Puerto Madero es actualmente un destacado y selecto barrio de la ciudad de Buenos Aires, con varios espacios públicos, atractivos, importantes hoteles, restaurantes, etc. La ciudad de Buenos Aires nació y se desarrolló en intima relación con su rol de puerto, el cual se convertiría con el transcurso del tiempo en punto de concentración comercial y de vías de comunicación.
En 1.536 Pedro de Mendoza realiza la primera fundación del Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre. Luego, en 1.580, realiza una segunda fundación bajo el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa Maria de Buenos Aires.
Desde sus inicios, las embarcaciones que arribaban a la ciudad fondeaban sus naves a considerable distancia de la costa en las amplias playas naturales que ofrecía el estuario del Río de la Plata. Desde allí, en barcazas y carretas se hacia el traslado de las mercaderías hasta la costa.
Ya entrado en el siglo XIX la necesidad de contar con un muelle y una estructura portuaria que sirviese de control se hicieron imprescindibles. Los primeros proyectos para la construcción de un puerto para Buenos Aires datan de fines del siglo XVII y principios del siglo XIX.
En 1.855 se inició frente al centro histórico de la ciudad de Buenos Aires, la construcción de la llamada Aduana Nueva, diseñada por el ingeniero ingles Eduardo Taylor. El edificio sobresalía por su frente semicircular que desembocaba en una explanada sobre el Río de la Plata.
A medida que el comercio de ultramar se iba incrementando, se hacia necesaria una solución al tema portuario. Entre 1.876 y 1.886 dos propuestas rivalizaron para llevar adelante sus proyectos. Una pertenecía al ingeniero Huergo, que proponía una serie de dársenas abiertas, en forma de peine. Mientras la otra propuesta correspondía a Eduardo Madero, con un diseño de diques, comenzando las obras en 1.887 y finalizando en 1.897.
El notable aumento del comercio internacional que se dió hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX, trajo consigo el aumento de tamaño de los barcos, circunstancia ésta que provocó una temprana insuficiencia del puerto de diques, tornando necesario al Congreso la aprobación de una ley en 1.908, llamando a concurso para la nueva ampliación del puerto. Puerto Nuevo fue construido entre 1.911 y 1.925.
Extendiéndose hacia el norte de Puerto Madero el sector está conformado por seis dársenas abiertas, separadas por espigones y protegidas por escolleras. Una vez que Puerto Nuevo comenzó a prestar servicios, el puerto original se usó en segunda instancia hasta que finalmente quedó fuera de servicio.
Desde entonces se desarrollaron varios planes para integrar a Puerto Madero al tejido urbano de Buenos Aires. Por su estratégica ubicación cercana a la zona céntrica, lo extenso de su área y su conexión con el paso ribereño, lo hacían apropiado para la instalación de actividades comerciales y administrativas, además, como espacio de extensión recreativa.
Puente de la Mujer
Sin embargo, diversas circunstancias impidieron estos proyectos de desarrollo para este lugar que por causa de su abandono se había convertido en una de las zonas más degradadas de la ciudad de Buenos Aires, una mezcla de depósito con gigantesco terreno baldío.
En 1.989, mediante un convenio entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, se creó la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A, transfiriéndole el dominio de la zona y otorgándole el poder para llevar adelante su desarrollo urbano.
La gestión de ésta corporación hizo posible la recuperación de esta zona estratégica, constituyendo por su importancia y repercusión, el desarrollo urbano de mayor importancia emprendido en Buenos Aires, con gran trascendencia internacional.
Buque Museo Fragata Sarmiento
Así es como Puerto Madero terminó convirtiéndose en un barrio muy activo, y muy visitado tanto por el turismo local y extranjero. Donde en los últimos años se realizó un notable reciclado de los docks y otras antiguas instalaciones portuarias, que lo han convertido en un centro de excelencia gastronómica, con restaurantes de gran categoría.
Cafeterías, oficinas que se alternan armónicamente con cines, comercios, viviendas particulares, jardines y calles internas adoquinadas que constituyen un excelente paseo a lo largo de los cuatro diques, donde están anclados dos barcos históricos que se pueden visitar. fotos flickr