30HS ÓPERA CVRIOSACONCIERTO DE MÚSICA ANTIGUA CON INSTRUMENTOS DE ÉPOCA, VOZ, VIOLA DA GAMBA, SACABUCHE Y VIHUELA.
ESTANCIA DE CANDONGA – DOMINGO 23 DE MARZO – 17HSUVAS NEGRAS – CLARA PRESTA Y JULIÁN BRACAMONTEMÚSICA ARGENTINA EN PIANO Y GUITARRA
Otros Eventos en Localidades Turísticas
VILLA GENERAL BELGRANO- 20 AL 24 DE MARZOFIESTA DE LA MASA VIENESADanzas, música en vivo, alegóricos a la fecha. Presentación de la tradicional "misa criolla" a cargo de una escuela de danzas local.Ambientación del salón de eventos: stands de repostería típica centroeuropea, masas y chocolates. stands de artesanías locales y fiambres ahumados. Habrá servicio de buffet con comida típica. SALÓN DE EVENTOS Y CONVENCIONES DE VILLA GENERAL BELGRANO - JULIO A. ROCA 168
MINA CLAVERO- 20 AL 22 DE MARZOLAS ESTAMPAS BÍBLICASUna imponente puesta en escena que recrea la vida de Jesucristo desde la anunciación hasta la resurrección y relatado a modo de estampas. Mas de cien actores participan de esta obra teatral (todos vecinos de mina clavero), las voces en off, la música, el sonido, vestuario y escenografía están cuidados al detalle.
CAPILLA DEL MONTE - 20 AL 23 DE MARZO"SEMANA SANTA RAÍCES" Exposición de fotografías, artesanos y la presentación del músico Hugo Bistofi.
LA CUMBRE- 20 AL 23 DE MARZO VÍA CRUCIS EN EL CRISTO REDENTOR Obra del escultor Romacciotti; lugar de oración y centro que congrega promesantes de diversos puntos del país.
AGUA DE ORO- 21 Y 22 DE MARZOEVENTO INTERNACIONAL DE PAINTBALL "GOLD WATER". ESTANCIA EL ROSAL
LA FALDA- 21 Y 22 DE MARZO 1ER. ENCUENTRO MUNDIAL DE ESTATUAS VIVIENTES. El mismo esta destinado a quienes desarrollen este arte tanto en nuestro país como fuera de él. Contará con actividades previstas por la organización (secretaría de turismo, cultura y deportes de la falda), y espacios en el casco céntrico, para despliegue del arte, de parte de quienes participen en esta edición.
COSQUIN- 22 Y 23 DE MARZO FIESTA DE LA CERVEZA Y COMIDAS INTERNAC. CTRO DE CONGRESOS Y CONV.
VILLLA DEL TOTORAL- 22 Y 23 DE MARZO- 15HS 5° ENCUENTRO DE ARTESANOS LOCAL Y REGIONAL PLAZA SAN MARTIN
VILLLA CARLOS PAZ – 23 DE MARZO- 11HS MISA PASCUAL AL AIRE LIBRE. JARDINES DE LA MUNICIPALIDAD
Vía: Hostnews

Artículos Relacionados:

Tucumán en Semana Santa

Estamos próximos a un feriado largo con motivo de Semana Santa, y esta es una oportunidad para tomarnos unas minivaciones. Tal es así, que muchas provincias se están preparando para que turistas locales y extranjeros puedan disfrutar de esta semana religiosa, con actividades para todos los bolsillos haciendo aprovechable para las familias, solteros, parejas…

En el caso de la provincia de Tucumán una de las actividades más conmovedoras y convocantes que ofrece durante esta época es la recreación de La Pasión de Cristo que, año a año, se realiza en Tafí del Valle; dónde, desde 1992, actores profesionales y tucumanos entusiastas recrean la Pasión de Cristo teniendo como escenarios las cautivantes cumbres que esconden a este valle.
Otra posibilidad de vivir con fervor religioso esta Semana Santa es disfrutar del Mega espectáculo “Vida y Pasión de Dios Hombre” que se realiza en el Parque 9 de Julio, principal pulmón verde de San Miguel de Tucumán. Además, en la capital tucumana se albergan alternativas inagotables y para todo tipo de preferencias.
Al pasear por las calles céntricas se respira historia y se puede realizar interesantes paseos por los múltiples museos, iglesias y antiguas plazas que adornan la ciudad. El corazón de la provincia ofrece variadas posibilidades de pasar un buen momento como bares, restaurantes y pubs con instalaciones óptimas para dispersarse y disfrutar de los manjares regionales.
Para quienes prefieren gozar del contacto con la naturaleza, en San Javier también se puede vivir a pleno de la Semana Santa con el ya tradicional vía crucis y la misa criolla al pie del Cristo Bendicente; además, es una magnífica oportunidad de experimentar a tan sólo 15 minutos la adrenalina de tirarse en parapente desde Loma Bola.
Otro itinerario para vivir la calidez del tucumano y de sus tradiciones, lo ideal es visitar la Feria que se realiza todos los sábados en Simoca o la Fiesta de la Familia, la Pascua y la Tradición que se realiza en el predio de la Agrupación Quilmes cada año.
Cronograma de actividades:
  • Miércoles 19-Procesión de la Juventud: Organiza la "Pastoral de la Juventud" y parte el miércoles Santo del Colegio Santa Catalina hasta Iglesia Catedral.
  • Jueves 20-Vigilia Pascual: durante la noche del jueves hasta viernes por la mañana.Iglesias: La Merced - Catedral - San Francisco - Santo Domingo - San Marón - San Roque - Santa Catalina - Sagrado Corazón - María Auxiliadora.
  • Jueves 20 a Domingo 23-Campeonato de Aladelta.

  • Viernes 21-Procesión de los Pasos: en la Iglesia Corazón de María - 20:00 horas.
  • Viernes 21 y sábado 22 -XVI Representación de La Pasión: "PASION DE CRISTO EN TAFI". Este espectáculo, que ya es un clásico a nivel nacional, se realiza viernes y sábado santo y está organizado por la Cooperadora del Hospital de Tafí del Valle y la Fundación Teatro Universitario. Es a total beneficio del Hospital de la zona y está representada por actores del elenco de la Fundación Teatro Universitario y más de 100 lugareños. Dirigida por Ricardo Salim, la obra se realiza mediante la técnica del teatro medieval de mansiones, donde los pasajes bíblicos son relatados al público. Se realiza en el predio El Sanjón a hs. 17. El valor de la entrada es de $ 6 para los mayores y $ 4 para los menores. -Concurso Provincial de Caballos Peruanos de paso: en San Pedro de Colalao.
  • Viernes 21, sábado 22 y domingo 23-Representación Mega espectáculo "Vida y Pasión de Dios Hombre": en el Lago San Miguel - Parque 9 de Julio - 20:30 horas. Está dirigida por Carlos Kanán y Graciela Weiss. Entrada libre y solidaria – Se debe colaborar con alimentos no perecederos. Organiza: Municipalidad de San Miguel de Tucumán - Cultura Municipal.
  • Sábado 22-Festival Nacional de la Nuez: en San Pedro de Colalao.-IV Edición de la Fiesta Provincial de "EL Lago": en la Villa de Escaba (Márgenes de Dique Escaba) de 10:00 a 21:00 horas.-"La Misa Criolla": al pie del Cristo Bendicente de San Javier - 18:00 horas. Interpretada por el músico JULIO PALACIOS acompañado por LAS VOCES DEL CAMINO.
  • Domingo 23-XVIIIº Fiesta de la Familia, la Pascua y la Tradición: en el Predio de la Agrupación Quilmes – de 09:00 a 19:00 horas -Misa Criolla: "La Música de Dios", Cantata Criolla sobre salmos bíblicos y oraciones, musicalizados con ritmos folclóricos. Contará con la presentación de El Colorao Herrera Tafí del Valle: 17 horas Amaicha del Valle: 19:30 horas Colalao del Valle: 21:30 horas.
  • Lunes 24-Recital de Mercedes Sosa: en la Plaza Independencia.

Artículos Relacionados:

Las reservas hoteleras para Semana Santa ya superan el 90% en Capital Federal

Caminado por las calles de Buenos Aires, se percibe como esta ciudad esta creciendo turísticamente, es decir, que es un destino muy elegido por turistas locales y extranjeros. Tanto es así, que las reservas hoteleras para la Semana Santa ya superan el 90% en establecimientos de categorías de 1 a 5 estrellas, lo que hace prever que este año habrá un 6% más que turistas que en 2007, cuando llegaron 231.282 personas.
La Ciudad de Buenos Aires ofrecerá, para esos días de festividad, un programa de turismo religioso que incluirá recorridas guiadas a diferentes iglesias, Vía Crucis y conciertos para los visitantes y residentes. La agenda de actividades está encabezada por la realización de dos circuitos temáticos sobre las iglesias de la Ciudad, que se harán el jueves 20 y el sábado 22 desde la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, en Reconquista y Perón, a partir de las 17.
Los turistas que arribarán a Buenos Aires durante Semana Santa serán, en su mayoría, desde Brasil, pero también vendrán desde Chile, Uruguay, México y Colombia. En lo que respecta al turismo interno, los visitantes llegarán desde Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza y la provincia de Buenos Aires.
El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, explicó que el programa de turismo religioso, a cargo del Ente Turismo de Buenos Aires, comenzará el sábado 15, en víspera del Domingo de Ramos con varias procesiones y se extenderá durante toda la semana hasta el día de Pascua, y finalizará con la misa solemne en la Catedral Metropolitana.
La agenda de actividades está encabezada por la realización de dos circuitos temáticos sobre las iglesias de la Ciudad, que se harán el jueves 20 y el sábado 22 desde la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, en Reconquista y Perón, a partir de las 17.
Las visitas guiadas, también organizadas por el Arzobispado de Buenos Aires y la dirección de Culto porteña, son gratuitas, se realizarán a pie y no requieren reserva previa, aunque se informó que la actividad se suspenderá por lluvia.
Asimismo, se espera el estreno mundial del "Réquiem" de Cristian Favre por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, a cargo de Facundo Agudín, que se presentará en sendos conciertos el martes y miércoles a las 20.30 en la Basílica del Santísimo Rosario. El programa, además, incluye la posibilidad de visitar los museos de arte religioso, entre ellos, el que está en la Parroquia de San Ignacio de Loyola o el Franciscano de Alsina 380, así como ofrecerá cuatro liturgias que se oficiarán en francés, alemán, danés e inglés.
Durante la presentación del programa, Lombardi, en su rol de titular del Ente de Turismo, señaló que "el turismo religioso ha crecido notablemente en los últimos años". El funcionario adelantó que este primer calendario de actividades para Semana Santa es el puntapié inicial de un programa más amplio multireligioso que abarcará al menos ocho circuitos temáticos de distintos credos.

Artículos Relacionados:

Greenpeace revela el retroceso del glaciar Viedma

Es la triste realidad de muchos glaciares del mundo, que por el calentamiento global consecuencia de las emisiones de contaminación desde la era industrial, estas masas de agua compactas están en constante retroceso, a tal punto que muchos glaciares desaparecieron y otros están desapareciendo, como es el caso de los glaciares en la región Patagónica.
En Argentina hay unos 200 glaciares, entre estos 13 que son conocidos y que están siendo afectados por el calentamiento global. Es lamentable pero Argentina esta entre los países que mas emisiones produce per capita, haciendo que su propio patrimonio natural vaya desapareciendo
antes y después, cambios desde 1.930
En una nota del diario Clarín se puede ver esta imagen del Glaciar Viedma, como era antes y que es lo que queda del glaciar. La comparación es realizada por Greenpeace, donde muestra el cambio que sufrió esa masa de hielo, ubicada en Santa Cruz, durante las últimas décadas a raíz del cambio climático. Un proceso similar se registra en otros glaciares del Sur.

En la nota publicada por Clarín-La organización ecologista sostiene incluso que "podría desaparecer en las próximas décadas de continuar la tendencia de aumento de la temperatura terrestre provocada por el cambio climático global".
Las imágenes permiten comparar la dimensión del glaciar en 1930 con la actual. El glaciar Viedma pertenece al sistema Hielo Continental Patagónico Sur (HPS), que cubre la cordillera austral a lo largo de 350 kilómetros. De este campo se desprenden 13 grandes glaciares y 190 glaciares menores.
El director del Instituto Argentino de Nieves, Glaciares y Ciencias Ambientales de Mendoza (IANIGLIA) e investigador del CONICET, Ricardo Villalba, quien participó de la expedición en la que se documentó el retroceso del glaciar, señaló que "en los últimos 20 años los glaciares a lo largo de la Patagonia han disminuido en su extensión entre un 10 por ciento y un 20 por ciento". Según estimaciones científicas, el Glaciar Viedma ha perdido volumen, en su relación masa/ altura, en aproximadamente 50 metros de espesor y cerca de 1 kilómetro en longitud.
Una situación similar había sido registrada por Greenpeace en el año 2004 en relación con el glaciar Upsala. A fines del año pasado, la Organización Meteorológica Mundial confirmó que la década 1998-2007 había sido la más cálida registrada hasta ahora. Según los datos publicados por el Goddard Institute for Space Studies (NASA), 2007 superó a 1998 como segundo año más cálido, con una temperatura promedio global de 14,57° C.

Artículos Relacionados:

Transmitirán Vendimia 2008 por Internet

Por iniciativa de la Dirección de Promoción de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Mendoza, Vía Blanca y Carrousel 2008 serán transmitidos en vivo por internet. La cámara web se colocará en el edificio de Turismo, justo frente al palco oficial de autoridades, y pretende difundir los tradicionales desfiles como nunca antes se había hecho.
Los técnicos de turismo se encuentran ultimando los detalles de tan importante emprendimiento. Este lunes comenzarán las pruebas técnicas con el fin de ubicar la web-cam en la posición correcta y configurar la transmisión y grabación de los desfiles.
La dirección será http://www.vendimia2008.mendoza.gov.ar/ y se podrá seguir desde cualquier parte del mundo. La transmisión en vivo comenzará el viernes 6 de marzo a las 22, para reanudarse el sábado 7, desde las 10.30 de la mañana.
Vía: Hostnews

Artículos Relacionados: